"Portada superior de La Columna del Rock - Collage de artistas"

"Portada superior de La Columna del Rock - Collage de artistas"
Diego Sendra (concepto/diseño). "Portada superior de La Columna del Rock - Collage de artistas". 2015-2017

miércoles, 30 de septiembre de 2015

''Joyas perdidas de los Sesenta'' - 1967 - The Electric Prunes

Si bien el año que figura en el título del artículo es en referencia a la fecha en que fue lanzado el primer disco de los Electric Prunes,yo utilizaría con el mismo valor el año 1966.
Porque se preguntarán ? La respuesta es ''I Had Too Much To Dream (Last Night)''.
Es el nombre del single lanzado en Noviembre del 1966,piedra angular del nacimiento del rock psicodélico en la zona máxima de influencia de este estilo musical,la costa oeste.

''The Electric Prunes'' fue una de las muchísimas bandas de Garage de mediados de los sesenta.
De hecho es el Garage Rock uno de los precursores en la mutación del sonido experimental de la Psicodelia a partir de finales de 1966.
El garage fue sin dudas el gran proovedor de bandas para el crecimiento de la música experimental,como eran los casos de 13th Floor Elevators,The Count Five,The Sonics,The Misunderstood o The Seeds por nombrar algunos de ellos.

Esos fueron los comienzos de la banda cuando se formó en 1965.
Originarios de San Fernando Valley ,Los Angeles,California se hacían llamar en sus inicios ''The Sanctions'',al tiempo cambiaron a ''Jim and the Lords''.
El nombre definitivo de ''The Electric Prunes'' surgió a partir de una broma pero luego decidieron llamarse de esa manera.
En una entrevista manifestaron que el hecho de que el nombre no era para nada atractivo iba a generar en realidad un efecto contrario y que la gente no olvidaría como se llamaban.



The Electric Prunes.( Fotografia de 1967) de Oocities.org (http://bit.ly/1LrIfhz)

Lograron en sus inicios éxitos menores en la Costa Oeste,recuerden que 1966 era un año de mucha ebullición musical donde existía mucha competencia.
De hecho su primer single no tuvo mayor trascendencia,se trató de ''Ain't Hard''.

La formación clásica de los Electric Prunes en 1966 estaba conformada por su cantante y guitarrista Jim Lowe,Ken Williams era el guitarrista principal,James''Weasel'' Spagnola en la guitarra rítmica,Mark Tulin en el bajo y teclados y Preston Ritter en la batería.
Una peculiaridad de esta banda era que las letras de la mayoría de sus canciones eran escritas por un duo de mujeres : Nancie Mantz y Anette Tucker.
Luego los ''Prunes'' arreglaban la música.

Uno de los factores preponderantes para que esta banda lograra cierto éxito con su primer disco fue sin dudas la llegada del productor Dave Hassinger.
Dave Hassinger había trabajado como ingeniero de sonido para The Rolling Stones en discos como
''Out of Our Heads'' y ''Aftermath''.

En el lanzamiento entonces de su primer trabajo "The Electric Prunes'' lograron plasmar porsupuesto el sonido garagero y surf típico,pero con agregados innovadores en las técnicas de grabación con efectos de sonido que comenzaron a marcar el nacimiento del Rock Psicodélico de los años sesenta.
Su primer album entonces fue lanzado en Abril de 1967.
Se llamó simplemente ''The Electric Prunes'',aunque tambien es reconocido por el nombre de su gran éxito: ''I Had Too Much to Dream (Last Night)''.

Es con esta gran canción que comienza el albúm.
Uno de los mojones iniciales del movimiento experimental del Rock en la segunda etapa de los sesenta.
''I Had Too Much To Dream (Last Night)'' es la joya perdida de este trabajo,no por nada fue elegida para abrir el excelente recopilatorio compuesto por 4 discos que resume la etapa prehistorica del Rock Psicodélico,me refiero a la edición de ELEKTRA RCDS ''Nuggets ; Original Artyfacys from the first Psychedellic Era''.
La canción logró llegar al puesto 11 en el ranking de Billboard y al número 45 en el U.K. Singles Chart.
Es un tema excepcional que resume un estilo,creada en Noviembre de 1966 .
La canción se abre con unos extraños efectos de sonido logrados en el estudio de forma fortuita la primera vez.
Estos efectos surgieron en el estudio a partir de una grabación pasada hacia atrás del sonido de una guitarra Les Paul del 58 realizada con una palanca de vibración.
El sonido que produjo es una especie de Zumbido y Aleteo que sacudió la consola.
El grupo utilizó este efecto para abrir la canción,que tiene en el bajo un toque de suspenso, para luego dar paso a las guitarras con sus resabios garageros pero con un sonido más ácido en las partes del estribillo.
El tema es sobre la resaca tras un encuentro con su chica en una noche agitada.
Crea un juego de palabras con ese  Too Much To Dream ( Demasiado para soñar) y la semejanza con Too Much To Drink ( Demasiado para beber).

'''Bangles''tiene  el sello del garage en sus guitarras,con momentos más pausados y melódicos.
Posee un excelente teclado psicodelico que sale de la trastienda sobre el final de la canción.
''Onie''es una balada sesentera bien pop,que da paso a otra pieza de estructura experimental como lo es ''Are You Lovin' Me More (But Enjoy It Less)'' en el que si afinamos el oído y escuchamos con atención esta pieza podremos apreciar la similitud en la estructura del tema con "Astronomy Domine" del primer trabajo de Pink Floyd ''The Piper At The Gates Of Dawn''.
En el bajo y la guitarra del inicio es más que obvio y se puede apreciar en el órgano también,cargado de lisergia y psicodelia.

''Train For Tomorrow''nos regala nuevamente guitarras garageras que se apoderan del ambiente al instante.
Además contiene una microsección de Jazz que aparece justo después del eco en la voz,seguían experimentando al máximo sin dudas.
''Sold To The Higgest Bidder'' tiene una melodía extraña que recuerda los ritmos del Medio Oriente,algo grotesca quizas,no es más que otra parte de todo lo experimental que contiene este trabajo.

Con ''Get Me To The World On Time'',segundo single de este disco,tenemos otra vez un ambiente de dramatismo nuevamente a puro Garage.
Ahora tenemos un ambiente más relajado en esta parte del album con una melodía liviana,se trata de ''A Quarter to Nine'' a la que le sigue ''The King Is In The Counting House''que esta en la misma sintonía con un buen clavicordio,tema de estilo bien brítanico.(no olvidemos que el productor era Inglés).

Vuelve el Rock'N'Roll con ''Luvin'',de las pocas canciones del disco escritas por la banda.
Tema de Rythm and Blues por excelencia con la harmonica más que presente,tema que recuerda mucho a los Stones.
Uno de los puntos más altos de este trabajo.

''Try Me On For Size'' tiene también estilo británico,suena muy parecido a los Troggs,y tiene hasta marimbas en el final (Muy usadas por los Stones en el disco ''Aftermath'',que también comandara el mismo productor).
Cierra el album con poco brillo ''The Toonerville Trolley''.

La nueva edición en CD contiene también 2 Bonus Tracks que fueran los 2 primeros singles de la banda,la recomendable ''Ain't It Hard'' y su cara B ''Little Oliver''.



                                                                              Lista de Temas :           

Portada de ''The Electric Prunes'' (1967)
1-I Had Too Much To Dream(Last night) (*)Escuchar
2-Bangles
3-Onie
4-Are You Lovin' Me More(But Enjoy It Less)
(*)Escuchar
5-Train For Tomorrow (*)Escuchar
6-Sold To The Higgest Bidder
7-Get Me To The World On Time (*)Escuchar
8-About A Quarter To Nine
9-The King Is In The Counting House
10-Luvin (*)Escuchar
11-Try Me On For Size
12-The Toonerville Trolley











Autor: Rodrigo Praderi
e-mail: roprado-8@hotmail.com



*La referencia al audio de Youtube que se hace de los temas 1,4,5,7 y 10 es con fines meramente ilustrativos. La música y letra de los mismos es Copyright (C) 1967 de su(s) respectivo(s) autore(s).

Créditos:

Publicado:Abril de 1967
Sello: REPRISE RECORDS
Producción: Dave Hassinger,
Arreglos: The Electric Prunes
Música y letras: The Electric Prunes.
Grabación: American Recording Co;Power House,No ,Hollywood, California.
1967.
Todas las canciones escritas por Tucker/Mantz excepto ''Bangles'' escrita por Walsh,'''Train For Tomorrow'' escrita por Lowe,Tulin,Williams,Spagnola,Ritter..''Get Me To The World On Time'',escrita por Tucker/Jones,''About A Quarter To Nine''escrita por Dubin/Warren,''Luvin'' escrita por Lowe/Tulin y ''Try Me On For Size'' escrita por Tucker/Jones.
(C) Copyright 1967 Reprise Records.
 Todos los derechos reservados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario