"Portada superior de La Columna del Rock - Collage de artistas"

"Portada superior de La Columna del Rock - Collage de artistas"
Diego Sendra (concepto/diseño). "Portada superior de La Columna del Rock - Collage de artistas". 2015-2017

miércoles, 17 de junio de 2015

1980 - Motörhead - Reseña / Review de "Ace of Spades"

Banda británica formada en 1975 por Ian Fraser Kilmister, mejor conocido por su nombre artístico "Lemmy", quién fuera bajista de Hawkind, su proyecto anterior, Motörhead es considerada la banda más ruidosa del planeta, de acuerdo al libro "Guinness" de los Records. Motörhead fue una banda de enorme influencia para muchas bandas de Thrash y Heavy Metal posteriores, entre ellas Metallica, siendo considerada una de las primeras del movimiento denominado NWOBHM. Motörhead es básicamente una banda de Rock and Roll, tal como lo define Lemmy cada vez que puede, a pesar de que es considerada una banda de Heavy Metal. Su mezcla entre Rock y Punk sentó las bases de lo que fuera el Thrash y el Speed Metal de los 80.

El sonido de la banda es básico, simple, rápido. Fue concebido de esa forma, Lemmy quería un sonido rápido y fuerte, no virtuoso, "loud, fast, city, raucous, arrogant, paranoid, speedfreak rock n roll", en sus propias palabras. Expulsado de Hawkind por consumo de drogas, Lemmy recluta en ese año a Larry Wallis en guitarras y Lucas Fox en batería, quienes fueran reemplazados luego por "Fast" Eddie Clarke en guitarras y Phil "Philthy" Animal Taylor, en batería. Esta es considerada la formación clásica de Motörhead, con la que grabaron discos de la talla de "Overkill", "Bomber", "Iron Fist" y "Ace of Spades".

Los comienzos de Motörhead fueron dificiles, inclusive la revista NME la considero "la peor banda del mundo" por aquellos años. El sello "United Artists" rechazó publicar algunos temas que fueron luego incluidos en 1979, en "On Parole". A raíz de los hechos, Taylor y Clarke consideraron abandonar el grupo por aquellos años. Todo cambia cuando el sello Chiswick Records les ofrece grabar un sencillo, dandoles 2 dias de estudio. La banda decide aprovechar esta oportunidad, grabando no un tema, sino once. Afortunadamente, consiguen un día más de grabación, completando las voces y dos temas más. Estos trece temas son los que se encuentran en "Motörhead", su primer album de 1977.

Son muchas las anecdotas que se podrían contar sobre Lemmy, pero una de ellas es que este señor presume de haberse acostado con más de 1000 mujeres. También de tomarse una botella de Jack Daniels con Cola al día. Uno no se puede imaginar a Lemmy, a pesar de su fortuna, alquilando el lugar donde vive, mas lo hace. Alquila un lugar en Los Angeles, por el que paga unos $900 USD al mes. Obsesivo por las tragamonedas, su pasatiempo favorito, se lo puede encontrar a menudo en el Bar "Rainbow" en Sunset Strip, jugando allí. Coleccionista de memorabilia Nazi, entre otras cosas.

Algo caracteristico de Motörhead es el sonido del bajo de Lemmy, sucio, distorsionado, al igual que su voz rasposa y su manera de cantar tan caracteristica con la cabeza ligeramente hacia atrás. Las letras de Motörhead abordan diferentes tematicas, entre ellas, la guerra, el bien y el mal, la promiscuidad, el abuso de sustancias, el poder y las apuestas. Es claro esto último en temas como "Ace of Spades". El nombre de Motörhead proviene de la forma en la que se le llama a los adictos de las anfetaminas, asi como del último tema que escribiera Lemmy para Hawkind, previo a su partida.

Entre 1978 y 1979, Motörhead se embarca en grabar dos excelentes discos, "Overkill" y "Bomber", evolucionando notablemente en su sonido y calidad general. Pero es de "Ace of Spades", de 1980, del disco que nos vamos a encargar en este Columna del Rock del día de hoy.

 1980 - Motörhead -  "Ace of Spades"


Arte de tapa: Motörhead (diseño).
"Portada de Ace of  Spades". 1980

 Lista de temas:


    1. "Ace of Spades" (*) - Escuchar
    2. "Love Me Like a Reptile" (*) - Escuchar
    3. "Shoot You in the Back" (*) - Escuchar
    4. "Live to Win"
    5. "Fast and Loose" (*) - Escuchar
    6. "(We Are) The Road Crew" (*) - Escuchar
    7. "Fire, Fire"
    8. "Jailbait" (*) - Escuchar
    9. "Dance"
    10. "Bite the Bullet"
    11. "The Chase Is Better Than the Catch" (*) - Escuchar
    12. "The Hammer"



Grabado entre Agosto y Setiembre de 1980 y publicado en Noviembre de ese mismo año, el disco alcanza el Nro. 4 en las listas de éxitos británicos, siendo a su vez de enorme influencia para el Thrash Metal que naciera pocos años después. A pesar de los esfuerzos de Lemmy por negar que son una banda de Heavy Metal, lo son y han sido un pilar indiscutido para el desarrollo del género.

"Ace of Spades" comienza con uno de los mejores temas del disco y de Motörhead en gral., sino el mejor. El homónimo, "Ace of Spades", tema que trata sobre las apuestas, marcado por la obsesión de su líder por el juego ."You win some, lose some, all the same to me". En otro sentido, refiere quizás a vivir al límite, en una suerte de todo o nada en el que vivir o morir es sólo una cuestión de suerte. ¿Un tema autobiográfico quizás? Musicalmente, tiene un Riff excelente, que brilla a lo largo de todo el tema. Un marcado cambio de ritmo cuando dice "You know I'm born to lose, and gambling's for fools", da paso al excelente solo de Clarke. Un tema esencial en la historia del Rock.

Sigue con "Love me like a reptile", un tema que trata sobre sexo ocasional, de una noche. Una suerte de obsesión por tener a esa mujer sobre la que se posan los ojos en un determinado momento, la pulsión sexual hecha canción. Evidentemente autobiográfico del Sr. Kilmister, aquí no quedan dudas. El comienzo con "I Knew I had to bite you baby when I first set eyes on you, That moment turned me on, I can't believe it's true, I like to watch your body sway" describe la tónica de todo lo que viene después. Un gran tema, con mucho Rock and Roll, con dos buenos solos y un muy buen riff en líneas generales.

"Shoot you in the back", describe una suerte de asesino a sueldo, que viste de negro, del que no hay manera de escapar. Refiere a las películas del Oeste, incluso lo menciona a lo largo de la canción. Quizás trata de un enemigo invisible, de la imposibilidad de huir; bien podría relacionarse a lo político o a los grandes poderes económicos, en los que la individualidad de la persona no cuenta. "It's suicide, to live on pride, You claim you own, your skin your bone, Your own life, cuts you like a knife,  The rider wearing black,  He's gonna Shoot You In The Back". Musicalmente, un Riff simple, muy pegadizo, que está presente durante todo el tema.

En "Live to win", se hace incapié en la actitud de vivir para ganar, por y para sí mismo. De lo que los demás tratan de hacer para inducir al fracaso, la presión, el destrato. "They'll always treat you like dirt, They can only push you so far". Un tema que refiere a la perseverancia y a la actitud positiva ante todo. El tema comienza con el bajo distorsionado de Lemmy, tan característico de siempre. El Riff es excelente, un gran tema del disco.

"Live to Win" da pie a "Fast an loose", que trata nuevamente de la temática sexual, de sexo casual y rápido, de amantes. Trata del "pecado", de lo prohibido. "Two o' clock in the morning sugar, You know I'm sleeping, you must be sleeping, Why don't you invite me in? Get yourself some original sin, I'll wake you up, but stay in bed". Un Riff muy original, con un estribillo pegadizo. Los solos de Clarke, siempre a la altura de un disco de esta mangnitud.

"We are the Roadcrew", comienza con un Riff absolutamente característico de Motörhead, de esos que se escuchan y se sabe que sólo puede ser hecho por una banda en el mundo. El tema trata sobre los roadies, los que asisten a las bandas en cada show, quienes cargan los instrumentos y la amplificación de la banda. "Another hotel we can burn, Another screw, another turn, Another Europe map to learn,  Another truck stop on the way". Trata de la vorágine de una vida dedicada a la música, del otro lado del mostrador. El tema finaliza con un sólo de Wah-Wah, poco usual en Motorhead.

En "Fire, Fire", tenemos nuevamente el sexo como temática central, mas bien el juego de seducción en pleno, el fuego de la pulsión sexual. "Fire, Fire! Strike nine strike ten, Fire, Fire! Strike out again", refiriendose al sexo como victoria. El estribillo, con las cuatro veces que repite "Fire, Fire!", recuerda de alguna manera al tema "Motorhead" del primer disco.

"Jailbait" comienza con un Riff demoledor. Nuevamente la tematica sexual, esta vez refiriéndose al amor de las groupies, especialmente las mas jóvenes "Hey baby you're a sweet young thing, Still tied to Mommy's apron strings,  I don't even dare to ask your age,  It's enough to know you're here backstage". Un excelente tema, típico musical y letrísticamente de Motörhead. En "Dance", tenemos un tema de Rock and Roll clásico, más clasico que todos los demás. Refiere a vivir y bailar la música. Una apología a la magia de la música, a dejarse llevar, a sentirse bien.

"Bite the bullet", refiere al Adiós, a la separación. "So that's the way it always ends,
Get sympathy from all your friends,  Seems there's nothing, nothing else to do, Bite The Bullet, I'm leaving you". Un tema muy bueno en general, con un Riff frenético, a toda velocidad. Luego del segundo estribillo, el solo de Clarke da paso al final del tema.

"The chase is better than the catch", comienza con un Riff más lento, pegadizo como es costumbre en Motorhead. El tema trata de la galantería y palabrería previa al acto sexual, por lo general sobreactuada, que tiene como único fin el sexo. ¿Un tema típicamente machista? "Silver tounged devil, demon lech, You know just what I'm doing, I like a little innocent bitch". Queda a vuestro criterio.

El disco cierra con el excelente "The Hammer", con un Riff igualmente demoledor, a toda velocidad. Refiere a un asesino psicópata, quizás, que actua tras las sombras, del que no hay escape posible, que se a puesto una víctima como obetivo. "There ain't no way, you'll see another day, I'm shooting out your lights, bring you eternal night".

"Dirty Love", "Please Don't Touch" y "Emergency" son Bonus Tracks que aparecen en re-ediciones de "Ace of Spades". "Please don't touch", por ejemplo, es un tema en conjunto con Girlschool, con la voz de Kelly por momentos a duo con Lemmy.

En suma, un disco esencial de Motörhead, el que los catapultó a la fama, superior a sus "Overkill" de 1979 y "Iron Fist" de 1982, aún siendo estos dos excelentes.


Autor: Diego S.


*La referencia al audio de Youtube que se hace de los temas 1,2,3,5,6, y 11 es con fines meramente ilustrativos. La música y letra de los mismos es Copyright (C) 1980 de su(s) respectivo(s) autore(s).


Créditos:


Publicado: 8 de noviembre de 1980
Sello: Bronze Records
Productor: Vic Mayle
Música y letras: Motörhead
Grabación: 4 de agosto - 15 de septiembre de 1980
Arte de tapa: Motörhead (diseño).

Todas las canciones, música y letras, escritas y compuestas por Edward Alan Clarke, Philip John Taylor, Ian Kilmister, a excepción de "Please don't Touch", Kidd, Johnny/Robinson, Guy (música y letras).
Arte de tapa: Motörhead (diseño) / Motörhead. (C) 1980 Copyright Bronze Records / Motörhead.
(C) Copyright
1980 Bronze Records / Motörhead. Todos los derechos reservados


Favor de clickear en los anuncios publicitarios de nuestros auspiciantes, a la derecha y debajo de los artículos. Al hacerlo, nos estás apoyando a seguir adelante con el proyecto de "La Columna del Rock". Muchas gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario