"Portada superior de La Columna del Rock - Collage de artistas"

"Portada superior de La Columna del Rock - Collage de artistas"
Diego Sendra (concepto/diseño). "Portada superior de La Columna del Rock - Collage de artistas". 2015-2017

lunes, 8 de agosto de 2016

1992 - Ministry - Reseña / Review de "Psalm 69: The Way to Succeed and the Way to Suck Eggs"

Banda de Chicaco, Illinois, formada en 1981 por Al Jourgensen, Ministry era al comienzo una banda de Synth-Pop, aunque hacia mitad de los 80 definen su sonido y se inclinan al metal industrial, siendo prácticamente pioneros del género. Tiempo después aparecieron bandas como N.I.N. o Korn, muy influenciadas por Ministry, que tuvieron una impronta más comercial, mientras que éstos se mantuvieron fieles a un sonido más duro y underground.

"Al Jourgensen y Stephen 'Stevo' George" (Fotografía).
Rovi Music (Propietario). 1983
De: Artistxite.ca (http://bit.ly/2awFqDK)
Luego de tocar 27 años, Ministry se separa hacia el 2008, aunque hicieron una re-union tour por el 2011 y de hecho siguen activos, con su "From Beer to Eterntiy", su último disco, de 2013.

Cómo deciamos, Ministry es un proyecto de Al Jourgensen (voz y guitarras), quien recluta a Stephen George (batería), Robert Roberts y John Davis en teclados. Estos son los primeros Ministry. Firman con Wax Trax! Records con quienes editan  varios sencillos, aunque lanzan su primer LP, "With Sympathy", con Arista Records en 1983, álbum con el que logran colocarse en las primeras 90 posiciones del Billboard 200.

Cómo decíamos, Ministry era una banda esencialmente de New Wave/Synth Pop /Electronica durante esos años, con discos como "With Sympathy" de 1983, "Twitch" de 1986, aunque tanto en "The Land of Rape and Honey" y "The Mind Is a Terrible Thing to Taste", se puede ver a un Ministry alejado del metal. Es recién a inicios de los 90 cuando la banda finalmente se define dentro del género de metal industrial, con exitosos discos como el "Psalm 69" o su siguiente "Filth Pig" de 1994, aunque pueden encontrarse ya ciertos elementos de metal aún durante la primera etapa, agregando guitarras y sonidos de máquinas. Los temas de Ministry han sido utilizados en algunas películas, incluso en videojuegos, como es el caso de "N.W.O.", que se usó en "Need for Speed: The Run". Al Jourgensen reconoció que ya durante los 80 su inclinación musical comenzó a cambiar, al acercarse a los géneros más extremos y es ésta fundamentalmente la razón por la que Ministry cambia radicalmente su sonido.

"Al Jourgensen" (Fotografía).
De: Miranda Starr (http://bit.ly/2avBDnb)
Tras varios cambios de formación, Jourgensen recluta a William Rieflin en batería y Paul Barker en el bajo, ambos de la banda de Seattle "Blackouts". Barker es el miembro más longevo de la banda, junto a Jourgensen, quién sigue con él. Ministry no era la típica banda de 4 o 5 integrantes, llegaban a participar hasta 10 músicos en vivo, por lo que es dificil citar la cantidad de cambios de formación que tuvo el grupo a lo largo de las más de 3 décadas de existencia. De todas maneras, podemos afirmar que tanto Jourgensen, Rieflin y Barker y luego Mike Scaccia, Louis Svitek en guitarras eléctricas y Stephen 'Stevo' George, fueron los miembros principales durante esa primer etapa de 1981 a 1992 y algunos posteriormente, con los que se embarcan en grabar su más exitoso álbum, el excelente "Psalm 69".

Cabe destacar la triste noticia de la muerte de Mike Scaccia el 23 de Diciembre de 2012, músico que ayudara en gran medida a definir el sonido duro de Ministry, quién falleció en vivo tocando con su proyecto paralelo "Rigor Mortis". 

Luego de su muerte, Jourgensen se refirió de la siguiente manera sobre Mike: "Mikey was my best friend in the world and there's no Ministry without him". But I know the music we recorded together during the last weeks of his life had to be released to honor him. So after his funeral, I locked myself in my studio and turned the songs we had recorded into the best and last Ministry record anyone will ever hear. I can't do it without Mikey and I don't want to. So yes, this will be Ministry's last album." (en relación a su último álbum de 2013, "From Beer to Eternity") - De: Wikipedia (http://bit.ly/2aPsSsD). Cómo decíamos, no hay Ministry sin Scaccia, a pesar de que hay rumores de que Ministry estaría grabando nuevo material.

"Psalm 69"

Arte de tapa: Ministry (Diseño/Concepto)
"Portada de Psalm 69". 1992

Lista de temas:


1.     "N.W.O." (*) Escuchar
2.     "Just One Fix" (*) Escuchar
3.     "TV II"      
4.     "Hero" (*) Escuchar     
5.     "Jesus Built My Hotrod" (*) Escuchar
6.     "Scarecrow" (*) Escuchar     
7.     "Psalm 69"  (*) Escuchar    
8.     "Corrosion"      
9.     "Grace"      




Álbum de 1992, con el que Ministry no sólo incursiona en el metal, haciendo un disco netamente industrial, sino el que le diera difusión masiva , con temas como "Jesus Built my Hotrod" que fue pasado en la MTV de aquellos años hasta el cansancio. El nombre del disco hace alusión a un capítulo del autor ocultista Aleister Crowley, homónimamente titulado "The Way to Succeed and the Way to Suck Eggs", refiriendo a la posición sexual 69. El disco alcanzó la posición nro. 1 en "Top Heatseekers" y la 27 en el "Bilboard 200", en su primer semana de lanzamiento. Es el primer álbum con el guitarrista Scaccia

"Psalm 69" abre con la excelente, desquiciada "N.W.O." (New World Order o Nuevo Orden Mundial en español). Un tema que en lo personal, junto a "Just One Fix" y "Jesus Built my Hotrod", son de los mejores del disco, sino de Ministry en general. "N.W.O." comienza a todo poder con un Fill de batería y los extraños sonidos del metal industrial y un Riff que se repite a lo largo de la canción, de sólo 2 notas, que se te pega en la cabeza para siempre. El tema termina con la voz de Bush padre haciendo referencia al famoso discurso cuando dijo que en un futuro sólo iba a existir un "nuevo orden mundial", con las palabras "A New World Order" repitiéndose una y otra vez, de cara al final. Un tema absolutamente enfermizo, inolvidable.

Seguimos con otra maravilla, "Just One Fix",  tema del que se hiciese un video. El tema comienza con un Riff  bestial. Así es, bestial, al mejor Thrash de la época de oro de Metallica. En el tema se aprecia claramente esa mezcla de electrónica y metal, en la batería por ejemplo, que evoca quizás a los Ministry de sus inicios. Los gritos desgarrados, los sonidos, los efectos de sonido, el metal industrial brillando con absoluta magnifencia. Todo eso es "Just One Fix".

En "TV II" vemos a un Ministry más extremo, con un fuerte contenido social, denunciando el lavado de cerebro provocado por los grandes medios de comunicación. "Tell me something i don't know, Show me something I can't use. When did you say the earth would stop turning?. when did you say we would all start burning?" Un tema más rápido e intenso, con voces gritadas atrás de megáfonos. Marca registrada absoluta de este "Psalm 69".

"Hero", arranca nuevamente a todo thrash metal, con una voz gutural, diferente a los anteriores. Gran solo hacia la mitad, posiblemente de Scaccia. Dificil de describir, la letra refiere simbólicamente a los héroes, aunque es ambigüo. Destaca el Riff por sobre todas las cosas. "Hero" da paso a uno de los íconos de Ministry, y un tema infaltable en cada presentación en vivo. El "Jesus Built my Hotrod", del que igualmente se hiciese un video. Una maravilla, con un riff bombástico, una vocalización nasal. Un tema en clara burla a la religión católica. Algo así como que si se tiene un Hotrod (un auto), para que se necesita a Jesús. "Jesus built my car. it's a love affair. mainly jesus and my hot rod". La única función de Jesús fue fabricarle el hotrod. Todo dicho


En "Scarecrow" vemos a un Ministry netamente industrial, incluso del que Marilyn Manson tomara como referencia en sus primeros trabajos. En este tema vemos la decadencia social. "crucified and left in isolation pictures of our lost morality". Pasamos a "Psalm 69", el homónimo que da nombre a este gran trabajo de Ministry. El tema tiene un comienzo absolutamente apoteósico, como con un orador dirigiéndose a una congregación, leyendo un salmo, que da paso a una suerte de Riff "Panteroso" tremendo, para volver al comienzo "bíblico", y regresar nuevamente a puro Thrash. Supongo que en alusión a ese claro-oscuro tan humano, el "bien y mal", "Satanas-Dios".  Un tema que nuevamente se burla de la religión. De todo se burla Ministry en este disco, en realidad.

"Corrosion" y "Grace" son dos temas instrumentales, muy agresivos, que cierran este enorme "Psalm 69" de 1992. Los ruidos de máquinas, las voces superpuestas, la disonancia muchas veces, los efectos de sonido, todo eso en perfecto balance es lo que encontramos en estas dos extrañísimas piezas instrumentales, que son el cierre perfecto para este trabajo.

Un disco esencial de la banda, que incorpora al gran Scaccia en el lineup, y que proyecta a Ministry en una nueva empresa, la del metal industrial, de las que resultaron pilares indiscutibles. Una banda de culto, si las hay.


Autor: Diego Sendra


*La referencia al audio de Youtube que se hace de los temas 1,2,4,5, 6 y 7 es con fines meramente ilustrativos. La música y letra de los mismos es Copyright (C) 1992 de su(s) respectivo(s) autore(s).


Créditos:


Publicado: 14 de Julio de 1992
Sello: Sire Records
Productor: Hypo Luxa, Hermes Pan
Música y letras: Ministry
Grabación: 1991–1992 en Chicago Trax Studios
Arte de tapa: Ministry (Diseño/Concepto)

Todas las canciones, letra y música compuestas por Jourgensen, Barker, a excepción de "Just One Fix", Jourgensen, Barker, Rieflin, Balch (letra y música), "TV II", Jourgensen, Barker, Scaccia, Rieflin, Connelly (letra y música), "Heros", Jourgensen, Barker, Rieflin (música y letras), "Jesus Built my Hotrod", Jourgensen, Barker, Balch, Rieflin, Haynes (música y letras), "Scarecrow", Jourgensen, Barker, Scaccia, Rieflin, Balch (música y letras) y "Grace", Jourgensen, Barker, Beno (Música y letras).
Arte de tapa: Ministry (Diseño/Concepto). (C) 1992 Copyright Sire Records/ Ministry.
 (C) Copyright 1992 Sire Records/ Ministry. Todos los derechos reservados

No hay comentarios:

Publicar un comentario