"Portada superior de La Columna del Rock - Collage de artistas"

"Portada superior de La Columna del Rock - Collage de artistas"
Diego Sendra (concepto/diseño). "Portada superior de La Columna del Rock - Collage de artistas". 2015-2017

jueves, 4 de junio de 2015

1970 - Black Sabbath - Reseña / Review de "Paranoid"

En esta oportunidad nos vamos a ocupar de hablar acerca de una de las tres grandes bandas que cambiaron el sonido y el concepto de como hacer Rock'n'roll en los inicios de los 70's.
Black Sabbath fué junto a Deep Purple y Led Zeppelin los encargados de darle al Rock un sonido más pesado y agresivo mientras iba quedando atrás poco a poco el "Flower Power" y la era Hippie tan característica de los años sesenta.

Black Sabbath "Paranoid'' fué lanzado en 1970 y es en mi opinión el album más representativo de la banda y uno de los íconos de la Historia del Rock pesado y del Heavy Metal.
 Uno de los discos de culto de la banda y una de las influencias más grandes para una enormidad de bandas posteriores de hard rock y heavy metal hasta hoy dia.

Black Sabbath se formó en 1968  en Inglaterra, en Aston Birmingham.
La banda en sus principios se formó a partir de dos duplas provenientes de grupos distintos.
Por una parte el genial guitarrista Tony Iommi y el aguerrido baterista Bill Ward provenían de "Mythology'' que se separára en 1967.
Por otro lado llegaron del grupo "Rare Breed" el carismático y particular John "Ozzy" Osbourne y el bajista Geezer Butler.
En la primera etapa se llamaron "Polka Tulk" y luego cambiaron su nombre a "Earth".

Por aquella etapa eran una banda de blues que estaban muy influenciados por Jimi Hendrix, Cream y la virtuosa agrupación blusera británica ''John Mayall's Bluesbreakers''.
Habia influencia también de bandas americanas sin tanto renombre actualmente que a finales de los sesenta innovaron mucho el Rock psicodélico dándole un sonido más heavy, me refiero principalmente a Iron Butterfly y a Blue Cheer.
En 1969 la banda  adquiere su denominación definitiva ya que no sólo por un lado su sonido empezaba a cambiar,sino que también eran muchas veces confundidos con una agrupación con nombre similar.
El nombre Black Sabbath fue tomado a partir de una película de terror del año 1963 que se llamaba así en inglés.
Película italiana que traducido al español se llamaba "Las Tres caras del Miedo" y en la que actuaba el famoso Boris Karloff.

Fué Geezer Butler quién viniera con la idea,ya que el era un aficionado a las películas de horror,al ocultismo y las novelas de miedo como las escritas por Dennis Wheatley.

"Bill Ward, Tony Iommi, Geezer Butler, Ozzy Osbourne (Fotografía)". 1970.
De: IShareImage.com (http://ishareimage.com/black-sabbath-1972.asp)

La banda para finales del año 1969 ya había adquirido un sonido único caracterizado por un Rock oscuro y pesado,con letras alusivas al ocultismo y el satanismo.
Cuando sale a la luz su primer trabajo simplemente llamado "Black Sabbath" en 1970 los críticos de música de la época los defenestraron por completo,lanzando todo tipo de comentarios negativos e incluso mofándose del trabajo.
Pero sin embargo el disco fue muy bien aceptado por el público,por lo que se tuvieron que tragar todas sus palabras.

Su primer trabajo fué excelente y dado el éxito y aceptación logrados volvieron rápidamente al estudio a grabar su segundo disco que fuera uno de los mejores discos de Heavy metal de todos los tiempos.
Hablamos de "Paranoid", lanzado en 1970.
El trabajo inicialmente se iba a llamar "War pigs, pero su sello discográfico WARNER BROS. cambió el título para evitar posibles inconvenientes por la alusión que tenía este tema a la guerra de Vietnam y a los políticos.

"Paranoid" es la obra cumbre de los Ingleses,compuesta por 8 piezas brillantes que no tiene ni un gramo de desperdicio.

Arte de tapa: Keef (diseñador).
"Portada de Paranoid". 1970

Lista de temas:


1-War Pigs - (*) Escuchar
2-Paranoid - (*) Escuchar
3-Planet Caravan
4-Iron Man - (*) Escuchar
5-Electic Funeral
6-Hand of Doom
7-Rat Salad
8-Fairies Wear boots - (*) Escuchar








El disco llegó al número 1 en Gran Bretaña y al número 8 en los Estados Unidos.
 Disco cargado de misterio y oscuridad, repleto de excelentes riffs a cargo del fenomenal Tony Iommi con una de las voces más características de la historia del Rock,"The Madman"; Ozzy Osbourne. Navegemos a través de estas 8 joyas que componen "Paranoid"......

La primera canción es uno de los clásicos de Black Sabbath.
"War Pigs" se inicia con su lento y característico riff con sonidos de sirenas de fondo,como sí se iniciara una misa negra.
El tema hace referencia acerca de las guerras,pero en este caso específicamente a la Guerra de Vietnam.
Las letras hacen una dura crítica a los políticos haciéndolos responsables del inicio del enfrentamiento bélico, mandando a luchar a los pobre, mientras estos cerdos de guerra se quedan sentados en sus lujosos asientos de terciopelo.
''Politicians hide themselves away,They only started the war,Why should they go out to fight ?.They leave that role to the poor''.
Cambios de ritmo varios,al comando del retumbante riff central,con exposiciones de los artistas en los instrumentos que ilustran a la perfección el sonido de Sabbath.
 Los solos de bateria y guitarra entre las estrofas entonadas por Ozzy describen musicalmente a la perfección esta canción.

Despues de semejante apertura del album le sigue la arrolladora "Paranoid",quizas el tema que represente mejor a la banda por sí solo.
Todavía me acuerdo cuando siendo un adolescente escuché por primera vez esta canción.
Quedé maravillado y enloquecido ya en la primera escucha,parece un tema de otro planeta,que gusta y enamora al instante.
Simple y perfecto al mismo tiempo.
El riff bestial y demoledor junto a la voz de Ozzy Osbourne esta al límite y comforman una combinación mortal con velocidad y Heavy metal en estado puro.
Cuenta Tony Iommi que este riff le salió espontáneamente en un corte entre las sesiones de grabación.
Los demás habían salido por un momento así que el lo siguió tocando continuamente para no olvidarlo.Gracias a Dios ! o a Satanas que no lo olvidó.
El tema era tan simple y espontáneo que se grabó en apenas veinte minutos y monedas.

Como forma de aquietar las aguas por un momento y para que no le explote el cerebro a quién está escuchando el disco con tanta energía.llega el tercer tema para aportar un poco de tranquilidad. "Planet Caravan" se inicia con una suave guitarra.
La percusión es excelente y le da una atmósfera muy peculiar a la canción con tintes psicodélicos dados por ciertos efectos de sonido muy buenos.
La canción es acerca de un viaje por los cielos nocturnos deslizándose a través de los planetas.
Una especie de viaje astral de aromas esotéricas.
Cabe destacar que Pantera hace una excelente versión de Planet Caravan en el disco "Far Beyond Driven" de 1994.

Nuevamente nos topamos con otro gran clásico de Black Sabbath.
"Iron Man".poseedor de otro descomunal riff.
La bateria va marcando el ritmo,mientras Tony Iommi va desplegando tronadas de distorsión de guitarra como preámbulo de ese increíble riff central.
El gran Iommi,nuevamente inspirado hasta la coronilla,elucubra con sus pócimas mágicas otro riff de guitarra,sacado hirviendo de los calderos de su imaginación.
Tema clásico por excelencia de la banda con un lucimiento maravilloso de los cuatro miembros cada uno en su puesto.

"Electric Funeral" tiene otro gran riff de guitarra con efecto wah-wah y una letra oscura y apocalíptica que prevee la muerte en las llamas de un funeral eléctrico.
'' Reflex in the sky,Warn you you're gonna die,Storm coming,You'd better hide from the atomic tide,Flashes in the sky...''.
Casi llegando a los dos minutos el tema tiene un magistral cambio de tiempo con una guitarra muy "'A lo Hendrix".

"Hand of Doom" es junto a otros temas de esta primera etapa de Sabbath para muchos críticos especializados el inicio del estilo "DOOM"con ese ritmo mas enlentecido y cambios de velocidad característicos que influyeran a bandas de ese estilo como Type O Negative y Cathedral.
El ritmo del bajo marca el punto inicial de la canción,mientras se van sumando los demás instrumentos.
La letra hace referencia nuevamente a la guerra de Vietnam con una crítica ácida al respecto.
En este tema el bajo se luce sobremanera como decíamos  y el tema esta repleto de excelentes cambios de ritmo,con paisajes sonoros de distintas gamas, por momentos con etapas más pausadas y por otros momentos con mayor velocidad.
Pioneros de varios estilos sin lugar a dudas.

"Rat Salad" es una pieza Instrumental com mucha energía donde se luce sobremanera la batería.
Sonido intenso de percusión a cargo de Bill Ward que redobla por todas partes.

El disco se cierra con otro excelente tema,"Fairies Wear Boots".
Con una letra de temática fantástica alusiva al consumo de Marihuana,donde Ozzy cuenta las visiones que tuvo al mirar por la ventana de su casa y ver Hadas usando botas que bailaban con duendes. Insiste en la canción diciendo "yo lo ví ! y lo ví y no estoy diciendo mentiras, me tienes que creer.". Se refiere a las drogas y sus efectos de modo burlón y divertido.
Musicalmente la guitarra y el tema en general tiene un estilo de Rock'n'roll más clásico con un corolario de punteo de guitarra y bajo que cierran de manera extraordinaria este tema y este disco.


Autor: Rodrigo Praderi


*La referencia al audio de Youtube que se hace de los temas 1,2,4 y 8 es con fines meramente ilustrativos. La música y letra de los mismos es Copyright (C) 1970 de su(s) respectivo(s) autore(s).


Créditos:


Publicado: 1970
Sello: Warner Bros.
Productor: Rodger Bain for Tony Hall Enterprises.
Música y letras: Black Sabbath
Grabación: Regent Sound Studios and Island Studios, London
Arte de tapa: Keef (diseñador)

Todas las canciones escritas y compuestas por Iommi/Osbourne/Butler/Ward, a excepción de "Fairies Wear Boots", Geezer Butler, Ozzy Osbourne (letras). Geezer Butler (letras)
Arte de tapa: Keef (diseñador) / Black Sabbath. (C) 1970 Copyright Warner Bros. / Black Sabbath.
(C) Copyright 1970 Warner Bros.
/ Black Sabbath. Todos los derechos reservados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario