"Portada superior de La Columna del Rock - Collage de artistas"

"Portada superior de La Columna del Rock - Collage de artistas"
Diego Sendra (concepto/diseño). "Portada superior de La Columna del Rock - Collage de artistas". 2015-2017

domingo, 9 de julio de 2017

1969 - King Crimson - Reseña/Review de ''In the Court of the Crimson King''

Hoy dedicaremos esta columna,al primer disco de la banda King Crimson.
Un trabajo absolutamente experimental,dotado de un carácter único,que fusionó estilos musicales muy distintos,como el hard rock,la psicodelia y el jazz.
De carácter osado y transgresor,los liderados por Robert Fripp,no tuvieron el mas mínimo escozor en jugar con los ritmos y crear piezas de una originalidad superlativa.
Gracias a la calidad y al espíritu de innovación de sus integrantes,este álbum ensambló,y re-inventó un nuevo sonido.

Un disco adelantado para su época.
con variantes de todo tipo,y una instrumentación de carácter variopinto.
Un trabajo que es considerado por muchos,de los cuales me incluyo,un puntal,que sentara las bases del posterior apogeo del rock progresivo,ya en los años setenta,junto a bandas como Pink Floyd,Yes,Genesis,Emerson,Like and Palmer y muchas mas.

La banda adquirió su nombre,como se la conoce hoy,en 1969,en Londres,Inglaterra.
La idea original para el nombre de la agrupación es responsabilidad del compositor,Peter Sinfield.
Este se basó para escoger el nombre en un sinónimo de Belcebú,El Rey Carmesí.




Las raíces de King Crimson se empezaron a forjar en el año 1967,cuando los hermanos Giles,Michael y Peter,junto a Robert Fripp,formaron su primer banda,la cual editó un disco que no logró mayor éxito.
Peter Giles se alejaría del proyecto un tiempo mas tarde,para ser remplazado por el bajista y cantante,Greg Lake.
Ian Mc Donald aportaría mucha riqueza musical,al ser este,un polifacético instrumentista,tocando teclados,saxo,flauta,entre otros.
Se sumaría el compositor Peter Sinfield,quien ya conocía a Ian Mc Donald.
Repasemos entonces la primera formación de King Crimson para la grabación de este magnífico disco que nos ocupa hoy : Robert Fripp,líder y guitarrista,Greg Lake,bajista y cantante,Michael Giles en bateria y percusión,Peter Sinfiels,como letrista,e Ian Mc Donald tocando varios instrumentos como decíamos mas arriba.

En 1969,hicieron su debut,como banda soporte de los Rolling Stones,en el concierto que estos ofrecieron en el Hyde Park,en Londres,Inglaterra.
Entonces es que luego graban su disco debut,ese mismo año,''In the Court of the Crimson King''.

El disco comienza con la impresionante ''21st Century Schizoid Man''.
Una pieza atemporal,de carácter singular y oscura extrañeza.
Luego de una breve introducción,irrumpe el poderoso y agresivo riff de guitarra,acompañado de un excelente desempeño en la bateria,por parte de Michael Giles.
Greg Lake comienza a cantar la letra en unos desgarrantes gritos de angustia,como si el artista se estuviese quemando en ese momento con las flamas del Napalm.
El tema hace referencia,con una cruda crítica,a la Guerra de Vietnam : ''Blood rack,barbed wire,Politician's funeral pyre,Innocent raped with napalm fire,Twenty first century scizoid man''.
Luego de los dos primeros versos.transcurre el segmento instrumental,denominado ''Mirrors''.
Un pasaje de la canción,que es una especie de híbrido entre hard rock y jazz,entre acordes distorsionados primero,y luego un descontrolado solo de saxo,a cargo de Ian Mc Donald.
Acompañan ritmos de bateria que cabalgan entre el jazz y el rock progresivo.


 Las aguas se aquietan abruptamente.
''Talk to the Wind'' nos regala una hermosa y calmada melodía.
Con una letra muy poética,cargada de nostalgia.
''I talk to the wind,my words are all carried away,I talk to the wind,the wind does not hear,the wind cannot hear''.
Excelentes arreglos instrumentales,teclados complacientes.
Reina una resignada tranquilidad,mientras la flauta danza sin apremios de tiempo.
Seguimos viajando a través de este maravilloso disco.


''Epitaph'' es la tercera pieza de esta obra.
Con un sobervio comienzo,la canción logra transmitir a través de su sonido frío y de resignación,un estado emocional de melancolía y abatimiento.
La exposición vocal es magistral,sostenida sobre un fondo de mellotron.
La letra,nuevamente,es de un alto contenido poético : ''Confusion will be my epitaph,as I crawl a cracked and broken path,if we make it,we can all sit back,and laugh,but I fear tomorrow I'll be crying,yes I fear tomorrow I'll be crying''.
Los variados sonidos inundan el campo sonoro,en esta bella,pero amarga melodía.

''Moonchild'' es otra estupenda composición.
La letra escrita por Peter Sinfield es dulce,delicada,armoniosa.
Un cuento que trata sobre esta niña de la luna,que vaga en la noche,solitaria,esperando la sonrisa del niño del sol : ''Sailing on the wind,in a milk white gown,Dropping circle stones on a sun dial,playing hide and seek,with the ghosts of dawn,Waiting for a smile from a sun child.''
En lo musical,la canción esta dividida en dos partes.
La primera sección,se llama ''The Dream''.
Una bella melodía que se sostiene sobre el sonido del melotrón.
Incluye la parte cantada por Greg Lake.
La segunda sección,que comienza a partir de los dos minutos y medio,se denomina ''The Illusion'', y consta de una improvisación estupenda por parte de los músicos,con un jugueteo de percusión muy caprichoso.
Se destaca el uso de un vibráfono,a cargo de Ian Mc Donald,instrumento que crea un sonido muy bonito y particular,al golpear el ejecutante una serie de placas de aluminio,con dos pequeñas mazas de distintos tamaños,que de esa forma,van logrando las distintas gamas de sonidos.

El disco se cierra con la pomposa ''The Court of the Crimson King''.
Furiosos golpes de batería abren el tema,en el que rápidamente toma el mando,un abrumador melotrón,que descarga sus vientos de desconcierto,en este cortejo al Rey Carmesí.
Otra vez un trabajo de percusión perfecto.
Dulces flautas revolotean el confuso ambiente.
Un ejemplo de lo que es una canción de rock progresivo,en su máxima expresión,mejor manera de cerrar este álbum,imposible.


Lista de temas :



1- 21st Century Schizoid Man.
2- I Talk to the Wind.
3- Epitaph.
4- Moonchild.
5- The Court of the Crimson King.









Autor: Rodrigo Praderi
 Créditos:

Publicado:10 de Octubre de 1969.
Sello : Island Records.
Productor: King Crimson.
Música y letras : King Crimson.
Grabación: Agosto a Setiembre de 1969.


Todas las canciones escritas y compuestas por King Crimson,excepto track 2 y track 5 escritas por Peter Sinfield e Ian Mc Donald. (C) 1969. 
(C) Copyright 1969,Island Records. Todos los derechos reservados.







No hay comentarios:

Publicar un comentario