"Portada superior de La Columna del Rock - Collage de artistas"

"Portada superior de La Columna del Rock - Collage de artistas"
Diego Sendra (concepto/diseño). "Portada superior de La Columna del Rock - Collage de artistas". 2015-2017

miércoles, 2 de diciembre de 2015

1968 - The Jimi Hendrix Expirience - Reseña/Review de ''Electric Ladyland''

En el día de hoy nos vamos a referir al super-héroe de la guitarra eléctrica.
El más grande de todos los guitarristas de rock de todos los tiempos.
Virtuosismo innato sumado a una excelente capacidad de creatividad e improvisación hacen de Hendrix un elegido.
El poderoso e inconfundible sonido del instrumento logrado por los largos y movedizos dedos de este artista han sido motivo de inspiración para la gran mayoría de los guitarristas contemporáneos y posteriores al genio vudú.

Tocando con equipos adicionales muy básicos a Jimi Hendrix le bastaba para crear su magia.
En vivo subía el volumen de los amplificadores al máximo creando mucha distorsión y acople siendo capaz de dominar y darle dirección a esa tempestad de ruido marcando quien tenía el control.

Jimi llegó a decir que le hubiése gustado que la guitarra fuese más grande y tuviése más cuerdas porque muchas veces no le alcanzaba para plasmar todo su talento.
Tocaba con la guitarra al revés porque era zurdo,capaz de descoserla con sus manos,de tocar con los dientes,tocar de espaldas y finalizar el ritual prendiéndola fuego con un poco de butano.
Todo un ritual.

Autodidacta desde muy joven aprendió por si mismo a tocar,influenciado por los grandes artistas del rock'n'roll,el blues y el soul.
Empezó a practicar con un ukelele de una cuerda que encontró su padre en un viejo garage.
Tensando y aflojando la cuerda fue descubriendo los cambios de sonido que se producián.y luego los aplicó en la guitarra.

Oriundo de Seattle,Estados Unidos,Jimi Hendrix comenzó su carrera como artista muy joven a través de Norteamérica ya desde el año 1962.
Pero el punto clave en su carrera fue cuando conoció al bajista de The Animals,Chas Chandler en 1966.
Quien lo produjera en la incursión del proyecto ''The Jimi Hendrix Expirience'' que nos dejara un legado invaluable para la historia del rock.
Ya mudado en Londres se forma este magistral power trío junto a los músicos británicos Noel Redding y Mitch Mitchell.
Sin duda que los sesenta nos dejaron los dos power trios más legendarios de la historia.
El otro al que me refiero es por supuesto Cream.

The Jimi Hendrix Expirience : de izq. a der. Noel Redding,Jimi Hendrix y Mitch Mitchell
Fotografía de 20 minutos.es ( http://bit.ly/1MPqhfE)

''Electric Ladyland'' se publicó el 25 de octubre de 1968.
Fue el tercero de la banda,grabado entre 1967 y 1968,parte en Londres y parte en Nueva York.

Si tuviera que elegir un disco de rock que representara de la mejor manera a la guitarra eléctrica,optaría por ''Electric Ladyland''.
Contiene mucha diversidad de temas,cada uno con diferentes riffs de guitarra que nos hacen recorrer estilos tales como el hard rock,el rock psicodélico,el blues y el propio soul.
Toda la versatilidad y virtuosismo de Hendrix resumidos en este excepcional disco.

Muchos de los cambios que quería imponer en este trabajo Jimi Hendrix,sumado a una conducta más errática y al clima que muchas veces se vivía en el estudio por la cantidad de aduladores que habían llevó a su productor Chas Chandler a desvincularse de la producción a medio camino,quedando esta a manos de Hendrix.

Había una discordancia entre las ideas del productor con respecto a la estructura de las canciones y las de Hendrix,siendo las del guitarrista más pretenciosas,queriendo salir un poco del libreto clásico y dar cabida a temas más experimentales con mucha más libertad.

Un disco que comienza con ''And The Gods Made Love'' de tintes psicodélicos,bien de la era.
Una intro con muchos efectos de sonido con cintas pasadas al revés y a diferente velocidad da paso a ''Have You Ever Been (To Electric Ladyland)'' de estirpe gentíl con suaves aromas soul y con una guitarra suave y elegante,simplemente para ir calentando los motores.

Y llega la primera gran descarga eléctrica en una tremenda pieza de rock'n'roll con ''Crosstown Traffic''.
Con un riff bien a lo hard rock,Jimi comienza a cantar con su poderosa y directa voz.
En los coros interviene también Dave Mason.
Este tema es acerca del tráfico y la congestión de este en Manhattan.

''Vodoo Chile'' no tiene nada de desperdicio a través de sus extensos quince minutos,por el contrario es un ejemplo perfecto de todo el virtuosismo de Hendrix y compañia.
Espectacular pieza de improvisación en un estilo hard blues sobresaliente que nos permite escuchar grandes exposiciones instrumentales además de la descomunal guitarra del gigante.
Una excelente contribución en el órgano a cargo de Stevie Winwood del grupo Traffic.
Un bajo blusero a la altura de las circunstancias en manos de Jack Casady de los Jefferson Airplane.
Hendrix nunca escondió su admiración por estos dos músicos y siempre manifestó el deseo de que formaran parte de su banda.

A continuación llega ''Little Miss Strange'',creación de Noel Redding,quien toca la guitarra acústica en esta canción poseedora de una melodía liviana de estilo pop psicodélico con un tramo excepcional de guitarra con efectos de pedalera que se aprecia a partir de los dos minutos.
La batería acompaña de manera extraordinaria.

''Long Hot Summer Night'' tiene un buen riff de apertura,con base de rock-blues y un estribillo característico.
''Come On (Let The Gods Times Rolls)'' con una guitarra más hard sin dudas y en el nivel de siempre.
A partir del minuto y diez segundos las cuerdas parece que hablaran.
Sobre los tres minutos los tres artistas irrumpen en un estilo hard rock que influyera tanto a bandas como Led Zeppelin o Deep Purple.

''Gypsy Eyes'' con su estilo funk es una pieza clásica.
Debido a la exigencia de Hendrix en cuanto a la grabación del material,la intro de guitarra hubo que hacerla hasta en 40 tomas.
Aquí tienen una clara influencia para bandas tales como los Red Hot Chilli Peppers en sus primeros tiempos
''Burning Of The Midnight Lump'' es una original composición con arreglos de clavicordio que dotan a esta canción de un sonido particular,con una guitarra a puro wah-wah que alterna con punteos más agudos.

''Rainy Day,Dream Away'' tiene una muy buena base rítmica de órgano y guitarra en un ambiente muy a lo Jazz,junto a esa trompeta.

Un tema atemporal,que irrumpe con su majestuoso riff es ''1983...(A Merman I Should Turn To Be)''.
Plagado de trucos y efectos de sonido,el tema tiene varios tiempos con mucha experimentación y arreglos psicodélicos.
Bajo y percusión acompañan a la perfección.

Nuevamente efectos psicodélicos en ''Moon,Turn The Tides...'',para dar paso a otro estupendo tema: ''Still Raining,Still Dreaming''con una apertura de Hendrix ''a lo Hendrix'',donde la guitarra realmente parece que tuviera un lenguaje propio y misterioso.
En esta pieza así como tantas otras de este Electric Ladyland,los acordes de guitarra y variaciones rítmicas son para empacharse de rock'n'roll.
Se genera un magnífico clima con el órgano.
''House Burning Down'' nos acerca poco a poco al final de este gran trabajo.
Una canción con muy buenos solos cortos de Hendrix que siguen sumando más perlas para este interminable collar engarsado en una cuerda de guitarra.

"All Along The Watctower'' es una brillante versión de un tema de Bob Dylan.
Con sus acordes característicos,la guitarra acústica que toca en esta pieza Dave Mason,se tuvo que hacer en más de veinte tomas ya que nunca le terminaba de conformar al obsesivo Jimi.
Hendrix toca el bajo también en esta canción,que despunta acordes sobre ese resplandor de psicodelia.

Y llegamos al último tema del disco,que posee a mi manera de ver el mejor riff de guitarra eléctrica de la historia.
Sobre este ''Vodoo Child'' no voy a agregar mucho más,simplemente estamos frente a una de las mejores canciones de rock de todos los tiempos...disfrútenlo...


Lista de Temas:
1-...And The Gods Made Love
2-Have You Ever Been (To Electric Ladyland)
3-Crosstown Traffic (*)Escuchar
4-Vodoo Chile
5-Little Miss Strange
6-Long Hot Summer Night
7-Come On (Let The Good Times Roll) (*)Escuchar
8-Gypsy Eyes
9-Burning Of The Midnight Lamp
10-Rainy Day,Dream Away
11-1983...(A Merman I Should Turn To Be)
12-Moon,Turn The Tides...gently gently away
13-Still Raining,Still Dreaming
14-House Burning Down
15-All Along The Watchtower (*)Escuchar
16-Vodoo Child (Slight Return) (*)Escuchar





Autor: Rodrigo Praderi
e-mail: roprado-8@hotmail.com



*La referencia al audio de Youtube que se hace de los temas 3,7,15 y 16 es con fines meramente ilustrativos. La música y letra de los mismos es Copyright (C) 1968 de su(s) respectivo(s) autore(s).

Créditos:

Publicado:25 de Octubre de 1968
Sello: Track-Reprise-Polydor Records
Producción: Jimi Hendrix
Ingeniero: Gary Kellgren y Eddie Kramer
Grabación: Olympic Studios,Londres y Record Plant,Nueva York,Julio a Diciembre de 1967 y Enero a agosto de 1968 respectivamente.

Todos los temas escritos por Jimi Hendrix,excepto ''Little Miss Strange'',escrito por Noel Redding,''All Along The Watchtower'' escrita por Bob Dylan y ''Come On (Let The Good Times Roll) escrita por Earl King.



(C) Copyright 1968 Track-Reprise-Polydor Records.
 Todos los derechos reservados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario