"Portada superior de La Columna del Rock - Collage de artistas"

"Portada superior de La Columna del Rock - Collage de artistas"
Diego Sendra (concepto/diseño). "Portada superior de La Columna del Rock - Collage de artistas". 2015-2017

miércoles, 23 de noviembre de 2016

1969 - Led Zeppelin - Reseña/Review de ''Led Zeppelin II''

Luego de su gran debut con su primer disco,Led Zeppelin logró un nivel de aceptación y popularidad mundial casi inmediato.
Este éxito vertiginoso los llevó a embarcarse en giras por Europa y Estados Unidos,y por lo tanto verse obligados a componer y a producir su siguiente disco de estudio de forma practicaménte nómade.

El álbum debut nos mostraba a la banda ejecutando sus virtudes artísticas rindiéndole una especie de homenaje a la música negra americana.
Blues-Rock tocado a lo Zeppelin.
Influencias más que evidentes de bluseros como Muddy Waters,Howlin'Wolf o Robert Johnson.

Ya en su segundo trabajo se aprecia a un Led Zeppelin con más personalidad y buscando su estilo propio que los hiciése brillar hasta horizontes inimaginados.
Como definir a Zeppelin ? Podríamos decir brevemente que se trata de una banda de Rock'n'Roll con uno de los mejores guitarristas de rock de la historia,Jimmy Page,capaz de hacer magia con sus manos tocando la guitarra.
Un cantante con toda la sensualidad en su voz,un estilo personal inconfundible,Robert Plant.
Un bajista talentoso y versátil,multifacético como John Paul Jones,bajista y también tecladista, y una bestia armada con dos palos en la batería,el gran John Bonham.

Led Zeppelin se convirtió al poco tiempo en una de las bandas más famosas e influyentes de Inglaterra entre finales de los sesenta y principios de los setenta.
Lo increíble que tiene este disco es la naturalidad,la espontaneidad que posee,esto en gran parte debido a la manera en que fué concebido.
Digo esto porque todas las canciones se grabaron por separado y en medio de giras,grabando en varios estudios diferentes,en Gran Bretaña,en Norteamérica,incluso en algunos estudios con escasos recursos técnicos.

Se componía parte después de los recitales,cuando aparecía una idea nueva surgida en el escenario al improvisar y luego le daban forma para plasmarla en el nuevo material.
Otras veces escribían en hoteles,durante viajes,todo en medio de una vorágine dónde había que hacer las cosas rápido y sobretodo bien.
Es de destacar también el mayor protagonismo por parte de Robert Plant en la composición de las letras de las canciones.

La realidad es que el producto final fué una maravilla.
Grabado entre tanto ajetreo desde Enero a Agosto del 69,fué lanzado al mercado en Octubre de ese año para el sello Atlantic.
La producción estuvo bajo la supervisión de Jimmy Page.
Este disco tiene el mérito de haber desbancado del puesto Número 1 al maravilloso ''Abbey Road'' de los Beatles.

El diseño para la portada del disco usó como base una vieja fotografía de una división de la Fuerza Aérea Alemana de la Primera Guerra Mundial,comandada por Manfred Von Richthofen,más conocido como el varón rojo.
El arte de tapa estuvo a cargo de David Juniper.
Se les añadió las imágenes de los cuatro miembros de Led Zeppelin,además de las de sus dos managers y la madre de Mary Poppins,llamada Glynis Johnson,agregada por el juego de palabras por la similitud en este sentido con el nombre del ingeniero de sonido,Glyn Johns.


Led Zeppelin (Fotografía) de izq. a der. John Bonham,John Paul Jones,
Robert Plant y Jimmy Page de indie.com (http://bit.ly/2cZnL9v)

''Whole Lotta Love'' abre el disco.
Un tema clásico por excelencia.
Con su riff impresionante,uno de los más memorables de la historia del rock.
Rasposo y agresivo.
Robert Plant comienza a entonar las primeras estrofas con su voz intensa y sensual.
''You need coolin',Baby,I'm not foolin',I'm gonna send you back to schoolin',Way down inside honey,you need it...I'm gonna give you my love''.
La letra sugiere connotaciones sexuales muy claras.
Te voy a dar cada pulgada de mi amor.
La canción lo tiene todo,hasta efectos de sonido al estilo psicodélico,logrando un sonido similar a puertas crujientes que parece se abriesen hasta los más recónditos escondrijos de la conciencia,creando una sensación inefable en aquel que la escucha,encima y por si fuera poco un solo de guitarra,donde Jimmy Page hace llorar de placer a su guitarra.
Un tema legendario.

''What Is and What Should Never Be'' fué,al igual que la pieza anterior, grabada también en Londres.
Un tema que comienza con un ritmo pausado,muy al estilo Jazz que propone la batería de John Bonham.
Sobre ese ritmo relajado Robert Plant le sube por momentos la temperatura a la canción con su estilo visceral y directo,acompañado por todo un repertorio de artilugios de guitarra creados por Jimmy Page,que van desde riffs cortos más heavy por momentos y punteos bluseros,soñadores y relajados por otro.
''And if I say to you tomorrow,take my hand child,come with me,It's to a castle I will take you,where's what to be,they say will be...''

Ahora tenemos ''The Lemon Song'' que se abre con ese riff sucio y herrumbroso que sirve de introducción a una excelente canción de Blues-Rock.
Robert Plant canta ''Debería haberte dejado hace mucho tiempo nena''
Típica temática de los viejos blues del Missisipi.
El bajo de John Paul Jones sobresale aportando mucho ritmo al tema.
Acordes agudos de puntas filosas en los dedos de Jimmy Page.
Exprime el limón hasta que el jugo corra por mi pierna....

Llegan suaves vientos refrescantes con la dulce y hemosa melodía de ''Thank You''.
Bellísima letra de amor acompañada magistralmente en lo instrumental.
Cálidos acordes de guitarra acústica,reminisencias del folk británico.
Risas luminosas de órgano adornan más aún este gran tema.
'''Sí el sol dejara de brillar,te seguiría amando,iremos juntos hasta la muerte.''

Llegan ahora dos temas enganchados que suben la temperatura de este trabajo.
Aquí con ''Heartbreaker'' primero y con ''Living Loving Maid'' después,tenemos una descarga furiosa de rock'n'roll y de hard rock apoteósica.
El riff de ''Heartbreaker'' es un clásico engendrado por la mente de Jimmy Page llevado a la práctica en su guitarra Gibson Les Paul del 59.
Inspiración para guitarristas de todo el mundo,como reconocieron artistas de la talla de Eddie Van Halen o Slash de los Guns´N´Roses.
Los tironeos del bajo de John Paul Jones condimentan más aún este tema.
Ni que hablar del solo de guitarra de Jimmy Page que hace hablar a la guitarra en los idiomas de la música,esos que todos interpretamos muy bien.
''Living Loving Maid'' mantiene el climáx roquero marcando el estilo personal de Led Zeppelin.
Viviendo,amando...es sólo una mujer.

''Ramble On'' tranquiliza el ambiente del álbum con su intro acústica.
La letra habla de un hombre que toma la desición de por fin salir a buscar a su amor.
Dice el estribillo :
''Ramble On,and now's the time,the time is now,to sing my song''
''I'm Going 'round the world,I got to find my girl,on my way''.
Se destaca a partir del minuto 1'47'' un hermoso solo de guitarra de estirpe mansa y relajada,cual tranquilo atardecer de verano.

''Moby Dick'' es el momento del disco para que se luzca al máximo su baterista,el gran John ''Bonzo'' Bonham.
La base rítmica de bajo y guitarra sirve de escenario para la fenomenal exposición del baterista quién se viste de gala para demostrar todo su talento.
Grabado en plena gira.Bonham desarrolla todas sus habilidades con el instrumento.
Un tema histórico.

El disco se cierra con ''Bring It On Home''.
Con aromas sureñas de los Estados Unidos...Bajo y harmónica.
En la primera parte la voz de Robert Plant fue grabada con efectos de distorsión.
Luego en su segundo segmento eclosiona el riff de guitarra de Jimmy Page,con esa base de rock'n'roll clásico.que ejemplifica una vez más el estilo y las bases fundadas por estos genios de la música británica.


Lista de temas :


1- Whole Lotta Love (*)Escuchar
2- What Is and What Should Never Be
3- The Lemon Song
4- Thank You (*)Escuchar
5- Heartbreaker (*)Escuchar
6- Living Loving Maid (She's Just a Woman) (*)Escuchar
7- Ramble On 
8- Moby Dick (*)Escuchar
9- Bring It On Home








Autor: Rodrigo Praderi


*La referencia al audio de Youtube que se hace de los temas 1,4,5,6 y 8 es con fines meramente ilustrativos. La música y letra de los mismos es Copyright (C) 1969 de su(s) respectivo(s) autore(s).


Créditos:


Publicado: 22 de Octubre de 1969
Grabación : Enero a Agosto de 1969.
Sello: Atlantic Records.
Productor:Jimmy Page.
Música y letras: Led Zeppelin.


Todas las canciones escritas y compuestas por J.Page,R.Plant,J.P.Jones y J.Bonham,excepto tracks 2,4,6,7 y 9 escritas por J.Page y R.Plant y track 8 escrita por J.Bonham,J.P.Jones y J.Page.
 Led Zeppelin. (C) 1969 Copyright,Atlantic Records.
(C) Copyright 1969,Atlantic Records. Todos los derechos reservados













No hay comentarios:

Publicar un comentario