"Portada superior de La Columna del Rock - Collage de artistas"

"Portada superior de La Columna del Rock - Collage de artistas"
Diego Sendra (concepto/diseño). "Portada superior de La Columna del Rock - Collage de artistas". 2015-2017

jueves, 1 de diciembre de 2016

1967 - Jefferson Airplane - Reseña/Review de ''Surrealistic Pillow''

Una píldora te hace grande,otra te hace pequeño.
Una de las frases más recordadas de la letra de ''White Rabbit'' de connotaciones claramente relacionadas con el consumo de sustancias psicodélicas y las alteraciones de conciencia que estas producen,capaces de elucubrar viajes fantásticos a lugares inimaginados.
Los Jefferson Airplane fueron abanderados del movimiento hippie y del ''Flower Power'' en la Bahía de San Fransisco.

Capaces de producir un estilo musical que fundía el Blues,el Folk y el Rock en un molde de aromas lisérgicas,de rebeldía y de pasión que daban forma a la música de Jefferson Airplane.
Junto a The Grateful Dead,The Byrds y The Big Brother and the Holding Company fueron quiénes llevaron el liderazgo de este movimiento.

La meca de la música y el arte en los Estados Unidos era sin lugar a dudas San Fransisco.
Un paraíso creativo donde se respiraba buena vibra por todos lados.
Atmósfera perfecta para la inspiración de músicos,artistas,poetas y todo tipo de actividad creativa.
Las bandas locales entre 1965 y 1966 solían tocar juntas en tres centros de referencia por excelencia,el Filmore Auditorium,el Avalon y el Carousel.
Se tocaba música,se bailaba y se consumía LSD hasta el hartazgo.


La efervesencia del Verano del Amor en la Costa Oeste llevaba a la absoluta libertad de expresión por aquellos días.
El uso de sustancias psicoactivas no estaba prohibido en 1967,lo que llevó  aún más a la catalización y retroalimentación de una nueva cultura tanto a nivel musical como también a nivel socio-cultural.
Una ideología a favor del amor y la libertad y en contra de la guerra,que no fué capaz de sostener sus propios principios ya que fue muy mal guiado por el descontrol y el abuso de LSD y drogas similares.
Toda la contradicción entre el amor y la guerra.

En San Fransisco existían solo dos cantantes femeninas destacadas,una era por supuesto la diosa blanca del blues,Janis Joplin,quién ya estaba tocando con Big Brother and the Holding Company.
La otra era Grace Slick,que formaba parte de The Great Society.
Luego de la grabación del primer disco de Jefferson Airplane en 1966,la primera cantante femenina de la banda,Signe Toly Anderson se alejó de la música para criar a su hijo recién nacido.


Jefferson Airplane (Fotografía) de izq. a der. Marty Balin,Paul Kantner,Spencer Dryden,Jack Casady,Jorma Kaukonen
y Grace Slick. de rollingstone.com (http://rol.st/2dzqXGC)

Jack Casady fué quién habló con Grace Slick para que se uniera a la banda.
Grace aceptó la proposición y aportó una imagen con mayor personalidad en el escenario.
Modelo y cantante,Grace Slick fue determinante para dar el último salto hasta la cumbre del éxito.aportando además de su poderosa e hipnótica voz,belleza y profesionalismo.
Aportó también nuevas canciones que fueran himnos del disco grabado en 1967.

Ese disco fue ícono de una generación,considerado como ''El disco del Verano del Amor''.
''Surrealistic Pillow'' se grabó en apenas 19 días y fué lanzado en Febrero de 1967 para el sello RCA Victor.
Ya en Marzo,logró trepar hasta el puesto Número 3 del Ranking de Billboard en los Estados Unidos.
Producido formalmente por Rick Jarrard,aunque todos sabemos que quién intervino y aportó mucho a la producción de este trabajo como amigo de la banda,fué Jerry García de los Grateful Dead.

La formación quedó conformada por Grace Slick y Marty Balin en voces,Paul Kantner y Jorma Kaukonen  en guitarras y coros,Jack Casady en el bajo y Spencer Dryden en batería y percusión.

''She Has Funny Cars'' abre el álbum.
Un claro ejemplo de la estupenda combinación que lograban con sus voces,Marty Balin y Grace Slick.
Escucharlos a los dos juntos es maravilloso.
Ellos siempre se refirieron a la química que existía entre ambos,y que evidentemente se plasmaba tanto en las grabaciones,así como en las presentaciones en vivo.

''Somebody to Love'' es el himno del Flower Power por antonomasia.
Define con simpleza y autoridad la ideología hippie.
Es un canto al amor,a querer amar y a querer ser amado,pués era el Verano del Amor !.
''Don't you want somebody to Love,Don't you need somebody to Love,Wouldn't you...love somebody to love,You better...find somebody to love''.
Cantada exclusivamente por Grace Slick quién luce su hermosa y potente voz.
Este era un viejo tema que Grace solía cantar con ''The Graet Society'' antes de llegar a Jefferson Airplane.


''My Best Friend'' es una canción  dedicada al ex- baterista de la banda,Skip Spencer.
Un tema con una letra emotiva cargada de sentimientos para su amigo.
Otra vez cantada a dúo.
Esa fué siempre una de las cualidades mayores de la banda en esa época,la unión,la amistad.                                                                          

''Today'' es una hermosa balada que fue compuesta por Marty Balin y Paul Kartner.
De suave atmósfera pintada con hermosos y delicados acordes de guitarra.
La letra es acerca del amor,una canción muy bien escrita,poesía hecha música sin dudas.
Dice la letra : ''With you standing there,I Could tell the world,What it means to love,To go on from here,I Can't use words,They don't say enough''.

Otra gran canción con alto tenor poético es ''Comin' Back to Me''.
Amables flautas nos hacen flotar para descansar suavemente en esta bella melodía,apoyando la cabeza el la almohada surrealista.
Un sueño transparente,debajo de un suspiro ocasional....Te ví,volviendo a mí.

Un viaje psicodélico tenemos ahora con ''3/5 of a Mile in 10 Seconds''.
Corriendo ahora por otras sendas sonoras,más rápidas guiados por las guitarras de sabor ácido y visión technicolor.
De eso se trata este disco : LSD,Sexo,Amor y Libertad.

''D.C.B.A.-25'' compuesta por Paul Kartner,quién refirió que el significado del nombre de la canción se basa en relación a los acordes utilizados en el tema,así como el número que surgió de un tipo de LSD.
Inicia con una hermosa escalera de percusión y bajo,que introducen una bella melodía para que los intérpretes,en este caso Paul y Grace nos la canten con sus hermosas voces.

En la misma vibra que la pieza anterior suena ''How Do You Feel''.
Guitarras acústicas y panderetas introducen la atmósfera especial de este tema y del disco en general.
El bajo de John Casady suena muy presente.
Armoniosos coros.
Un ambiente tranquilo y complaciente ayudado por el sonido de las flautas.
Una canción en la que se respira amor y paz.

''Embryonic Journey'' es una simple y exquisita pieza instrumental con un maravilloso sonido natural creado por las cuerdas de las guitarras acústicas.
Perfecta previa para semejante tema que viene a continuación.....

Llega uno de los himnos psicodélicos más representativos de esta generación.
''White Rabbit'' lleva en su letra y en su atmósfera toda la impronta psicodélica.
El bajo y la batería del inicio comienzan poco a poco a generar ese ambiente mágico y extraño que sugiere la letra cargada de mensajes simbólicos insertos en un cuento para niños como lo es Alicia en el país de las Maravillas.
''Go ask Alice''
Cantada por la hermosa Grace con las pupilas dilatadas en sus grandes y bellos ojos azules,recita la letra con su sonrisa confidente.
Alusiones constantes a las drogas en este ambiente confuso entre la infancia y la alucinación.
''When logic and proportion,Have fallen sloppy dead,And the white knight is talking walkwards,And the red queen's ''Off with her head'',Remember what the dormouse said....Feed your head....Feed your head''.

Cierra este magnífico trabajo ''Plastic fantastic Lover''.
Una especie de pieza Country-Folk psicodélica,de graciosa melodía con alguno que otro efecto de sonido al mejor estilo del rock ácido.
Un disco que representa a toda una generación,el disco del ''Verano del Amor''.
Love is the word.....


Lista de temas :

1- She Has Funny Cars
2- Somebody To Love (*)Escuchar
3- My Best Friend
4- Today (*)Escuchar
5- Comin' Back To Me
6- 3/5 of a Mile in 10 Seconds (*)Escuchar
7- D.C.B.A.-25
8- How Do You Feel (*)Escuchar
9- Embryonic Journey
10-White Rabbit (*)Escuchar
11-Plastic Fantastic Lover






Autor: Rodrigo Praderi
e-mail: roprado-8@hotmail.com



*La referencia al audio de Youtube que se hace de los temas  2,4,6,8 y 10 es con fines meramente ilustrativos. La música y letra de los mismos es Copyright (C) 1967 de su(s) respectivo(s) autore(s).

Créditos:

Publicado: Febrero de 1967.
Sello: RCA Victor Records
Producción: Rick Jarrard.
Grabación: RCA Victor,Hollywood,California,14 de Noviembre al 10 de Diciembre de 1966.

Todos los temas escritos por Marty Balin,excepto track 1 escrito por Jorma Kaukonen y Marty Balin,track 2 ,Darby Slick,track 3,Skip Spence,track 4 Paul Kantner y Marty Balin, track 7 Paul Kantner,track 8,Tom Mastin,track 9 Jorma Kaukonen y track 10 escrito por Grace Slick.
(C) Copyright 1967,RCA Victor Records.Todos los derechos reservados.









No hay comentarios:

Publicar un comentario