"Portada superior de La Columna del Rock - Collage de artistas"

"Portada superior de La Columna del Rock - Collage de artistas"
Diego Sendra (concepto/diseño). "Portada superior de La Columna del Rock - Collage de artistas". 2015-2017

miércoles, 24 de agosto de 2016

1988 - Iron Maiden - Reseña/Review de ''Seventh Son of a Seventh Son''

Siempre es un inmenso placer para mí escribir sobre Iron Maiden.
Hoy elegí este disco en particular por que creo que es el que cierra de forma maravillosa el mejor período de la banda,comprendido entre los años 1982 y 1988.
Desde la llegada de Bruce Dickinson en 1981 y con el lanzamiento impactante de ''The Number of the Beast'' un año después,la banda fue lanzando una serie de discos magníficos que los catapultó a ser la banda más grande de Heavy Metal a finales de los ochenta.

Sería necio negar que el nivel de Iron Maiden bajó considerablemente con su próximo trabajo ''No Prayer For The Dying'' de 1990.
Pero esos siete años comprendidos entre 1982 y 1988 fueron los mejores.
Siete años y siete discos en total en 1988.
Como la banda no tenía muy claro que nombre ponerle al nuevo trabajo,Steve Harris,bajista y miembro fundador propuso el nombre de ''Seventh Son of a Seventh Son''.
Harris se inspiró para el nombre en la novela del escritor norteamericano Orson Scott Card,''Séptimo Hijo''.
Fué una saga de libros que contaban las aventuras del personaje Alvin Maker,un individuo que poseía poderes sobrenaturales.

Con la idea básica centrada en dicha temática,la banda comenzó a darle forma a las composiciones en base a esta idea conceptual de la historia de un clarividente.
Dickinson se salió con la suya y participó mucho más activamente en la creación de las letras de las canciones.

Este disco es quizas, el más refinado
de esa época,terminándole de dar las últimas pinceladas
a los cambios de sonido que ya se percibian en
''Somewhere In Time'' de 1986.
El agregado de teclados,acordes más suaves,
cambios de ritmo,pero siempre con la esencia del Heavy Metal en las venas.

El disco fue lanzado al mercado el 11 de Abril de 1988 y fué el último disco en el que participó el virtuoso guitarrista Adrian Smith,quién retornara a la banda en 1999.
Producido por el prestigioso Martin Birch,quién trabajó anteriormente con bandas del porte de Black Sabbath y Deep Purple.
El lanzamiento de este álbum tuvo su punto más alto durante la celebración del impresionante ''Monsters of Rock'' de 1988 en Inglaterra.

El arte de tapa de este trabajo es muy particular.
Una imágen surrealista de un mundo cogelado donde se ve a Eddie,sólo en su mitad superior seccionado a nivel de la columna vertebral,teniendo en su mano izquierda una criatura con figura humana que parece estar a punto de nacer.
La cabeza de Eddie arde en llamas como queriendo representar la aparición de una idea,de una visión.
Una portada que deja abierta la puerta de la interpretación.

Antes de pasar a las canciones,repasemos la formación de la Doncella de Hierro en 1988.
Steve Harris en el bajo y teclados,Bruce Dickinson como cantante,Dave Murray en guitarra,Adrian Smith en guitarra y teclados y Nico Mc Brain en la batería.

''Moonchild''abre el disco con el recitado de Dickinson :
''Seven deadly sins,Seven ways to win,Seven holy paths to hell,And your trip begins''.
''Seven downward slopes,Seven bloodied hopes,Seven are your burning fires,Seven your desires...''.
Luego comienza la música con ese híbrido entre riff de guitarra y teclados que le dan un aire más futurista al sonido de Maiden.
A continuación se suma la imponente batería de Nico Mc Brain y el bajo endemoniado de Harris.
La letra habla del niño que no debía nacer,que estaba maldecido y que su alma era codiciada por el bien y por el mal.
El sonido del tema es compacto con unas guitarras sobresalientes y con un Dickinson cantando con el alma.

''Infinite Dreams'' es simplemente magnífica.
Junto a ''The Evil That Men do'' mis preferidas de este disco.
Suaves acordes de guitarra inician la pieza acompañados por los platillos de la batería.
El ritmo de la canción paulatinamente va tomando fuerza con una energía que pareciera sobrenatural.
La letra habla acerca del personaje que empieza a ser atormentado por sueños y pesadillas.
Comienza a darse cuenta que posee poderes sobrenaturales,pero no sabe como manejarlos,está confuso.
Con el correr de la canción el riff se vuelve más cansino sobre el que descansa la brillante voz de Dickinson.
Guitarras contundentes trazando todo tipo de acordes entre cambios de ritmo infernales,hasta donde se puede incluso percibir el dejo sonoro del teclado en un segundo plano,un tema perfecto.

''Can I Play With Madness'' es la canción más conocida, aunque no la mejor.
La más conocida por haber sido lanzada como single para promocionar el disco.
El personaje descubre sus poderes sobrenaturales,se da cuenta que puede jugar con la locura y desafía al viejo profeta ya convencido de sus facultades.
Como todo single,tiene un sonido un poco más comercial,de estructura menos compleja de la que se destaca un buen riff central potente.

Retomando el sonido más característico del trabajo,llega otra de las mejores piezas de ''Seventh Son of a Seventh Son''.
Me refiero a ''The Evil That Men Do''.
El mal que hacen los hombres vive después de ellos,El bien es con frecuencia enterrado con sus huesos.
Con sus hipnóticos acordes iniciales,luego la canción explota en una llamarada de sonido.
La canción habla del mal que el hombre hace...''Living on a razor's edge,Balancing on a ledge''
''The Evil That Men Do,Lives on and on''.


Lista de temas :

1- Moonchild
2- Infinite Dreams (*)Escuchar
3- Can I Play With Madness
4- The Evil That Men Do (*)Escuchar
5- Seventh Son of a Seventh Son (*)Escuchar
6- The Prophecy
7- The Clairvoyant (*)Escuchar
8- Only The Good Die Young







Llega ahora la homónima ''Seventh Son of a Seventh Son''.
Con su letra resume gran parte del contenido de las canciones anteriores.
El séptimo hijo nace,está dotado de poderes mágicos y debe tomar la decisión de utilizarlos para el Bien o para el Mal......
Con una impronta mística y apocalíptica que logra muy bien el sonido del teclado se genera la atmósfera perfecta para la historia que se cuenta.
Otro tema de una riqueza musical superlativa con cambios de ritmo y punteos de guitarra que parecen haberse hecho con pócimas mágicas.
''Then they watch the progress he makes,The Good and the Evil which path will he take,Both of them trying to manipulate''.

''The Prophecy'' se abre con acordes de resignación y como dice la letra el séptimo hijo hizo una predicción con su profecía la cuál nadie escuchó.
''I Had their lives in my hand,Their fates,Their fortunes in my visions,No One Believed in my true prophecy,And Now It's too Late''.
Sonidos de guitarra acústica de aires medievales cierran la pieza cuál si fuese el libro escrito por el Clarividente.

Llega ahora otra estupenda canción, ''The Clairvoyant''.
Escrita individualmente por Steve Harris,el bajista y líder fundador se sacó el gusto de abrir una canción con su instrumento.
La intro de bajo es excepcional dando pie al penetrante riff de guitarra.
Otro de los temas destacados del disco con sus acordes resplandecientes que simbolizan en la letra la total noción del clarividente de sus poderes.
''Is this dream or is it now,Is this a vision or normality I see,before my eyes''

Cierra esta historia,cierra este maravilloso trabajo conceptual la pieza ''Only The Good Die Young''.
Con un sonido más similar a las canciones del antecesor ''Somewhere In Time'' de 1986 y con su estribillo super pegadizo es un buen corolario para semejante disco.
Solo los buenos mueren jóvenes dice la canción,queriendo transmitir el mensaje de que el mal en cambio sí vive para siempre.... Cuánto de cierto ? Cuánto de fantasía ?....Eso me lo pregunto yo mísmo.




Autor: Rodrigo Praderi


*La referencia al audio de Youtube que se hace de los temas 2,4,5 y 7 es con fines meramente ilustrativos. La música y letra de los mismos es Copyright (C) 1988 de su(s) respectivo(s) autore(s).


Créditos:


Publicado:11 de Abril de 1988.
Sello: EMI (Reino Unido)
Productor: Martin Birch
Música y letras: Iron Maiden
Grabación: Musicland Studios,Munich (Alemania) de 1987 a Marzo de 1988.
Arte de tapa: Derek Riggs (Ilustración)
Todas las canciones escritas y compuestas por Steve Harris, a excepción de: track 1 escrita por Dickinson,Smith., tracks 3 y 4 escritos por Dickinson,Smith y Harris.track 6 escrito por Murray y Harris y track 8 escrito por Harris y Dickinson.Arte de tapa: Derek Riggs (Ilustración) / Iron Maiden. (C) 1988 Copyright,EMI
(C) Copyright 1988 EMI
. Todos los derechos reservados




No hay comentarios:

Publicar un comentario