"Portada superior de La Columna del Rock - Collage de artistas"

"Portada superior de La Columna del Rock - Collage de artistas"
Diego Sendra (concepto/diseño). "Portada superior de La Columna del Rock - Collage de artistas". 2015-2017

sábado, 28 de marzo de 2015

1986 - Metallica - "Master of Puppets"

Biografía


Banda estadounidense, de Los Ángeles, que hiciera su base en la Bahía de San Francisco, CA, la cuna del Thrash Metal por inicios de los 80. Formada originalmente en 1981 por el baterista danés Lars Ulrich, quien en busca de un guitarrista pusiera un aviso en el periódico "Recycler", aviso al que terminara contestando James Hetfield, cantante y guitarrista hasta la actualidad.

Corría 1981. En la necesidad de un bajista, J. Hetfield le propuso a su amigo Ron McGovney, con quien compartía un local, enseñarle a tocar el bajo. La idea funcionó, siendo McGovney el primer bajista de la banda y de hecho quien diseñara el logo del grupo. Luego ingresará Lloyd Grant en segunda guitarra, hasta encontrar a Dave Mustaine con quien Metallica finalmente encontrara el sonido que estaba buscando y la pericia en la guitarra líder del brillante joven Mustaine. Esa formación no duraría mucho, ya que es sabida la historia de como fue echado Mustaine de la banda por su abuso de drogas y alcohol, y la intensa rivalidad y necesidad de protagonismo que le enfrentara con Hetfield en aquellos años. 

Al mismo tiempo, Ron McGovney decidió irse de Metallica cuando escuchara rumores de que estaban en busca de un nuevo bajista, nada más y nada menos que Cliff Burton, de la banda Trauma. Al enterarse abandonó de inmediato el grupo. Con la salida de McGovney y Mustaine, entraría Kirk Hammet en 1984, guitarrista de Exodus, al que en un recital de la banda vieran Hetfield y Ulrich y le propusieran ingresar a Metallica a ocupar el lugar de Mustaine. Con esta formación, Hetfield, Ulrich, Mustaine y McGovney grabaron en 1982 el tema "Hit the Lights" para el compilado "Metal Massacre" y el demo de 7 temas "Hit the Lights". Es recién en 1983 que grabaron el 1er álbum oficial de la banda, "Kill 'em all", con Burton en las cuatro cuerdas. En esta ocasión, nos vamos en enfocar al tercer trabajo de Metallica, "Master of Puppets".

Metallica toca por 1era. vez el 14 de Marzo de 1982 en el club Radio City en Anaheim. Hubo varias idas y vueltas en relación a mantener a James como cantante, de acuerdo a la mala experiencia de los primeros shows. Intentaron reemplazarlo en su rol de cantante pero no funcionó. También se intentó que James sólo se dedicara a cantar por lo que fue necesario un reemplazo de guitarra. Tampoco funcionó. Hacia la grabación del "Kill 'em All", la solidez de Hetfield en voz y guitarra ya se había consolidado para los shows en vivo.

Enormemente popular, sino la banda más popular de Heavy Metal de la historia, encontraron la cima en 1991 cuando publican el archi-conocido, multi-platino "Black Album", pero ya hablaremos en otra oportunidad de ese disco. Metallica ayudó a definir el sonido Thrash de principios de los 80, junto a bandas como Megadeth, Slayer y Anthrax entre otras, sino fuera la que literalmente inventara el género. Son considerados los "Grandes cuatro", aunque quedan fuera excelentes grupos como Testament, Exodus, Sodom, que no lograron pertenecer a esa élite de fundadores del thrash, por una razón o por otra. En lo personal, considero a Testament muy superior a Anthrax. Discos como "The ritual" de Testament debió haber tenido la exposición, notoriedad y reconocimiento que una obra de arte como esa merece. 

El sonido de Metallica, al menos hasta 1986, año en que se publicara "Master of Puppets", era esencialmente Thrash metal, con asesinas cabalgatas de guitarra, solos brillantes ejecutados por Hammet, voces agresivas, raspadas, a lo Venom, en contraposición con la escena glam de la época, que no hay que olvidarse del enorme peso que tenía. Bandas como Bon Jovi, Skid Row, Poison, entre otras, eran de lo más popular en Estados Unidos en aquellos años, por lo que el sonido no sólo de Metallica sino de los "Grandes Cuatro" vino a ser una bocanada de aire fresco, una patada en la cara en vivo. Metallica destilaba rebeldía a diferencia del maquillaje del Glam. Metallica tocaba de jeans y remera, cabellos salvajes, sin batido. No había maquillaje, era pura crudeza, pura agresividad, autenticidad y trasgresión. Quizás esa autenticidad y actitud, sumado a la excelente música de los primeros 5 discos les diera la fama y reconocimiento mundiales que supieran tener.

 

1986 - "Master of Puppets"


Arte de tapa: Don Brautigam / Metallica

Grabado en Dinamarca entre Setiembre y Diciembre de 1985 y publicado en 1986 por "Elektra Records", Master of Puppets es considerado uno de los mejores y más influyentes discos del Thrash de todos los tiempos, al igual que "Reign in Blood" de Slayer y "Rust in Peace" de Megadeth. Los tres son simplemente pilares del género. En esta ocasión Master of Puppets, un disco de casi 60 minutos, con casi 7 millones de copias vendidas hasta la fecha, marcó un antes y un después. Con la increíble instrumental "Orion" o el asesino riff de "Master of Puppets" entre otros, el disco estaba destinado para quedarse. Un disco que no tiene desperdicio, de principio a fin.

A pesar de la brillantez del álbum, este disco evoca una triste historia, la muerte de Cliff Burton a comienzos de la gira presentación del álbum. Dicho suceso les llevará a posponer la gira para el año siguiente, de hecho consideraron abortar el proyecto Metallica en su totalidad.


Lista de temas:


1.     "Battery"      
2.     "Master of Puppets"  (*) - Escuchar
3.     "The Thing That Should Not Be"       
4.     "Welcome Home (Sanitarium)"
(*) - Escuchar
5.     "Disposable Heroes" 
(*) - Escuchar

6.     "Leper Messiah"       
7.     "Orion"  (*) - Escuchar
8.     "Damage, Inc."      



"Battery", da comienzo al disco, con una introducción acústica, probablemente de guitarra española clásica, concepto que ya venía siendo usado por Metallica desde su anterior "Ride the Lightning" en temas como "Fight fire with fire", para luego explotar en un riff agresivo, demoledor. Este concepto de claro-oscuro fue ampliamente utilizado en muchas otras bandas del género de los 80. La voz de Hetfield en este tema y en el disco en general alcanza la madurez y profesionalismo, aún manteniéndose una suerte de timbre de voz agudo, menos grave como se encontrara en el siguiente "And Justice for All" o el mismo "Black Album". El tema evoluciona hacia un cambio de ritmo, con guitarras armonizadas, dando lugar al excelente sólo de Hammet, con wah-wah. El tema trata de una suerte de obsesión criminal. Battery significa el uso de la fuerza contra otro individuo. "Lunacy has found me. Cannot stop the Battery. Pounding out aggression. Turns into obsession. Cannot kill the Battery ", lo deja en claro. Un excelente inicio de disco, que marca la tónica de lo que se viene después. 

Master of Puppets”. Qué decir, si el disco es considerado uno de los mejores del género, el tema homónimo no podía no estar a la altura. Un riff absolutamente demoledor, que inicia en la intro y se mantiene a lo largo de toda la línea vocal de los versos. El tema trata sobre la droga, ese "Amo de las mascotas" refiere a la droga como amo y a la víctima como su mascota, de alguna manera personificando a la droga en la canción, como si la droga hablara en este tema. "Taste me you will see. More is all you need. Dedicated to. How I'm killing you". Esa personificación la convierte en un ser con vida propia en el tema. "Master of Puppets" evoluciona hacia un puente acústico genial, que da lugar a todo un cambio de ritmo melódico y a otro brillante sólo de Hammet. El sólo de guitarra de "Master of Puppets" fue considerado como uno de los cien mejores de la historia según "Guitar World" de 1998. El tema retoma el riff principal, ya de cara hacia el final.

"The thing that should not be", es un tema que comienza igualmente con una intro de guitarra acústica, para dar paso a un riff pegadizo. Un tema un tanto extraño, que no está al nivel de los dos anteriores en mi criterio, aunque es bueno, sin duda. No olvidemos que la vara está muy alta cuando estamos hablando de uno de los mejores discos de thrash de la historia.

El disco da paso a la excelente balada "Welcome Home (Sanitarium)". Era un clásico en los discos de aquellos primeros años de Metallica, hasta 1996 inclusive, poner como tema 4 una balada. Este, "Fade to Black" del disco anterior, "One" del disco siguiente, entre otros. Todos ellos baladas puestas como pista 4 de los discos. El tema trata de la locura, por eso la referencia a "Sanitarium" o institución mental. "Build my fear of what's out there. And cannot breathe the open air. Whisper things into my brain. Assuring me that I'm insane", refiere al cuidado que se hace del enfermo psiquiátrico. El tema esta visto desde el lado del paciente, no desde la locura en general. Luego de los dos versos y el segundo estribillo, el tema ingresa en un cambio de ritmo, que da paso al brillante solo de guitarrra del final.

Comienza "Disposable Heroes", y el disco retoma el clímax creado por "Master of Puppets". Con un excelente riff, el tema pasa a un segundo riff igualmente brillante que da paso al verso principal. El tema trata de la insanía de la guerra y las consecuencias psicológicas de sus efectos. "Back to the front. You will do what I say, when I say. Back to the front. You will die when I say, you must die. Back to the front". Un tema brillante, energético, con un estribillo asesino. En mi criterio, con el mejor solo del disco, aún mejor que el de "Master of Puppets". Luego del 2do. estribillo, comienza un cambio de ritmo impecable cuando dice "Why, Am I dying?  Kill, have no fear Lie, live off lying. Hell, Hell is here", el que da paso al solo del que hablaba. Una obra maestra igual que "Master of Puppets"

"Leper Messiah", trata a mi entender de la mentira de la religión en general, con una connotación netamente anticristiana. Del engaño colosal de los falsos predicadores de televisión que prometen felicidad y cura a toda enfemerdad con el sólo hecho de pisar su templo. "Send me money, send me green. Heaven you will meet. Make a contribution and you'll get a better seat". El estribillo reza "Bow to Leper Messiah", o "inclínate ante el mesías leproso". El tema es una crítica cruda a los falsos profetas, a los pastores, a los intermediarios de dios, cuyo único fin es embaucar y lucrar con la necesidad. Cambio de ritmo y sólo igualmente brillantes, a tono con el resto del disco.

El instrumental "Orion" es una pieza musical única, de medio tiempo. Con una intro in-crescendo, da paso a uno de los riffs principales, de los muchos que tiene. Un tema melancólico, mastodóntico, genial. La creatividad de Metallica estaba en la cima por estos años, en "Orion" se puede ver. Da paso luego a un solo muy bueno que nos adentra en un abismal, denso cambio de ritmo, con la línea de bajo de Cliff, con un tinte de Blues quizás. Ya en otro tiempo más lento, la pieza evoluciona hacia un sólo melódico, absolutamente épico y luego al solo del final, retomando la velocidad inicial del tema. El final es igualmente apoteósico, con un riff similar al del comienzo.

"Damage, Inc", un clásico también, con un comienzo con trémolos de guitarra. Un tema a toda velocidad, con una batería machacante, un tema enormemente violento, que refiere al espíritu del título "Daño, Inc.". "Damage jackals ripping right through you. Sight and smell of this, it gets me goin'. Know just how to get just what we want. Tear it from your soul in nightly hunt.  Fuck it all and fucking no regrets.  Never happy ending on these dark sets. All's fair for Damage Inc. you see". Un sólo igualmente a toda velocidad cierra este enorme, gran disco de 1986. 

En resumen un disco inmenso, trabajado, diverso, que muestra la madurez creativa que Metallica había alcanzado para la época y que igualmente mantuviera en su siguiente "And Justice for All". La producción, acorde a la época. Todo está en su lugar en la mezcla, con el aditivo de una línea de bajo ejecutada por una leyenda: Cliff Burton. Un disco seminal, esencial para cualquier amante del Thrash.



Autor: Diego S.


*La referencia al audio de Youtube que se hace de los temas 2,4,5 y 7 es con fines meramente ilustrativos. La música y letra de los mismos es Copyright (C) 1986 de su(s) respectivo(s) autore(s).


Créditos:


Publicado: 3 de Marzo de 1986
Sello: Elektra Records
Productor: Flemming Rasmussen
Música y letras: Metallica
Grabación: Septiembre–Diciembre de 1985, Copenhague, Dinamarca
Arte de tapa: Don Brautigam


Todas las canciones escritas y compuestas por James Hetfield, Lars Ulrich, Cliff Burton y Kirk Hammet (C) 1986 Copyright Elektra Records / Metallica.
Arte de tapa: Elektra Records / Metallica. (C) 1986 Copyright Elektra Records / Metallica
(C) Copyright 1986 Elektra Records / Metallica. Todos los derechos reservados.

Favor de clickear en los anuncios publicitarios de nuestros auspiciantes, a la derecha y debajo de los artículos. Al hacerlo, nos estás apoyando a seguir adelante con el proyecto de "La Columna del Rock". ¡Muchas gracias!

3 comentarios:

  1. Muy buena columna¡¡ Mi disco preferido de Metallica es el Kill em All. Aunque tan inmadura la voz como adolescente era Hetfield, el disco posee una frescura y originalidad propia de lo nuevo.. Hetfield, Ulrich y Mustaine en plena creación primaria y original. Un discazo¡ En aquellos años Metallica evoluciona notoriamente, y de aquel primer disco de Speed Metal se llega al Master of Puppets que encuentra a Metallica en la madurez de su evolución con el sonido de thrash "pesado" que es tan característico. Muy bueno el análisis y la descripción que se hace en la columna.
    En comparación con el heavy mas popular de aquellos años (glam y "hair") la música de Metallica de mayor complejidad y más pesada, también tiene la intención de tomársela mas en serio en su lírica, y surgen los tópicos tan bien analizados en la columna (en contraposición con la radicalización casi caricaturesca de la temática "ligera" de esas bandas: motos, minas, birra, joda, drogas, letras de amor arjonescas).
    Sobre los grandes del thrash yo sumaría a Sepultura.
    stay heavy¡¡

    ResponderEliminar
  2. Indudablemente, Sepultura en "Arise", "Beneath the Remains", "Chaos A.D. " estaban a la altura de Metallica y de cualquier banda de nivel. El "Schizophrenia", otra maravilla. Fue la banda más importante de sudamérica del género indudablemente, pienso que de todo el Heavy metal en gral. de estas latitudes. Serán reseñados pronto

    ResponderEliminar
  3. yo quedo a mitad entre los dos companieros,a mi el disco que mas me cuelga de metallica es el RIDE THE LIGHTNING,esta a medio camino entre los otros dos no solo en lo cronologico sino tambien en su estructura musical,es un tema de piel.son gustos nada mas.rodrigo

    ResponderEliminar