"Portada superior de La Columna del Rock - Collage de artistas"

"Portada superior de La Columna del Rock - Collage de artistas"
Diego Sendra (concepto/diseño). "Portada superior de La Columna del Rock - Collage de artistas". 2015-2017

sábado, 27 de junio de 2015

1991 - Nirvana - Reseña / Review de "Nevermind"

Nirvana fué una de las bandas más influyentes de la década de los Noventa.
Impuso junto a otras grandes bandas contemporáneas de los Estados Unidos el sonido Grunge que tenía su sede central en la ciudad de Seattle.

Un sonido alternativo con fuertes bases e influencias del Punk Rock y el Hard rock, más otros aditivos extras como son las voces rasgadas que transmiten mucha carga emocional en sus canciones, donde se puede percibir ese clima de lamento y disconformidad tan característico de la generación X. El Grunge se puede considerar como un subgénero del rock moderno y una de las aristas del movimiento alternativo en general.

El Grunge como corriente musical surgió a finales de los ochenta e inicios de los Noventa en la ciudad de Seatlle.en el estado de Washington.
Su sonido es inconfundible con guitarras distorsionadas, agresivas y salvajes con tonos de voz depresivos pero a la vez intensos que se repiten en las distintas bandas.

Además de Nirvana los grandes líderes de este movimiento fueron también Pearl Jam, Alice in Chains, Soundgarden y Mudhoney por nombrar a los más reconocidos.
Fué la discográfica SUB POP la primera en apoyar a las bandas de Seatlle como lo hicieron con Nirvana y Soundgarden. Con este sello discográfico fué que Nirvana grabó su primer trabajo, "Bleach" en 1989.
Nirvana es una banda procedente de Aberdeen,Washington que se formó en el año 1987 inicialmente por Kurt Cobain, cantante,compositor y guitarrista,y por Kirst Novoselic quien fuera el bajista.
Se habían conocido en la secundaria en Abeerden donde surgió la idea de formar un grupo de rock.

Desde 1987 en adelante el grupo presentó varios cambios en su alineción,sobre todo en la batería donde pasaron varios individuos.
Primero fue Bob Mc Fedden,luego Aaron Burckhard con quien tocaron sobre todo material de la banda anterior de Kurt Cobain;"Fecal Matter".
Pero fué con el baterista Chad Channing con el que finalmente grabaron su primer disco "Bleach". Este luego abandonó el grupo por no sentirse incluido,además de que tanto Cobain como Novoselic no estaban conformes con su performance.

"Kurt Cobain, Dave Grohl, Chris Novoselic (Fotografía).
Booklet de Nevermind". 1991
Es en 1990 que la banda queda conformada con su típica alineación con la llegada de Dave Grohl que provenía de una banda de Hardcore y punk llamada "Scream". El propio Dave se autodefinia como gran seguidor de Nirvana,lo que facilitó mucho las cosas naturalmente.

Buscando un sello y un contrato más serio y por recomendación de la bajista de Sonic Youth, Kim Gordon es que Nirvana firma contrato con el sello discográfico de David Geffen, DGC RECORDS.

Este sería el inicio de la gestación de su segundo disco de estudio "Nevermind" que superara todas las expectativas tanto del grupo como de la discográfica.
Luego de buscar varios candidatos para producir este trabajo es finalmente Butch Vig el productor de "Nevermind" quien fuese posteriormente baterista de Garbage.
En Enero de 1992 este album logró llegar a la cima del Ranking de Billboard,llevando ya vendidas en esa fecha 12 millones de copias.

Es con este trabajo donde finalmente Nirvana salta al estrellato y deja el camino libre para la incursión de muchas otras bandas del género.
Es "Nevermind" en mi opinión junto al "Ten" de Pearl Jam y al "Dirt" de Alice In Chains los discos icónicos de toda este movimiento.
Es sin dudas el disco más simbólico de los 90's,destilando rebeldía y enojo en un mundo que por aquellos años se encontraba muy revolucionado.

Hablemos un poco de este legendario trabajo de los Noventa.
Todavía me acuerdo cuando tenía 15 años y una noche en mi casa viendo la televisión uruguaya (ya que por aquel entonces la T.V. por cable era sólo para unos pocos), donde se pasaba un resumen de lo mejor de MTV de cada semana.
Una de esas noches pasaron el Videoclip de "Smells Like Teen Spirit".
Obviamente que yo nunca había escuchado a Nirvana antes de esta vez.

La canción me gustó al instante y me pregunté: ¿Quiénes son estos tipos ? ¡Qué bien que suena esto! dije.
En ese entonces MTV era un buen canal de música y servía como herramienta para conocer bandas de todo el mundo en mi país y en toda Sudamérica imagino.
Luego MTV se convirtió en la basura que todos ya conocemos y nunca sintonizamos.

El origen de la canción surge a raíz de una reunión que se llevaba a cabo en la casa de Kurt y donde la novia por aquel entonces de Dave Grohl pintó con Spray en una pared "Kurt smells like teen spirit"" a modo de slogan.
''Teen Spirit'' era un desodorante que solía usar la novia de Kurt Cobain,Vail.
Cobain se inspiró en este hecho para crear esta pieza,y confesó que buscaba componer una canción que fuese pegadiza y que sonara como los Pixies, grupo al que él le tenía gran admiración.
No creo que suene a los Pixies pero que fue pegadiza no hay ningún tipo de dudas,lo viví en carne propia.

La canción arranca con un excelente riff de guitarra muy al estilo Punk para luego seguir a pura distorsión.
La bateria descarga gran energía que denota la gran diferencia con respecto a su antecesor Bleach.
El estribillo es sumamente contagioso y logra transmitir ese espiritú salvaje y adolescente de la canción más allá que la letra en sí no tiene ningún contenido explícito.

A este himno de la generación X le sigue "In Bloom",con ese video en blanco y negro en donde aparece el trio haciendo una parodia de los grupos de los años sesenta.
Tema muy heavy por así decirlo,con alternancia de partes más tranquilas con partes más pesadas. Muy buena batería y un bajo que marca el ritmo básico de la canción en las partes más "aquietadas". La letra habla sobre un sujeto que porta armas y le gustan las canciones bonitas sin saber demasiado su significado.
Es una especie de sarcasmo de aquél que escucha canciones sólo porque son bonitas y nada más. ¿Cuántos hay así no?

En "Come As you Are" el protagonismo se lo roba el impresionante Riff de bajo introductorio a cargo de Kirst Novoselic.
La bateria suena muy bien en esta pieza, nuevamente seguimos con la temática de las armas donde parte de la letra dice "Te juro que no tengo una pistola", mientras en el Videoclip se ve un arma que se va sumergiendo sigilosamente en el agua.
Recordemos que la banda británica de los ochenta Killing Joke cuando escuchó esta canción inmediatamente se enardeció por alegar que se trataba de un plagio a uno de sus temas....el tema en cuestión es "Eighties".
Al final no hubo ningún tipo de demanda por plagio ya que Nirvana confesó al instante que copiaron el riff para usarlo en su canción.
De hecho  Dave Grohl tocó posteriormente la batería en uno de los discos de Killing Joke.

"Breed" es la cuarta canción del disco.
Comienza el tema a pura distorsión y despega uno de los riffs más sucios y más pesados del trabajo. La batería arranca a toda velocidad junto a un bajo también distorsionado que van de maravilla con el estilo de esta canción.
Texturas heavy,punk y del grunge propiamente dicho entrelazados a la perfección.

"Lithium" es otro de los himnos generacionales que componen Nevermind.
Posee ese bajo característico que domina el ritmo de la canción.
El tema habla de manera poco clara de la felicidad y la tristeza sin un significado claro que uno en gran parte deduce por el nombre del tema: ''Litio", que se usa en Psiquiatría como estabilizador del humor,fundamentalmente en el trastorno bipolar.
El tema tiene sus partes más calientes en la parte que Kurt grita ''Ye Yeah ye'' y la parte del estribillo: "I Like it, I'm not gonna crack. I miss you, I'm not gonna crack. I love you, I'm not gonna crack....''

Luego sigue la acústica "Polly" que en realidad fué escrita unos años antes por Kurt Cobain y que en un principio iba a ser incluida en el disco "Bleach".
La canción se basa en un hecho real de una menor que fue violada en el condado de Washington.
Sonido acústico y de temple depresiva.


Arte de tapa: Weddle, Kirk (Photographer),
Fisher, Robert (Art Direction /Design.
"Portada de Nevermind". 1991

Lista de Temas:

1-Smells Like Teen Spirit (*) - Escuchar
2-In Bloom (*) - Escuchar
3-Come As You Are (*) - Escuchar
4-Breed
5-Lithium (*) - Escuchar
6-Polly
7-Territorial Pissings
8-Drain You (*) - Escuchar
9-Lounge Act
10-Stay Away
11-On A Plain (*) - Escuchar
12-Something In The Way






Continuando con la revisión de este magnífico trabajo llegamos ahora a la pista 7. "Territorial Pissings" es un tema que se abre a pura distorsión con una estructura similar a la canción Breed.
Tema que finaliza con la voz de Kurt Cobain más rasgada que nunca,sello de Nirvana por excelencia.

"Drain You" es una gran canción que de hecho Cobain manifestó en una entrevista que era uno de los temas a los que apostaba más.
Incluso se mostró muy desconforme con el hecho de que esta canción fuese mucho menos popular que "Smells Like Teen Spirit".

"Lounge Act" se inicia con un bajo distorsionado de este tema que se habitúa muy bien a la atmósfera típica de este Nevermind. Resalta la parte final de la canción más gritada que cantada.
''Stay Away" inicia con muchísima energía, un tema "bien grunge" sin ningún lugar a dudas con muy buenas variaciones vocales de Kurt Cobain.
Un tema con muy buen ritmo y un bajo sobresaliente.

"On A Plain" es una de las grandes canciones en este epílogo del Nevermind,donde la voz de Kurt adquiere mucho brillo.
El tema termina con unos coros muy "a lo Alice In Chains".
Cierra el disco "Something In The Way" con una átmosfera depresiva sobre una base acústica.
Para el que no lo sepa el disco contiene oculto un tema extra que emerge luego de más de 8 minutos de silencio total desde el final de la pista 12.

Bueno hemos pasado revisión por uno de los discos más influyentes de la década de los Noventa y pilar fundamental del movimiento Grunge.

Autor: Rodrigo Praderi


*La referencia al audio de Youtube que se hace de los temas 1,2,3,5,8 y 11 es con fines meramente ilustrativos. La música y letra de los mismos es Copyright (C) 1991 de su(s) respectivo(s) autore(s).


Créditos:


Publicado: 1991
Sello: DGC
Productor: Butch Vig and Nirvana.
Música y letras: Nirvana
Grabación: Sound city,Van Nuys CA.
Arte de tapa: Weddle, Kirk (Photographer), Fisher, Robert (Art Direction /Design)
Todas las canciones escritas y compuestas por Kurt Cobain, Dave Grohl, Chris Novoselic. Kurt Cobain (letras).Arte de tapa: Weddle, Kirk (Photographer), Fisher, Robert (Art Direction /Design) / Nirvana. (C) 1991 Copyright DGC / Nirvana
(C) Copyright 1991 DGC
/ Nirvana. Todos los derechos reservados


Favor de clickear en los anuncios publicitarios de nuestros auspiciantes, a la derecha y debajo de los artículos. Al hacerlo, nos estás apoyando a seguir adelante con el proyecto de "La Columna del Rock". ¡Muchas gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario