"Portada superior de La Columna del Rock - Collage de artistas"

"Portada superior de La Columna del Rock - Collage de artistas"
Diego Sendra (concepto/diseño). "Portada superior de La Columna del Rock - Collage de artistas". 2015-2017

martes, 19 de septiembre de 2017

1993 - Type O Negative - Reseña/Review de ''Bloody Kisses''

Hoy en esta columna,hablaremos de los emperadores de las tinieblas,fieles representantes del Doom Metal y el estilo gótico.
Esta banda es mi preferida dentro de estos sub-géneros,y este disco a su vez,me parece que es el que mejor los pinta en cuerpo entero.
Su sonido se caracteriza por riffs distorsionados,cambios de ritmo que van desde cansinos y oscuros pasajes,pasando por palpitantes cabalgatas en otros momentos y unos teclados que se hacen omnipresentes,durante muchos momentos.

Las influencias de Black Sabbath son mas que notorias,así como también se aprecian raíces de otros estilos,como el punk rock,o el trash metal,por los cuales la banda transitó en sus orígenes,a principio de los años ochenta,antes de ser concebidos con su nombre definitivo.
Hablar de Type O Negative es sinónimo de hablar de Peter Steele,líder,bajista,y cantante,quien falleciera en abril del 2010,a raíz de un ataque cardíaco.
La banda propone en sus letras,temáticas tales,como la muerte,la depresión,el sexo,y una visión burlona y sarcástica del cristianismo.

Estos centinelas de la noche,como banda,son originarios de Brooklyn,Nueva York.
''Bloody Kisses'' es su tercer álbum de estudio,que marcara un ascenso notorio en la calidad de su material,con respecto a sus dos discos anteriores.
Lanzado en 1993,ostenta haber sido el primer disco de platino del sello discográfico Roadrunner.





El disco se abre con una breve,pero muy sugestiva intro,de nombre ''Machine Screw'',donde se escucha a una mujer disfrutando sexualmente y que sirve para darle entrada a una de las mejores canciones del disco,me refiero a ''Christian Woman''.
Su letra controvertida,trata de una chica cristiana,que se masturba pensando en Dios.
''She'd like to know God,Love God,Feel her God,Inside of her,deep inside of her''.
Luego de un suave comienzo,la canción explota en un sacrílego orgasmo,en ese riff denso y repetitivo,que sostiene la letra,junto a los coros.
Una de las características de la banda,son justamente,los cambios de ritmo.
A partir de los 3 minutos,aparecen en primer plano los teclados,a cargo de Josh Silver,de tintes eclesiásticos,bien a tono con la temática tratada.
La canción,nuevamente adquiere poder y explota en otro riff,cuando Peter entona la frase : ''Inside of her,deep inside of her !''.
Irónicamente la letra dice : "Jesus Christ looks like me''.mientras nuevamente los teclados se escapan furtivamente de la iglesia,para condimentar mas aún el escenario.

Otra pieza excelente de este trabajo es,sin ningún lugar a dudas,''Black No 1''.
La letra,de tónica burlona,es una parodia sobre el estilo musical y las temáticas en sí mismas.
Luego de una breve introducción,Steele comienza a cantar,acompañado,paso a paso por el órgano,bajo y batería : ''She's in love with herself,she likes the dark,an' on her milk white neck,the devil's mark''.
Luego la canción sube de temperatura,para hacer ebullición en otro riff penetrante,con otro cambio de ritmo,típico del género.
Nuevamente vuelve esa tensa y misteriosa calma....Amarte a tí,fue como amar a los muertos....
Hay un muy buen trabajo en la batería,a cargo de Sal Abruscato,sobre el final del tema.

Entre gritos y lamentos,en esa especie de misa pagana que se hace llamar ''Fay Wray Come Out and Play'',transcurre el disco,para dar paso a un tema que corre a toda velocidad,''Kill all the White People'',que deja ver las influencias del punk rock en la banda,que eran mucho mas evidentes en sus principios.
En su riff distorsionado,comienza ''Summer Breeze'',donde podemos apreciar un ambiente mas relajado,tema menos oscuro,adornado por suaves pinceladas de teclados.

''Set me on Fire'' posee una melodía muy agradable,que hace recordar en cierto punto,a la década de los sesenta.
El órgano lleva la batuta del ritmo,muy bien acompañado por el resto de los instrumentos.
Vuelven los ritmos veloces y alocados,de la mano de ''We Hate Everyone''.
Aquí se aprecian,una vez mas,las influencias del punk rock,en este tema,plagado de desenfrenada y caótica energía.
El mensaje de la letra es muy clara,es una crítica a las etiquetas que llevan las personas : izquierda,derecha,nazismo,comunismo,racismo.
Para ellos,toda la misma basura.
''We don't care,what you think !,We hate everyone ! We don't give a fuck !''.

Llega otro de los clásicos del disco,la homónima ''Bloody Kisses''.
Una pieza que representa a la perfección el estilo Doom.
Genera un denso y brumoso manto depresivo,con una batería que aporta un efecto somnífero peculiar en la atmósfera de la canción.
Los teclados aportan un increíble fondo de tensión.donde se huele el olor a sangre,y se siente en las entrañas el dolor,la muerte.
''From the dark I feel your lips,And I taste  your bloody kisses''.
La letra sigue arrastrándose,entre fúnebres notas de teclado y llantos de mujer.

''Too Late : Frozen'' y ''Blood & Fire'' son dos muy buenas canciones,que siguen en la misma tónica de lo que hemos estado comentando en este disco.
Con efectos de sitar,''Can't Loose You'' cierra este trabajo,un imprescindible en el estilo.....


1- Machine Screw
2- Christian Woman (*)Escuchar
3- Black No 1 (*)Escuchar
4- Fray Wray  Come Out and Play
5- Kill All the White People
6- Summer Breeze (*)Escuchar
7- Set Me on Fire
8- Dark Side of the Womb
9- We Hate Everyone (*)Escuchar
10-Bloody Kisses (*)Escuchar
11-3 O.I.F.
12-Too Late : Frozen
13-Blood & Fire (*)Escuchar
14-Can't Loose You





Autor: Rodrigo Praderi
e-mail: roprado-8@hotmail.com



*La referencia al audio de Youtube que se hace de los temas 2,3,6,9,10 y 13 es con fines meramente ilustrativos. La música y letra de los mismos es Copyright (C) 1993 de su(s) respectivo(s) autore(s).

Créditos:

Publicado: 17 de Agosto de 1993.
Sello: Roadrunners Records.
Producción: Peter Steele,Josh Silver.
Música y letras: Type O Negative.
Grabación : Systems Two,Brooklyn.


(C) Copyright 1993,Roadrunners Records.
 Todos los derechos reservados.















 

No hay comentarios:

Publicar un comentario