"Portada superior de La Columna del Rock - Collage de artistas"

"Portada superior de La Columna del Rock - Collage de artistas"
Diego Sendra (concepto/diseño). "Portada superior de La Columna del Rock - Collage de artistas". 2015-2017

viernes, 10 de julio de 2015

El Rock Psicodelico - Introducción a "Joyas perdidas de los Sesenta''

Este espacio dentro del blog intentará resumir el apogeo del Rock psicodélico que se concretó entre 1966 y 1968.
Corto período de tiempo para la historia del Rock pensaría uno en primera instancia .
Sin embargo la efervesencia por aquellos años fue tal que nos dejó una riqueza de material tal como para dedicarle un capítulo aparte.

El rock'n'roll entre los años 1964 y 1965 estaba ampliamente dominado por la "Invasión Brítanica".
De la mano de los Beatles y los Rolling Stones,Inglaterra no paraba de sacar canciones exitosas y grupos nuevos.
Se la unían a estos dos referentes,bandas como The Kinks, The Animals, The Yardbirds, The Troggs o The Zombies para nombrar a las más importantes.
Como respuesta a esta invasión musical se empiezan a producir cambios en la escena del rock estadounidense que luego creciera tanto que rebotara e influyera al propio Reino Unido.

La Costa Oeste de los Estados Unidos fue el epicentro de este gran cambio musical en el Rock.
Las bandas de San Fransisco y Los Angeles principalmente, empezaron a experimentar con sustancias psicoactivas en la creación de su música, principalmente Marihuana y  LSD.
Buscaban un estilo musical que llevára los sentidos más allá de los límites predeterminados para la época.
El rock psicodélico era un estilo que buscaba expandir el campo de la conciencia con su música,mezclar por medio de las drogas alucinógenas los sentidos y percepciones hasta horizontes inimaginados.
Una percepción de la música entremezclada en la que intervienen todos los sentidos,lograr que la mente viaje más allá de lo que escuchas.
Un ritmo que flota,que no está claramente definido,donde la música además de ser escuchada,pueda ser percibida con otras herramientas sensoriales,tocada,saboreada según refieren algunos integrantes de los Byrds.
Para la banda Big Brother And The Holding Company la psicodelia sería algo así como "Blues In Technicolor"".

En Enero de 1966 la escena del rock estadounidense se ve conmocionada a partir de la aparición de un nuevo sonido.
Es cuando The Byrds graban el sencillo "Eight Miles High" con un sonido totalmente innovador y transgresor,donde las guitarras suenan en parte con el estilo Surf anterior, pero con agregados más sofisticados en las cuerdas con una clara influencia de la Sitara Hindú que posteriormente usáran The Beatles para su trabajo de 1966 "Revolver" al que yo ya me referí en un artículo previo.

Esta canción fue censurada por varias estaciones radiales por su supuesta alusión a las drogas.
The Byrds por esta canción llegaron a ser denominados como ''Los Beatles sacrílegos" por sus letras supuestamente relacionadas a las drogas.
Pensar que esta misma canción y otras tantas serían inspiración para los propios Beatles en la re-invención de su propio sonido.....que paradójico no ?

"Afiche/Poster Psicodelia". 1967
Esta fue considerada la primera canción psicodélica de la escena californiana.
Otros alegan que los inventores de la psicodelia son los 13th Floor Elevators ya que se los reconoce como la primera banda en emplear el término "Psyshedellic'' como nombre de su primer disco de la mano de su cantante y guitarrista Roky Erickson.
Esta denominación nace de su disco de 1966 llamado "The Psychedellic Sounds Of 13th Floor Elevators" donde además aparece el extraño sonido de "La Jarra Loca"como me gusta decirle a mi al instrumento inventado por esta banda.
Ya nos vamos a ocupar en otra columna de esta banda texana desterrada y olvidada.

Obviamente que el ácido lisérgico o LSD como es más conocido fue un gran catalizador en la creación de la música psicodélica por parte de las bandas de la Costa Oeste.
El LSD en los sesenta era legal y era bebido en pequeñas tazas produciendo la experiencia psicodélica.
Este efecto producía una alteración de conciencia aguda con distorsión de la realidad en el aquí y ahora,además de diferentes tipos de alucinaciones .
De hecho muchos psiquiatras de la época experimentaron el efecto del LSD como forma de comprender mejor los síntomas del estado psicótico agudo.

En la costa oeste californiana y a partir del uso indiscrminado de drogas alucinógenas se comenzó a organizar lo que eran conocidas como noches de "Abandono Psicodelico".
O mejor conocidas como "Acid Test" que fueran organizadas inicialmente por un escritor excéntrico de la movida under,llamado Ken Kesey.
Para estas noches de "Abandono Psicodélico" Ken Kesey y sus ''Merry Pranksters",como eran conocidos sus seguidores, ofrecián LSD a los concurrentes mientras una banda de rock tocaba toda la noche.

La banda que contrató Kesey para estos eventos fué nada más ni nada menos que "The Grateful Dead"'
La banda desarrolló su sonido lisérgico en estas actuaciones de la mano de su líder natural,Jerry García,donde la banda solía experimentar con el sonido e improvisar hasta cualquier límite imaginado.

La escena de San Fransisco también empezó a dar nuevas bandas,todas influenciadas por el rock,folk y blues Americano.
De la mano de Paul Kantner,líder de la banda Jefferson Airplane, surgió otra nueva agrupación que se acomodó a las mil maravillas a la psicodelia.
Reclutan a la gran cantante ,la hermosa Grace Slick quien con su excelente voz aportó himnos a la escena del "Flower Power",como el clásico "Somebody To Love" y el gran tema psicodélico "White Rabitt",nuevamente otro tema cuestionado por los puritanos de la época por sus supuestas alegorías a las drogas : "Una píldora te hace grande y otra píldora te hace pequeño"' decía la canción.

No podemos olvidar tampoco a otros pioneros, la banda "Love" quienes de la mano de su líder,el cantante Arthur Lee crearán su propio sonido dentro de esta corriente con su memorable disco de 1967 "Forever Changes" que fuera definido en su sonido como "Psicodelia de estilo Barroco".

Otra de las agrupaciones que impuso su sonido psicodélico fueron sin dudas " Country Joe And The Fish"comandada por Country Joe Mc Donald,activista y protestante de izquierda,que junto a su banda crearan el magnífico album de 1967:"Electric Music For The Mind And Body".

Toda la movida psicodélica luego traspasó el Atlántico para instalarse al poco tiempo en Inglaterra.
Influenció a grandes bandas como por supuesto los Beatles con su magnifico Revolver con "Tomorrow Never Knows" gran creación de John Lennon.
''Afiche/Poster Psicodelia''. 1966 - 1967
De: Psicodelia (http://bit.ly/1HjXgAw)

Los Rolling Stones intentaron sumarse a la corriente experimental y psicodélica,pero su "Their Satanic Majestic Request" no logró encajar del todo con este nuevo sonido a mi manera de ver.

Todos estos nuevos discos que cruzaron el Atlántico  comenzaron a influenciar a muchas bandas Inglesas.
La que me mejor tomó estos conceptos e incluso los re-inventó fue Pink Floyd .
Fué principalmente su mente creativa y líder natural,Syd  Barrett quién creó su estilo personal.
Usaron los conceptos de la psicodelia americana con el agregado de ingredientes propios como se ve en la realización de su primer single "Arnold Layne" tema que trata sobre un travesti de Cambridge que es aficionado a robar prendas íntimas femeninas.
"See Emily Play" fue su segundo single previo a la realización de su primer disco de estudio "The Piper At The Gates Of  Dawn".
Pink Floyd logró un sonido experimental característico y con sello propio que rápidamente los hiciera destacarse en la escena under brítanica.
Creó un sonido particular a partir de las influencias americanas pero con la tajada justa de psicodelia en manos del genio creativo de Syd Barrett.

Esta es una breve reseña de esta magnífica época del Rock de los sesenta y que será un punto de partida para la revisión de muchos discos de rock psicodélico,que han sido olvidados y que han quedado desterrados en gran parte por la gran cantidad de material que salió a la luz por aquellos maravillosos años y que dado el tan alto nivel de calidad de las bandas principales,llevó a muchos excelentes trabajos a quedar relegados a un injusto segundo plano.



Autor: Rodrigo Praderi


2 comentarios:

  1. Muy buena esta reseña de un período y una música que no conozco demasiado. Pero me hizo pensar acerca de cómo se define una corriente o un sub-género. En este caso, se puede hablar de bandas psicodélicas en otros momentos de la historia? Hay algo en la música de las bandas que puede ser identificable como distintivo y definirlas como pertenecientes al movimiento? lanzo estas preguntas a ver que les parece y después comento mi parecer.

    ResponderEliminar
  2. Esta muy buena la pragunta Ramiro.
    De hecho la respuesta no es una sola,ya que hay diferentes puntos de vista.
    Mi opinión personal es que el Rock Psicodélico como originalmente se creó,tuvo un período de apogeo muy corto pero muy fructífero que fue desde finales del año 1966 hasta 1969 cuanto mucho.
    Luego la mayoría de las bandas que creaban esta música o desaparecieron o re tomaron los caminos del Rythm and Blues clásico,del Folk y Country o el Hard Rock.
    Muchas de estas también forjaron los inicios del Rock Progresivo.

    Para otros el Rock Psicodélico sigue existiendo y de hecho hay muchas bandas actualmente que lo realizan.
    Existe mucho Rock Psicodélico moderno que incluso es sólo instrumental.
    Pero el sonido de los instrumentos no es el mismo,se modernizaron mucho los teclados,las guitarras no tienen el mismo sonido.
    En todo caso serían una simple re-make del sonido original.
    Un Gran abrazo,Rodrigo

    ResponderEliminar