"Portada superior de La Columna del Rock - Collage de artistas"

"Portada superior de La Columna del Rock - Collage de artistas"
Diego Sendra (concepto/diseño). "Portada superior de La Columna del Rock - Collage de artistas". 2015-2017

martes, 2 de junio de 2015

1967 - The Doors - Reseña/Review de "The Doors"

"Ray Manzarek, Robby Krieger, John
Densmore, Jim Morrison (Fotografía)". 1967
De. "Rockdelux" (http://bit.ly/1KZjGts)
El primer disco de The Doors es uno de los mejores album debut de toda la historia.
Excelente disco de rock ácido con momentos de rock'n roll clásicos,pero también con aromas psicodélicas e incluso bluseras.

El album fue lanzado en el año que es a mi gusto el más rico de la historia del rock tanto cuali como cuantitativamente,en cuanto a discos de rock se refiere,1967.

El grupo logró muy rápidamente un nivel de popularidad masiva que lo llevara al poco tiempo a ser la banda Norteamericana de rock más importante entre los años 67 y 68.

The Doors quedó conformado con su alineación clásica en Julio de 1965.

Ray Manzarek,legendario organista del grupo tenía previamente una banda con su hermano, llamada "Rick and the Ravens".por otro lado quiénes serían el guitarrista y  baterista de la banda respectivamente,hablo de Robby Krieger y John Densmore formaban parte de una agrupación que llevaba por nombre "The Psychedellic Rangers"

Cuenta el propio Manzarek que por 1964 caminando por la radiante Venice Beach de Los Angeles se encuentra con un antiguo compañero suyo de la UCLA ,se trataba nada más ni nada menos que de Jim Morrison,que casualmente caminaba por la playa ese día en ese preciso momento.
Allí se ponen a conversar sobre música y es aquí donde Jim le recita parte de uno de sus poemas ;"Moonlight Drive",
Manzarek queda absolutamente cautivado por la belleza y originalidad de las letras por lo que  le propone a Jim Morrison formar una banda.

Luego se unen Krieger y Densmore y la banda queda conformada.
Muchos se preguntarán....Y el bajista ?.... .Pues no había bajista,de hecho Ray Manzarek se encargaría con su teclado FENDER de tocar las notas del bajo con la mano izquierda y las notas de órgano con la derecha.
El órgano utilizado para la grabación de su primer disco sería un VOX Continental.
La habilidad de Manzarek era infinita creando acordes de órgano que son inolvidables.

El nombre de la banda fué tomado de un fragmento de poesía del artista William Blake que decía; "Si las Puertas de la percepción se abrieran completamente,todo quedaría frente al hombre tal cual es,infinito".
The Doors comenzó a tocar en pequeños bares de mala reputación y la banda ofrecía actuaciones bastante irregulares,algunas eran desastrosas y terminaban muy mal debido al estado en el que se presentaba Morrison,pero otras cautivaban a la escasa audiencia cuando el grupo estaba más inspirado.

Luego de un tiempo lograrían poder presentarse en el "Whisky A Go Go",importante centro nocturno de la ciudad,donde tocaban bandas de alto porte como por ejemplo "Love".
Y fué justamente su vocalista  Arthur Lee quién le recomendó a Paul.A.Rotchild,productor de ELEKTRA RECORDS que fuera a ver las presentaciones de los Doors.
Rotchild confesó que la primera vez que vió a los Doors no le gustaron para nada.
Fué en otra presentación que quedó sublimado,cuando el grupo tocó "The End" y Jim Morrison hizó una presentación de las suyas con mucha improvisación e histrionismo sobre el escenario,como fuera tan característico en él.

El grupo termina firmando contrato con ELEKTRA RECORDS y graban su primer disco en 48 Horas !!! Muchas de las canciones como por ejemplo "The End "se grabaron en una sola toma.
El productor fue Paul.A.Rotchild como ya habíamos dicho y el ingeniero de sonido sería Bruce Botnick.

El disco es excelente de principio a fin,todos sus temas son excelentes.no hay una sola canción de mala calidad,en todo caso hay algunas mas buenas que otras.

Arte de tapa: Webster, Guy (fotógrafo). "Portada de
The Doors". 1967

LISTA DE TEMAS:


1-Break on Through(to the other side) (*) - Escuchar
2-Soul Kitchen
3-The Crystal ship (*) - Escuchar
4-Twentieth Century Fox
5-Alabama Song (Whisky Bar) (*) - Escuchar
6-Light My Fire (*) - Escuchar
7-Backdoor Man
8-I Looked At You
9-End Of the Night
10-Take It As It Comes (*) - Escuchar
11-The End (*) - Escuchar




"Break On Through"es el primer tema del disco,que fuese también el primer single para el cual la banda y el sello ingeniosamente grabaron un clip de la canción para publicitarla.
Tema con base de percusión latina que combinó perfectamente con el rock.
El tema se inicia con el bajo eléctrico de la mano de Ray manzarek
Jim Morrison comienza  a recitar las primeras estrofas de la canción con un vigor y energía arrolladores...''You know the day destroys the night,night divides the day,Tried to run,Tried to hide,Break On Through to the Other Side,Break On Through to the Other Side''
El órgano a mitad de la canción es simplemente maravilloso con toda la furia y sexualidad de la juventud y de los sesenta.

"Soul Kitchen" inicia con los acordes del órgano,donde luego se adosan los demás instrumentos.
La canción tiene un estribillo muy pegadizo.La banda solía cerrar sus shows en vivo por aquella época con Soul Kitchen.
''Let me sleep all night in your Soul Kitchen,Warm my mind near your gentle stove,Turn me out and I'll wander baby,Stumblin' in the neon groves''.

"The Crtstal Ship" es un viaje lisérgico de Jim Morrison,con letras muy poéticas alusivas a la droga y al estado alterado de conciencia.
La belleza y armonía que le da el piano a esta pieza es imposible poder describirla con palabras,simplemente hay que escucharlo.
Una hermosa balada psicodélica,capaz de transportarnos mentelmente a los escondrijos más ocultos de nuestras mentes.
Dice la letra alucinada : ''The Crystal Ship is being filled,a thousand girls,a thousand thrills,A millon ways to spend your time,When we get back I'll drop a line''.

"Twentieth century Fox" es más popera que las anteriores y le da un momento de más liviandad al disco sin bajar su nivel.
Nuevamente el fuerte de la canción son la base de órgano y batería,junto a un estribillo contagioso.

"Alabama Song" y su ritmo están basadas en una opereta alemana de 1929 de Kurt Weill y Bertolt Brecht,excelente tema bien "a lo doors"'.
Versionando una pieza antigua al ritmo hipnótico del órgano de Manzarek,buscando el bar más cercano....

El tema más famoso de la banda es sin dudas "Light My Fire",que fuése un éxito arrollador desde el primer minuto que salió,destinada a ser famosa para siempre.
Las letras son de Robby Krieger, pero lo que hizo inmortal a esta canción es el majestuoso teclado de Manzarek ejecutando las notas en su VOX Continental,en lo que es uno de los riffs de teclados más excelso y más famoso en toda la historia de la música..
La canción logró llegar al Número 1 en el ranking de Billboard,lo que ilustra claramente el nivel de popularidad que alcanzó.
Existe una anécdota muy conocida en el ambiente del rock que tiene que ver con esta canción y que vale la pena ser contada.... La banda fue invitada a tocar en uno de los programas de televisión más conocidos y prestigiosos de la época "The Ed Sullivan Show".
Se le exigió al grupo que cambiaran una parte de la letra porque esta era alusiva a las drogas.tenían que cambiar el fragmento que decia; "Girl we couldn't get much higher" ( "Nena no podríamos elevarnos más"). Al final Jim no cambió una sola palabra en un acto de rebeldía que pintaba de cuerpo entero la personalidad del Rey lagarto.
La banda no volvió a ser invitada al Show.

Les dejo otra anécdota; Los Rolling Stones fueron invitados también en 1967 a tocar al Show de Sullivan,aunque ellos ya habían estado anteriormente.
 A ellos se les pidió también que cambiaran un pedazo de una canción.
Esta era "Let's spend the night together"( "Pasemos la noche juntos" ) ....se les solicitó que en lugar de decir ''Let's spend the night together dijeran : ''Let's spend the time together''....los Stones aceptaron.

"Bacdoor Man" es una versión de un viejo Blues de Chicago de Willie Dixon,que originalmente fuera un éxito del blusero Howlin' Wolf.
Esto es blues a lo doors,con la inclusión infaltable del órgano que le da una atmósfera muy particular a esta versión.
Un tema que era comodín para los shows en vivo y daba pie a la improvisación de la banda y fundamentalmente de su cantante.



"I Looked at You" es un tema más pop,lleno de energía que aporta mucha frescura a esta parte del disco.
Toda la magia y la efervesencia de los sesenta representadas en esta canción.
Los golpeteos de John Densmore en la batería marcan el inicio sonoro que es rápidamente inundado por los luminosos acordes del órgano.


"End of the Night" es el tema más psicodélico de este trabajo,que con sus teclados marcan un ritmo cansino y atrapante,en una atmósfera oscura y lisérgica al mismo tiempo,
Otro viaje de Jim Morrison.

"Take It as It Comes" es otro gran tema con una exposición vocal de Morrison hermosa.
Los solos de órgano son espectaculares.
Un tema con una vibra rebelde y brillante.
''Time to live,time to lie,time to laugh,time to die,,,Take it easy baby,Take it as it Comes,Don't move too fast,and you want your love too last,Oh You've been movin' much too fast''.
Existe un cover muy bueno a cargo de los Ramones,incluido en su disco "Mondo bizarro".

El disco se cierra de manera sublime con uno de los temas más épicos y controversiales de la historia del Rock.
"The End" es una excelente pieza de rock ácido extra largo de más de once minutos con una letra apocalíptica,transgresora, y edipica.
El órgano marca el ritmo de la canción en muchos de sus pasajes dándole una atmósfera espesa y psicodelica,plagada de variantes.
El  tema cambia y serpentea muchas veces y el dramatismo sube hasta su punto máximo cuando Morrison hace referencia a sus padres :
''Father...Yes Son ?....I Want to kill You....Mother....I Want to F......yeahh''.
El tema se grabó en una sola toma,eso es lo que yo llamo naturalidad y originalidad en estado puro.
Una diamante en bruto que cierra de manera increíble uno de los mejores discos de rock de toda la historia.





Autor: Rodrigo Praderi


*La referencia al audio de Youtube que se hace de los temas 1,3,5,6, 10 y 11 es con fines meramente ilustrativos. La música y letra de los mismos es Copyright (C) 1967 de su(s) respectivo(s) autore(s).


Créditos:


Publicado: 1967
Sello: Elektra Records.
Productor: PAUL.A ROTCILD
Música y letras: The Doors
Grabación: Del 24 al 31 de Agosto de 1966, Sunset Sound Recorders
Arte de tapa: Webster, Guy (fotógrafo).

Todas las canciones escritas y compuestas por Jim Morrison, Ray Manzarek, Robby Krieger y John Densmore, excepto "Alabama Song", Bertolt Brecht; Kurt Weill (letras y música) y "Backdoor Man", Willie Dixon; Chester Burnett (letras y música)..
Arte de tapa: Webster, Guy (fotógrafo) / The Doors. (C) 1967 Copyright Elektra Records / The Doors.
(C) Copyright 1967
Elektra Records / The Doors. Todos los derechos reservados


Favor de clickear en los anuncios publicitarios de nuestros auspiciantes, a la derecha y debajo de los artículos. Al hacerlo, nos estás apoyando a seguir adelante con el proyecto de "La Columna del Rock". ¡Muchas gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario