"Portada superior de La Columna del Rock - Collage de artistas"

"Portada superior de La Columna del Rock - Collage de artistas"
Diego Sendra (concepto/diseño). "Portada superior de La Columna del Rock - Collage de artistas". 2015-2017

viernes, 30 de octubre de 2015

1992 - R.E.M. - Reseña/Review de ''Automatic For The People''

Situémonos en los comienzos de los años noventa,donde en mi opinión se produjo la última gran camada de discos de rock.
Este gran ''Automatic For The People''es uno de esos representantes junto a otros magníficos trabajos contemporáneos como el ya publicado en este blog ''Nevermind'' de Nirvana.
Otros ejemplos serían ''Ten'' de Pearl Jam,''Achtung Baby'' de U2 o el mismísimo disco negro de Metallica.
Existen muchos otros ejemplos por supuesto que también son íconos de estos fructíferos años.

El trabajo de R.E.M. que hoy nos ocupa es seguramente su mejor disco.
Incursionando en letras y un sonido más oscuro la banda dio un giro absoluto cambiando esa faceta más alegre y fresca ofrecida en sus dos trabajos anteriores ''Green'' y el exitoso ''Out Of Time''.
Muchos de los jóvenes liceales que vivíamos aquellos años conocimos a R.E.M. por el arrollador éxito mundial que trajo aparejado su smash hit ''Losing My Religion''.

Esa es la gran virtud que tiene el disco ''Out Of Time'',habernos permitido conocerlos tanto para lo que vino después como también retrospectivamente.
De hecho los inicios de esta agrupación se remontan mucho tiempo atrás en los comienzos de los ochenta.
El grupo se formó en 1980 en una pequeña ciudad del estado de Georgia llamada Athens,en los Estados Unidos.
Integrados por su clásica alineación que permaneció sin modificaciones por muchos años conformada por Michael Stipe en la voz,Peter Buck en la guitarra y cuerdas,Mike Mills en el bajo y Bill Berry en la batería quien se alejaría de la banda luego de grabar el álbum de 1996 ''New Adventures In Hi-Fi'',entre otras cosas luego de sufrir un accidente cerebral por rotura de un aneurisma en pleno show en suiza.

El nombre de la banda R.E.M. es una sigla que significa ''Rapid Eye Movement'' o ''Movimiento Ocular Rápido'' en español.
Es una fase de la estructura del sueño donde se producen los sueños y pesadillas de forma más intensa y con mayor frecuencia.
Durante la década de los ochenta se fue puliendo poco a poco el estilo y sonido de la banda a partir de estilos como el dark,new wave y el punk.
Con influencias del Rock clásico por supuesto pero también con bases del country y el folk R.E.M fue poco a poco haciéndose de una fama mundial y dejó de ser una banda para universitarios de principios de los ochenta para ser una banda de aceptación masiva a finales de dicha década.


R:E:M. De Izq. a Der. Peter Buck,Michael Stipe,Bill Berry y Mike Mills
Fotografía 1992 de subdivx.com (http://bit.ly/1RkVdSD)

Desde su primer single "Radio Free Europe'' incluído en su primer disco de estudio Murmur pasando por su primer disco de platino de 1987 que incluye el legendario tema ''The One I Love'' llegamos a 1992 con su gran trabajo ''Automatic For The People'' ubicado entre su antecesor,el exitoso ''Out Of Time'' y el posterior y ruidoso ''Monster''.

''Automatic For The People'' fué publicado el 6 de octubre de 1992.
Uno de los mejores discos de los años noventa sin ningún tipo de dudas y seguramente el mejor trabajo de la banda en toda su trayectoria.
No era fácil sacar un material de estudio que mantuviera las expectativas de los seguidores y de la propia banda,tarea harto compleja.
Este disco logró el objetivo e incluso superó en calidad artística al más alegre y popular ''Out Of Time''.

Un disco de transición de tono mucho más melancólico que irrumpe en los encuadres poco definidos del Rock Alternativo.
Octavo álbum de R.E.M.,su título está inspirado en el nombre de un restaurant de comida rápida.
Un disco con tintes oscuros y depresivos sobre una base acústica casi constante.
El disco fue producido por Scott Litt y la propia banda.
Los arreglos orquestales que presenta este trabajo están a cargo del legendario ex-bajista de Led Zeppelin John Paul Jones.

El álbum comienza con cuatro canciones extraordinarias seguidas.
''Drive''abre el disco con sus excelentes acordes acústicos a los que se suma la cautivante voz de Michael Stipe.
Acompaña el ritmo una complaciente batería.
En la parte más eléctrica de la canción se pueden apreciar los primeros arreglos orquestales a cargo de John Paul Jones.
La letra es muy simbólica y queda abierta a la interpretación.
''Try Not To Breathe'' otra bellísima composición,habla acerca de alguien que vivió su vida a pleno
y maneja la idea de decidir morir.
Irrumpe con su energía positiva y una letra simple y algo graciosa ''The Sidewinder Sleeps Tonite''.
Ese simple pero muy presente teclado adorna y acompaña el talante del tema de muy buena manera.
Otro de los mejores temas de este disco y de la carrera de R.E.M. es ''Everybody Hurts''.
Con su melodía triste pero que emana de su contenido un suspiro de esperanza con su mensaje.
En esencia el tema habla de que a pesar de que a todos nos toca pasar por malos momentos en la vida,de que ''todos sufrimos'',no hay que tirar la toalla,hay que seguir luchando,apoyandose en los seres queridos.
Hermoso mensaje.
Luego de esta seguidilla de grandes temas ''New Orleans Instrumental N.1'' funciona con su teclado como una especie de puente o break.

''Sweetness Follows'' también de base acústica con algo de distorsión en su núcleo es otra canción con letras oscuras que trata sobre las pérdidas de seres queridos y la desesperanza a lo que esto nos puede llevar.
''Monty Got A Raw Deal''lleva en su espiritú el sonido de la banda en su etapa ochentera con el agregado de una mandolina a manos de Peter Buck.
''Ignoreland'' hace alusión de forma irónica a los Estados Unidos.
Tema más rápido con base más rock.

''Star Me Kitten''es una balada que aquieta las aguas antes de ir a la luna o darse ese baño nocturno.
Llega otro clásico y el tema que a mi personalmente más me gusta del Automatic.
''Man On The Moon''con sus aromas country y folk es una especie de pequeño homenaje al humorista y artista de variedades americano Andy Kaufman.
El tema hace referencia a este personaje y a la teoría de la conspiración del aterrizaje del hombre en la luna.
También se nombran a varios personajes históricos.
En el recordado Videoclip de esta canción se ve a Michael Stipe con un sombrero de vaquero saltando a un camión y recorriendo algún paraje alejado de Norteamérica.
''Nightswimming'' es una hermosa balada con un piano omnipresente que comanda la melodía del tema que habla de un baño nocturno con la luna baja en una noche de setiembre.
''Find The River'' cierra este magnífico trabajo con su dulce estribillo y su base acústica y de piano.

Portada de ''Automatic For The People'' 1992

Lista de temas:

1-Drive (*)Escuchar
2-Try Not To Breathe
3-The Sidewinder Sleeps Tonite (*)Escuchar
4-Everybody Hurts (*)Escuchar
5-New Orleans Instrumental N 1
6-Sweetness Follows
7-Monty Got A Raw Deal (*)Escuchar
8-Ignoreland
9-Star Me Kitten
10-Man On The Moon (*)Escuchar
11-Nightswimming (*)Escuchar
12-Find The River






Autor: Rodrigo Praderi
e-mail: roprado-8@hotmail.com



*La referencia al audio de Youtube que se hace de los temas 1,3,4,7,10 y 11   es con fines meramente ilustrativos. La música y letra de los mismos es Copyright (C) 1992 de su(s) respectivo(s) autore(s).

Créditos:

Publicado: 6 de Octubre de 1992
Sello: Warner Bros.
Producción: Scott Litt And R.E.M.
Ingeniero de Sonido ; Cliff Norrell
Música y letras:R.E.M.
Grabación: 1991-1992.

Todas las letras escritas por Michael Stipe,Peter Buck,Mike Mills y Bill Berry.

(C) Copyright 1992 Warner Bros. Records.
 Todos los derechos reservados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario