"Portada superior de La Columna del Rock - Collage de artistas"

"Portada superior de La Columna del Rock - Collage de artistas"
Diego Sendra (concepto/diseño). "Portada superior de La Columna del Rock - Collage de artistas". 2015-2017

lunes, 15 de agosto de 2016

1968 - The Doors - Reseña/Review de ''Waiting For The Sun''

La banda The Doors ya había cautivado con sus dos primeros discos de 1967 a todos los jóvenes norteamericanos y de todo el mundo.
Ya para 1968 The Doors era sin ningún lugar a dudas la banda de rock más famosa de los Estados Unidos.
La particular y exuberante personalidad de Jim Morrison se dejaba ver cada vez más al desnudo.
Los conciertos empezaron a ser ya una especie de espectáculo con varios aditivos extra,más allá de la propia música.

De hecho algunos de estos terminaban en escándalos y se producían todo tipo de disturbios cuando Jim Morrison jugaba más de la cuenta con el público y los incitaba al desorden.
La conducta de Morrison se había vuelto más errática,el exceso en el consumo de alcohol y drogas empezaba a repercutir en las grabaciones.
Algunas veces llegando tarde al estudio,otras directamente no se presentaba u otras llegaba tan borracho y drogado que era imposible grabar.

Esto motivó que su tercer disco demorara más en su finalización.
Un tercer álbum que no deja de ser por todos estos contratiempos descritos un trabajo excepcional casi a la altura de sus antecesores,''The Doors'' y ''Strange Days''.
Jim quería incluir en este disco su particular recitado poético acompañado con música de varios minutos de duración,me refiero a ''The Celebration of the Lizard'',que finalmente fue descartado y que aparece como Bonus Track en las re-ediciones remasterizadas del disco.
Solo se incluyó finalmente la canción ''Not To Touch The Earth''.

Que decir de ''Waiting For The Sun'',primero que nada que es otra obra maestra de los californianos, pero con un sonido un poco más liviano,con algunos pasajes de pop-rock y pop-psicodélico.
Pero manteniendo en otros pasajes el estirpe más original de The Doors como por ejemplo en la lisérgica ''Not To Touch The Earth'' o la combativa ''Five To One''.
Incluso Ray Manzarek cambió su clásico órgano Vox Continental por un Gibson G-101 aportando un sonido diferente en lo que a teclados se refiere

Muchos de los temas ya estaban escritos con anterioridad para las sesiones del segundo disco de 1967, ''Strange Days''.
Grabado en Los Angeles,California,entre Febrero y Mayo de 1968 para Elektra Records,fue finalmente lanzado en el mes de Julio.
Logró un gran éxito que los llevó a embarcarse posteriormente en su primer gira por Europa.
Producido nuevamente por Paul.A.Rotchild.


The Doors,de izq. a der. Jim Morrison,Ray Manzarek,Robby Krieger y John Densmore (Fotografía) de ebay.com (http://ebay.to/29B6IWz)


El disco se abre con un mega-hit,que fuese un éxito absoluto.
Pieza de pop psicodélico de época por excelencia,que gracias a su ritmo y letra pegajosa la llevara a trepar hasta el puesto  Número 1 del Ranking de Billboard,hecho solo logrado anteriormente por ''Light My Fire''.
No es el mejor ejemplo de lo que representan los Doors,pero gracias a su ritmo liviano y contagioso logró masificarse como single.
De hecho la melodía del tema es tan similar a la canción de The Kinks ''All Day and All The Night'',que llevó a Ray Davies a demandarlos por plagio.

''Love Street'' es un poema escrito por Jim para su musa inspiradora,Pamela Courson.
Bellísima balada,elegante,que describe de manera poética la calle donde Jim vivía con Pam,cuando eran novios en la ciudad de Los Angeles.
El gentil piano sirve de base musical para la letra de esta canción.
Uno se imagina a Jim sentado sobre el muro de su casa tarareando la melodía de la calle del amor.
''I see you live on love street,There's this store where the creatures meet,I wonder what they doing there ?,Summer sunday and a year,I guess I like it fine,so far''.


''Not To Touch The Earth'' es sí una canción típica de The Doors.
Es un viaje psicodélico que muestra la faceta más oscura de Jim Morrison en lo que a letras se refiere.
La letra abstracta,lisérgica,abierta a la imaginación abre un horizonte sin límites de interpretación.
Acompañada de manera perfecta en lo musical,creando ese ambiente tenso y de dramatismo que sugiere lo letrístico.
La melodía acelerada por momentos pareciese que corriera locamente para llegar al corolario de cada estrofa : ''Run with Me !''.
El final de la canción acuna una de las frases más célebres de Jim Morrison....''I'M The Lizard King,I Can Do Anything''.

''Summer's Almost Gone'' es uno de los temas más viejos de la banda,que había sido descartado para los dos primeros álbumes.
Una canción que The Doors ya tocaba en los tiempos de ''The Matrix'' o el ''Whisky A Go-Go''.
Por aquellos años era tocada con órgano.
En la versión de este disco Ray Manzarek toca el piano.
Una muy buena balada de estilo Jazz,dado por la batería de John Densmore.
La letra va anunciando el final del verano y la llegada del invierno,dándole pie a la temática de la siguiente pieza.
Dice la letra ''We had some good times,but they're gone,The winter's comin'on,Summer's Almost Gone''.

''Wintertime Love''es una balada liviana,perfumada de romanticismo,donde se escucha a un Jim Morrison muy relajado.

Un clásico de The Doors es indudablemente "The Unknown Soldier''.
Un tema antibélico,de protesta contra la guerra de Vietnam,que muestra el deseo ferviente de que la guerra termine de una vez.
El soldado desconocido,como se llama la canción,intenta simbolizar a todas esas almas que se encontraban combatiendo en las selvas vietnamitas.
Luego de las partes recitadas a capella por Jim,prosiguen otras cantadas acompañadas por los instrumentos donde se destaca ese órgano serpenteante.
A mitad de la canción se simula un fusilamiento,que fue plasmado en imágenes en el recordado video del tema.
''The Unknown Soldier'' se cierra con un ambiente de celebración imaginario y de ilusión de que la guerra al fin terminó.

Una pieza excelsa de este trabajo es ''Spanish Caravan''.
Con unos arreglos iniciales de guitarra española increíbles,de estilo flamenco,con ritmo a dos tiempos,tomados de clásicos de la música española.
Genera la atmósfera perfecta para la temática de la letra,acerca de viajes de galeones perdidos en la mar y tesoros escondidos.
Este tema tiene una segunda parte mucho más experimental y psicodélica,que se encuentra también en un nivel sonoro,que si bien es diferente no deja de ser superlativo.
En mi opinión otro clásico de la banda.

''My Wild Love'' es un tema inspirado en algún viaje de peyote en la frontera con México de Jim Morrison.
Es una especie de ritual,invocando a los espíritus indios que siempre lo persiguieron en sus pensamientos.
Emula un trance mental chamánico.

''We Could Be So Good Together'' es otra vieja canción que no fuera incluída en los discos de 1967.
Grabada originalmente en las sesiones de ''Strange Days''.
De ritmo más liviano,es una pieza de pop-psicodélico adornada con un simpático teclado y un estribillo super pegadizo.

La melodía serena fluye como el río,bajo la batuta del descontracturado piano que musicaliza a ''Yes,The River Knows''.
Poniéndole música a esta fábula del río que habla con un hombre.

El disco se cierra con su mejor canción.
''Five To One'' es de impronta mucho más lisérgica y con el sello de The Doors grabado a fuego.
El tema comienza con los instrumentos sonando cuál pasos firmes,con la energía de la juventud que parece que se acercaran paulatinamente para gritar a viva voz en la garganta de Jim sus ideas.
Canción de protesta y rebeldía por excelencia.
El tono de voz de Morrison es de furia,de reclamo,de sublimasión.
La letra lo dice todo : ''The old get old and the young get stronger,may take a week and it make take longer''.
''They got the guns,but we got the number,Gonna Win ! Yeah !,We're takin' over C'mon !''
La canción se va cerrando al grito de ''Get Together one more time,Get Together one more time''.
La expresión máxima de los sueños de una generación que luchaba por lo que creía podía ser lo mejor para lograr un mundo mejor....


Lista de temas :

1- Hello,I Love You (*)Escuchar
2- Love Street (*)Escuchar
3- Not to Touch the Earth (*)Escuchar
4- Summer's Almost Gone
5- Wintertime Love
6- The Unknown Soldier (*)Escuchar
7- Spanish Caravan (*)Escuchar
8- My Wild Love
9- We Could be so Good Together
10-Yes,The River Knows
11-Five To One (*)Escuchar









Autor: Rodrigo Praderi
e-mail: roprado-8@hotmail.com



*La referencia al audio de Youtube que se hace de los temas 1,2,3,6,7 y 11 es con fines meramente ilustrativos. La música y letra de los mismos es Copyright (C) 1968 de su(s) respectivo(s) autore(s).

Créditos:

Publicado: Julio de 1968
Sello: ELEKTRA Records.
Producción: Paul.A.Rotchild
Ingeniero:Bruce Botnick.
Grabación: Febrero a Mayo de 1968.TTG Studios,Los Angeles,California.

Todos los temas escritos por The Doors.
(C) Copyright 1968,Elektra Records.Todos los derechos reservados.


(C) Copyright 1968,Elektra Records.
 Todos los derechos reservados.





No hay comentarios:

Publicar un comentario