"Portada superior de La Columna del Rock - Collage de artistas"

"Portada superior de La Columna del Rock - Collage de artistas"
Diego Sendra (concepto/diseño). "Portada superior de La Columna del Rock - Collage de artistas". 2015-2017

domingo, 31 de enero de 2016

The Rolling Stones,sus picos más altos - Cáp.4 : ''Let It Bleed''

Aprovechando la inminente llegada de los Rolling Stones a nuestra ciudad de Montevideo,Uruguay por primera vez en la historia a mediados de febrero,que mejor oportunidad para realizar la cuarta entrega de los picos más altos de la banda.
Desde ya informarles que La Columna del Rock estará presente en dicho evento como no podía ser de otra manera.
Una gran ansiedad y expectativa nos invade a los uruguayos que ya no podemos esperar para presenciar el show de la banda más legendaria de Rock'n Roll del planeta.

Viajemos entonces en el tiempo hasta el año 1969.
Llegaba a su término la década de los sesenta y también la primera etapa de los Stones con la muerte de uno de sus fundadores,el multifacético y creativo Brian Jones.
Paradojicamente y al unísono de la decadencia en la carrera de Jones y su muerte se producía a su vez el momento de más brillo y excelencia del grupo.

El consumo abusivo de drogas y alcohol,su conducta errática y los problemas legales que Brian Jones tenía y que le impedían viajar a los estados unidos llevaron a que fuera separado de la banda.
Brian fue encontrado muerto en su piscina el 3 de Julio de 1969,un mes después de ya no ser más miembro de la banda.
La contribución de Jones en este álbum fue escasa por los motivos explicados anteriormente.de hecho participa solo en dos canciones.

Fue también el inicio de la etapa de Mick Taylor como guitarrista de los Rolling Stones.
Proveniente de la talentosísima banda de John Mayall and The Bluesbreakers.
Taylor llega a los Stones con apenas 20 años en plena gestación del disco y es por esto que toca en tan solo dos de los nueve temas de Let It Bleed.

Let It Bleed fue el octavo disco de los Rolling Stones publicado en el Reino Unido y el décimo en los Estados Unidos.
Publicado el 5 de Diciembre de 1969 bajo la producción de Jimmy Miller quien ya había trabajado en el anterior disco Beggars Banquet.
Sin duda que este trabajo marca la era dorada de la banda iniciada un año antes y que representa de la mejor manera el estilo y personalidad de los Rolling Stones a puro rock'n roll pero con las facetas de blues y country-folk en carne viva.


The Rolling Stones (Fotografía) de izq. a der. Charlie Watts,Mick Taylor,Mick Jagger,Keith Richards,Bill Wayman

El disco se abre con uno de los clásicos de la banda.
''Gimme Shelter'' y sus acordes iniciales abren delicadamente la canción que rápidamente se carga de una fuerza arrolladora como si fuera un huracán de rock'n'roll.
Mick Jagger está a pleno en el tema y encima acompañado por la impresionante voz de Mary Clayton que realiza un solo vocal sublime,memorable.
Con letras alusivas a hechos violentos,escrita por Mick Jagger.
La parte musical la compuso Keith Richards.
El tema hace referencia a la Guerra de Vietnam y al asesinato...''War,Children it's just a shoot away''.
Tema comodín para las presentaciones en vivo,de resultado garantido.
''Love In Vain''es una canción de Robert Johnson,de estilo country.
Con sus hermosos acordes,de base acústica y tintes melancólicos que cuentan una historia mientras el tren deja la estación.

Los Stones se dieron el lujo de dejar fuera de este L.P. al exitosisímo single ''Honky Tonk Woman'' y poner en su lugar la versión country del tema en tono de broma.
''Country Honk '' es entonces la versión incluída para el disco,que no creo le haya hecho mucha gracia a la disquera.
Este es uno de los dos temas en que participa Mick Taylor.
Participa en este tema tocando un violín Byron Berline.

El estupendo bajo de apertura en esta ocasión a cargo de Keith Richards abre la genial ''Live With Me''.
Tema rockero por excelencia que con su riff sucio lleva el sello de los Stones marcado a fuego.
La letra hace referencia al estilo de vida de la banda.
Este es el mejor ejemplo del agregado del saxo en algunas canciones,tal como ocurriría con "Brown Sugar'' que sería lanzado en el siguiente trabajo.
Llega ahora la homónima ''Let It Bleed'',también de base country-folk,con un hermoso piano que sigue el ritmo de la melodía acustíca de la que luego se liberan acordes eléctricos que van reposando suavemente sobre la canción mientras Mick canta con un particular tono de voz.
El tema es acerca del sexo y las drogas.

''Midnight Rambler'' es un clásico absoluto.
Tema blusero por dónde se lo mire,escrita por Jagger y Richards estando de viaje en Italia,acerca de un asesino de la ciudad de Boston.
Keith llegó a decir que ''Midnight Rambler'' es un ''Opera Blues''.
Con el sonido de chicago y plagado de cambios de tiempo este tema también tiene la particularidad de ser uno de los últimos en que participó Brian Jones,quien contribuye en la percusión.
Pocos temas ilustran de mejor manera esta etapa de los Stones.

''You Got The Silver'' es el primer tema de los Rolling Stones cantado en solitario por Keith Richards.
Otro tema con fuertes influencias del country americano.
Keith canta ''You got my heart,You got my soul,You got the silver.....''
''Monkey Man'' es otra gran canción,que lleva el espiritú de la banda en su ritmo,inconfundible.
El inicio con un ritmo de piano inquietante sirve de previa para el riff central de la pieza.

Y que mejor manera de cerrar que con otro clásico,''You Can't Always Get What You Want''.
Tema que juega con la esperanza y la desesperanza,con el ser positivo o ser negativo.
O con simplemente conformarse con lo que tenemos y valorarlo un poco más de lo que lo hacemos.
Comienza con ese maravilloso coro gospel londinense que funciona de intro con su bella melodía a la posterior entrada de la banda.
En este tema el productor Jimmy Miller sustituye en la batería a Charlie Watts.
También contribuye Al Kooper tocando varios instrumentos, piano,órgano y la corneta.
Una anécdota interesante se basa en algunos comenterios que hizo John Lennon sobre esta canción en un tono de broma dada la amistad existente entre ambas bandas.
Dijo que esta canción era otro ejemplo de como los stones copiaban muchas de las ideas de los beatles,y que este tema era la respuesta a ''Hey Jude''.
Cada uno saque su propia conclusión.

Bueno un disco insertado en plena época de oro de la banda y que es un disco infaltable en la colección de cualquier amante del buen rock'n'roll.


Portada de ''Let It Bleed'' 1969

Lista de Temas :

1-Gimme Shelter (*)Escuchar
2-Love In Vain
3-Country Honk
4-Live With Me (*)Escuchar
5-Let It Bleed (*)Escuchar
6-Midnight Rambler (*)Escuchar
7-You Got The Silver
8-Monkey Man
9-You Can't Always Get What You Want (*)Escuchar











Autor: Rodrigo Praderi
e-mail: roprado-8@hotmail.com



*La referencia al audio de Youtube que se hace de los temas 1,4,5,6, y 9 es con fines meramente ilustrativos. La música y letra de los mismos es Copyright (C) 1969 de su(s) respectivo(s) autore(s).

Créditos:

Publicado:5 de diciembre de 1969..
Sello: Decca Recoreds(U.K.),London Records(EEUU),ABKCO Records.
Producción: Jimmy Miller.
Música y letras: The Rolling Stones.
Grabación: 10 de febrero de 1969 al 2 de Noviembre de 1969,Olympic Studios,Londres.
Arte de tapa: Robert Brownjohn.Fotografía ; Don Mc Allester.
Todas las canciones escritas por Jagger/Richards.
(C) Copyright 1969 Decca Records,London Records ABKCO Records.
 Todos los derechos reservados.






No hay comentarios:

Publicar un comentario