"Portada superior de La Columna del Rock - Collage de artistas"

"Portada superior de La Columna del Rock - Collage de artistas"
Diego Sendra (concepto/diseño). "Portada superior de La Columna del Rock - Collage de artistas". 2015-2017

domingo, 26 de julio de 2015

"Joyas Perdidas de los Sesenta" - 1966 - The Byrds - Reseña / Review de "Fifth Dimension"

Como puntapié inicial a esta sección comenzaremos hablando sobre un disco considerado histórico por marcar junto a otros pioneros de la época el inicio de un nuevo Sonido. Un nuevo sonido que marcó el camino para muchas otras bandas pero que cambió también el estilo propio de The Byrds.

Este disco es uno de los puntales del Rock Psicodelico y el Rock Espacial. The Byrds fue una Banda Norteamericana que llevó adelante al movimiento Hippie en los Estados Unidos en la década de los Sesenta. Grandes adoradores de la Música Folk y Country y fieles seguidores de Bob Dylan forjaron su música a partir de estas sólidas bases musicales.

La Banda se formó en 1964 en los Angeles,California por su líder inicial y natural Roger Mc  Guinn,mejor conocido en los sesenta como Jim Mc Guinn. Jim Mc Guinn tocaba la guitarra principal e implementó un sonido caracteristico con su Rickenbacker de 12 cuerdas que influenció a muchos grupos en los sesenta incluidos los mismísimos Beatles.

Otro de los pilares de la agrupación era David Crosby que se mantuvo en los Byrds hasta 1967 para luego formar otra gran formación en los sesenta:Crosby,Still,Nash and Young. Otro miembro fundador que se vió obligado a dejar la banda en 1966 por su Trastorno de Ansiedad;más especificamente el miedo intenso a viajar en aviones fue Gene Clark quien aportara invalorables contribuciones como compositor.
la banda se completaria con el bajista Chris Hillman y el baterista Michael Clarke.

Luego de tocar en muchos centros de la noche de L.A. la banda se fue haciendo conocida en la escena californiana,sobre todo a partir de que lograrán tocar en un centro nocturno muy conocido de la ciudad,el "Ciro's Le Disc''. Figuras conocidas que empezaron a ser seguidores de la banda fueron Arthur Lee de'' Love'',Jack Nicholson y Peter Fonda.

El primer disco de la Banda fue el excelente "Mr Tambourine Man" publicado en Junio de 1965. Obtuvo gran éxito e incluso el single homónimo escrito por Bob Dylan logró llegar al Número 1 en el Ranking de Billboard. Disco clásico de Rock y Folk que contenia muy buenas canciones como eran el himno Hippie "I'll Feel A Whole Lot Better''compuesta por G.Clark,''The Bells Of Rhymney" o la hermosa "All I Really Want To Do".

La Banda logró embarcarse en una gira por el Reino Unido en 1965 en gran parte por la popularidad lograda pero también por el concepto de que fueran considerados de manera exagerada a mi manera de ver como los "Beatles americanos".
La gira no fue un gran suceso en parte por la actitud ápatica de la banda en el escenario que según la prensa brítanica eran actuaciones mediocres sin brillo alguno.

La parte buena fue que pudieron por medio de esta visita al Reino Unido relacionarse con bandas que admiraban como The Beatles o The Rolling Stones.

"Jim Mc. Guinn, David Crosby, Gene Clark,
Chris Hillman, Michael Clarke (Fotografía)". 1965.
De: Ultimate Classic Rock
(http://bit.ly/1Heb8OW)
Su segundo disco "Turn!Turn!Turn!" no tuvo quizas la misma calidad que el primero. Se mantuvo en la misma línea musical con un clásico Folk-Rock. Fue en 1966 con el lanzamiento de su tercer Album donde el PH de su música se acidificó marcadamente con un sonido diferente y más experimental.

El magnífico ''Fifth Dimension'' supuso una serie de cambios no sólo en el estilo musical de los Byrds sino también en la alineación, ya que sufririan la pérdida de uno de sus más grandes compositores Gene Clark. Pero por otro lado hubo un gran aporte creativo de parte de Jim Mc Guinn y de David Crosby. Sobre la base Folk y Country Clásica de la Banda se incorporaron nuevos ingredientes con un estilo con tintes más lisergicos con aires Psicodelicos y de misticismo.

El disco se abre con la canción Homónima'' 5D(Fifth Dimension)''. Típico tema de los Byrds con una melodía armoniosa y la clásica suavidad coral de los Discos anteriores.
El tema presenta también una delicada base de órgano que se escucha sólo sutilmente y más claramente al final de la canción. Si bien su letra puede sonar abstracta y cargada de experiencias mágicas el tema en realidad habla de la teoría de la relatividad de Albert Einstein y no de experiencias místicas relacionadas con los viajes con LSD como se pensó en la época y que llevaran a censurar el tema en las Radios.

"Wild Mountain Thyme" es creación de Jim Mc Guinn con un Bajo que suena muy bien,en otro tema con el sonido caracteristíco de los californianos con ciertos arreglos orquestales .

El tercer tema es "Mr Spaceman" con base Country Americana con una guitarra vigorosa que marca el ritmo Country/Folk como decíamos. Esta guitarra al minuto y treinta segundos despunta hermosos acordes. La letra del tema es Alusiva a la existencia de vida Extraterrestre y la posibilidad de comunicarse con ellos a trvés de las Ondas de Radio.

Es a partir de "I See You" donde comenzamos a apreciar un sonido más experimental con las primeras pinceladas de Psicodelia con un sonido más eléctrico y menos armonioso del que nos tenían acostumbrados. Tema con una base de jazz con guitarras psicodelicas con base de Raga-Rock con un Bajo con gran presencia y muy buenas notas.

"What's Happening?!?! es una de las contribuciones de David Crosby que se formula a sí mismo una pregunta existencial acerca de que las cosas suceden siempre por algo, pero él no tiene la respuesta del Porque. La pieza posee un hermoso ritmo pausado y dulce con Relampageos de guitarra Eléctrica en su justa medida.

"I Come And Stand At Every Door" es una de las mejores canciones del Album.
Genial obra que emociona profundamente por crear una  Atmósfera muy especial,cruda,tensa y depresiva por los contenidos de la letra adaptada de un poema de Nazim Hikmet. Relata la historia de un Niño muerto a sus 7 Anios por la Bomba de Hiroshima y donde el Espiritú de este toca en cada puerta sin ser escuchado por nadie. Habla de como el Espiritú de este niño camina por la Tierra buscando la Paz. Estremecedor.

Arte de tapa: The Byrds (Diseño/Concepto)
"Portada de Fifth Dimension". 1966

Lista de Temas:


1-5D(Fifth Dimension) (*) - Escuchar
2-Wild Lista de Temas:Mountain Thyme
3-Mr Spaceman (*) - Escuchar
4-I See You (*) - Escuchar
5-What's Happening?!?!
6-I Come And Stand At Every Door (*) - Escuchar
7-Eight Miles High (*) - Escuchar
8-Hey Joe(Where You Gonna Go)
9-Captain Soul
10-John Riley (*) - Escuchar
11-2-4-2 Fox Trot(The Lear Jet Song)





"Eight Miles High" es la joya Psicodelica por excelencia de este trabajo.
Tema íconico del Rock ácido de los Sesenta que fuese publicado en enero de 1966 pero que fuera compuesto en 1965 por Clark que ya no estaría para la grabación completa del Disco. Este Tema fue influenciado por una parte por la forma de tocar el Saxofón por John Coltrane en su Disco de 1963 "Impressions'' particularmente en la canción India. Por otro lado las influencias de la Sitara Hindú de la mano del Ravi Shankar. La canción inicia con el Bajo y luego siguen las guitarras con sus acordes basados en el sonido de la Sitara. La canción fue censurada por muchas estaciones radiales por considerar el tema una apología a las Drogas por ese nombre ''Ocho Millas Arriba". En realidad la letra hace referencia a la Altitud alcanzada por las Aviones,temática  inspirada por el Viaje a Inglaterra por aire con motivo de su Gira de 1965.

La canción Número 8 es ''Hey Joe(Where You Gonna Go) que inspirara entre otros al genial Jimi Hendrix.

"Captain Soul'' es un tema instrumental Rockero por excelencia con el sello del típico sonido californiano.

"John Riley'' es otro de los puntos más altos de este trabajo,excelente creación de Jim Mc Guinn con una excepcional guitarra y una hermosa armonia vocal con arreglos de cuerdas que embellecen la puesta en escena de esta maravillosa composición.

Cierra el Album el Track 11 cargado de Efectos de sonido que intentan emular el sonido del motor de un Avion,el Lear Jet. Se escucha la voz de un piloto en la cabina previo al despegue. El tema se llama "2-4-2 Fox Trot(The Lear Jet Song)''.





Autor: Rodrigo Praderi


*La referencia al audio de Youtube que se hace de los temas 1,3,4,6,7 y 10 es con fines meramente ilustrativos. La música y letra de los mismos es Copyright (C) 1966 de su(s) respectivo(s) autore(s).


Créditos:


Publicado: July 18, 1966
Sello: Columbia Records
Productor: Allen Stanton.
Música y letras: The Byrds
Grabación: January 24 – May 25, 1966, Columbia Studios, Hollywood, CA.
Arte de tapa: The Byrds (Diseño/Concepto)
Todas las canciones, música y letras, escritas y compuestas por Jim Mc. Guinn, David Crosby, Gene Clark, Chris Hillman, Michael Clarke. Arte de tapa: The Byrds (Diseño/Concepto). (C) 1966 Copyright Columbia Records / The Byrds
(C) Copyright 1966 Columbia Records
/ The Byrds. Todos los derechos reservados


Favor de clickear en los anuncios publicitarios de nuestros auspiciantes, a la derecha y debajo de los artículos. Al hacerlo, nos estás apoyando a seguir adelante con el proyecto de "La Columna del Rock". ¡Muchas gracias!







No hay comentarios:

Publicar un comentario