"Portada superior de La Columna del Rock - Collage de artistas"

Diego Sendra (concepto/diseño). "Portada superior de La Columna del Rock - Collage de artistas". 2015-2017

lunes, 20 de julio de 2015

1993 - Anthrax - Reseña / Review de "Sound of White Noise"

Banda neoyorkina, formada en 1981 por Scott Ian y Dan Lilker. Anthrax es, aún hoy, un referente absoluto del thrash metal, considerada una de las "grandes cuatro", a saber, Megadeth, Metallica y Slayer, compartiendo un lugar dentro de la selecta élite. Recordemos que en el 2010 se diera en Sofía, Bulgaria un evento en vivo sin precedentes, "The Big Four", que los reuniera a todos en un show único, que entre otras cosas fue capaz de unir en un mismo escenario a Dave Mustaine con Ulrich y Hetfield de Metallica, superando así la disputa eterna que los enfrentó durante décadas.

El sonido de Anthrax es bien particular, un thrash metal con mucha energía, juvenil, bien diferenciado de la agresividad de Slayer, del virtuosismo de Megadeth, de la impronta callejera y oscura de Metallica. Discos como "A Fistful of Metal" o "State of Euphoria", son una muestra de este derroche de energía y poder.

El nombre Anthrax es dado por Lilke y refiere al nombre en inglés de la enfermedad conocida como Carbunco. Hacia el año 2001, y a raíz de los ataques enviados por correspondencia a varias oficinas estadounidenses y a dos senadores, conteniendo esporas de Carbunco, Anthrax considero cambiarse el nombre, algo de lo que finalmente desistieron, con el fin de no dar un mensaje equivocado.

"Benante, Scott Ian, John Bush, Spitz,
F. Bello (Fotografía)". 1993
Anthrax tuvo, por aquellos años, varios cambios de formación, siendo al comienzo Walls y D'Angelo, guitarrista y bateristas respectivamente, junto a Scott Ian y Lilke en guitarra y bajo y Neil Turbin en vocales. Esta formación se presenta por primera vez en Nueva York en Setiembre de 1982, captando la atención de Megaforce Records por 1983, con quienes firman el primer contrato hacia 1984. Poco tiempo después, Turbin despide a Lilke, dudando de su profesionalismo. Éste forma luego la banda 'Nuclear Assault'. Los cambios de formación fueron una constante en Anthrax por aquellos años, ingresando Frank Bello y Benante en reemplazo de Lilke y D'Angelo, quién se fuera a White Lion, conocida banda de glam de la época. Luego de grabar "Fistful of Metal", su álbum debut en 1984 con el sello Megaforce, Turbin se va de la banda, ingresando el legendario Joey Belladona, que junto a Scott Ian son los miembros más estables de la banda, y quienes permanecen hasta el día de hoy.

No son muchas las anécdotas que se puedan decir de Anthrax por aquellos años, aparte de los constantes cambios de formación. Fueron y son una banda con una enorme energía y actitud thrash, creadores de grandes temas como "Antisocial" o "Indian" y pilares y referentes absolutos del género. Los excelentes "State of Euphoria" de 1988 y particularmente "Persistence of Time" de 1990, son la antesala del inmenso "Sound of White Noise" de 1993, disco del que nos vamos a encargar en este artículo del día de hoy.

1993 - "Sound of White Noise"

Arte de tapa: Charlie Benante, Paul Elledge (Artwork)
Robin Lynch (Art Direction). "Portada de Sound of
White Noise". 1993
Con el advenimiento del grunge y lo alternativo de los 90, con Nirvana a la cabeza, pasando por Soundgarden y Pearl Jam, Anthrax decide incursionar en un sonido diferente esta vez. Si bien es un disco de Thrash metal puro y duro, se deja ver cierta influencia de un género que, no etan distante del metal y que inteligentemente, podía ser fusionado.

"Sound of White Noise", o "el sonido del ruido blanco", es lanzado en 1993, estrenando nuevo vocalista, John Bush, en reemplazo de Belladona.

El nombre del disco, refiere a lo que se denomina como ruido blanco, algo característico de ciudades y grandes centros urbanos. Refiere al murmullo constante de coches, bocinas, del ir y venir cotidiano. El ruido blanco genera en el cerebro una frecuencia de sonido constante, lo que, a pesar de ser considerada como "ruido", favorece a la concentración. El sonido de la ducha contra el azulejo del baño es considerado igualmente "ruido blanco", al igual que la lluvia, el sonido que produce un ventilador, el viento, una turbina de avión, entre otros.

Lista de temas:

1. "Potter's Field" (*) - Escuchar
  2. "Only" (*) - Escuchar
  3. "Room for One More"  (*) - Escuchar
  4. "Packaged Rebellion"
  5. "Hy Pro Glo" (*) - Escuchar
  6. "Invisible"
  7. "1000 Points of Hate" (*) - Escuchar
  8. "Black Lodge" (*) - Escuchar
  9. "C11H17N2O2S Na"
  10. "Burst"
  11. "This Is Not an Exit" (*) - Escuchar
El disco comienza, como era de esperar, con "ruido blanco" :), alternando con golpes como provenientes de una fábrica, algo deliberadamente pensado para no favorecer concentración alguna, les garantizo. Hacia el minuto cinco se desarrolla en pleno el machacante Riff de "Potter's Field", el excelente tema que abre el disco. La voz de Bush marca la impronta agresiva del tema, junto a una batería que recuerda a una marcha militar, por momentos.

Si "Potter's Field" es un gran tema de apertura, el brillo se alcanza con "Only", creo que el mejor tema del disco, y uno de los mejores trabajos de Anthrax. "Only" tiene un Riff demoledor y un estribillo increíble. "Only" trata, sin temor a equivocarme, sobre algún tipo de trastorno límite de personalidad. "Swinging moods that change. From calmness to deranged. Unpredictable, unpredictable". Una vez que se escucha el estribillo de "Only", no se olvida jamás.

Un gran riff de Thrash metal que recuerda a "Eyes of the Beholder" de Metallica, por momentos, da inicio al "Room for one more", otro tema mastodóntico de este álbum. Gran estribillo también, muy pegadizo. "Room for one more" trata sobre consecuencias. Aquí lo haces, aquí lo pagas, digamos. "Your failure is my success. Squeezed out, kept me down.What goes around comes around". Una excelente intro, in-crescendo da comienzo a "Packaged Rebellion". Un riff alternativo por excelencia, con dosis de Rock por momentos. Un estribillo igualmente pegadizo, parece que Anthrax no quiso que nos olvidásemos jamás de sus temas en este disco. Un brillante cambio de ritmo hacia la mitad del tema, nos muestra a un Anthrax más thrashero, con un gran sólo de guitarra de Spitz. El tema trata del valor y la autenticidad.

"Hy Pro Glo", otro tema esencial de "Sound of White Noise", con un Riff simplemente genial. Aquí vemos a Anthax en pleno, con su energía de siempre, la de los inicios, con el Thrash que les sale por los poros. "Invisible", sigue la línea thrash que alcanza esta primera mitad del disco.

En "1000 points of Hate", la violencia se apodera del álbum. Un riff muy bueno, que nos lleva a un estribillo igual de genial. Un tema que trata aparentemente de una relación enfermiza, o una suerte de doble personalidad. "It's me that makes you hate me. It's me that tries to break free. (It's me) I know how to hurt you".

En la balada "Black Lodge", Bush hace gala de su excelente voz, por si ya no lo habia hecho hasta el momento en el disco. Un tema que me recuerda a algunos de los pasajes melódicos de "The Ritual" the Testament, por ejemplo en "Return to Serenity". Muy buen temá melódico de Anthrax, algo inusual en esta banda, un momento de relax del disco, que muestra la versatilidad del grupo. El estribillo, una vez más, nos muestra el talento de la banda para hacer temas con ese ángel de perdurar en el tiempo. Un tema reflexivo, depresivo en parte. "I am a witness to your demise. I am the one who saw through the lies. My love has always been blind"

El riff frenético de "C11H17N2O2S Na" nos muestra a Anthrax con la energía de siempre. Algo memorable de este tema es cuando dice "The only thing that makes me smile is your pain". Lo enfermo de la expresión, viste al tema de un ángel psicopático, característico de la música extrema. Un cambio de ritmo de batería, da paso a un gran sólo de guitarra, para terminar a toda velocidad. Anthrax en su máxima expresión.

"Burst" es un tema que no destaca de los demás, si bien aceptable, estamos hablando de un disco icónico de Anthrax, en el que cada tema es de un nivel excepcional. "Burst" es un tema promedio, que se aleja de la calidad general de los demás.

El disco culmina con "This is not an Exit". Aquí, vuelve el talento de Anthrax mostrado en toda la obra, en pleno, con un Riff lento, a lo Pantera, banda de la que haremos reseña pronto, al igual que Testament. El Riff machacante, thrashero por excelencia cierra este gran trabajo de Anthrax de 1993.

En suma, un disco esencial, de lo mejor y más elaborado que haya hecho Anthrax, incursionando en otros sonidos, con influencias alternativas y el primer disco del mejor vocalista que haya tenido Anthrax, Jhon Bush.

Autor: Diego S.

*La referencia al audio de Youtube que se hace de los temas 1,2,3,5,7,8 y 11 es con fines meramente ilustrativos. La música y letra de los mismos es Copyright (C) 1993 de su(s) respectivo(s) autore(s).

Créditos:

Publicado: 25 de Mayo de 1993
Sello: Elektra
Productor: Dave Jerden & Anthrax
Música y letras: Anthrax
Grabación: Henson Recording Studios en 1992, Cherokee Studios y Eldorado Recording Studios en Hollywood, California
Arte de tapa: Charlie Benante, Paul Elledge (Artwork), Robin Lynch (Art Direction)

Todas las canciones, música y letras, escritas y compuestas por John Bush, Scott Ian, Frank Bello and Charlie Benante, a excepción de "Black Lodge", Bush, Ian, Bello, Benante, Angelo Badalamenti. (música y letras).
Arte de tapa: Charlie Benante, Paul Elledge (Artwork), Robin Lynch (Art Direction) / Anthrax. (C) 1993 Copyright Elektra / Anthrax.
(C) Copyright 1993

Favor de clickear en los anuncios publicitarios de nuestros auspiciantes, a la derecha y debajo de los artículos. Al hacerlo, nos estás apoyando a seguir adelante con el proyecto de "La Columna del Rock". Muchas gracias!