"Portada superior de La Columna del Rock - Collage de artistas"

"Portada superior de La Columna del Rock - Collage de artistas"
Diego Sendra (concepto/diseño). "Portada superior de La Columna del Rock - Collage de artistas". 2015-2017

miércoles, 20 de enero de 2016

1967 - The Doors - Reseña/Review de ''Strange Days''

La leyenda de The Doors ya había comenzado a escribirse unos meses antes luego del impactante lanzamiento de su álbum debut.
Los veranos de estudiantes en las playas de california fumando hierba al borde del mar ,soñando con ser libres y cambiar al mundo repentinamente se volvieron realidad.
De manera inesperada dejaron de ser una banda más de rock'n'roll y detrás de su aparente timidez en el escenario de los bares de los ángeles cantando de espaldas para no enfrentar al público,surgió de manera espontánea,casi mágica la figura de una estrella vestida de cuero que quería traspasar los límites a través de las puertas de la percepción.
El espiritú de la banda siempre fue Jim Morrison.

Entonces había que seguir escribiendo la historia y de hecho para el poco tiempo del que disponían la estrategia era más que obvia,hacer un álbum con una estructura muy similar al primero.
Quizas por las presiones de la discográfica y el apremio por los tiempos ''Strange Days'' no tiene el mismo espiritú impactante y demoledor del debut,quizás un poco menos espontáneo,menos natural pero no deja de ser otro disco maravilloso.

Se utilizaron muchas de las canciones escritas en el 64 y 65 que no llegaron a ser incluídas en el primer disco.
El productor Paul.A. Rotchild buscó más sofisticación y más trabajo de estudio para Strange Days,con más efectos de sonido creando un paisaje más oscuro,más psicodelico que reflejara de la mejor manera las letras del estilo poético tan particular de Jim Morrison.
Con más repertorio en el sonido del órgano,la inclusión de un bajista para la mayoría de las canciones y la posibilidad de grabar el disco en 12 canales (el primer álbum fue grabado en 4 canales) el sonido de Strange Days tiene un estilo diferente bajo la misma estructura del primer trabajo.
La ingeniería de sonido estaba a cargo de Bruce Botnick.


The Doors en 1967. de izq. a der. Jim Morrison,Ray Manzarek,
Robby Krieger y John Densmore.de unoentremilcristalfm.
wordpress.com (http://bit.ly/1JeKslG)



Grabado para Elektra Records en Hollywood,el álbum llegaría a las tiendas de discos el 25 de Setiembre de 1967.
Con su portada muy original y atractiva,donde se ve un grupo de personajes de circo y ferias en una callejuela de pisos de piedra.

Repasemos sus canciones que nos sumergen en un clima oscuro,misterioso,atrapante y seductor....
El álbum se abre con la homónima ''Strange Days''.
Onírica hasta la médula.
Inicia con el órgano que descarga sus acordes serpenteantes en un ambiente de psicodelia por excelencia.
La voz de Jim Morrison manipulada con efectos de eco le dan más carácter aún a la pieza.
Maravillosa percusión a cargo de John Densmore.

Le sigue ''You're Lost Little Girl'',escrita por Robby Krieger.
El bajo del invitado Douglas Lubahn inicia la melodía de ritmo cansino.
Aunque parezca una contradicción,si bien la voz de Jim Morrison suena depresiva por el clima de la canción,a su vez se aprecia muy clara y transparente.

Uno de los clásicos de la banda es ''Love Me Two Times'',de espiritú blusero,también creación de Krieger.
Sus acordes archiconocidos que suenan como una especie de resorte sonoro,son el sello de este tema.
Toda la sensualidad en la voz de Jim para este clásico de los Doors.
''Unhappy Girl'' con su órgano omnipresente posee una magia especial.
Tema añejo de la banda que ya era interpretado en los tiempos del Whisky A Go-Go y el Matrix.
La letra es acerca de una chica que se encuentra atrapada en sí misma y no logra encontrar la felicidad.

''Horse Latitudes'' es un viejo poema de Jim Morrison escrito en su adolesencia.
La letra trata sobre viejas leyendas de buques españoles.
Los efectos de sonido y la voz tensa generan un clima de caos y miedo,donde en aguas bravias los caballos eran lanzados al agua para que el barco no se hundiera.
Esta pieza sirve de introducción para el próximo tema.
Uno de las canciones más legendarias de la banda es ''Moonlight Drive''.
Que la podríamos considerar como la primera canción de los Doors,cuando Jim se la recitó a Ray Manzarek en su encuentro casual en las doradas arenas de Venice Beach.
Grabada como demo en 1965,y mejorada en 1966 para ser lanzada en el primer álbum,al final quedó fuera y la incluyeron en Strange Days.
Hermoso poema de amor hecho canción con una dulce melodía y esa guitarra slide que despunta sus maravillosos acordes aullantes.

Y seguimos con otra obra cumbre de los californianos,''People Are Strange''.
Letra de Morrison de tinte melancólico y depresivo que habla sobre la frustración de no ser tenido en cuenta o ignorado por las mujeres que se ven malvadas cuando no te desean, como dicen sus letras.
Esta letra sin duda nos habla de la propia personalidad del Rey Lagarto que expresa emociones de forma muy clara y que de forma camuflada nos hablan de los sentimientos y miedos de Morrison.

Un tema bastante subestimado en mi opinión es ''My Eyes Have Seen You''.
Con su gran combinación de guitarra con efecto de palanca,el bajo del inicio y el piano dan a esta canción un excelente sonido.
Con base rockera y aromas psicodelicas este tema es parte del mejor legado de la banda.
''I Can't See Your Face In My Mind'',un tanto apagado,con agregado de marimbas y que con ese órgano distorsionado y la guitarra crean un paisaje un tanto tenebroso.

Aplicando la fórmula del primer disco,que mejor manera de cerrar que con un tema extra-largo de más de diez minutos.
''When The Music's Over'' tiene esa genial apertura de órgano que fluye de los dedos mágicos de Raymond Daniel Manzarek.
Los gritos salvajes de Jim y las guitarras distorsionadas dan paso al estribillo...''When the music's over turn off the Lights''.
A partir de los 3:50 minutos se calman un poco las aguas y aparece el contenido letrístico del tema plagado de metáforas,acerca de la libertad,la religión y el medio ambiente.
El bajo eléctrico de fondo genera un intenso dramatismo,luego sube la temperatura hasta su climax y la célebre frase: We Want The World And We Want It....... Now !!!!!
Explota un orgasmo musical en medio de una noche persa pidiendo a jesús que nos salve !


Portada de ''Strange Days'' - 1967

Lista de temas :

1-Strange Days (*)Escuchar
2-You're Lost Little Girl
3-Love Me Two Times (*)Escuchar
4-Unhappy Girl
5-Horse Latitudes
6-Moonlight Drive (*)Escuchar
7-People Are Strange (*)Escuchar
8-My Eyes Have Seen You
9-I Can't See Your Face In My Mind
10-When The Music's Over (*)Escuchar












Autor: Rodrigo Praderi
e-mail: roprado-8@hotmail.com



*La referencia al audio de Youtube que se hace de los temas 1,3,6,7, y 10 es con fines meramente ilustrativos. La música y letra de los mismos es Copyright (C) 1967 de su(s) respectivo(s) autore(s).

Créditos:

Publicado:25 de Septiembre de 1967
Sello: ELEKTRA Records.
Producción: Paul.A.Rotchild
Ingeniero:Bruce Botnick.
Grabación: Mayo a Agosto de 1967.Sunset Sound Recorders,Hollywood.

Todos los temas escritos por The Doors.
(C) Copyright 1967,Elektra Records.Todos los derechos reservados.


(C) Copyright 1967,Elektra Records.
 Todos los derechos reservados.




No hay comentarios:

Publicar un comentario