"Portada superior de La Columna del Rock - Collage de artistas"

"Portada superior de La Columna del Rock - Collage de artistas"
Diego Sendra (concepto/diseño). "Portada superior de La Columna del Rock - Collage de artistas". 2015-2017

viernes, 9 de octubre de 2015

1967 - Reseña/Review de ''The Velvet Underground & Nico''

Algunos discos o algunas bandas terminan siendo realmente apreciados luego de pasados muchos años.
Este es el caso de la banda neoyorkina ''The Velvet Underground'' que con el paso del tiempo su música se terminó convirtiendo en una gran influencia para muchas otras bandas posteriores.
Una banda que en los sesenta no logró demasiada popularidad en sus inicios debido a su particular sonido y a sus temáticas extravagantes y grotescas.

Un sonido que iba a contracorriente con los movimientos musicales de la época.
Su sonido estaba basado en el agregado de mucho ruido y distorsión con letras alusivas al sadomasoquismo,el travestismo y la adicción a las drogas.

De hecho su tan particular manera de tocar fue sumamente apreciada con el correr del tiempo al punto de ser reconocida como una de las bandas que sentaron las bases del movimiento alternativo y proto-punk.
Su primer trabajo de estudio al ser lanzado vendió en aquella época tan solo 30 mil copias como sucedia con muchas bandas de los sesenta de alta calidad que por motivos varios no lograban conseguir mayor éxito.
Uno se pone a pensar retrospectivamente en el factor suerte,por que digo esto,porque en realidad maneras de experimentar habían muchas por aquellos alocados años.
Porque de hecho la Psicodelia es la expresión máxima de la experimentación en si,y de hecho fue un éxito absoluto.

Otro factor importante era también que la meca del Rock'N'Roll.la Psicodelia y el Flower Power se encontraban en San Fransisco y Los Angeles,en la costa oeste.

Pero el sonido experimental y particular de la Velvet fue una de las influencias más importantes para muchas bandas posteriores como por ejemplo R.E.M.,Joy Division,Sister Of Mercy o Sonic Youth.

Haciendo un poco de historia la agrupación se forma en 1964 por el cantante y guitarrista Lou Reed y el bajista y pianista John Cale.
Se sumó al poco tiempo un amigo de la universidad de lou Reed,Starling Morrison.
Junto a Angus Mc Lise formaron la agrupación ''The Warlocks'' que luego cambiarian su nombre a
''The Falling Spikes'',donde ya crearían temas emblematicos como ''Venus In Furs'' o ''Heroin''.

Luego surgió el nombre definitivo de la banda por un libro de Michael Leigh de tematica sadomasoquista titulado ''The Velvet Underground''.
Mc Lise abandonó la banda por decisión propia y en su lugar ingresó en la batería la hermana de un amigo de Starling Morrison,hablamos de Maureen Tucker.
Maureen Tucker añadió a la banda otro ingrediente más de rareza en su forma particular de tocar la batería.
Hacía percusión de una manera ''primitiva'' por decirlo de alguna manera.

Sus primeras presentaciones fueron patrocinadas por Al Aronowitz y durante el corto período en que tocaron en el ''Cafe Bizarre'' fueron vistos por el artista plástico Andy Warhol quien quedó captado con el particular sonido de la banda y los contrató para tocar en su estudio ''The Factory''.
Andy Warhol artista y cineasta que se movia en el ambiente underground actuando como una especie de referente en la movida bohemia y por su estudio pasaban todo tipo de personajes ;desde,artistas,escritores,modelos,hasta travestis y homosexuales.

Fue idea de Warhol que se uniera a la Velvet Underground la cantante y modelo alemana Nico.
Aunque a la banda no le cayó muy bien la idea  aceptó la propuesta pensando en el futuro del grupo.
No salió tan mal despues de todo,la hermosa voz de la teutona agregó un ingrediente más a esta receta extravagante que es una mezcla de distorsión,rock and roll,pop y experimentación.


Lou Reed y Nico,Fotografía de musiclipse
(http://bit.ly/1PRpGYq)

El disco en realidad se terminó de grabar en mayo de 1966.
No se pudo publicar en dicho año por problemas de censura con el sello discográfico ya que las letras eran consideradas demasiado fuertes por su tónica sexual,referida a la prostitución,al sadomasoquismo y  las drogas.
La portada del disco también fue cuestionada por ser considerada demasiado revolucionaria para la época.
Obviamente nos referimos a la banana diseñada por Andy Warhol que se encuentra en el frente del disco y que en su punta superior tiene la leyenda que dice ''Peel slowly and see''.
En el interior del disco se aprecia la banana pelada de color rosa haciendo referencia explícita a un pene.
A final de cuentas el album se publicó finalmente en el mes de marzo de 1967.
Si bien el disco dice ''Producido por Andy Warhol'' esto no es tan así,de hecho los que se encargaron de producir la grabación realizada en Nueva York fueron Norman Dolph y John Licata,pero la mayoría del material fue producido por Tom Wilson.



The Velvet Underground en 1967.
de: lechodepulgas.com
http://bit.ly/1MUeV9n
Como observamos en la fotografía de la
derecha,esa es la formación con la que la
Velvet grabó este trabajo.
De izq. a der. tenemos a Lou Reed,como
vocalista y compositor principal,además
de ser el guitarrista.
Luego tenemos a Sterling Morrison en
guitarra rítmica y bajo.
Nico como cantante en algunas de las
canciones.
Maureen Tucker en la percusión.
Por último vemos bien a la derecha a
John Cale que tocaba la viola electrica
piano y bajo.

Este gran trabajo posee múltiples variantes musicales que lo hacen interesante por donde se lo mire.
Se abre con un sonido bien sesentero,de tinte suave,más popero,las marimbas inician este ''Sunday Morning''.
A cargo de Lou Reed en la voz y Nico en los coros.
Le sigue la transgresora ''I'M Waiting For The Man'',mucho más oscura y ácida con un sonido denso combinado por la percusión el piano y esas guitarras crujientes .
El tema habla sobre como buscar heroína,de ir por ella a otro barrio .
''Me siento más muerto que vivo,esperando a mi hombre con 26 dólares en mi mano''.

A continuación tenemos la primera interpretación de la hermosa rubia,Nico.
'''Femme Fatale'' con su bella melodía y la dulce voz de la germana crea un ambiente relajado y tranquilo que contrasta con la anterior canción.
La pieza`narra la historia de una mujer seductora,rompecorazones que disfruta de humillar a los hombres luego de conquistarlos.
Nuevamente se genera una atmósfera tensa y espesa con ''Venus In Furs'' con sus golpeteos de pandereta y su percusión muy particular con el sonido como de tambores tribales.
La temática sexual hace referencia al sadomasoquismo y la sumisión sexual,botas de cuero,látigos y esclavitud de recamara.

"Run Run Run'' es un tema bien rockero con sus guitarras bien agudas destellando pura distorsión .
Nuevamente se contrastan los sonidos con ''All Tomorrow's Parties'' segunda interpretación de Nico en este album.
De ritmo mas lento y cansino,de estructura más pop.

''Heroin'' es el tema más famoso del disco y de la velvet underground.
Uno de los himnos sacrílegos del rock,una oda al comsumo de drogas y más específicamente a la adicción a la heroína.
Una de las canciones más influyentes de los sesenta y de toda la historia del rock.
El tema inicia con esos memorables acordes y la melodía se va armando pausadamente creando el ambiente perfecto.
Es impresionante todo lo que transmite este tema a través de la voz de Lou Reed.
Coloca toda le experiencia del consumo en la letra y la entonación deja ver claramente el amor a la heroína,donde el punto cumbre se ve en mi opinión cuando riendose extasiado dice; ''Heroin,be the death of me....Heroin it's my wife and it's my life,because a mainer to my vein lads to a center in my head and then i'm better off and dead''.
Sobran más palabras.
Luego la canción se acelera como ese corazón estimulado por la sustancia que late cada vez más rápido.
La canción simboliza a través de su ritmo los efectos del ''oro marrón''.
La viola eléctrica de John Cale está omnipresente en esta parte del tema.

Ahora es el turno de ''There She Goes Again'',el disco recobra suavidad y melodía con esta excelente canción,de estructura más pop y más liviana con sus clásicos coros.
Tenemos la tercera y última aparición de Nico en este trabajo.
''I'll Be Your Mirror''es una buena canción,dulce y melódica con una correcta performance vocal de la rubia y la guitarra con sus suaves acordes que chisporrotean detrás de la voz de Nico.

El tramo final del disco toma nuevamente un camino inesperado.
Un extracto de pura experimentación en estado bruto.
''The Black Angel's Death Song'' más hablada que cantada con muchos efectos de sonido,los más destacados son esos que se asemejan a latigazos y la viola desafinada.
En la última pieza se aprecia la experimentación al máximo,aqui se ve el nacimiento del sonido alternativo que es una suerte de improvisación como es el caso de la Psicodelia,pero que en el caso de la velvet les salió distinto,ruido distorsión y acople que con el tiempo se transformó en mucho mas que eso.....

                                                                                      LISTA DE TEMAS :

Portada de ''The Velvet Underground and Nico'' (1967)
Arte de tapa: Andy Warhol.
1.''Sunday Morning''
2.''I'M Waiting For The Man''(*)Escuchar
3.''Femme Fatale''(*)Escuchar
4.''Venus In Furs''(*)Escuchar
5.''Run Run Run''
6.''All Tomorrow's Parties''
7.''Heroin''(*)Escuchar
8.''There She Goes Again''(*)Escuchar
9.''I'll Be Your Mirror''
10.''The Black Angel's Death Song''
11.''European Son''









Autor: Rodrigo Praderi
e-mail: roprado-8@hotmail.com



*La referencia al audio de Youtube que se hace de los temas 2,3,4,7 y 8 es con fines meramente ilustrativos. La música y letra de los mismos es Copyright (C) 1967 de su(s) respectivo(s) autore(s).

Créditos:

Publicado:12 de marzo de 1967.
Sello: Polydor Records.
Producción: Andy Warhol.
Música y letras:The Velvet Underground.
Grabación: Abril de 1966 (Pistas 3,5,6,8,9,10 y 11)Scepter Studios.
Mayo de 1966 (Pistas 2,4 y 7)T.T.G.Studios,Hollywood,california.
Noviembre de 1966 (Pista 1 )Mayfair Studios,Nueva York.
Arte de tapa: Andy Warhol,(Cover Design : Acy.R.Lehman)
Todas las canciones escritas por Lou Reed,excepto ''Sunday Morning'' y ''The Black Angel's Death Song'' escritas por Lou Reed y John Cale y ''European Son'' escrita por Lou Reed,John Cale,Sterling Morrison y Maureen Tucker.

(C) Copyright 1967 Polydor Records.
 Todos los derechos reservados.


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