"Portada superior de La Columna del Rock - Collage de artistas"

"Portada superior de La Columna del Rock - Collage de artistas"
Diego Sendra (concepto/diseño). "Portada superior de La Columna del Rock - Collage de artistas". 2015-2017

miércoles, 3 de agosto de 2016

1972 - Black Sabbath - Reseña/Review de ''Vol 4''

El nombre no dice mucho,Vol 4.,a lo sumo se podría inferir que es el cuarto disco de Black Sabbath.
De hecho no se iba a llamar así.
Por idea de Ozzy Osbourne el álbum sería bautizado con el nombre de ''Snowblind''.
Por las connotaciones claramente emparentadas con la cocaina el sello discográfico se negó a que el trabajo fuese titulado de esa manera,por lo que a fin de cuentas se terminó llamando sinmplemente ''Vol 4''.

Desde su aparición con su impactante primer disco publicado a principios de 1970,Black Sabbath fue lanzando a ritmo frenético una serie de discos maravillosos que hasta 1973 con ''Sabbath Bloody Sabbath'' conformaron en lo que en mi opinión fue,la época dorada de la banda.
Inspirados en el ocultismo y el esoterismo la banda adquirió su impronta oscura y satánica que conformó sin lugar a dudas uno de los mojones más importantes que sentaron las bases del Heavy Metal.

La alineación clásica de Sabbath por aquellos maravillosos años estaba comformada por John ''Ozzy'' Osbourne como vocalista,Tony Iommi en la guitarra,Geezer Butler en el bajo y Bill Ward como baterista.
Nadie puede negar lo que significa para la historia del rock pesado la voz de Ozzy Osbourne,quién fuese sustituido en 1978 por el genial Ronnie James Dio luego de la caída a nivel personal que presentó Osbourne con su adicción al alcohol y las drogas.

Pero me quiero detener un momento para hablar de otro de los símbolos de la banda,el cual siempre se mantuvo firme en su puesto.
Ese es Tony Iommi.
El mayor creador de riffs de Heavy Metal que existe en este planeta... así de simple.
Simple como sus riffs,cada uno de ellos con su sabor particular y su efectividad garantizada que fuesen sin dudas uno de los secretos para el éxito gigantesco logrado por Black Sabbath.
No debemos olvidar que Tommy provenía de una familia obrera de los suburbios de Birmingham,Inglaterra.
De joven trabajaba en una de las fábricas del lugar donde sufrió un accidente laboral con una prensa que le hizo perder gran parte de dos de los dedos de la mano derecha.
Era tal la pasión del artista por tocar la guitarra que lo llevó a colocarse dos prótesis de goma y a no tensar tanto las cuerdas de su guitarra para no hacer tanta fuerza al tocar.
Eso lo llevó a adquirir una técnica muy particular que lo llevó a hacer legendario su estilo y sonido obtenido con el instrumento.

Black Sabbath Vol 4 fue lanzado el 25 de Setiembre de 1972 siendo el cuarto disco de estudio de una seguidilla de excelentes trabajos.
Todo el éxito coseguido en tan poco tiempo los llevó a convertirse en una de las bandas más grandes del planeta y que tuvo como corolario su participación en el mega festival de rock California Jam,celebrado en 1974 con una audiencia monstruosa,acompañados por bandas de la talla de Deep Purple y Emerson,Lake and Palmer.


Black Sabbath en 1972 (Fotografia) de izq. a der. : Bill Ward,Tony Iommi,Ozzy Osbourne y Geezer Butler.
de thefix.com (http://bit.ly/2aopylX)

El disco se abre con una excelente canción de 8 minutos,''Wheels Of Confusion''.
Con su riff denso y repetitivo,creación del gran Tony Iommi.
La letra es oscura y trata acerca de la vida y la pérdida de la ilusión y el amor que con el correr de los años va cambiando por una sensación de desesperanza y desolación.
''Try your hardest,Just to be a Loser,The world will be still be turning when you're Gone''
La pieza se va cerrando lentamente en un halo de dramatismo sonoro creado por los teclados y los acordes de guitarra que van desapareciendo paulatinamente en el horizonte sonoro cual aparición fantasmagórica.

''Tomorrow's Dream'' contiene otro riff arrollador y muy pegadizo.
Un riff con una textura densa,que en los dedos de Tony va cambiando de forma.
Ozzy canta con su estilo salvaje que lo hiciera famoso.
Una pieza de heavy metal estupenda concentrada en poco más de 2 minutos que si prestamos atención se puede apreciar las influencias que marcó décadas después en grupos como Pantera o Nirvana,pasando hasta por Type O Negative para dar algunos ejemplos variados.

"Changes'' es esa canción que las primeras veces que la escuchas te deja un tanto perplejo.
Una dulzura en el piano y en la canción que te hace sospechar y la hace parecer delicadamente tenebrosa,el lobo vestido de cordero.
Los arreglos de piano y melotrón son maravillosos y generan el paisaje acustico perfecto para esta pieza.
Una balada melancólica de letra triste acerca de la pérdida del ser amado.
''Now all my days are filled with tears,Wish I could back and change these years''.

''FX'' funciona como una especie de pausa compensadora para tomar un poco de aire y poder retomar el ritmo arrollador de este disco.
Como su nombre lo dice este track se trata de efectos especiales logrados con el acople de la guitarra con el equipo de amplificación.

Y ya aparece otra gran canción.
''Supernaut'' con su riff espiralado es una pieza cargada de energía.
Los platillos de la batería anuncian el festín sonoro que sigue a continuación.
Para no perderse el solo de guitarra de Iommi con su punteo agudo.
Otro muy buen solo breve de batería y percusión adorna con otra perla a esta composición.
De letra esotérica y fantástica que contiene mensajes de interpretación ambigua.

Llega ahora la canción de la discordia.''Snowblind''.
Un tema que conforma una alegoría a la cocaína.
No debemos olvidar que si bien la banda se encontraba en un pico creativo,el consumo de alcohol y drogas a esa altura se estaba volviendo un problema muy grande que hizo estragos unos pocos años después.
Una frase del tema lo dice todo ''My eyes are blind but I can See''.
La versión original de la canción terminaba cada estrofa con Ozzy Ossbourne gritando Cocaine !.
La discográfica no permitió que la pieza grabada finalmente en el disco tuviese esa palabra.
Aunque se escucha susurrada en una parte de la canción del disco.
De hecho Ozzy se salió con las suyas ya que en las presentaciones en vivo lo gritaba sin ningún tipo de complejo.

''Cornucopia'' posee un sonido denso y cavernoso.
Se trata de otra fantástica pieza de heavy metal clásico.
Con cambios de ritmo excepcionales comandados por la batería de Bill Ward y varios retazos de riff extra pesados dotan de una extremada riqueza rítmica a esta canción.

''Laguna Sunrise'' y sus bellos acordes acústicos,junto a los arreglos orquestales generan esa atmósfera de suavidad y delicadeza en medio de piezas extra duras de heavy metal.

Llega ''St.Vitus Dance'' con sus desgarros de guitarra y la voz de Ozzy en un tono particular.
''St Vitus Dance'' en español ''El Baile de San Vito'' hace referencia a como se le llamaba a cierto trastorno neurologico entre el Siglo 15 y 17.
Consistía en movimientos involuntarios que daban la sensación de que la persona estuviera danzando.
Se le llamaba también por este motivo ''Mania de la danza''.
La gente por aquella época llegaba a pensar que las personas que padecian este trastorno estaban poseidos por demonios.
La letra de la canción de Black Sabbath poco tiene que ver con esta temática.

Cierra esta obra maestra del heavy metal clásico ''Under The Sun/Every Day Comes and Goes''.
Comienza con un riff extra pesado que da paso a esos acordes repetidos en los cuales Ozzy se apoya para entonar las primeras estrofas.
Cambios de ritmo extraordinarios adornan la canción donde se destacan el trabajo de batería de Bill Ward y los luminosos acordes de Iommi que se aprecian a partir del minuto 3:55.
Con una letra cargada de nihilismo y desfachatez envía una crítica más que obvia a la sociedad y al ser humano en si mismo.
Dice la letra ''Don't let those empty people Try to interfere with your mind,Just live your live and leave them all Behind''....


Lista de Temas :

1- Wheels of Confusion (*)Escuchar
2- Tomorrow's Dream (*)Escuchar
3- Changes
4- FX
5- Supernaut (*)Escuchar
6- Snowblind (*)Escuchar
7- Cornucopia
8- Laguna Sunrise (*)Escuchar
9- St Vitus Dance
10-Under The Sun/Every day Comes and Goes (*)Escuchar






Autor: Rodrigo Praderi


*La referencia al audio de Youtube que se hace de los temas 1,2,5,6,8 y 10 es con fines meramente ilustrativos. La música y letra de los mismos es Copyright (C) 1972 de su(s) respectivo(s) autore(s).


Créditos:


Publicado: 25 de Setiembre de 1972.
Sello: Warner Bros./Vertigo.
Productor:Patrick Meehan,Black Sabbath.
Música y letras: Black Sabbath.


Todas las canciones escritas y compuestas por Iommi/Osbourne/Butler/Ward.
 Black Sabbath. (C) 1972 Copyright Warner Bros./Vertigo.
(C) Copyright 1972 Warner Bros./Vertigo. Todos los derechos reservados







No hay comentarios:

Publicar un comentario