"Portada superior de La Columna del Rock - Collage de artistas"

"Portada superior de La Columna del Rock - Collage de artistas"
Diego Sendra (concepto/diseño). "Portada superior de La Columna del Rock - Collage de artistas". 2015-2017

sábado, 28 de marzo de 2015

1967 - Grandes discos

1967 es el año al que me quiero referir hoy ya que lo considero el más rico de la historia de la música en cuanto a trabajos editados en un mismo año. La música estaba revolucionada, como todo por aquella época, ya habían pasado tres años de la invasión británica y la psicodelia ya estaba completamente instalada en la escena musical de todo el mundo pero particularmente en la costa Oeste y en Gran Bretaña. 

Los Beatles ya habían estado en la India (lo cual ya estaba plasmado en su trabajo musical de 1966 el magnifico "Revolver"). Syd Barrett estaba experimentando con sonidos muy peculiares en su hasta ese momento poco conocido Pink Floyd. En la costa oeste salían buenos grupos de hasta abajo de las piedras, comandados fundamentalmente por The Grateful Dead, The Byrds y los Jefferson Airplane en San Francisco. En Los Ángeles existía una banda que hacia shows un poco controvertidos que a veces no terminaban muy bien debido a la histriónica e impulsiva personalidad de su cantante, Jim Morrison que sacarían en ese año uno de los mejores discos debut de la historia, obviamente amigos estamos hablando de The Doors. 

En Nueva York había también una gran movida liderada por la Velvet Underground, esponsoreada por el excéntrico Andy Warhol quien le "sugeriría" a la Velvet reclutar como cantante femenina a la modelo alemana Nico. A mi manera de ver Los Rolling stones no encajaron del todo bien este año y su "Their Satanic Majestic Request" no logró la pegada que sí tuvieron ese año otros grupos. Me queda la impresión que no supieron lidiar del todo bien con el sonido en technicolor que proponía la psicodelia, mas allá de que a mí el disco me gusta y forma parte de mi colección como todos los discos de los rolling. Destaco de ese disco para el que no lo conozca la interplanetaria "2000 Light Years from Home" (*), la mas popera "She's a Rainbow" (*), el increíble trabajo de Bill Wayman "In Another Land" (*) o la muy buena "The Lantern" (*). 

Como es imposible resumir ese año en un mismo articulo voy a hacer referencia a los principales discos que salieron en 1967.

*La referencia al audio de Youtube que se hace de los temas marcados con (*) de "Their Satanic Majestic Request" de The Rolling Stones es con fines meramente ilustrativos. La música y letra de los mismos es Copyright (C) 1967 de su(s) respectivo(s) autore(s).

Disco: Their Satanic Majestic Request
Publicado: 1967
Sello: ABKCO, London

Productor: The Rolling Stones
Música y letras: The Rolling Stones

Todas las canciones escritas y compuestas por Mick Jagger, Keith Richards, Brian Jones, Bill Wayman, Charlie Watts. (C) 1967 Copyright ABKCO/ The Rolling Stones.
Arte de tapa: Andy Warhol. (C) 1967 Copyright. ABKCO/ The Rolling Stones.
(C) 1967 Copyright ABKCO/ The Rolling Stones. Todos los derechos reservados.


THE BEATLES - "SGT. PEPPER’S LONELY HEARTS CLUB BAND"


Arte de tapa: Jann Haworth y Peter Blake
Una obra maestra señoras y señorees un disco parejo de principio a fin, más allá de sus dos puntos mas altos, la psicodélica "Lucy in the Sky with Diamonds" (*) y la atemporal "A day in the Life" (*), un himno del Rock por los siglos de los siglos. "Fixing a Hole" (*) es totalmente experimental y psicodélica. Contrasta muy bien la irónica y graciosa "When I'm Sixty Four" (*). Todo el disco es excelente de principio a fin.

*La referencia al audio de Youtube que se hace de los temas con (*) es con fines meramente ilustrativos. La música y letra de los mismos es Copyright (C) 1967 de su(s) respectivo(s) autore(s).


Publicado: 1967
Sello:
Parlophone, EMI
Productor: George Martin
Música y letras: The Beatles
Arte de tapa: Jann Haworth y Peter Blake


Todas las canciones escritas y compuestas por John Lennon, Paul Mc Cartney, George Harrison, Ringo Starr. (C) 1967 Copyright Parlophone, EMI / The Beatles.
Arte de tapa: Jann Haworth y Peter Blake. (C) 1967 Copyright. Parlophone, EMI / The Beatles.
(C) 1967 Copyright Parlophone, EMI / The Beatles. Todos los derechos reservados.

PINK FLOYD - "THE PIPER AT THE GATES OF DAWN"


Arte de tapa: Pink Floyd
Vamos a seguir en gran Bretaña para hablar del disco debut de Pink Floyd. Es imposible poner en palabras lo que es este disco, lo mas parecido seria una mezcla entre psicodélico, extraño, lisérgico o casi sicótico. De hecho seria la antesala al inicio de la triste enfermedad mental  que luego sufriera su líder en aquellos años, el único, incomparable diamante loco Syd Barrett. Un disco único en su estilo, ni los otros discos de Pink Floyd se le parecen porque este es el único que existe de Pink Floyd liderado por Barrett. Letras extrañas como de cuentos, por Ej. "Lucifer Sam" (*) o "The Gnome" (*), viajes lisérgicos como los clásicos "Astronomy Domine" (*) o el "Interstellar Overdrive" (*), simplemente único. 
 
*La referencia al audio de Youtube que se hace de los temas con (*) es con fines meramente ilustrativos. La música y letra de los mismos es Copyright (C) 1967 de su(s) respectivo(s) autore(s).

Publicado: 1967
Sello: Capitol

Productor: Norman Smith
Música y letras: Pink Floyd
Arte de tapa:
Pink Floyd

Todas las canciones escritas y compuestas por Syd Barrett, Roger Waters, Richard Wright and Nick Mason. (C) 1967 Copyright Capitol / Pink Floyd
Arte de tapa: Pink Floyd. (C) 1967 Copyright Capitol / Pink Floyd
(C) 1967 Copyright Capitol / Pink Floyd. Todos los derechos reservados.

The JIMI HENDRIX EXPERIENCE - "ARE YOU EXPERIENCED ?"


Arte de tapa: The Jimi Hendrix Experience
Crucemos el Atlántico y hablemos del extraordinario primer disco de Jimi Hendrix. El genio más grande de la guitarra eléctrica de todos los tiempos,, virtuoso, autodidacta y salvaje, fue es y será una de las mayores influencias para todos los grupos de Rock 'n' Roll del planeta. Están aquí los clásicos "Hey Joe" (*), "Purple Haze" (*) que todos conocemos. La más hard es "Fire" (*), la mas blusera "Red House" (*), clásico de clásicos, "Foxy Lady" (*). Destaco aparte el tema homónimo “Are you Experienced" (*) por su tinte más psicodélico muy acorde para el año 1967. Disco esencial desde todos sus ángulos. Como es también el primer disco de la banda californiana THE DOORS. 

*La referencia al audio de Youtube que se hace de los temas con (*) es con fines meramente ilustrativos. La música y letra de los mismos es Copyright (C) 1967 de su(s) respectivo(s) autore(s).

Publicado: 1967
Sello: MCA

Productor: Chas Chandler
Música y letras: The Jimi Hendrix Experience
Arte de tapa:
The Jimi Hendrix Experience

Todas las canciones escritas y compuestas por Hendrix, Mitchell, Reeding. (C) 1967 Copyright MCA/ The Jimi Hendrix Experience.
Arte de tapa: The Jimi Hendrix Experience. (C) 1967 Copyright. MCA/ The Jimi Hendrix Experience.
(C) 1967 Copyright MCA/ The Jimi Hendrix Experience. Todos los derechos reservados.

THE DOORS – “THE DOORS”


Arte de tapa: William S. Harvey
Es la carta de presentación para el rey lagarto y los suyos. Tremendo disco de Rock ácido con sus justas pinceladas de psicodelia y blues. con el maravilloso órgano de Ray Manzarek que embellece todo el disco de principio a fin, ni que hablar de los teclados en "Light my Fire" (*), clásico de los sesenta que llego al numero uno en los charts estadounidenses y sigue tan vigente y esencial como el primer día que salió. "Break on through" es puro Rock 'n' roll con toda la rebeldía y energía de los sesenta resumida en dos minutos y algo con la voz vibrante de Morrison, el solo de órgano en el medio y una muy buena guitarra y batería. "The End" (*) cierra el disco como sello de oro saliendose de todos los libretos de la época en cuanto a tiempos y letras se refiere, totalmente apocalíptica y trasgresora. Uno de los  temas más influyentes en toda la historia del Rock. El disco no tiene un solo tema mediocre, es un orgasmo que acaba con "el fin". "The Crystal Ship" (*) y "End of the Night" (*) son más psicodélicas, "Take it as it Comes" (*) es genial (buen cover hicieron los ramones de este tema en su disco “Mondo Bizarro”), "Backdoor Man" (*) es Blues a lo Doors. Impresionante disco, que lo parió!!!

*La referencia al audio de Youtube que se hace de los temas con (*) es con fines meramente ilustrativos. La música y letra de los mismos es Copyright (C) 1967 de su(s) respectivo(s) autore(s).

Publicado: 1967
Sello: Elektra

Productor: Paul A. Rothchild
Música y letras: The Doors
Arte de tapa:
William S. Harvey

Todas las canciones escritas y compuestas por Jim Morrison, Ray Manzarek, Robbie Krieger, John Densmore. (C) 1967 Copyright Elektra/ The Doors, a excepción de "Backdoor Man" por W. Dixon y C. Burnett. (C) 1961 Copyright Arc music BMI / W. Dixon, C.Burnett
Arte de tapa: William S. Harvey. (C) 1967 Copyright. Elektra/ The Doors.
(C) 1967 Copyright Elektra/ The Doors. Todos los derechos reservados.

THE VELVET UNDERGROUND - "THE VELVET UNDERGROUND AND NICO"


Arte de tapa: Andy Warhol
Solamente porque tengo poco tiempo y uno debe volver a sus tareas voy a referirme solo a un disco más de 1967 pero la verdad es que da para seguir mucho más pero bueno, que se le va a hacer. Terminaremos con "The Velvet Underground and Nico". Otra obra de arte y no lo digo por la banana de la portada de Andy Warhol. Lo digo por la música!! Discazo esencial de los sesenta repleto de buenos temas con una buena contribución vocal de Nico "Femme Fatale" (*) y “I'll be your Mirror" (*) se destacan pero los temas fundamentales son los clásicos con Lou Reed en la voz. La zarpada "Heroin" (*), "Venus in Furs" (*), “I'm Waiting for the Man" (*), por dar algunos ejemplos; otra joyita de la época dorada del Rock.

*La referencia al audio de Youtube que se hace de los temas con (*) es con fines meramente ilustrativos. La música y letra de los mismos es Copyright (C) 1967 de su(s) respectivo(s) autore(s).

Publicado: 1967
Sello: Polydor

Productor: Andy Warhol
Música y letras: The Velvet Undergound
Arte de tapa:
Andy Warhol

Todas las canciones escritas y compuestas por Lou Reed, John Cale, Sterling Morrison, Maureen Tucker, Nico. (C) 1967 Copyright Polydor / The Velvet Underground.
Arte de tapa: Andy Warhol. (C) 1967 Copyright. Polydor / The Velvet Underground.
(C) 1967 Copyright Polydor / The Velvet Underground. Todos los derechos reservados.

Bueno amigos este año fue muy importante para el Rock y ha quedado plasmado en estas placas y muchas otras más. Da para seguirla en otra ocasión sin duda. Un abrazo colegas !!!

Autor: Rodrigo Praderi
e-mail: roprado-8@hotmail.com


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10 comentarios:

  1. Buena columna con ese recuerdo del año 67. Resulta increíble ver la cantidad de grandes discos que fueron publicados, que alcanzaron la dimensión de discos históricos. Cómo pudo haber tanta originalidad, talento e inspiración.Y como contrastan aquellos fermentales años con nuestros días, donde no hay nada nuevo, y lo mejor que uno encuentra son reversiones de lo ya hecho. Uno se pregunta si es que por aquellos años estaba todo para ser creado y si lo que ocurre hoy día es que ya está todo inventado. Un repaso de estos discos nos muestra que no solo se definen las bases del rock clásico sino que se muestran las variaciones que darán origen a los movimientos y estilos posteriores (el progresivo, el proto-punk, el hard, el heavy, pero también la canción melódica de rock, el desarrollo del blues-rock, el pop etc, etc). Inevitablemente pensar en aquellos grandes discos nos lleva a pensar en la actual pobreza.

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    1. Pienso que nunca está todo inventado, es otro el tema, es mucho más profundo, de orden psicológico/social quizás. No se crea nada de valor porque es la gente la que no vale, porque hay un todo hostil que hace que la gente no valga. Que no valga desde lo esencial de sí mismos, un no-valor en terminos de culto del no-valor, de lo intrascedente, de lo banal y de lo estúpido. Eso es algo que las ultimas generaciones han prolongado y mantenido y seguirá así y es en efecto la causa por la que no se crea nada de calidad, porque falta el alma y el espíritu en todo lo que se crea. El vacío humano, existencial es lo que se ve reflejado en la música actual a diferencia de un pasado reciente en el que es obvio era lo opuesto. No hay que remontarse a Chopin o a Mozart para encontrar valor, se perdió hace muy poco. La degradación que hemos sufrido es relativamente reciente, y eso es alarmante cuando menos. Y para terminar, no había ese todo de distracción absoluto que tenemos hoy, Internet, redes sociales, móviles y estupideces. Todo eso "llena" un tiempo que antes se llenaba creando poesía, o sentandose frente a un instrumento. Qué más decir, esto va en picada, vamos en picada como sociedad. El consumismo trajo todo esto, ergo, la carencia de verdadera nueva música. Nada de lo que se crea hoy, y no sólo en materia musical, tiene el alma de ser inmortal en el tiempo. - Diego

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    2. Estaremos hablando sobre esto pronto en la sección de "Opinión", es imposible no hacerlo.

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    3. gracias ramiro por tu comentario.sin duda alguna que los sesenta cambiaron e influyeron la historia del rock como grandes precursores de todos los estilos posteriores y del rock'n'roll en si mismo.por ejemplo la influencia que tuvieron the seeds y the toggs en las raices del punk,pink floyd en lo que seria el rock sinfonico de los setenta.los kinks como pioneros y despues led zeppelin deep purple en lo que fue el hard rock y heavy metal posterior......

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  2. Sobre el comentario de Diego, sin duda que abre muchas cuestiones y bastante complejas. Una conversación interesante para tener con un amigo común con Rodrigo, José Amadán.
    Limitando la cuestión exclusivamente al aspecto cultural-artístico coincido en que existe una tendencia a la exaltación de lo banal, de lo sencillo,y lo simple. Existe una cultura que prepondera el "pasar bien", lo "entretenido" y "divertido" Así las manifestaciones culturales más exigentes, que requieren más atención, más complejidad y más elaboración pierden pie y quedan relegadas frente a otras más banales, efímeras. Así también es esperable que quede relegada la creación artística.
    Vargas Llosa ha recientemente publicado "La civilización del espectáculo" que habla sobre esto:"La creciente banalización del arte y la literatura, el triunfo del amarillismo en la prensa y la frivolidad de la política son síntomas de un mal mayor que aqueja a la sociedad contemporánea: la suicida idea de que el único fin de la vida es pasársela bien.".
    da para mucho esta conversación

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  3. Excelente la reseña, se que es difícil seleccionar discos ya que ese año fue muy fructífero para el rock psicodélico. Me gustó encontrar en la lista a la opera prima de the doors, un disco fundamental para el rock n' roll. Espero con ansias la segunda parte de la reseña. P.D: El blog esta muy prolijo, felicitaciones.

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    1. Gracias Diego, Rodrigo es quién se encarga de la parte de las columnas de rock y yo de las de metal, por lo que vendrá de la mano de él una 2da. entrega, quizás un nuevo año o bien más discos de 1967. Saludos, Diego

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    2. Nuevamente, gracias por tu comentario de aliento. Sentite libre de difundir el blog entre tus contactos.

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  4. Gracias Diego por los comentarios,sin duda que este articulo va a tener una segunda parte ya que la riqueza de los sesenta y mas especificamente de este anio en particular es inagotable,proximamente saldra esa segunda parte ademas de articulos dedicados exclusivamente al rock psicodelico.Un gran saludo

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