"Portada superior de La Columna del Rock - Collage de artistas"

Diego Sendra (concepto/diseño). "Portada superior de La Columna del Rock - Collage de artistas". 2015-2017

martes, 2 de junio de 2015

1997 - Hypocrisy - Reseña de "The Final Chapter"

Banda originaria de Suecia, formada por Peter Tägtren en 1990. Originalmente llamada "Seditious", Hypocrisy inicia como una banda de death metal, para luego abocarse principalmente al death metal melódico, sin temor a equivocarme ya desde 1996, cuando lanzan "Abducted". A partir de allí se ve un cambio lírico y musical absoluto, que muestra la madurez general del grupo. Hypocrisy fue tachado en sus inicios de ser una banda más, que no aportaba demasiado al género, algo que quizás pueda verse en primeros trabajos como "Osculum Obscenum" o "Penetralia", pero que rápidamente fuera revertido gracias el talento musical inmenso de su fundador, Peter Tägtren. Discos como "Abducted" de 1996 o su anterior "The Fourth Dimension" de 1994 son clara prueba de ello.

Hypocrisy trataba la temática satanista en extenso, algo usual para bandas de este género, algo que cambiara luego al centrarse en experiencias extraterrestres, fenómenos paranormales y abducciones, rozando inclusive temas más de corte psicológico, filosófico, siempre desgarrados y viscerales, enormemente violentos en ocasiones, tratando igualmente la temática del suicidio. "We are the slime that kicks in the dirt. We are the plague spreading through the world. We are the disease- the virus eating away. We are no one, we're just living to die". Tema: "Living to Die". - "I am still on the loose, with vengeance of hate. Thirsty for your blood. They have examined my brain but I'm still insane. Nothing can cure my hunger for your flesh", Tema: "Compulsive Psychosis

Conformada en aquellos años por Mikael Hedlund en bajo, Lars Szöke en batería y Peter Tägtrn en guitarra y voz, Hypocrisy fue y es esencialmente un power trio. En vivo participan otros guitarristas como Mathias Kamijo o actualmente, Tomas Elofsson. Durante 1992 y 1993 Magnus "Masse" Broberg  (quien fuera vocalista luego de Dark Funeral), fue el vocalista de Hypocrisy, para abandonar luego el grupo debido a un problema de oído durante la gira europea de aquel año. Contrario a lo que se cree, Magnus no deja Hypocrisy por diferencias líricas o musicales. Es a partir de su partida que el grupo se enfoca en la temática extraterrestre y poco a poco se produce ese enorme cambio musical que los ha llevado a ser la importante banda que son hoy. Igualmente debe haber influído la vinculación de Tägtren con varias otras bandas a quienes grabase y mezclase sus discos en su estudio "The Abyss". Tägtren ha grabado a bandas de la talla de Marduk, Children of Bodom, Dawn, Amon Amarth, entre otras.

Hypocrisy es una banda de enorme calidad y trascendencia en la escena europea, siendo casi uno de los pilares del género, junto a bandas como In Flames o Soilwork por ej., aún no siendo realmente similares entre sí. Hypocrisy mantiene esa crudeza de sus orígenes, y la energía del grupo en vivo es simplemente algo demoledor.

Luego de sus primeros trabajos de Death metal de principios de los 90, y de los excelentes "Abducted" y "The Fourth Dimension" de 1994 y 1996 respectivamente, Hypocrisy se embarca en, a mi entender, uno de sus mejores trabajos: "The Final Chapter", disco del que nos vamos a ocupar en esta columna.

1997 - Hypocrisy - "The Final Chapter"

Arte de tapa: Grøn, P. (diseñador, fotógrafo). "Portada de
The Final Chapter". 1997
El disco fue pensado inicialmente como el verdadero último capítulo de Hypocrisy, algo que fuera imposibilitado por la enorme respuesta de sus fans, lo que los estimuló a seguir.

El álbum comienza con "Inseminated Adoption" , un tema a todo death metal, con un buen riff y voces alternadas entre growling y growling mid-pitch, algo enormemente usual en Hypocrisy. El tema trata sobre la perdida de la cordura. "Is it just another suicidal dream? I lost control.  They begin the work.  Realities are a major terror."

Lista de temas:

1.     "Inseminated Adoption"
2.     "A Coming Race" (*) - Escuchar
3.     "Dominion"
4.     "Inquire Within" (*) - Escuchar
5.     "Last Vanguard"
6.     "Request Denied" (*) - Escuchar
7.     "Through the Window of Time" (*) - Escuchar
8.     "Shamateur" (*) - Escuchar
9.     "Adjusting the Sun" (*) - Escuchar
10.   "Lies" (*)
11.   "Evil Invaders" (Razor cover)
12.   "The Final Chapter" (*) - Escuchar

El disco da paso al excelente "A Coming Race", un tema impresionante, ya más melódico, mostrando el enorme cambio y maduración musical de Hypocrisy. Guitarras armonizadas, lentas, densas, con voz de ultratumba realmente. Uno de los mejores temas del disco, oscuro, aplastante, lento. Trata probablemente de la temática extraterrestre al referirse a la "Raza venidera". El solo es brillante, dando paso a la última parte del tema. Genial.

"Dominion", un tema a toda velocidad que me recuerda al "Killing Art" del Abducted. Muy bueno, refiere a la inmensidad del universo, a su poder y dominio. "I am creator.  Universal dominat(ion/or). The source of eternity. I am the black hole". Hacia la mitad del tema, un cambio de ritmo arroja esa melodía de guitarras armonizadas tan propia del death melodico y de Hypocrisy, para dar paso al solo y el final.

En "Inquire Within" vemos nuevamente la densidad y destreza de Hypocrisy para crear climas oscuros, inmensos, mastodónticos. Un tema de medio-tiempo, que refiere a una experiencia cercana a la muerte. El clímax creado en el coro, eriza la piel literalmente. "Will I ever reach the end? Will I ever see the light.
Is this death or am I dreaming. Feels like I am flying away
.".

"Last Vanguard", es quizás uno de los temas más flojos, si lo comparamos con el nivel de los demás. Un tema a toda velocidad de death metal, con voz mid-pitch y gritos.

"L.Szöke, P.Tägtgren, M.Hedlund (Fotografía)". 1996-1997
De: Mundo RolePlay (http://bit.ly/1KsDoOb)
En "Request Denied", vuelve Hypocrisy a hacer gala de su talento inmenso, con un tema de medio tiempo, con la densidad que los caracteriza, con un arpegio de guitarra que da paso a la voz casi susurrada de Tägtren.  El estribillo, brillante cuando dice "For those who have seen the terror has begun. Not for the things you've been through. But the things you (know/done)", para luego dar paso a un puente a teclado y guitarra electro-acústica. Un tema que trata sobre la prisión de la sociedad, para la que no hay terapia ni escape posible.

"Through the Windows of Time", un tema frenético, a toda velocidad, igualmente típico en Hypocrisy. Tiene su punto álgido en el coro cuando dice "In the end, we will conquer. What was once, our world" y en el solo. Trata la temática extraterrestre en pleno, la teoría de una posible destrucción alienígena, siendo la Tierra sólo un planeta más en la línea de fuego. El tema termina con guitarras armonizadas, algo clásico de esta banda y del death melódico en gral.

En "Shamateur", los gritos desgarradores de Tägtren retratan la muerte, el encuentro con una figura imaginaria como el hacedor, el creador, el de "varios nombres". Este tema muestra varios estilos vocales, voces susurradas, gritos al mejor estilo black metal, cambios de ritmo constantes.  Viene a representar un encuentro con Satanás, el encuentro final, el hacedor, en la visión de Hypocrisy.

"Adjusting the Sun" trata de los opuestos, del equilibrio. "Cowards. Martyrs. God. Satan. Would not be without the other.". Un tema a toda velocidad, excelente, con varios cambios de ritmos, variedad vocal como es usual. Hacia la mitad del tema un marcado cambio de ritmo de death melodico, da paso a un excelente riff, machacante. Uno de los mejores temas del disco y de Hypocrisy en general, con un excelente solo hacia el minuto cuatro.

"Lies", un tema de medio tiempo, de contenido social, sobre la mentira sistematizada, sobre el control político.

Como ya hiciera Hypocrisy con "Black Metal" de Venom, "Evil Invaders" es un cover de una banda canadiense Razor (1984-1992), banda que recuerda a Venom en cierta forma, en imaginería y sonido. Un tema a toda velocidad, con la insignia e impronta únicas de Hypocrisy.

Nos acercamos al final del disco y qué mejor manera de hacerlo que con la apoteósica, brutal, "The Final Chapter". Otro tema inmenso de Hypocrisy, enfermizo, que narra la abducción extraterrestre. "Those black empty eyes is haunting me. hate and sorrow builds up inside I must take my life to be free. This will be my final chapter..." El tema llega a un climax casi orgásmico cuando dice "I can feel it growing stronger. The hate towards them. I've got nothing to live for. Only to stay as another victim". Muestra la desesperación durante experimentos diversos efectuados en el individuo.

En suma, un disco esencial de esta banda, sino el mejor, dentro de los cuatro mejores, junto a "Abducted" de 1994, "Hypocrisy" de 1999 y "The Arrival" de 2004.

Autor: Diego S.

*La referencia al audio de Youtube que se hace de los temas 2,4,6,7,9 y 12 es con fines meramente ilustrativos. La música y letra de los mismos es Copyright (C) 1997 de su(s) respectivo(s) autore(s).

Créditos:

Publicado: 1997
Sello: Nuclear Blast.
Productor: Peter Tägtren
Música y letras: Hypocrisy
Grabación: Grabado, mezclado y masterizado en "Abyss Studio", Suecia, Mayo 1997
Arte de tapa: Grøn, P. (diseñador, fotógrafo)

Todas las canciones, música y letras, escritas y compuestas por Peter Tägtren, a excepción de "Last Vanguard", L.Szöke (música), "Shamateur", L.Szöke (música), "Adjusting the Sun", M.Hedlund (música) y "The Final Chapter", L.Szöke, M.Hedlund, P.Tägtgren (música)..
Arte de tapa: Grøn, P. (diseñador, fotógrafo) / Hypocrisy. (C) 1997 Copyright Nuclear Blast / Hypocrisy.
(C) Copyright 1997 Nuclear Blast

Favor de clickear en los anuncios publicitarios de nuestros auspiciantes, a la derecha y debajo de los artículos. Al hacerlo, nos estás apoyando a seguir adelante con el proyecto de "La Columna del Rock". Muchas gracias!