"Portada superior de La Columna del Rock - Collage de artistas"

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Diego Sendra (concepto/diseño). "Portada superior de La Columna del Rock - Collage de artistas". 2015-2017

miércoles, 21 de octubre de 2015

1973 - Pink Floyd - Reseña/Review de ''The Dark Side Of The Moon''

La metamorfosis que experimentó Pink Floyd desde su aparición masiva en 1967 tuvo su punto culminante y más brillante con la creación de su album de 1973 ''The Dark Side of the Moon''.
El término metamorfosis ilustra de la mejor manera todos los cambios sufridos por la banda en este período de tiempo.

Es la misma cosa pero totalmente diferente....Que contradicción pensaría uno ?
Pero es la pura verdad,comparemos las simples y hermosas composiciones de Syd Barrett del primer disco con la compleja estructura del album ''The Dark Side of the Moon''.
En que se parecen ?...en que los dos discos son pertenecientes a la misma banda,aunque no lo parezca.
El cambio al inicio tuvo que ser forzoso pues la patología mental de Syd Barrett no le permitió continuar con su carrera artística en la banda.

Es en 1968 que ingresa a Pink Floyd el talentoso guitarrista David Gilmour.
Al inicio interpretaba las primeras canciones de Syd,mientras la banda buscaba un nuevo rumbo y una nueva identidad.
Pero poco a poco Gilmour fue aportando cada vez más,amalgamándose paulatinamente a Pink Floyd.
.
En el disco de 1968 ''A Saucerful Of Secrets '' el estilo psicodelico se mantenía,incluso en ''Ummagumma'' de 1969 .

Los temas eran cantados por varios integrantes,David Gilmour,Roger Waters e incluso el tecladista,Rick Wright.
Los primeros grandes cambios en el estilo se empezaron a ver en ''Atom Heart Mother'' de 1970 y ya en ''Meddle'' su trabajo de 1971 se pudo olfatear lo que vendría luego con composiciones tales como ''One Of These Days'' o la extralarga ''Echoes'' de más de 20 minutos de duración.
Discos en el que se podían apreciar los primeros indicios del rumbo hacía el estilo progresivo que estaba tomando Pink Floyd.

Pink Floyd en 1973.(de izq. a der. Rick wright,Roger Waters,Nick Mason y david Gilmour.)
Fotografía de popmatters.com( http://bit.ly/1N5mBTJ)

El punto más alto y de mayor nivel fue ''The Dark Side of the Moon''.
Encontró a sus cuatro miembros en perfecta coneccion,todos inspirados y fue el corolario del cambio en el sonido y el estilo musical de la banda.

Uno de los puntales del rock progresivo de los años setenta,que nos dejó uno de los discos mas impresionantes y mas influyentes de la historia del rock .

El cuarteto desde la partida de Syd Barrett en 1968 estaba formado por la clásica alineación floydiana que creara las obras maestras como el album que nos ocupa hoy,así como también los magníficos ''Wish You Where Here'',''Animals" y por supuesto ''The Wall" al que ya le dedicaramos una columna.
Esta alineación estaba constituida por Roger Waters,David Gilmour,Rick Wright y Nick Mason.

"The Dark Side of the Moon'' fue entonces la consolidación de una etapa muy creativa y de todo un trabajo  que se venía gestando desde unos años atrás.
Una etapa donde la banda logró funcionar realmente como un equipo,cosa que luego cambiaría hacia finales de los setenta cuando las ideas de Roger Waters se fueron imponiendo a las de los demás integrantes hasta el punto de que fuera motivo de la separación de Waters del resto de Pink Floyd.

Al igual que "The Wall'' este es otro trabajo conceptual sobre varios aspectos del ser humano y de la vida misma,que contiene temáticas filosóficas,políticas y humanitarias como ser el amor,la muerte,la codicia.
También dentro del concepto general del disco y como ocurriera reiteradamente a lo largo de la carrera de la banda aparecía la imagen fantasmagórica de la locura que siempre persiguió a la banda con la presencia virtual de la figura de Syd Barrett.

Lograron plasmar todos estos conceptos en una''obra montada sobre un vinilo'' como dicen los propios miembros de Pink Floyd.

Además fue un disco totalmente innovador desde lo sonoro,creando todo tipo de efectos desde la consola,utilizando los adelantos tecnológicos con el uso de sintetizadores que revolucionaron los teclados,con la incorporación de secuenciadores,filtros y osciladores que lograban una amplia gama de sonidos.
Muchas de las canciones y efectos del album nacieron de hecho a partir de improvisaciones realizadas en el estudio.
Todo comenzó con el proyecto llamado ''Eclipse'' que se empezó a grabar en los estudios Abbey Road y que luego fuera tomando forma para cristalizarse finalmente en este excelente trabajo.

El disco se grabó entre Mayo de 1972 y Enero de 1973.
Quien se encargó de supervisar la grabación del disco fue Alan Parson que ya había trabajado con Pink Floyd en el disco ''Atom Heart Mother''.

Su novedoso sonido incluía todo tipo de efectos logrados en el estudio con la utilización de hasta 16 pistas disponibles en el Abbey Road.
Además el disco fue grabado con sonido cuadrofónico,para poder resaltar aún más todos los ingredientes incluidos en el album.
El disco contiene también voces grabadas de varios empleados del estudio a los que Roger Waters les hacía una serie de preguntas a la que estos respondían espontáneamente.

Este es uno de esos discos en el que uno antes de empezar a escucharlo debe asegurarse bien de apagar el teléfono y el timbre de su casa,ya que no debe haber pecado más grande que tener que detener la reproducción de este disco por la mitad.

''The Dark Side of the Moon'' crea un ambiente mágico en el que uno se sumerge profundamente y vive la experiencia a su manera,el disco te desconecta en su trayecto de la realidad por unos momentos,activando todos los sentidos y haciendo volar lo más alto posible nuestra imaginación.

La experiencia se inicia con los latidos de ''Speak To Me'' y las primeras alusiones a la locura con esa voz grabada de fondo,los primeros efectos sonoros y ese grito desgarrador conectan abruptamente con ''Breathe In the Air'' de atmósfera más relajada.
Justamente evoca la idea de tomarse un respiro,una pausa para reflexionar sobre el sentido de la vida.
La voz principal está a cargo de David Gilmour que va de maravilla con el ambiente musical creado en esta pieza.

Nuevamente cambia el ritmo y este se acelera en ''On The Run'',una compleja combinación sonora repleta de efectos que hacían explotar la consola durante su grabación.
Un tema sumamente moderno para su época,donde se le saca el jugo al máximo a los nuevos sintetizadores y a las múltiples pistas que tenía el estudio.
La canción simboliza el estrés que producen los medios de transporte moderno,alusiva también al miedo a volar que tenía Rick Wright.

Llegamos ahora justo a "Time''.
Una obra maestra de Pink Floyd con intervención de todos sus miembros en su creación.
Los relojes del inicio tuvieron que ser grabados todos por separado.
Luego en el estudio todas las cintas grabadas con ese sonido se ejecutaban al unísono para que crearan el efecto sonoro masivo que se escucha en el disco.

Recuerden que en 1972 mientras se grababa el disco,no se podían hacer todos estos efectos con la ayuda de las computadoras,no existía el sampling.
Fue el ingeniero de sonido,Alan Parson quién se encargó de grabar todos los relojes.
Viene luego la introducción musical con un excelente trabajo de percusión por parte de Nick Mason acompañada por los estupendos acordes de los teclados de Wright.
La letra fue escrita por Roger Waters y transmite el concepto de que en la vida no se trata de prepararse para el futuro esperando que las cosas simplemente sucedan,sino que hay que intentar tomar el control y cambiar por uno mismo el transcurso de los hechos.
En cualquier momento puedes cambiar tu destino.
Que decir del solo de guitarra a cargo de Gilmour,sublime.toda la magia y el talento de este gran guitarrista.

''The Great Gig In The Sky'' es una verdadera belleza.
La hermosa secuencia de acordes del piano de Rick Wright abren el tema para darle paso a la conmovedora performance vocal de Clare Torry.
La banda le pidió que cuando cantara pensara en la muerte,lo que inspiró a Clare a lanzar esos desgarradores gritos.
El tema es eso,una metáfora de la muerte.

Ahora llega otro clásico floydiano,''Money''.
Fue el sencillo con más éxito,escrita originalmente por Waters en un estilo blues con guitarra acústica.
Luego fue tomando forma hasta llegar a ser la que todos conocemos y fuese grabada en el album.
Comienza con las cajas registradoras y luego entra en escena ese brutal riff de bajo en los firmes dedos de Waters.
El tema es una burla a la codicia y al consumismo.
El excelente Saxo que se escucha en la canción es interpretado por un amigo de la infancia de David Gilmour.

''Us And Them'' está dotada de una hermosa simplicidad.
La base de la canción ya venía concebida desde la vieja grabación del material para la película del 69 ''Zabriskie Point''.
Expresa la incapacidad de la raza humana y su falta de empatía hacia los otros,el no ser humanitarios, la falta de solidaridad,que queda de manifiesto en la frase : ''Ellos y Nosotros''.
Algo tan común lamentablemente para el imperfecto ser humano.

A continuación ''Any Colour You Like'',buen instrumental con perfumes psicodelicos.
Da paso a ''Brain Damage''que obviamente trata metafóricamente sobre Syd Barrett,y el hecho de defender la idea de ser distinto.
Habla de la locura en sí misma.
Adornada con los coros femeninos y la risa del lunático que va y viene,con un sintetizador alucinógeno a mitad de la canción,que hacen de este tema otra pieza clásica e inconfundible de Pink Floyd.
Se continua con ''Eclipse'' para cerrar este extraordinario trabajo de los británicos.
El disco termina como al principio con los latidos y la frase final que dice : ''Realmente la luna no tiene un lado brillante,de hecho es toda oscura''.
Frase abierta libremente a la interpretación.....



1-Speak To me
2-Breathe In The Air
3-On The Run
4-Time (*)Escuchar
5-The Great Gig In The Sky
6-Money (*)Escuchar
7-Us And Them (*)Escuchar
8-Any Colour You Like
9-Brain Damage (*)Escuchar
10-Eclipse











Autor: Rodrigo Praderi
e-mail: roprado-8@hotmail.com



*La referencia al audio de Youtube que se hace de los temas 4,6,7 y 9 es con fines meramente ilustrativos. La música y letra de los mismos es Copyright (C) 1973 de su(s) respectivo(s) autore(s).

Créditos:

Publicado:1 de marzo de 1973(EEUU),24 de marzo de 1973(Gran Bretaña)
Sello: Harvest/Capitol..
Producción: Pink Floyd.
Ingeniero de Sonido ; Alan Parson
Música y letras:Pink Floyd
Grabación: Junio de 1972 a Enero de 1973 Abbey Road Studios (Londres)
Arte de tapa: George Hardie.
Todas las letras escritas por Roger Waters.

(C) Copyright 1973 Harvest/Capitol Records.
 Todos los derechos reservados.



2 comentarios:

  1. Hola Praderi (Doc and roll), me paerece fantástica la página que hacen, los contenidos son todos interesantes y muy didácticos.
    Les dejo mis felicitaciones en este disco que es una joya y espero seguir leyendo más artículos, los cuales se notan que son escritos con conocimiento y también con pasión, esa pasión que nos une a esta música fantástica, fruto de una época creativa buenísima.
    Felicidads y adelante !!!
    Carlos (paciente Caza Bajones)

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  2. Muchísimas gracias carlos por los conceptos volcados sobre la página.
    Te agradezco de corazón y nos motiva sobremanera a seguir adelante.
    Muchas veces nos hemos puesto a conversar sobre música.
    En cuanto a este disco en particular,es un trabajo que se adelantó a su época y que inició lo que fue la época de oro de Pink Floyd comprendida entre 1972 y 1979.
    Un Gran Abrazo,Rodrigo Praderi

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