"Portada superior de La Columna del Rock - Collage de artistas"

"Portada superior de La Columna del Rock - Collage de artistas"
Diego Sendra (concepto/diseño). "Portada superior de La Columna del Rock - Collage de artistas". 2015-2017

miércoles, 6 de septiembre de 2017

1977 - Pink Floyd - Reseña/Review de ''Animals''

Inserto en la época dorada de la banda,''Animals'' quizas no gozo de la misma popularidad que otros discos,pero no deja de ser por ello,una obra maestra.
Su atmósfera oscura y su profunda crítica a la sociedad,y al ser humano en sí mismo,son la esencia de este álbum.
El concepto central de este trabajo,se basa en la idea de emparentar los distintos perfiles de personalidad de los seres humanos,con algunos tipos de animales.
Disco cargado de simbolismos,que de forma irónica y ácida,hace estos rebuscados relacionamientos,entre bestias y humanos.

A veces puede ser muy difícil,saber a ciencia cierta,cuando hablamos de la bestia,y cuando hablamos de la persona,pero en fin.
Nuevamente entonces,por lo antedicho,nos encontramos frente a otro disco conceptual de Pink Floyd.
La inspiración inicial de esta idea,viene adaptada de la novela del esritor y periodista británico,George Orwell,llamada ''Animal Farm'',publicada en el año 1945.


Básicamente,para este disco,el concepto es dividir a las personas en tres clases de animales,según sus características.
Por un lado,los cerdos.
Sin escrúpulos,egoístas y manipupuladores,que solo piensan en el beneficio personal.
Lógicamente que uno en los primeros en que piensa,es en los políticos


Luego aparecen los perros,de carácter hostil,violentos y antagónicos.
Y por último,las ovejas,representan a los sumisos,los débiles,aquellos que ciegamente y sin mediar demasiado análisis crítico,siguen y obedecen a los de arriba.

Hay un hecho muy importante,que no podemos dejar de mencionar en esta reseña.
El clima dentro de la banda había comenzado a cambiar.
Se percibian las rispideces y opiniones disímiles dentro de Pink Floyd,fundamentelmente entre un Roger Waters,cada vez mas autoritario,y por otro lado el resto de la banda.

                                                                                                                                  
El disco se comenzó a grabar,ya en 1976,entre los meses de abril y diciembre.
Contó con la supervisión del ingeniero de sonido,Brian Humphries,quien ya habia trabajado con la banda en otras oportunidades.
Existían ya como material de base para empezar a trabajar,dos canciones que se habían escrito para el álbum anterior, ''Wish You Were Here''.
Estas dos piezas eran ''Raving and Drooling'' y ''Gotta Be Crazy'',que tomarían vida en el disco como ''Dogs'' y ''Sheep''.


''Animals'' se siguió grabando durante 1977,hasta que salió al mercado el 23 de enero,en Gran Bretaña.
Fué el décimo disco de estudio de la banda.
Tenemos que tomarnos un minuto para hacer un comentario sobre la emblemática portada de ''Animals''.
En ella se ve una vieja fábrica,con sus chimeneas humeantes,y sobre ella,se observa la grotesca imágen de un cerdo sobrevolando el lugar.
La idea original para esta portada fue de Roger Waters.
El arte de tapa y toda la producción creativa estuvo a cargo,como de costumbre,por el grupo de diseño gráfico,Hipgnosis,con Storm Thorgerson a la cabeza.

La imagen simboliza el momento por el que cursaba Inglaterra por aquellos años,donde esa fábrica londinense que se ve en la imagen,y que usaba carbón como materia prima,para producir energía eléctrica,representa el auge industrial del momento,pero en medio de una situación socio-económica compleja en Inglaterra,dada por una carestia importante,entre conflictos sociales varios y alta tasa de desempleo.


El disco inicia en los suaves y delicados acordes de ''Pigs On The Wing''.
Con su letra corta y metafórica,en la voz de Roger Waters.

Si nada nos importase,evitaríamos nuestras miradas,a través de la lluvia,nos cuestionariamos a que maldito culpar,viendo a los cerdos volar por el aire.


A continuación ''Dogs''.
Una canción que previamente se llamaba ''You Gotta Be Crazy'',y ya había sido tocada en vivo el año anterior.
Aquí,los perros representan a los hombres de negocio,a los egoístas,los trepadores sin códigos,que no dudaran ni un segundo en cortarle la cabeza a los otros por ascender en los estratos sociales.
''You have to be trusted by the people that you lie to,so that when they turn their backs on you,you'll get the chance to put the knife in''.
Un tema escrito por David Gilmour.
Los primeros acordes de guitarra acústica van subiendo poco a poco el tono de dramatismo,entre resoplidos de teclados.
La primera parte cantada le corresponde a David Gilmour.
El sobervio solo de guitarra emerge con sus filosos acordes,entre ladridos de perros,que reclaman por su premio.
Gilmour sigue ejecutando toda una serie de malabarismos,acompañado por firmes y fieles acordes de teclados.
La bateria y el bajo vigilan sigilosamente.
Hay tiempo para una tremebunda eclosión de sintetizadores,a cargo de Richard Wright,que funcionan como una especie de puente entre una y otra parte de la canción.
La segunda parte es cantada por Roger Waters,con el dejo de lamento en su garganta.
''I gotta admit that I'm a little bit confused,sometimes it seems to me as if I'm just being used''.


En los grotescos gruñidos del cerdo,comienza ''Pigs (Three Different Ones)''.
Una alegoría a los que tienen el poder.
Los ricos,los que manejan el mundo,aquellos que viven y se alimentan de la sangre y el esfuerzo de los demas.
Escrita por Roger Waters.
''Big man,Pig man,Ha Ha Charade you are,you well heeled,Big Wheel,Ha Ha Charade you are''.
El rasgueo de las cuerdas de la guitarra,le dan un sonido característico a la pieza,como si fuesen las pezuñas de un político acorralado en la calle,próximo a ser linchado.
Cualquier similitud con la realidad,es mera coincidencia.

Efectos de sonido dominan la atmósfera de la canción,entre innovadores relampagueos de sintetizador,que emulan el asqueroso quejido del gordo capitalista y payaso,disfrazado en trajes costosos.


El tranquilo sonido de la pradera,con las ovejas pastando,generan la ilusión sonora de que todo esta en orden.
Aparente orden.
Todo esto queda ilustrado en una hermosa exposición en el piano eléctrico,de Richard Wright.
''Sheep'' esta dedicada a los sumisos,a aquellos que dan por sentada su condición de gente común.
Simplemente hacen lo que los demas,sin plantearse por que lo hacen.
Un volcan de sintetizadores hace erupción a medio de la pieza
Galopes de guitarra y bajo,que repentinamente cambian el ambiente,generando una sarcástica duda....


Las ovejas siguen
entre apesadumbrados teclados,y hasta un extracto del salmo 23 se puede escuchar,en un tono bajo y distorsionado.
Como dato interesante,cabe destacar que el bajo en esta pieza es ejecutado por David Gilmour.

El disco se cierra con la segunda parte de ''Pigs On The Wing''.
Un calco en lo sonoro a la parte uno,pero que cambia en su letra,y que sirve para cerrar sigilosamente este gran trabajo de los británicos.....

Lista de temas :

 

1- Pigs On The Wng (Part 1)
2- Dogs (*)Escuchar
3- Pigs (Three Different Ones) (*)Escuchar
4- Sheep (*)Escuchar
5- Pigs On The Wing (Part 2)









Autor: Rodrigo Praderi
e-mail: roprado-8@hotmail.com



*La referencia al audio de Youtube que se hace de los temas 2,3 y 4 es con fines meramente ilustrativos. La música y letra de los mismos es Copyright (C) 1977 de su(s) respectivo(s) autore(s).

Créditos:

Publicado: 23 de Enero de 1977 (Reino Unido).
Sello: Harvest/EMI.
Producción: Pink Floyd.
Ingeniero de Sonido ; Brian Humphries
Música y letras:Pink Floyd
Grabación: De Abril a Noviembre de 1976.
Arte de tapa:Hipgnosis
Todas las letras escritas por Roger Waters,excepto track 2 escrito por David Gilmour.

(C) Copyright 1977 Harvest/EMI Records.
 Todos los derechos reservados.














                                 

1 comentario:

  1. en la novela de Orwell los animales de la granja se rebelan; no aceptan ser más esclavizados y maltratados por los hombres, y los hechan a patadas. Los líderes de la rebelión son los cerdos, astutos, los que convencen y organizan a los demás. Una vez dueños de la granja, los animales se organizan para realizar las distintas tareas que les permitan subsistir, así como organizarse para defenderse por si los hombres quieren retomar el poder. Los cerdos, líderes naturales, adoptan posiciones de organizadores, hacen y desahcen, y con sus discursos mantienen la moral alta de sus compañeros. Las ovejas, sumisas y apacibles, son sus principales seguidores. Con el correr del tiempo, los animales empiezan a adevrtir que las cosas no funcionan bien, que la granja no funciona; también empiezan a ver con deconfianza a los cerdos, que hablan mucho y trabajan poco, que se ubicaron en las recámaras de los humanos, que tienen peleas entre ellos, por egos y poder. Se empiezan a quejar.Los cerdos comercian con las granjas vecinas, entablando vínculo con los otros hombres. Cuando los cerdos advierten que sus discursos ya no son suficientes para mantener tranquilos a los otros animales, ponen en acción a los perros, salvajes y fieles a ellos, mantienen la "paz" con sus amenazadores dientes y sus ladridos. Un confuso incidente termina con la desaparición del viejo burro, uno de los más queridos, y se rumorea que los cerdos lo cambiaron por monedas en el matadero.El joven corcel, el más trabajador, ya no quiere seguir, su desconfianza se ha transformado en una oposición.....el clima en la granja es de desencanto, de hartazgo....y de rebelión. Pero cuando las cosas no dan para más, aparecen nuevos perros, más salvajes que los otros, más dosiles, y dispuestos ya, desembozadamente, a morder hasta matar. Y detrás de ellos los cerdos, ......vestidos ya con las ropas humanas de los viejos amos......y parados en dos pies¡¡¡¡

    ResponderEliminar