"Portada superior de La Columna del Rock - Collage de artistas"

"Portada superior de La Columna del Rock - Collage de artistas"
Diego Sendra (concepto/diseño). "Portada superior de La Columna del Rock - Collage de artistas". 2015-2017

domingo, 29 de abril de 2018

1967 - LOVE - Reseña/Review de ''Forever Changes''

Hay discos que son irrepetibles,como lo son,algunos veranos.
Simplemente una combinación mágica,bella,repleta de sueños locos,de quienes buscaban salvajemente ese suspiro pletórico de libertad.
El verano del amor creó ese ambiente perfecto para la creatividad y la libre expresión.
El epicentro natural de este movimiento cultural,fue la costa oeste de los Estados Unidos.
Fundamentalmente Los Angeles y San Francisco,capitales del movimiento hippie y del rock psicodélico.

En la segunda mitad de los sesenta,Love era una de las bandas mas importantes de la escena underground de Los Angeles.
Fueron ganando popularidad,gracias a sus dos primeros discos,''Love'' de 1966  y ''Da Capo'' de 1967.
Poseedores de un sonido rudo y áspero,discos clásicos de garage,con guitarras distorsionadas,que fueron puntales del sonido proto punk.previo a la psicodelia.

Su líder innato,era,Arthur Lee.
Uno de los primeros artistas afroestadounidenses en participar en este tipo de arte.
Gran creativo,cantante,compositor y guitarrista.
Quien tuvo el ojo clínico para descubrir,a la banda The Doors,y recomendarlos al sello Elektra,con los que grababan.

La grabación de su tercer L.P.,que hoy nos ocupa en esta reseña,supuso un salto creativo y de calidad,sobresaliente.
Un disco único para la época,poseedor de un sonido mágico y atrapante,que genera un ambiente cálido y confortable,a su vez hipnótico,que provoca un estado crepuscular de la conciencia,que nos sumerge en un viaje placentero,sin coordenadas de tiempo y espacio.


Love,con Arthur Lee (cuarto comenzando desde la izq.)


''Forever Changes'' se publicó en Noviembre de 1967,para el sello Elektra.
Fue supervisado por el presidente de la compañia,Jac Holzman,y producido por el ingeniero de sonido,Bruce Botnick,junto a Arthur Lee.

Intentaré resumir el estilo de este trabajo en pocas palabras.
Se trata de un disco de pop-rock,barroco y psicodélico,donde predominan los pasajes acústicos,que por momentos son sustituidos por arremetidas más eléctricas y lisérgicas si se quiere.
Presenta bases del folk y el country americano muy presentes,y como si esto fuera poco,arreglos orquestales bellísimos,aportados por instrumentos de cuerdas y vientos.

La diversidad de las canciones,ya la comenzamos a apreciar desde el inicio,con ''Alone Again Or''.
Una de las dos canciones escritas,y en este caso cantada,por el guitarrista Brian Mc Lean.
De ritmo sutíl y acústico,los arreglos de trompeta crean esa atmósfera de frontera,de estilo más hispano,con sabor a flamenco.
De letras surrealistas y tinte psicodélico,''A House Is Not A Motel'' aporta un sonido más crudo y eléctrico,con un sonido de guitarras rasgantes,acompañadas de una percusión muy presente.

''Andmoreagain'' es una bellísima balada,con todo el perfume de los años sesenta.
La voz de Arthur Lee,aquí,es dulce y delicada.
El corazón late,al ritmo de los suaves versos : ''And I'm wrapped in my armor,but my things are material,And I'm lost in confusions,cause my things are material''.

''The Daily Planet'' habla acerca del paso del tiempo,de la rutina.
Muy buenos cambios de ritmo,y una excelente percusión.
''Old Man'' es la otra pieza de este trabajo,escrita y cantada por Brian Mc Lean.
Trata de un hombre sabio,que aconseja en el camino de la vida,para ver las cosas más claras,y así poder encontrar el camino del amor.

Arthur Lee estaba obsesionado con la muerte,tenía un miedo irracional a morir.
Ese sentimiento lo plasmó en el tema ''The Red Telephone''.
Sentado en la colina,viendo a la gente morir,creo que me sentiré mucho mejor del otro lado.
''We're all normal and we want our freedom,freedom...freedom''.


Arthur Lee
''Maybe the People Would be the Times or Between Clark and Hilldale''.
Nombre complicado para una canción,diría yo.
Guitarras acústicas le dan ritmo a la poesía de Arthur Lee.
Trompetas omnipresentes le dan un particular ambiente sonoro a este tema,que genera mixturas de ritmos,que nos recuerdan mucho a hispanoamerica.

Una de mis canciones favoritas de este disco es ''Live and Let Live''.
La voz de Lee nos transporta en el tiempo,sus emociones emanan de su garganta,en bellísimos versos ....


''Served my time,served it well,you made my soul,write the rules,in the sky,but ask your leaders.why why...''.
A medio de la canción,irrumpe un sulfurante raptus eléctrico,que genera un desconcertante instante de belleza.

No me canso de destacar la atmósfera generada en este álbum.
''The Good Humor Man,He Sees Everything Like This'' desprende fragancias de amor y libertad.
El Flower Power esta allí.
''Bummer In The Summer'' se abre con acordes de guitarra,que se imponen,liberando sonidos folk y country americanos más que evidentes.
Un tema que suena muy parecido a algunas piezas de otras bandas de la zona,como Jefferson Airplane y Grateful Dead.
Los expertos de la música de esta época,estarán de acuerdo conmigo,en la similitud de esta canción de Love,con ''Plastic Fantastic Lover'' de Jefferson Airplane.

El último track del disco es ''You Set the Scene'',que cierra este trabajo con su sonido gentil,con un trabajo excelente,de bajo y percusión,a cargo de Ken Forssi y Michael Stuart,respectivamente.
Un pequeño concierto de trompetas y trombón despide majestuosamente este único e irrepetible Forever Changes.....


Lista de temas :

 

1- Alone Again Or (*)Escuchar
2- A House is not a Motel (*)Escuchar
3- Andmoreagain (*)Escuchar
4- The Daily Planet
5- Old Man
6- The Red Telephone (*)Escuchar
7- Maybe the people would be... (*)Escuchar
8- Live and Let Live (*)Escuchar
9- The Good Humor Man He Sees....
10-Bummer in the Summer
11-You Set the Scene

Autor: Rodrigo Praderi
e-mail: roprado-8@hotmail.com



*La referencia al audio de Youtube que se hace de los temas 1,2,3,6,7 y 8 es con fines meramente ilustrativos. La música y letra de los mismos es Copyright (C) 1967 de su(s) respectivo(s) autore(s).


















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