"Portada superior de La Columna del Rock - Collage de artistas"

"Portada superior de La Columna del Rock - Collage de artistas"
Diego Sendra (concepto/diseño). "Portada superior de La Columna del Rock - Collage de artistas". 2015-2017

lunes, 4 de enero de 2016

1992 - Pantera - Reseña/Review de "Vulgar Display of Power"

Banda proveniente de Dallas, Texas, formada en 1981 por los hermanos Abbott "Dimebag" Darrell y Vinnie Paul, Pantera fue poseedora de un sonido único, muy diferente del Thrash metal que se hacía por aquellos años en la bahía de San Francisco, en la que Metallica, Slayer y Megadeth eran sus máximos exponentes. Nada tenía que ver tampoco con la escena británica liderada por Sabbath ni con el Rock n' Roll de Motörhead. El sonido de Pantera supo tener ese color sureño tan característico, conformando un combo original entre Thrash y Groove Metal, subgénero cuya característica es un ritmo machacante, denso, riffs pensados para el vivo, para saltar y poguear hasta quedar inconsciente.

Desde el vamos, esto marcó una diferencia con ese lado oscuro y diabólico tan común de aquellos lejanos años 80. No olvidemos que el primer disco que verdaderamente lanza a la fama a Pantera fue el "Cowboys From Hell", de 1990, año en los que el grunge y el alternative estaban en plena efervescencia. No, no eran años esos de satanismo ni lado oscuro alguno, sino más bien del inicio de la decadencia de valores y de la anti-música en general, salvando contadas excepciones.

Hacia 1981 reclutan a Rex Brown en el bajo y a Phil Anselmo, genio y figura, en 1987, en la voz. Los problemas con Anselmo fueron una constante, debido a sus excesos con drogas y alcohol. Se cuenta que mucho de su comportamiento errático y violento tenía que ver con una importante dolencia en la columna vertebral, causada por tanto head-banging en vivo. A causa de esto, necesitaba ahogar el dolor en el vicio. Y vaya si lo habrá hecho.

"Rex Brown, Phil Anselmo, Vinnie Paul,
Abbot 'Dimebag' Darrel (Fotografía)"
1992. De: Rochkard.de  (http://bit.ly/1IFmNuQ)
Los primeros trabajos de Pantera distaban mucho de la ferocidad presente en discos como "Cowboys from Hell" o el "Vulgar", del que nos vamos a ocupar en esta ocasión. Los primeros trabajos de Pantera fueron Glam/hair metal, entre ellos "Projects In The Jungle y I Am The Night" de inicios de los 80 y luego "Power Metal" de 1988, ya con la voz rasposa y asesina de Anselmo. Es a raíz de la influencia masiva que tuvieran discos como "Reign in Blood" de Slayer de 1986 y "Master of Puppets" de Metallica, del mismo año, que Pantera se decanta por ese sonido, de cara a la grabación del "Cowboys from Hell" de 1990, excelente disco por cierto.


Todo comienza con los hermanos Paul y Abbot, en el estudio de grabación de su padre. Esto influyó en gran medida a los chicos desde la infancia, siempre en contacto con músicos. Black Sabbath y Kiss fueron las principales influencias del Dimebag adolescente de aquellos años. Así, comenzaron tocando covers de Quiet Riot y Van Halen, en clubes nocturnos de Texas. Cabe destacar que Dimebag se iba a convertir luego en un ícono del Metal por su magnífico estilo en las seis cuerdas y por la lamentable noticia de su asesinato en vivo el 8 de Diciembre de 2004, la última presentación de Pantera.

"Abbot 'Dimebag' Darrel" (Fotografía). 1990
De: (http://bit.ly/1YQ9eje)

Hacia 1992 y luego del éxito de su "Cowboys from Hell", con temas increíbles como "Heresy" o la balada "Cemetary Gates", Pantera se embarca en lo que fuera uno de sus mejores discos, el "Vulgar Display of  Power", con el que alcanzaron éxito y reconocimiento masivo.

1992 - Vulgar Display of Power

 

El sonido de este álbum ya desde el inicio de "Mouth for War" indica que va a ser una bomba sónica, de principio a fin. No hay otra manera de definir la brutalidad y el sonido de este disco, muy diferente al sonido de bajo presupuesto de su anterior trabajo. Pantera había venido para quedarse.

Arte de tapa: Brad Guice (Fotografía).
"Portada de Vulgar Display of Power". 1992
El título del álbum fue tomado de una línea de la película de 1973, El Exorcista. Cuando el padre Damien le dice a Regan MacNeil (o al demonio que la posee) que rompa sus cuerdas y se libere usando su poder maligno. Regan le contesta "that's much too vulgar a display of power."

El álbum vendió 2 millones de copias, alcanzando a ser multiplatino. Sentó las bases para definir el género "Groove Metal", brindándole un sónido más denso y pesado.

La revista IGN lo definió entre los 11 álbumes más influyentes de todos los tiempos.

Cómo decíamos, "Mouth for War" da inicio a este excelente trabajo, con una Intro y un Riff memorables. El tema no trata sobre la guerra como pudiera pensarse, lejos de ello, es un tema lleno de energía adolescente y rebeldía. Hacia la mitad del tema, el cambio de ritmo es demencial, cuando recita "There comes a time within everyone to close your eyes to what's real"

El final con "Like a knife into flesh. After life is to death. Pulling and punching the rest of duration. NO ONE can piss on this determination", con ese riff a toda velocidad de Darrel hace que el tema fuera casi que a explotar.

Lista de temas:


1. Mouth for War (*) - Escuchar   
2. A New Level    
3. Walk (*) - Escuchar       
4. Fucking Hostile (*) - Escuchar       
5. This Love (*) - Escuchar   
6. Rise (*) - Escuchar    
7. No Good (Attack the Radical)    
8. Live in a Hole
9. Regular People (Conceit) (*) - Escuchar       
10. By Demons Be Driven (*)        
11. Hollow (*) - Escuchar   

Seguimos con "A New level", un tema original, con un excelente solo hacia la mitad, con unas palabras susurradas de Anselmo luego que dan paso nuevamente al estribillo. La antesala perfecta para la genial, icónica "Walk".

No hay guitarrista de Metal que no haya dado sus primeros pasos tocando el Riff de "Smoke on the water" de Purple o el Riff de "Walk" de Pantera. Un tema simple, simplísimo, pero efectivo, con un "groove" que no da respiro. Lo único que se puede hacer al escuchar el estribillo es mover la cabeza como un enfermo. Punto. Un tema perfecto, con un gran despliegue técnico de Darrel en el solo. El tema habla en apariencia sobre la fama y el respeto, sobre mantenerse alejado del ídolo, sobre lo que molesta ser acosado, imitado.

"Fucking Hostile", un tema con una velocidad demencial, similar al "Dittohead" de Slayer del "Divine Intervention". Con un estribillo que uno espera todo el tema para gritar como enloquecido "Fucking Hostile!". Un tema divertido, violento a la vez, como todo Pantera en general.  Un tema rebelde, otro más, existencialista, que descree de todo, anti religioso. Una declaración de guerra al sistema. "I'd question things because I am human. And call NO ONE my father who's no closer that a stranger. I won't listen"

La balada enferma de "This Love", el primer momento de respiro del álbum. Una canción sobre un amor devenido en odio. "I'd kill myself for you, I'd kill you for myself --" . Una canción que roza lo psicopático. Brillante, pesada, aunque lenta. El estribillo, especialmente cuando repite las palabras "Love, Love, Love", me resultaba demasiado violento y agresivo cuando era un adolescente. Era un tema que solía saltear en el cassette. Un tema enfermizo, es como mejor puedo definirlo hoy.

"Rise", refiere al levantamiento de las masas, quizás un tema político. Las líricas de Pantera están llenas de metáforas, no resulta fácil a veces saber a qué refieren. Un momento más de medio tiempo del disco, un gran tema, un gran estribillo, un gran solo.

"No Good (Attack the Radical)" un tema que aboda el problema racial y la discriminación. El tema está dotado de un excelente Riff. Un gran cambio de Riff hacia el final del tema, que lo hace desvanecer hacia la nada.

"Live in A Hole", otro gran corte del disco. El estribillo es brillante, original. Un gran Riff en general, una letra que refiere a ese micromundo del ser incomprendido, disociado de la realidad. Es claro cuando dice "Live in a hole. But stay close to my kind. Cause they understand what burns in my mind. I still feel incomplete. Friends are few and far between". Ese hoyo, el hoyo en el que vive ya que el mundo le repugna. Un cambio de ritmo da paso a un gran solo de Darrel.

Y si de grandes Riffs hablamos, "Most regular people (Conceit)" no se queda atrás. Excelente comienzo y desarrollo, un tema rápido, en el que Pantera alterna con mid-tempos. Uno de los mejores del álbum. Cuando Anselmo grita "My time, your pain. I reign on you" es, cuando menos, un momento épico. Un tema egocéntrico, desafiante y violento como todos los demás, una especie de himno anti-posers. "You practice in your mirror. To be just like me. But you just can't see. You ain't got the balls, son". El solo de Darrel, apoteósico.

"By Demons by Driven" es un tema extrañísimo, aunque genuinamente "Panteroso". Anti-cristiano, en clara alusión al demonio o a "demonios". La parte casi hablada cuando dice "Beckon the call" es sencillamente demente. Un buen tema, con un Riff aplastante hacia el final .

"Hollow", una balada oscura, que evoca en parte al célebre "Cemetary Gates" del disco anterior. Un tema esencialmente acústico, que trata sobre un amigo que perdió la razón, o que está en un estado de coma, quizás tras un accidente. El "Vacío" al que refiere el título de la canción, refiere a la cáscara de huesos y carne en la que se ha convertido ese amigo. La desolación de su madre, el valor de la amistad, los recuerdos llenos de vida del pasado. El final, lleno de bronca y no aceptación.

En suma un disco esencial, sino el principal de la carrera de esta banda. Un disco de culto de principio a fin.


Autor: Diego Sendra
e-mail: diebythesword76@hotmail.com


*La referencia al audio de Youtube que se hace de los temas 1,3,4,5,6,9,11 es con fines meramente ilustrativos. La música y letra de los mismos es Copyright (C) 1992 de su(s) respectivo(s) autore(s).


Créditos:


Publicado: 25 de Febrero de 1992
Sello: Atco Records
Productor: Pantera/Terry Date
Música y letras: Pantera
Grabación: 1991
Arte de tapa: Brad Guice (Fotografía)

Todas las canciones, música y letras, escritas y compuestas por Rex Brown, Phil Anselmo, Vinnie Paul,
Abbot 'Dimebag' Darrel
Arte de tapa: Brad Guice (Fotografía) / Pantera. (C) 1992 Copyright Atco Records/ Pantera.
 (C) Copyright 1992 Atco Records/ Pantera. Todos los derechos reservados

No hay comentarios:

Publicar un comentario