"Portada superior de La Columna del Rock - Collage de artistas"

"Portada superior de La Columna del Rock - Collage de artistas"
Diego Sendra (concepto/diseño). "Portada superior de La Columna del Rock - Collage de artistas". 2015-2017

martes, 24 de marzo de 2015

1982 - Venom - "Black Metal"

Biografía


Banda británica formada en 1979 por los guitarristas Jeffrey "Mantas" Dunn y Conrad "Cronos" Lant, el baterista Tony "Abaddon" Bray, el vocalista Clive "Jesus Christ" Archer y el bajista Alan Winston. Venom era por aquél entonces un quinteto. Es recién un año después con el ingreso de Cronos a la banda, en su doble rol de bajista y vocalista
que se vuelven un trío. Cronos fue una gran influencia, definiendo el carácter musical y lírico del grupo. Así mismo, es luego de la llegada de éste que sus integrantes adoptarían los nombres sacrílegos por los que se les conoció (Cronos: Conrad Lant, Mantas: Jeff Dunn, Abbadon: Tony Bray, y Jesuchrist: Clive Archer).

El sonido crudo y primitivo de Venom y la imaginería satánica por la que se hicieran conocidos, definieron toda una impronta personal y única para la época, que contribuyera al origen de géneros como el Death y el Black de los 80s y principios de los 90s. Banda precursora del metal extremo por excelencia, la música de Venom fue única para la época. Citando a “Necrobutcher” de Mayhem: "Cuando escuché Venom en 1982 era como escuchar a Motorhead 10 veces más brutal. Tenían el elemento punk pero tenían igualmente una arista de Death Metal y eso antes de que el mismo Death metal existiera”. Algo que llamaba la atención era la temática satanista de Venom, especialmente en los primeros tres trabajos. Se puede decir que la atracción por lo oscuro de Sabbath fue una gran influencia de Venom, incluso reconocido por el mismo Cronos, aunque Venom llevó esta temática casi a niveles obsesivos. Bandas como Motörhead, Judas Priest, Black Sabbath, incluso Kiss fueron a su vez grandes influencias de Venom, tanto musical como conceptualmente. La atracción por lo oculto de Sabbath y el dramatismo visual de Kiss tuvieron una enorme importancia en el desarrollo del estilo de Venom.

La primera grabación de Venom como trío fue el EP "In League with Satan", tema que fuera incluído en el álbum debut de la banda, "Welcome to Hell" de 1981, aunque hoy nos vamos a enfocar en su segundo trabajo, "Black Metal" de 1982, para muchos y en lo personal, el disco más importante de Venom, que ejerciera una enorme influencia para el nacimiento de bandas de la talla de Slayer.  En el primer trabajo de estos de 1983, “Show No Mercy”, la influencia de Venom es notoria.

Venom es considerada como una de las bandas precursoras del Thrash y el Death y del nacimiento del metal extremo en su totalidad. Bandas como Slayer o Metallica reconocieron a Venom como una enorme influencia. Igualmente Bathory, Death, Possessed, incluso Megadeth, todas fueron influenciadas por Venom.

1982 - "Black Metal"


Arte de tapa: Neat Records / Venom.
Grabado en Impulse Studios en Newcastle, Inglaterra y publicado en 1982 por “Neat Records”, “Black Metal” es el Segundo trabajo de estudio de Venom. Con un sonido superior a su antecesor “Welcome to Hell” de 1981, Black Metal es considerado uno de los mejores y más influyentes álbumes de metal extremo de la historia.  

Con una introducción que se asemeja a ruido blanco o estática, “Black Metal“ toma forma con el pegadizo riff de guitarra de Mantas y las primeras palabras de Cronos. Black is the night, metal we fight. Power amps set to explode”. A toda velocidad el tema se encamina hacia el memorable estribillo, cuando dice “Lay down your soul to the Gods rock ‘n’ roll”. La batería de Abaddon acompaña perfectamente el ritmo, con un doble bombo discreto. Un tema esencial, sino el mejor del disco.

Lista de temas:


1.    
Black Metal * - Escuchar
2.     To Hell and Back

3.     Buried Alive * - Escuchar
4.     Raise the Dead      

5.     Teachers' Pet       
6.     Leave Me in Hell  
7.     Sacrifice  
8.     Heaven's on Fire  
9.     Countess Bathory * - Escuchar
10.   Don't Burn the Witch  
11.   At War with Satan (Preview) 

“To Hell and Back”, un clásico también, con un excellente riff y estribillo. Arm in arm with Lucifer - Belial on my back. I have swam the lake of flames - walked forbidden tracks.” Repite “To Hell - - and back” en el coro. Un tema más de medio tiempo que el anterior, con un trabajo de guitarra muy bueno.

En “Buried Alive”, las voces de Cronos susurradas al inicio dan el marco propicio para una atmósfera más bien trágica, teatral. Un tema a mi criterio más original que los anteriores, de medio tiempo, con una fuerte dosis de interpretación como decíamos, con pasajes líricos inolvidables como cuando dice: “As they lower me down into that hole in the ground. I scream out for help but they hear not a sound. I fear at the lid, my fingers they bleed. Is this happening to me or is it just a dream”. Un solo de guitarra discreto, con la base de bajo marcando el ritmo y las voces de Cronos superpuestas. Se engancha hacia el final con “Raise the Dead”. Respecto a los sonidos del entierro del inicio del etma, recuerda el cantante en una entrevista que no recurrieron a efecto de sonido alguno sino que pusieron micrófonos dentro de un caja de cartón y se hicieron de cantidades de tierra. Con palas, echaron tierra sobre la cajas, grabando toda la secuencia. Keith Nichol, el ingeniero de sonido del disco, hizo un trabajo brillante al respecto, recuerda Cronos.
 
“Raise the Dead” tiene un solo más trabajado que los dos anteriores a mi gusto, mostrando la pericia de Mantas en las seis cuerdas. El estribillo de "Raise the Dead" es enormemente pegadizo, al igual que el riff principal. Este tema tiene un aire menos frenético, suena más a Rock, a lo Motörhead. 

“Teacher’s Pet”, un tema de corte sexual, hasta humorístico si se quiere, encaja perfectamente en el disco, aún fuera de la temática satanista general de la obra. Con un cambio de ritmo blusero y una excelente interpretación de Mantas en su rol de guitarra líder, el tema se vuelve luego hacia el riff principal. “Teacher’s Pet” muestra un lado más creativo, trasgresor de la banda. El tema trata de una suerte de profesora pervertida con su alumno. You've been a naughty boy she said. Now that you can't conceal. I'll have to punish you the best way that I feel” 

“Leave me in Hell”, cuando dice “I don't want to be born. I don't want it. Leave me in hell”, pareciese tocar el tema de la reencarnación, el inframundo, ese mas allá del que se viene y al que conduce la muerte, en la ideología de Venom. El tema se desarrolla a toda velocidad hacia un pequeño cambio de ritmo, que da inicio al solo de Mantas. 

En “Heaven’s on fire” la risotada sarcástica del inicio da lugar a un riff a toda velocidad, que recuerda en cierta medida al “Tormentor” de Slayer. Un tema igual de rápido que “Black Metal”, excelente a mi criterio, que trata la temática infierno/paraíso, mostrando que también en el paraíso hay infierno. “Heavens on fire and there ain't nothing you can do. Heavens on fire and when you die you'll go there too” lo deja claro. Un tema anticristiano por excelencia, lleno de sarcasmo.

“Countess Bathory”, otro excelente tema, más de medio tiempo, sobre la Condesa de Bathory y sus baños de sangre de vírgenes. Un excelente cambio de ritmo conduce nuevamente al estribillo que repite “Countes Bathory” un par de veces. Un tema clásico de Venom, de lo mejor junto a “Black Metal”.

“Don’t Burn the Witch”, ya camino hacia el final del disco, comienza con un riff thrashero por excelencia, potente, demoledor. Da inicio al fragmento del “At War with Satan”, tema que se incluyera en el siguiente álbum homónimo de 1984. El final de "Don't Burn the Witch" completa el disco impecablemente, con una atmósfera mística, con un recitado de Cronos acerca de una criatura diabólica, con sonidos de gritos y llanto de fondo. “The chariot emerges and with a sharp swift movement, the creature takes the reins then flies off into the night, howling out immortal cries of predication and war.”

La producción del álbum es muy superior a “Welcome to Hell”, con un sonido más limpio y trabajado. La ejecución de la batería es sólida, aunque no es lo más destacable del disco. Se puede ver, por ejemplo, un trabajo muy superior en los parches en discos de similares características como “Show no Mercy” de Slayer o "Hell Awaits". La línea de bajo, aunque bien ejecutada, no logra identificarse a veces en la mezcla.  


En suma, un álbum esencial e influyente, enormemente original para la época, de esos discos que perduran por décadas y cada vez que se los escucha se sabe que tienen ese ángel que los hace eternos. “Black Metal” de Venom no es sólo un buen disco, sino aquél que sentara las bases de la música extrema de los 80s y 90s.


Autor: Diego S.


*La referencia al audio de Youtube que se hace de los temas 1,3 y 9 es con fines meramente ilustrativos. La música y letra de los mismos es Copyright (C) 1982 de su(s) respectivo(s) autore(s).


Créditos:

Publicado: Noviembre 1982
Sello: Neat Records
Productor: Keith Nichol, Venom
Música y letras: Venom


Todas las canciones escritas y compuestas por Conrad "Cronos" Lant, Jeffrey "Mantas" Dunn y Anthony "Abaddon" Bray. (C) 1982 Copyright Neat Records / Venom
Arte de tapa: Neat Records / Venom. (C) 1982 Copyright Neat Records / Venom. 
(C) Copyright 1982 Neat Records / Venom. Todos los derechos reservados.

2 comentarios:

  1. Nunca escuché mucho a Venom en particular ni al Black en general, pero encuentro en Venom una esencia rock que hace al sonido un poco más melódico, diferenciándose claramente de la maraña de ruido en que se convirtió el Death: en la misma línea encuentro a Mercyful Fate, una banda que escuché un poquito más. A mì personalmente el desarrollo posterior del Death Metal no me gusta nada, pero es interesante (y muy adecuado) situar a estas bandas como precursoras del metal extremo incluyendo al thrash o al speed.
    Buena columna. saludos

    ResponderEliminar
  2. saludos de rodrigo praderi desde la columna del rock,con respecto al articulo que escribio diego de venom primero felicitarlo porque me parece excelente ya que deja ver claramente la influencia de esta banda sobre lo que fue despues el black metal propiamente dicho que tuvo su base central en la gran escandinavia,principalmente noruga y suecia y que aporto una de las ramas mas extremas del rock,que es el black metal con grupos pioneros como mayhem,emperor,immortal,etc

    ResponderEliminar