"Portada superior de La Columna del Rock - Collage de artistas"

"Portada superior de La Columna del Rock - Collage de artistas"
Diego Sendra (concepto/diseño). "Portada superior de La Columna del Rock - Collage de artistas". 2015-2017

sábado, 9 de enero de 2016

1967 - The Beatles - Reseña/Review de ''Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band''

Poco a poco la invasión musical británica iba quedando atrás en medio de un mundo que por los años sesenta sufría de manera dramática y constante todo tipo de cambios,tanto a nivel social,político así como también religioso.

El año 1967 estaba enmarcado como los años anteriores en un conflicto bélico de gran connotación mundial,la Guerra de Vietnam.
Con esa gran contradicción existencial que surgía por un lado con los movimientos sociales gritando a los cuatro vientos Paz y Amor ! y por otro lado mares de sangre y violencia con lo que eran las guerras y las manifestaciones violentas de protesta.

La música fue por aquellos años una gran revolución no solo desde el punto de vista artístico y creativo,sino también como forma de expresión social y de reclamo a los acontecimientos violentos de esos tiempos.

Pero este excepcional album de 1967 fue para los Beatles una especie de escape a todo lo que ocurría en el contexto mundial,así como también un escape a su propia fama y éxito.
Ya saturados de tantas giras y popularidad los cuatro de Liverpool querían relajarse un poco y disfrutar de su trabajo y porsupuesto poner al límite su genio creativo.
Si bien los cambios en la  estructura musical de la banda ya se empezaban a olfatear en Rubber Soul quedaron explícitamente a la vista y al oído en Revolver de 1966.

Sargent Pepper's fue toda la consolidación de esos cambios y mucho más.
La capacidad creativa estaba a tope en 1967 sumado al remolino sónico de la época que arrastraba a todo grupo de rock incluidos los beatles porsupuesto.
Todas las elucubraciones artísticas de los ingleses buscaban una combinación perfecta entre melodías,psicodelia,pop-rock y todo tipo de efectos e innovaciones sonoras que se consolidaron e incluso se magnificaron con el brillo propio que destella este excelente trabajo.

Sin duda que los Beatles fueron influenciados de muchas maneras desde el otro lado del Atlántico,pero hubo un disco que específicamente atrajo la atención de los ingleses para este trabajo,quienes quedaron absolutamente maravillados hasta su punto máximo por el estilo musical y la perfecta armonía melódica del gran disco de los Beach Boys,''Pet Sounds''.
Excelente disco de pop-rock de los americanos que tuvo como genio creativo a Brian Wilson y que fuera un trabajo que cautivó por completo a los Beatles,incluso llevando al grupo a realizar artimañas tales como demorar el lanzamiento para perfeccionar su trabajo fueron algunas de las estrategias utilizadas por los británicos que por esos tiempos ya no se cocían en el primer hervor.

Este novedoso e innovador trabajo desde donde se lo mire fue el octavo disco de la banda que surgiera a partir de una idea original de Paul mientras viajaba en avión.
Disco revolucionario no sólo por su sonido y estilo propio, sino también por las técnicas de grabación utilizadas que la hacen uno de los discos más representativos e influyentes de la historia del rock.
Innovador en todo,desde los atuendos psicodelicos utilizados por esta banda mitad imaginaria,mitad real,hasta por su portada maravillosa con la banda disfrazada rodeada por todo tipo de personajes famosos,los propios Beatles hechos de cera al lado derecho de los genuinos,algún que otro muñeco y un decorado floral.


Fotografía ( Interior del Album) de izq. a der. Ringo Starr,John Lennon,Paul Mc cartney,George Harrison) 1967
Publicado en Junio de 1967 bajo la producción de George Martin,quien con su voz de mando y su enorme capacidad profesional tuvo la gran responsabilidad de plasmar en el estudio todas las ideas que los artistas le traían.
Una obra ficticia montada sobre un vinilo en la que el personaje del sargento pimienta,líder de la banda bautizado ''Billy Shears'' lleva la batuta de este trabajo encarnado en Ringo Starr.

Repasemos el maravilloso contenido de esta obra.....
La canción ''Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band'' es la carta de presentación de esta banda imaginaria que se presenta al público bajo la conducción de su líder ''Billy Shears'',interpretado por Ringo,que según dice la canción llevaba veinte años enseñando a tocar a la banda.
El tema se abre con el bullicio de varias personas conversando y una orquesta afinando sus instrumentos.
Luego el tema se empieza a desplegar poco a poco con la entrada de la batería y la guitarra eléctrica acompañadas por una mini orquesta formada por un cuarteto de trompas.
Sobre el final de la canción se corea el nombre de Billy Shears (Ringo Starr) que funciona a modo de presentación para que este cante ''With A Little Help From My Friends''.
Tema de exquisita sencillez que John y Paul escribieron para que Ringo cante,como era de costumbre en todos sus discos una canción.
Tema de cuatro notas donde ringo intenta no desafinar como dice la letra.
Apréciese con la suave textura que suena el bajo de Paul,quien usó un Rickenbacker en casi toda la grabación para darle más melodía a la pista de este instrumento.

Llega la primera gran píldora lisérgica de la mano de "Lucy In The Sky With Diamonds''.
La idea original de este tema surgió cuando John vió un dibujo que había hecho su hijo Julian.
En el papel había dibujado a una niña y otros personajes flotando en el aire.
John tomó esta idea y pasó el dibujo a través de su pupila dilatada creando un viaje psicodélico inspirado en alicia en el país de las maravillas.
Una travesía en una barca de papel a través de un río con mandarinos y cielos de mermelada,donde la gente come tartas de malvaviscos.
El sonido del órgano distorsionado crea el ambiente perfecto para esta canción.

''Getting Better'' fue compuesta por Mc Cartney inspirado en la primavera,donde el clima poco a poco iba mejorando.
La guitarra eléctrica de John marca el ritmo con su acorde repetitivo.
También se pueden escuchar algunos instrumentos hindúes introducidos por supuesto por George Harrison.
''Fixing A Hole'' es otro gran tema donde la voz de Paul se luce sobremanera,para allanar las pendientes a la suave y relajada ''She's Leaving Home''.

Llega otra pieza experimental por excelencia, ''Being For The Benefit Of Mr.Kite !''.
Con el estilo de Lennon,estando este en una tienda de antiguedades vio un afiche de feria que decía ''En honor al señor Kite''.
La letra de la canción es la copia de todo lo que el afiche decía.
Lennon le quiso dar a esta pieza un ambiente cirquense que ambientara a las mil maravillas el concepto.
Para esto se utilizaron varios tipos de órganos,un Wurlitzer,un Lowry y un Hammond,además del uso de calíopes y órganos de vapor que dan ese ritmo saltarín tan característico al tema.
También se usaron cintas grabadas con órganos antiguos que fueron montados y algunos tocados al revés.

Llega el aporte de George Harrison,cautivado por el sitar y luego de pulir su técnica para tocar cuando viajó a la India en 1966 para aprender del Ravi Shankar.
Todo el misticismo de la música hindú en ''Within You Without You'',una especie de hermana del ''Love You To'' del Revolver.
Suena también una dilruba que es un tipo de violín indio donde George canta siguiendo el ritmo de este instrumento.

'''When I'm Sixty-Four'' escrita por Mc Cartney en los viejos tiempos de The Cavern,es una ironía al paso del tiempo con un sonido de antaño que le va muy bien.
La dulce ''Lovely Rita'' da paso a ''Good Morning Good Morning'' inspirada en un aviso de cereales de Kellog's.
Fluye un alocado ritmo en una especie de granja psicodélica con los efectos del final con varios animales.

El reprise de Sargent Pepper's da paso a todo vapor al celestial final a cargo de una de las mejores canciones de la historia,''A Day in the Life''.
Un tema que tiene dos partes,una confeccionada por John y la otra por Paul.
Con un puente que las une con ese increíble climax orquestal in crescendo que explota con el reloj cual orgasmo para dar lugar a la segunda parte escrita por Paul.
Un tema atemporal,único,inigualable diría yo.
Con una imponente combinación de instrumentos que han dejado el legado para siempre en este,uno de los mejores discos de la historia del rock.



Portada de ''Sgt Pepper's'' 1967 (Arte de Tapa : Peter Blake,
Fotografía : Michael Cooper )

Lista de Temas :

1- Sgt.Pepper's Lonely Hearts Club Band (*)Escuchar
2- With A Little Help From My Friends (*)Escuchar
3-  Lucy In The Sky With Diamonds (*)Escuchar
4- Getting Better
5- Fixing A Hole
6- She's Leaving Home
7- Being For The Benefit Of Mr.Kite ! (*)Escuchar
8- Within You Without You
9- When I'm Sixty-Four (*)Escuchar
10- Lovely Rita
11-Good Morning Good Morning
12-Sgt.Pepper's (Reprise)
13-A Day In The Life (*)Escuchar







Autor: Rodrigo Praderi
e-mail: roprado-8@hotmail.com



*La referencia al audio de Youtube que se hace de los temas 1, 2,3,7,9 y 13 es con fines meramente ilustrativos. La música y letra de los mismos es Copyright (C) 1967 de su(s) respectivo(s) autore(s).

Créditos:

Publicado:1 de Junio de 1967
Sello: Parlophone,Capitol Records
Producción: George Martin
Ingeniero: Geoff Emerick
Grabación: EMI Estudios y Regent Sound Estudios,Londres,6 de Diciembre de 1966 al 21 de Abril de 1967.

Todos los temas escritos por Lennon-Mc Cartney,excepto track 8,escrito por George Harrison.
(C) Copyright 1967,Parlophone,Capitol.Todos los derechos reservados.


(C) Copyright 1967,Parlophone,Capitol.
 Todos los derechos reservados.





No hay comentarios:

Publicar un comentario