"Portada superior de La Columna del Rock - Collage de artistas"

"Portada superior de La Columna del Rock - Collage de artistas"
Diego Sendra (concepto/diseño). "Portada superior de La Columna del Rock - Collage de artistas". 2015-2017

martes, 8 de diciembre de 2015

1987 - Sodom - Reseña/Review de "Persecution Mania"

Provenientes de Gelsenkirchen, Alemania, Sodom es considerada no sólo una banda muy importante del género, sino un pilar absoluto del Thrash Metal alemán, como lo fuese Venom dentro de la escena británica. Power-trio formado a inicios de los 80 por Thomas Such (Angelripper), bajista y vocalista y Testegen (Agressor), Sodom fue en sus inicios una banda de índole satanista, como casi todas las de la época. El Heavy metal en pleno estaba bajo el encanto de la imaginería del satanismo, por lo que era dificil concebir una agrupación de metal que no se viera tentada a recorrer este sinuoso camino del mal. Black Sabbath, Mercyful Fate o los mismísimos Slayer dentro de la escena norteamericana, todas se adentraron en las profundidades del infierno y de él surgieron cosas brillantes.

El sonido de Sodom es mastodóntico, bestial. La voz de AngelRipper rasposa, un bálsamo para almas atormentadas. No es Death Metal, no es Thrash americano, no es Heavy metal; tiene ese calor y color europeo únicos. Sodom es Sodom. La voz de Angelripper grave, solemne, única de esos lados, le dió características diferenciales a Sodom y ayudó a definir el género en sí mismo. Hacia 1982, durante uno de los primeros shows de la banda junto a Destruction, otra importante banda del thrash aleman de la época, un representante de SPV/Steamhammer les dio la chance de grabar su primer EP, el "In the Sign Of Evil" de 1984, luego que les dijera "Ustedes chicos son malos, venderán millones de discos".

A tal punto fue Sodom una influencia en la época, que sentó los orígenes del Black metal, tanto como lo hiciera Venom. El mismo tema "Deathlike Silence" del "Obsessed by Cruelty" sirvió de inspiración a Euronymous de Mayhem para dar nombre a su propio sello discográfico "Deathlike Silence Productions".

"Frank Blackfire, Tom Angelripper, Chris Witchhunter (Fotografía)". 1987
De: Sodomized.info (http://www.sodomized.info/?a=97)


La formación inicial de Sodom se consolidó con Tom (Angelripper), Bloody Monster, Arius (Blasphemer) y Aggressor. Es curioso, Sodom nace de la necesidad de Angelripper, su bajista y cantante de abandonar el tedioso trabajo que hacía en las minas de carbón de su ciudad natal de Gelsenkirchen. Todo un ejemplo de superación y tenacidad. Las influencias de la banda en aquellos inicios eran Black Sabbath, Tank, Accept e incluso Ramones, aunque parezca increíble.

Corría el año 1984 y luego del EP "In the Sign of Evil", entran a grabar el "Obsessed by Cruelty" de 1986, su primer disco, para grabar luego su obra póstuma, el "Persecution Mania" de 1987.

1987 - "Persecution Mania"

 

Arte de tapa: Andreas Marschall (Ilustración)
Johannes Beck (Cover Painting).
"Portada de Persecution Mania". 1987
Disco esencial de Sodom y de la escena alemana en su conjunto de aquellos años. "Persecution Mania" es a Sodom lo que Reign a Blood a Slayer, por poner un ejemplo.

Con temas como "Sodomy and Lust", "Nuclear Winter" o el mismo cover de Motörhead de "Iron Fist", el disco estaba destinado a darle a la banda el reconocimiento que merecían y a definirla como un pilar dentro del metal teutónico.

El disco comienza por la frenética "Nuclear Winter", con un estribillo pegadizo hasta el cansancio. El tema habla sobre el invierno nuclear, en clara referencia a los efectos climáticos causados por el uso excesivo de bombas atómicas. "Make us die slowly. Nuclear winter
Clouds of dust will hide the sun forever, celebrate. Nuclear winter"


Si "Nuclear Winter" es brutal, "Electrocution" no da respiro, con un Riff thrashero por excelencia, que marca un brillante corte de ritmo de cara al primer solo. Aquí se puede establecer un paralelismo con el "Chemical Warfare" de Slayer, de 1984 ¿Quizás fuera Slayer una influencia de Sodom o viceversa? Hay un sonido a Venom imponente también en "Electrocution". Tanto como lo hay en "Iron Fist", especificamente en cuanto a la voz de Angelripper. A veces me ha pasado no saber si estaba escuchando a Venom o a Sodom, particularmente en este tema.

Pasado el minuto 11.23, comienza "Persecution Mania", el cuarto tema del disco y el que le da nombre al mismo. Un tema que trata sobre la guerra, específicamente la de Vietnam. "Command to Vietnam. Back into the jungles depth. Armed to the teeth. Cold blooded experienced. Mercenary paid to slaughter". Nada para decir, un tema prolijo, consistente.

"Enchanted Land", tiene un arranque frenético, que se mantiene a lo largo de todo el tema. Un excelente cambio de ritmo hacia la mitad, pone la necesaria pausa, que recuerda en cierta manera a los Sepultura de "Beneath the remains".

"Procession to Golgotha", un tema denso, instrumental, mid-tempo, con un excelente trabajo de batería y guitarras.

"We praise the saviour. "Observe the ten commandments. Confess our sins" son las palabras sobre el excelente Riff de "Christ Passion". Un tema en clara oposición con el pensamiento mágico y el cristianismo en su totalidad. (¿Por algo eran una banda satánica?) Un tema a toda velocidad, que llega a su clímax en el estribillo al repetir "Christ Passion" una y otra vez. Igualmente, un excelente cambio de ritmo enriquece el tema y deja clara la razón de por qué Sodom iba a ser una banda que no iba a pasar desapercibida. El trabajo en guitarra líder es excelente, algo que se mantiene de manera consistente a lo largo del disco. Igualmente en cuanto a la batería.

"Conjuration" y "Bombenhagel", recuerdan una vez más a Venom y a Slayer, cómo si acaso se hubiesen complotado las tres para hacer un disco mejor que el otro en aquellos lejanos años de 1983 a 1987, donde la innovación de todo un género naciente como el Thrash  era el único camino posible como para poder ser recordado durante las siguientes décadas. En "Bombenhagel", el segundo Riff es simplemente espectacular, luego de repetir "Bombenhagel" varias veces. El tema termina parafraseando el himno alemán, en clara alusión patriótica.

El disco prosigue con "Outbreak of Evil", con un buen riff. Aunque no está al nivel de los demás temas, marca la antesala perfecta para la bomba sónica que se iba a venir a continuación.

"Sodomy and lust", qué decir, este tema me lleva directo a Diciembre de 1994, cuanto acababa de cumplir 18 años. Recuerdo que un amigo me grabara este tema en una cinta, junto a otros de Napalm Death. También el tema "The Conqueror", al igual que otro de Cemetary, entre otros. Eran años inocentes por así decirlo, en los que escuchar este tipo de cosas te hacían pensar que eras el tipo más malo y más enfermo de todos. Recuerdo como me impactaba la voz del cantante, me parecía demencial. Recuerdo a mi madre escandalizarse por el título de esta canción escrito en el cartón exterior de la cinta, provocador hasta lo infinito. Es que quiere decir nada más y nada menos que "Sodomía y lujuria". Ella lo asociaba a "Sodoma", la ciudad maldita descrita en la biblia. ¿El tema? Genial, simplemente, con un riff aplastante desde el inicio y un estribillo que se hace desear a lo largo de la canción. Uno espera la voz de Angelripper vomitar "Bath in sin. Sadistic souls. Break their crust. Sodomy and lust", y el Riff imponente que acompaña todo el coro. La palabra "Imponente", no alcanza para describir este tema.

"The Conqueror", otro de esos recuerdos adolescentes bizarros de mi memoria. Otro tema enfermo, adictivo como el anterior. Todavía tengo el recuerdo intacto de la voz de Thomas Such al decir "Conqueror", 3 veces, en cada estribillo. El tema refiere a una suerte de mesías, a un "enviado" a cumplir su legado de terror y de conquista.

"My atonement" , un tema extraño, con un comienzo acústico, disonante, como si fuera ejecutado a través de una cinta gastada con los años.

Un disco esencial de Sodom y del género en sí, un pilar indiscutible del Thrash Metal alemán, superior  al siguiente "Agent Orange" de 1989. Un clásico de clásicos que no podía dejar de ser documentado en "La Columna del Rock".

Lista de temas:


1.    "Nuclear Winter" – 5:26 (*) - Escuchar
2.    "Electrocution" – 3:26
3.    "Iron Fist" – 2:45 (Cover de Motörhead) (*) - Escuchar
4.    "Persecution Mania" – 3:40 (*)
5.    "Enchanted Land" – 4:01 - Escuchar
6.    "Procession to Golgotha" – 2:33
7.    "Christ Passion" – 6:13
8.    "Conjuration" – 3:44
9.    "Bombenhagel" – 5:11

Bonus:


10.    "Outbreak of Evil" (3:32)
11.    "Sodomy & Lust" (5:14) (*) - Escuchar
12.    "The Conqueror" (3:29) (*) - Escuchar
13.    "My Atonement" (6:05)


Autor: Diego Sendra


*La referencia al audio de Youtube que se hace de los temas 1,3,4,11 y 12 es con fines meramente ilustrativos. La música y letra de los mismos es Copyright (C) 1987 de su(s) respectivo(s) autore(s).


Créditos:


Publicado: Octubre de 1987
Sello: Steamhammer/SPV
Productor: Sodom/Harris Johns
Música y letras: Sodom
Grabación: 2-22 October, 1987 at Musiclab Studios, Berlin
Arte de tapa: Andreas Marschall (Ilustración), Johannes Beck (Artwork/Cover Painting)

Todas las canciones, música y letras, escritas y compuestas por Frank Blackfire, Tom Angelripper y Chris Witchhunter, a excepción de "Iron Fist", Lemmy Kilmister, Eddie Clarke y Phil "Philthy Animal" Taylor (música y letras).
Arte de tapa: Andreas Marschall (Ilustración), Johannes Beck (Cover Painting) / Sodom. (C) 1987 Copyright Steamhammer/SPV/ Sodom. (C) Copyright 1987 Steamhammer/SPV / Sodom. Todos los derechos reservados

No hay comentarios:

Publicar un comentario