"Portada superior de La Columna del Rock - Collage de artistas"

"Portada superior de La Columna del Rock - Collage de artistas"
Diego Sendra (concepto/diseño). "Portada superior de La Columna del Rock - Collage de artistas". 2015-2017

lunes, 17 de abril de 2017

The Rolling Stones,sus picos más altos - Cap.5 : ''Sticky Fingers''

Los sesenta iban quedando atrás poco a poco,mientras el mundo seguía girando en un alocado e interminable caos.
Desde su último trabajo de 1969,''Let It Bleed'',la banda se vió obligada a re-armarse rápidamente luego de la trágica muerte de una de sus grandes mentes creativas,el multifacético Brian Jones.
Los excesos y la pérdida de su capacidad compositora,llevó a que el músico fuese expulsado de los Rolling Stones en Junio del 69.
Un mes después sería encontrado muerto en la piscina de su casa,en Hartfield,Sussex,Inglaterra.

Luego de este lamentable episodio,Brian quedaría inmortalizado en el triste y célebre ''Club de los 27''.
La banda quedaría finalmente conformada entonces por Mick Jagger,Keith Richards,Mick Taylor,quien ya había participado en su disco anterior,Bill Wyman y Charlie Watts.
Si bien el trabajo se comenzó a escribir y a componer ya a fines del año 1969,hubo que esperar hasta 1971 para que el disco quedara terminado y fuera finalmente publicado.

Tuvo un éxito superlativo,llegando al puesto 1 de ventas en el ranking de Billboard.
Bajo la producción del americano Jimmy Miller,quien venía trabajando con los Stones,desde los dos anteriores discos.

Significó el noveno trabajo de estudio en el Reino Unido,y el undécimo en los Estados Unidos.
Uno de los mejores discos de la banda en toda su historia,en mi opinión el mejor.
Disco que contiene himnos inmortales,con una excelente mixtura entre ritmos clásicos de rock'n'roll,el country y el blues.

Es imposible no seguir adelante,sin antes referirnos al arte de tapa.
Su portada es una de las más famosas de la historia,confeccionada por el artista surrealista,Andy Warhol.
De alto contenido sexual,se observa una entrepierna masculina vestida con pantalones vaqueros,que deja ver la presencia de un miembro viril bastante respetable.
La portada tenía además,un cierre o cremallera real que se podía subir y bajar.


The Rolling Stones en 1971,de izq, a der, : Ch.Watts,M.Taylor,B.Wyman.
K.Richards y M.Jagger (Fotografia) de dirtyrock.info (http://bit.ly/2oamwb8)

''Sticky Fingers'' se grabó de a retazos,por así decirlo.
Parte del material se comenzó a grabar en Diciembre de 1969,luego en 1970 se trabajó de forma episódica,hasta Enero de 1971.
Finalmente fué publicado el 23 de Abril de 1971.
Contó con la participación de varios artistas adicionales.
Cabe destacar además,que este trabajo fué el primero en editarse bajo el sello propio de la banda,Rolling Stones Records.
Esto le permitió a la banda mucho más libertad creativa.

Y empieza la fiesta con ''Brown Sugar''.
Tema clásico de la banda,archiconocido,comodín de sus presentaciones en vivo,usado habitualmente para enloquecer a la audiencia.
Compuesta principalmente por Mick Jagger,fué una de las primeras canciones en ser grabadas para este trabajo,en 1969,en Alabama.
Que mejor manera de comenzar un disco y una canción que con ese riff directo,bien rockero,que dispara Keith Richards.
Lo acompañan suaves acordes que se asoman por detrás del potente y salvaje sonido del riff.
Un tema que no tiene fecha de caducidad.
La letra por momentos se torna bastante ambigua,al comienzo hace referencia a la esclavitud,y cuenta la historia de como llegaban los esclavos a New Orleans.
Pero el estribillo tiene una doble interpretación....de quién habla realmente ?.
''Brown Sugar how come you taste so good,Brown Sugar just like a young girl should''.
Se refiere a la jovencita esclava o a la heroína ?
Este tema posee además un sobervio solo de saxo,a cargo de Bobby Keys.
Ian Stewart acompaña en el piano.

Otra dosis de sonido sucio,característico de los Stones.
Mucho blues y rock'n'roll,generan una combinación maravillosa para ''Sway''
Aquí las guitarras toman un protagonismo muy interesante por varios momentos,cuando se afilan y se liberan,se logra escuchar a la banda en pleno éxtasis.

Llega ahora la mejor balada concebida por los Rolling Stones.
''Wild Horses'' es emotiva,triste y reflexiba.
Los suaves mantos de las guitarras acústicas cobijan la abatida voz de Jagger para esta pieza.
Acompaña a la perfección la batería de Charlie Watts,con sus cansinos golpeteos.
También se aprecian buenos acordes de guitarra eléctrica.
''I watched you suffer a dull aching pain,Now you decided to show me the same....Wild Horses,couldn't drag ne away''
Una hermosa melodía,a pesar de su apesadumbrado contenido.

''Can't You Hear Me Knocking''.
Este es un tema de sonido blusero,que apoya su melodía sobre ese riff corto y callejero.
Excelentes coros.
Sonido ''Stones'' hasta la médula.
Gran exposición de Mick Taylor mostrando toda su destreza en el instrumento.
Un músico que ya tenía una comprobada experiencia,tocado anteriormente en la extraordinaria banda de John Mayall,cuna de virtuosos.
Gran cambio de ritmo a mitad de la pieza,con sabor más latino,con buena percusión y una nueva incursión del Saxo.

''You Gotta Move''es una alegoría de los Rolling Stones al viejo blues americano,importante fuente de inspiración para la banda,a lo largo de toda su carrera.
Aquí se puede apreciar a Bill Wyman en el piano eléctrico.
Es una versión del viejo blues,escrito por Fred Mc Dowell y Gary Davis.

''Bitch'' es una pieza avasallante,de puro rock'n'roll.
Inicialmente lanzada como cara B del single ''Brown Sugar''.
Agresiva tanto en su ritmo,como en su letra....
Los instrumentos de viento utilizados,como la trompeta y el saxo,le dan un toque de salvaje sensualidad.
''Yeah,when you call my name,I salivate like a Pavlov dog,Yeah when you lay me out,My heart starts beating,like a big bass drum,Alright''.

Se aquietan un poco las aguas con ''I Got The Blues''.
Maravilloso es el punteo inicial de guitarra,que da paso al ritmo y voz melancólica de Mick Jagger.
En este track se puede escuchar a Billy Preston en el órgano,que hace su aparición de forma intempestiva a mitad de la canción.

En las crudas cuerdas de las guitarras hace su aparición ''Sister Morphine''.
Excelente tema.
Los oscuros acordes de las guitarras generan un escenario de fuerte dramatismo.
Este es un tema,en el que participó en las letras Marianne Faithfull,ex-novia de Mick Jagger,quien tras romper con el,generó una fuerte adicción a las drogas.
Jagger y Richards participaron en la música.
Faithfull ya había lanzado este tema dos años antes,pieza que fue censurada en algunos países por su evidente alusión a las drogas.
La letra de la canción habla sobre un adicto a la morfina,que se encuentra internado en un hospital y comienza a sentir la falta de dicha sustancia.
''Here I lie in my hospital bed,Tell me,Sister Morphine,When are you coming round again ?''.
''Please,Sister Morphine,Turn my nightmares into dreams''.

''Dead Flowers'' es una pieza con influencias del country y folk americano.
Tema de estirpe más liviana y guitarras amigables.
Con su estribillo super pegadizo...''Take me down,little susie,take me down,I know you think you're the queen of  the underground''.

El disco se cierra con ''Moonlight Mile''.
Un tema que comienza con los susurros de Mick y los primeros acordes de las guitarras.
En este tema,la guitarra acústica la toca el vocalista.
Una balada clásica de la banda,que cierra este,en mi opinión,el mejor trabajo de la banda a través de su vasta carrera.


Lista de Temas :


1- Brown Sugar (*)Escuchar
2- Sway
3- Wild Horses (*)Escuchar
4- Can't You hear me Knocking
5- You Gotta Move
6- Bitch (*)Escuchar
7- I Got the Blues
8- Sister Morphine (*)Escuchar
9- Dead Flowers (*)Escuchar
10-Moonlight Mile






Autor: Rodrigo Praderi
e-mail: roprado-8@hotmail.com



*La referencia al audio de Youtube que se hace de los temas 1,3,6,8 y 9 es con fines meramente ilustrativos. La música y letra de los mismos es Copyright (C) 1971 de su(s) respectivo(s) autore(s).

Créditos:

Publicado: 23 de Abril de 1971.
Sello: Rolling Stones Records.
Producción: Jimmy Miller.
Música y letras: The Rolling Stones.
Arte de tapa: Andy Warhol.
Todas las canciones escritas por Jagger/Richards,excepto track 5 escrito por Mc Dowell/Davis y track 8,escrito por M.Faithfull.(Musica : Jagger/Richards).
(C) Copyright 1971 Rolling Stones Records.
 Todos los derechos reservados.










No hay comentarios:

Publicar un comentario