"Portada superior de La Columna del Rock - Collage de artistas"

Diego Sendra (concepto/diseño). "Portada superior de La Columna del Rock - Collage de artistas". 2015-2017

martes, 26 de abril de 2016

1993 - Sepultura - Reseña / Review de "Chaos A.D."

Originarios de Belo Horizonte (Brasil), Sepultura fue una de las bandas de Thrash/Death metal más importantes a nivel sudamericano, de talla mundial. Y digo "fue" ya que, en mi criterio, Sepultura sin Max Cavalera no es Sepultura. Cómo decíamos, formada por los hermanos Max e Igor Cavalera en 1984, Sepultura llegó a niveles de popularidad y éxito únicos para una banda de estas latiudes.

"Primer logotipo de Sepultura". 1984-1987
El caso de Sepultura es único. Ni siquiera bandas de la talla de Rata Blanca o Hermética de Argentina, aún formadas durante los mismos años que los brasileños, llegaron a tener ese nivel de aceptación mundial que tuviera Sepultura, quienes pudieron participar en eventos como el "Monster of Rock" en Donington, UK, en 1994 con Pantera, o el conocido "Live at Barcelona" de 1991, del que fueran cabeza de cartel y luego se hiciera un DVD.

El nombre de "Sepultura " es tomado del tema "Children of the Grave" de Black Sabbath, banda que fuera gran influencia de los hnos. Cavalera en los inicios. Luego de la muerte de su padre y de la salida de ambos del secundario, deciden formar Sepultura. Por 1984 Sepultura estaba formada por Max como guitarrista, Igor en batería, el bajista Paulo Jr. y Wagner Lamounier en la voz, integrante que se fuera luego para fundar la banda Sarcófago. Por esta razón Max cambió al rol de vocalista, integrando a Jairo Guedz en la guitarra.

Recuerdo una entrevista realizada a Max, en la que dijo que en los inicios de Sepultura, mientras sus amigos lo invitaban a salir y a vagabundear él les contestaba que no podía porque estaba escribiendo cartas a sellos y radios para dar a conocer la banda. Y vaya si habrá dado resultado.

"Andreas Kisser, Igor Cavalera, Max Cavalera, Paulo Jr." (Fotografía).
1993. De: metal-tracker.com (http://bit.ly/1SDPx8s)
Los dos primeros álbumes de Sepultura fueron el "Bestial Devastation" y el "Morbid Visions", de 1985 y 1986 respectivamente. De sonido crudo y áspero, más inclinado al death que al thrash, Sepultura comenzó a abrirse camino en la escena local brasileña, llegando a telonear a Venom, banda que fuera una importante influencia del grupo en sus inicios. Luego de la primer gira y de cara a la grabación del siguiente álbum, "Schizophrenia" de 1987, el guitarrista Jairo se va de Sepultura tras perder el interés en el death metal. Allí es cuando ingresa Andreas Kisser, siendo esta la formación clásica de Sepultura hasta 1996 inclusive, con "Roots".

El sonido de Sepultura es un thrash metal áspero, con cambios de ritmos machacantes, con una voz cercana  al growling, sin llegar a serlo. Más inclinados al death y al black en sus inicios y luego más hacia el thrash en "Schizophrenia" y "Beneath the Remains", Sepultura cubrió todo el abanico posible de sonido extremo. "Arise" y más especificamente "Chaos A.D." ya mostraban una inclinación hacia el hardcore y metal industrial. Sólo una inclinación, ya que la base seguía siendo el thrash metal asesino que siempre los definió.

En cuanto a las influencias de Sepultura, encontramos a Black Sabbath, Motörhead y Venom. Muy epecialmente Venom, algo que la siguiente frase de Igor Cavalera deja en evidencia: "Recuerdo el día que escuché a Venom por primera vez en una cinta que me había prestado un amigo. Era muy parecido a Motörhead, pero un poco más violento. Una vez que descubrimos los demás trabajos de Venom dejamos de escuchar a Iron Maiden y a otras bandas ligeras"

Líricamente, Sepultura siempre trató la temática de la realidad brasileña, la pobreza, aunque nunca dejó de tratar aspectos de ocultismo y satanismo, tan usual en este género. Políticamente,canciones como "Anticop" o "C.I.U: Criminals In Uniform" muestran un rechazo a la jerarquía establecida y un fuerte sentimiento contra las fuerzas del orden, algo también usual en bandas de thrash.

Con la llegada de Kisser a la banda, Sepultura se embarca en grabar "Schizophrenia" en 1987. Andreas Kisser trajo experiencia y virtuosismo al grupo, ayudando en gran medida a redefinir y pulir la crudeza de Sepultura. Temas como "The Wall", o "Escape to the Void" son muestra de ello. En el "Beneath the Remains" de 1989, Sepultura se define claramente como un peso pesado dentro del metal internacional siendo ésta su época de oro, que continuase en absoluto vigor para su siguiente trabajo "Arise" de 1990 y "Chaos A.D." de 1993

"Paulo Jr., Igor Cavalera, Andreas Kisser,
Max Cavalera" (Fotografía). 1993. De: Running Wolf's Rant
Sepultura continúa como tal hasta 1996, con la formación clásica de los hermanos Cavalera, Kisser y Paulo Jr. hasta el momento en que se genera un conflicto entre su manager, Gloria Cavalera, esposa de Max y el resto del grupo, teniendo que partir éste de la banda que formase en 1984 y de la que fuera el principal compositor y alma matter. Tras su partida, Sepultura trajo a Derrick Green en la voz, quién sigue al frente de los nuevos Sepultura. Igor Cavalera se va en el 2006 para unirse poco tiempo después con su hermano y formar Cavalera's Conspiracy, banda que visitara nuestro país, Uruguay durante 2015. En esos diez años en los que Max se va de Sepultura, formó los proyectos solistas Nailbomb, con quiénes hiciera sólo un disco y por otra parte, Soulfly.

Mención aparte merece la palabra "ZYON" que tiene Max tatuada en las 4  falanges de una de sus manos, que significa nada más y nada menos que el nombre de su hijo.Así mismo Max le quitó las cuerdas 1era. y 2da. a la guitarra ya que no las necesitaba para las bases rítmicas de Sepultura. Fue uno de los primeros en utilizar pantalones camuflados durante los años 90, algo de lo que luego se hicieran eco muchas bandas, incluso en la actualidad es muy común ver camuflados y árticos como atuendo de agrupaciones de metal. Algunas de tantas particularidades de este músico brasileño.

1993 - "Chaos A.D"

Arte de tapa: Michael Whelan (Diseño/Concepto)
"Portada de Chaos A.D.". 1993

Lista de temas:

1. Refuse/Resist (*) Escuchar
2. Territory (*) Escuchar
3. Slave New World (*) Escuchar
4. Amen
5. Kaiowas
6. Propaganda (*) Escuchar
7. Biotech Is Godzilla
8. Nomad (*) Escuchar
9. We Who Are Not as Others
10. Manifest
11. The Hunt
12. Clenched Fist (*) Escuchar

Disco de oro tras haber vendido 500.000 unidades en la primer semana de haber sido publicado, "Chaos A.D." es uno de los trabajos más importantes de "Sepultura" junto a su anterior "Arise". Alcanzó el puesto nro. 32 en el Ranking Billboard 200 y estuvo en la lista de los 10 más vendidos de Japón, Alemania entre otros países. Con arte de Michael Whelan, reconocido artista que trabajó con bandas como Obituary, Chaos A.D. es un disco descomunal de metal. Es a partir de este disco que comienzan a verse influencias de otros subgéneros, como el Groove y el Industrial, algo que despega a Sepultura de su etapa anterior. A su vez, la incorporación de ritmos tribales en varios temas, algo que continuaron haciendo en su siguiente trabajo, "Roots", dandole un toque único y original para una banda de Metal.

El disco abre con uno de los cortes de difusión, la conocida "Refuse/Resist". En el inicio se escuchan los latidos del corazón de Zyon, el hijo de M. Cavelera y Gloria, extraído de alguna ecografía. Tanto la intro como el Riff principal son memorables, tanto como sucede en temas como "Arise" o "Dead Embryonic Cells" del disco anterior. Un tema que trata en apariencia sobre una revuelta civil inminente, un estado de frustración y descontento, provocados por estados totalitarios, de gobiernos coruptos que hambrean a la gente. Si sabremos de eso en Sudamérica. "Chaos A.D. Tanks on the streets. Confronting police. Bleeding the Plebs. Raging crowd. Burning cars. Bloodshed starts. Who'll be alive?!"

Seguimos con el pegadizo Riff de "Territory", otro conocidísimo tema del álbum. El cambio de ritmo hacia la mitad del tema, luego del solo de Kisser y previo a "Years of fighting. Teaching my son" es absolutamente bestial. Territory es un tema para el que se hizo un video de MTV, con los 4 miembros del grupo en el barro, simbolizando quizás valores de resistencia y amor a la tierra. Mi interpretación del tema es que refiere a la conquista de territorio para parte de los grandes poderes económicos de siempre y a la resisitencia de los nativos que pretenden ser quitados del medio como basura.

Otro tema brutal: "Slave New World", con la batería tribal clásica de Sepultura. Chaos A.D. es un disco que no da respiro en su totalidad. Estamos hablando de una de las bandas más influyentes de Thrash metal a nivel mundial, de la banda pesada de sudamérica más importante y en su pico absoluto de creatividad. A puro thrash metal, "Slave New world" trata sobre la esclavitud, sobre el "nuevo mundo esclavo", quizás en alusión al poder opresor de las corporaciones y el Nuevo Orden Mundial.

En "Amen", encontramos un Sepultura más denso, con mas Groove. La temática del tema es ambigüa. Por un lado podría estar reflejando el fundamentalismo religioso, tan vigente en estos días. Muerte masiva e inmolación, en el nombre de dios. "Let us die. You don't realize. This is the time. God's sacrifice". Por otra parte puede estar relatando una conocida tragedia en la que murieron más de 70 personas, entre ellas 21 niños, vivida por David Koresh. Un muy buen tema, con un gran Riff.

"Kaiowas" es un tema instrumental, con sonidos tribales en su totalidad, hecho con instrumentos muy poco usuales para una banda de estas caracteristicas, como el Tamborín y la Cuica y posiblemente el Berimbau. Fue grabado en un castillo en UK, para darle el sonido adecuado. Paulo Jr. fue el encargado de toda la percusión, junto a Igor. El tema está inspirando en una tribu india brasileña llamada Kaiowas, que vivieron en la selva. Cometieron suicidio colectivo como protesta contra el gobierno, que estaba intentando quitarle sus tierras y creencias.

En "Propaganda", vemos un Sepultura denunciando una vez más las mentiras del sistema, la maquinaria propagandística que forma opinión y manipula. "Don't, don't believe what you see. Don't, don't believe what you read. No!!! ". Gran tema, buenos solos de Kisser como de costumbre. El cambio de ritmo hacia la mitad es brillante, luego de una base de bajo. Mención aparte merece Igor Cavalera, uno de los mejores bateristas del género, que hace gala de su maestría a lo largo de todo el álbum.

"Biotech is Godzilla" fue armado luego de una conversación entre Max y Jello Biafra, cantante y activista político, quien ya tenía la letra hecha. De la conversación surgieron los lineamientos para hacer la música de este tema. Un tema mucho más rápido, que marca un regreso al thrash sin respiro del "Beneath the Remains". Un tema que refiere a la biotecnología y las mutaciones genéticas, temas tan vigentes al día de hoy. "Cut-throat corporations. Don't give a damn. When lots of people die. From what they've made" No critica a la tecnología, sólo menciona que está en las manos equivocadas. Sepultura se alínea a la teoría de que el Sida fue un virus creado por laboratorio. Jello Biafra, en la conversación que tuviera con Max le dijo que "...el presidente George W. Bush había enviado un grupo de científicos a Brasil para probar gérmenes y bacterias en seres humanos, y utilizarlos como conejillos de Indias. ". De: Wikipedia (https://es.wikipedia.org/wiki/Chaos_A.D.)

"Nomad", ya tiene una esencia más Groove. Es un tema más despegado del Thrash y el Death de siempre de Sepultura. Con un buen juego de cambios de ritmos, comienza el tema con un Riff asesino, durante la letra. El tema refiere a una suerte de paria, un nómade que abandona la tribu. Una vez más, la temática de las tribus y la importancia de la pertenencia al grupo y a la tierra, la crítica descarnada y salvaje hacia gobiernos y corporaciones. "Who are you to criticize. To judge and burn the tribes. The world will be extinct. And your flesh will rot with mine"

"We who are not as others" es un tema extraño en cuanto a su letra, ya que solo dice eso a lo largo de toda la canción. Más allá de eso, un buen tema en gral., a tono con la calidad del disco.

"Manifest" habla de la masacre de Carandirú, el mayor centro penitenciario de Sudamérica, el 2 de Octubre de 1992. Llegaron al "Pabellón 9", más de 200 efectivos policiales, con helicopteros y abrieron fuego, como modo de eliminar sobrante de población carcelaria. La ciudad de San Pablo no puede controlar la brutalidad de su policía. El tema comienza con este relato hablado, con un sonido sucio, intercalado con sonidos industriales y percusión. El Riff que acompaña, es monstruoso. Luego de la base de bajo de Jr., Sepultura se despacha en pleno vomitando su repudio por el hecho.

"The Hunt" es un cover de una banda llamada "New Model Army". Sepultura estaba entre tres covers, uno de ellas era el "Crucificados pelo Sistema" de Ratos de Porão y el conocido "Policia", de Titãs. Igor era fan de New Model Army por lo que convenció al resto de incluirlo. La letra de "The Hunt" parece referir a un traficante, que esta siendo "buscado" por la familia de una de las victimas de la droga, hasta que al final es "cazado", de acuerdo al título, haciendo justicia por mano propia "And We Could Spent Our Whole Lives Waiting. For Some Thunderbolt To Come. And We Could Spent Our Whole Lives Waiting. For Some Justice To Be Done. Unless We Make Our Own"

"Clenched Fist", suena a Hardcore/Industrial con el uso de las típicas disonancias y armónicos del Industrial, alternado con ritmos tribales. Un gran tema en gral. "Expressing my agression. Through confusion
Face reality. Nothing is like it used to be"
Un tema de rebeldía e incomprensión, de hastío por la vida. Un final muy apropiado para el disco.

La diversidad fue la clave del éxito para "Chaos A.D.". En cada canción se ve algo diferente, lograron trascender las etiquetas y qué se debe hacer y qué no. Sepultura hizo arte en este disco. "The Hunt" por ej. es una típica canción de heavy metal, mientras que Manifest y Clenched Fist por ejemplo son claros exponentes de metal industrial. "Biotech is Godzilla" es más punk/hard-core. "Refuse/Resist" bien podría haber sido creada por una banda death metal. "Nomad", por ej. nace como respuesta al "Sad Bad True" de Metallica, según el propio Andreas Kisser. En suma, un disco esencial de Metal de todos los tiempos, de esos de un grupo selecto de 5 con los que podría irse a una isla desierta.

Autor: Diego Sendra

*La referencia al audio de Youtube que se hace de los temas 1,2,3,5,6,8,12 es con fines meramente ilustrativos. La música y letra de los mismos es Copyright (C) 1993 de su(s) respectivo(s) autore(s).

Créditos:

Publicado: 19 de octubre de 1993
Sello: Roadrunner Records
Productor: Andy Wallace
Música y letras: Sepultura
Grabación: Estudios Rockfield, Gales, Reino Unido

Todas las canciones y música compuesta por Max Cavalera, Igor Cavalera, Paulo Jr. y Andreas Kisser, a excepción de "The Hunt", New Model Army (música y letras). Toda las letras escritas por Max Cavalera, a excepción de "Territory" y "Nomad", Andres Kisser (letras), "Slave New World", Evan Seinfeld (Letras), "Biotech is Godzilla", Jello Biafra (letras) y "The Hunt", Justin Sullivan (letras)
Arte de tapa: Michael Whelan (Diseño/Concepto) / Sepultura. (C) 1993 Copyright Roadrunner Records/ Sepultura.