"Portada superior de La Columna del Rock - Collage de artistas"

"Portada superior de La Columna del Rock - Collage de artistas"
Diego Sendra (concepto/diseño). "Portada superior de La Columna del Rock - Collage de artistas". 2015-2017

miércoles, 8 de noviembre de 2017

1974 - Deep Purple - Reseña/Review de ''Burn''

Cómo están amigos ! Los saluda,como siempre,Rodrigo Praderi.
Hoy,reseñaremos una excepcional pieza del hard rock clásico de los años setenta.
Ya con su tercera formación,Deep Purple se embarca en un nuevo estilo de sonido,que sobre sus ya conocidos y firmes cimientos de hard rock,agregan influencias rítmicas,que van desde el blues,pasando por el soul y el funk.
Estos nuevos estilos,son traídos,fundamentalmente,por sus dos nuevos integrantes,el nuevo vocalista,David Coverdale y el bajista,Glenn Hughes.

La llegada de estos dos nuevos músicos a la banda,no fué,lastimósamente,un hecho fortuito.
La verdad es que la atmósfera dentro del grupo,a finales de 1972,no era la mejor.
Las rispideces entre Ian Gillan y Roger Glover por un lado,y Ritchie Blackmore por el otro,tuvo como consecuencia,el alejamiento del vocalista y el bajista,ya que la situación se volvió insostenible,a finales del año 1973.

Todo esto,de cierta manera empezó a verse plasmado y percibido por el público,con el lanzamiento del cuarto disco de estudio,del Mark II,''Who Do We Think We Are'',que decepcionó,tanto a la crítica especializada,como a los seguidores de la banda.

''Burn'' terminaría siendo,en mi opiníon al menos,la mejor versión de la época Coverdale-Hughes.
Un escalón por encima de los dos siguientes trabajos,''Stormbringer'' y ''Come Taste The Band'',este último ya sin la presencia del guitarrista original de la banda.
''Burn'' es un disco de rock clásico por excelencia,con mucha personalidad y firmeza,sin fisuras.
Un disco con grandes temas,con un sonido rockero,por el cual transitan varios estilos,como el blues,el cual lo lleva marcado a fuego su vocalista,David Coverdale,así como también otros condimentos como el funk y el soul aportados por el genial bajista y vocalista,Glenn Hughes.

Es cierto que la banda,en un principio,se vió sumamente interesada en la llegada de Paul Rodgers,quién fuése el cantante de Bad Company.
Esto finalmente no prosperó.
Por otro lado,el interés por contar en la formación,con Glenn Hughes,bajista y vocalista del grupo Trapeze,llevó a que finalmente Lord y Paice sedujeran al artista para formar parte de la nueva agrupación púrpura.

También tenemos que referirnos,casi obligatoriamente,a la portada del álbum.
Es sin dudas,una de las más bellas de toda la carrera de la banda,donde se pueden apreciar cinco velas,las cuales personifican a cada uno de los miembros de Deep Purple.
En la parte posterior del álbum,se observan las mismas velas,a medio quemar.
Aquí debajo,la foto de la portada....





Este trabajo representa también,un paso hacia adelante,en lo que a tecnología se refiere.
El uso de sintetizadores,por parte del maestro Jon Lord,son más que evidentes en este trabajo.
La innovación del sonido a mi forma de ver,terminó cuajando a las mil maravillas,ofreciéndonos un trabajo de vanguardia,quizas con la única contra,que la calidad del sonido de la grabación no terminó siendo de lo más prolijo.

El disco fue grabado en Montreaux,Suiza,en Noviembre de 1973,en un estudio portátil,facilitado por los Rolling Stones.
El álbum se publicó,finalmente,en Febrero de 1974.

El disco se abre con la homónima,''Burn''.
En su riff demoníaco y arrasador la canción toma vida.
El riff se repite una y otra vez,como una maléfica predicción,a punto de concretárse.
Un tema que presenta una estructura musical similar a ''Highway Star''.
Con dos magistrales solos,insertos en el corazón de la pieza,uno de guitarra a cargo de Ritchie Blackmore,y otro solo de teclados,con aromas neoclásicas,en los talentosos dedos del maestro Lord.
La letra trata sobre una bruja,que es expulsada del pueblo,acusada de mentirosa.
La mujer se venga,al hechar una maldición sobre los habitantes del pueblo,hace arder todo en llamas,como si fuése una hoguera infernal.
''We were fools,we called her liar,All I hear is : Burn !''.

El disco hace una pausa mas blusera,con ''Might Just Take Your Life''.
Una intro simple,pero efectiva de órgano,abre la pieza.
Los gentiles acordes de guitarra,se intercalan,con las primeras estrofas en la voz de David Coverdale.
El cantante luce en su tono vocal,relajado y sensual.
De ritmo mas cansino,se intercalan,de forma extraordinaria,las voces de Coverdale y Hughes.
El tema se despide con un excelente solo de Jon Lord,que desparrama por todos lados,flameantes acordes de órgano.

''Lay Down,Stay Down'' posee un potente riff,que perfora el ambiente,con una intensa descarga de rock 'n'roll.
Otra vez se lucen las voces combinadas,en un ritmo desenfrenado y refrescante,al grito de : ''Let me know you feel it,You know I really need it,Keep on pushin' for more,Lay Down Stay Down !''.
Como a lo largo del todo disco,la batería de Ian Paice,embellece las composiciones.




En un riff caprichoso y recurrente,nos embarcamos en el tema ''Sail Away''.
De ritmo hipnótico y cautivante,este tema es un ejemplo perfecto,en la innovación del sonido púrpura.
Los efectos del uso de sintetizadores,le dan un sonido de vanguardia a la pieza,con descollantes coletazos del instrumento,comandado por el capitán del barco,Jon Lord.
En esta pieza,se luce sobremanera,la voz de Glenn Hughes,aportando elementos del funk y del soul.

En un excelente trabajo de percusión,comienza ''You Fool No One'',mientras el hombre de negro suelta sus primeros acordes.
Un ritmo velocísimo define la estructura de la canción,con una performance salvaje,a cargo de David Coverdale,acompañado por un Glenn Hughes a la altura de las circunstancias.
Las partes de batería,con sus cambios de ritmo,son memorables.
Recomiendo,en particular,la versión en vivo,de casi veinte minutos,de esta magnífica composición,incluída en el disco California Jam,de 1974.

El corte mas liviano y simpático es ''What's Going On Here''.
Cuenta una historia,acerca de una noche de mucha bebida,donde quedaron solo recuerdos borrosos.
Un tema con temática nocturna,ideal para escuchar en un bar.
Destaco sobremanera el genial piano,ejecutado por Jon Lord.

En los tristes y desgarradores acordes de la guitarra de Richie Blackmore,''Mistreated'' comienza a contar su historia.
El tono melancólico y penoso,de la voz de David Coverdale,entona la primeras estrofas : ''I've been Mistreated,since my baby left me,I've been loosing my mind''.
Una excelente balada blusera,de espiritú aflijido,de un hombre perdido a solas con su alma,a punto de perder la cabeza por esa mujer que se fué.
El solo del hombre de negro,es simplemente magistral,en sus sentidos acordes se manifiestan sentimientos penosos,de abandono y desesperación.

Este trabajo se cierra con la instrumental ''A 200''.
Un festival sonoro,con descargas deslumbrantes de sintetizadores,mas precisamente,un minimoog,
que hacen lucir en toda su magnitud,al virtuoso Lord.
Un sonido adelantado para la época,que marcara el inicio del breve,pero fructífero período de esta tercera formación de Deep Purple.


Lista de temas :

 

1- Burn (*)Escuchar
2- Might Just Take Your Life
3- Lay Down Stay Down
4- Sail Away (*)Escuchar
5- You Fool No One (*)Escuchar
6- What's Going On Here
7- Mistreated (*)Escuchar
8- A 200





 


Autor: Rodrigo Praderi


*La referencia al audio de Youtube que se hace de los temas 1,4,5 y 7 es con fines meramente ilustrativos. La música y letra de los mismos es Copyright (C) 1974 de su(s) respectivo(s) autore(s).


Créditos:


Publicado: 15 de Febrero de 1974.
Grabación : Noviembre de 1973,Montreaux,Suiza.
Sello: EMI/Purple (Reino Unido), Warner Bros. (Estados Unidos).
Productor: Deep Purple.
Música y letras: Deep Purple.


Todas las canciones escritas y compuestas por Blackmore,Coverdale,Hughes,Lord,Paice,excepto tracks 4 y 7,escritas por Coverdale/Blackmore.
 Deep Purple. (C) 1974 Copyright EMI/Purple,Warner Bros.
(C) Copyright 1974 EMI/Purple,Warner Bros. Todos los derechos reservados






























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