"Portada superior de La Columna del Rock - Collage de artistas"

"Portada superior de La Columna del Rock - Collage de artistas"
Diego Sendra (concepto/diseño). "Portada superior de La Columna del Rock - Collage de artistas". 2015-2017

miércoles, 4 de enero de 2017

1971 - The Who - Reseña/Review de ''Who's Next''

Vinieron incluídos en ese paquete importado desde Inglaterra,la famosa ''Invasión Británica''.
Esa inmensa oleada de bandas de rock británicas que magicaménte inspirados en el viejo rythm and blues americano conformaron una nueva manera de hacer música,usando la vieja receta.
Entre los años 1963 y 1964 fué que nacieron muchas de estas leyendas,como porsupuesto los Beatles o los Stones.
The Who formaron parte de esta invasión sonora que casi inmediatamente invadió el otro lado del Atlántico.

The Who debutó en los sesenta con su disco ''My Generation'' editado en 1965.
Un disco que marcó el inicio de la carrera profesional de los londinenses.
Con el sonido típico de las bandas inglesas contemporáneas fueron poco a poco encontrando su estilo personal.
Presentaciones en vivo de carácter agresivo,furioso con el volumen de los amplificadores a tope y finales que incluían actos seudoteatrales con rotura de instrumentos musicales.
Luego de sus primeras presentaciones en los Estados Unidos,tanto en vivo,como en programas de televisión,la banda comenzó a hacerse cada vez más conocida.

Ya en el año 1967 en adelante,mientras los Beatles y los Stones incursionaban en la psicodelia y el sonido más experimental,The Who buscaba otros horizontes : distorsión,hard rock y mucha potencia en el sonido en vivo.
Comenzaron a explorar nuevos sonidos a su manera,llegando a grabar en 1969 su ambicioso trabajo y uno de los primeros discos de Opera-Rock,''Tommy''.

Ahora bien,luego de hacer este breve repaso de sus primeros años,quisiera instalarme en 1971 para hablar un poco del disco que a mí personalmente más me gusta de The Who.

Un disco que se gestó inicialmente a partir de un proyecto fallido emprendido por Pete Townshend un año antes.
La idea original era producir un nuevo Opera-Rock que sería llamado ''Lifehouse''.
Este proyecto al intentar llevarlo a la práctica generó toda una serie de contratiempos e inconsistencias que llevó finalmente a ser descartado como tal.
Lo bueno de todo esto fué que gran parte del material fue reciclado y re-armado para constituir lo que fué finalmente el álbum ''Who's Next''.

Un disco que terminó transformándose en un compilado de excelentes canciones y que a pesar de distar mucho de esa idea original de disco conceptual culminó con un producto final extraordinario que innovó el sonido de la banda y en lo que a mi gusto personal se refiere es el disco mejor logrado de la banda.

Con su formación clásica con Roger Daltrey en la voz,Pete Townshend en guitarra,órgano y sintetizadores,John Enwistle en el bajo y Keith Moon en la batería,The Who entró al estudio de grabación entre Abril y Junio de 1971 para concebir este grandioso trabajo.
Un disco en el que se aplicaron muchos de los avances tecnológicos de ese momento,como lo fueron la utilzación de teclados y el uso de los primeros sintetizadores que aportaron un sonido de vanguardia.
Todo esto plasmado en temas clásicos de rock con momentos de sonido más hard.
El producto final se configuró en lo que es,sin dudas uno de los discos más importantes de la historia del rock.


The Who : de izq. a der. Pete Townshend,Roger Daltrey,Keith Moon
y John Enwistley. 

El disco comienza con ''Baba O'Riley''.
Un ejemplo perfecto de lo que hablábamos más arriba en cuanto a tecnología y sofisticación del sonido se refiere.
Aprovechamiento al máximo de los avances en tecnología de la época adosados al sonido clásico de The Who.
El nombre de esta canción surge de la combinación de dos referentes filosóficos de la vida de Pete Townshend : por un lado el gurú hindú Meher Baba y por otro el compositor americano Terry Riley.
''Baba O'Riley'' tiene una innovadora intro de sintetizador tocada por Pete Townsehend con una melodía espiralada y atrapante.
Arreglos de piano a cargo del Stone,Keith Richards siguen justo antes de la entrada de la batería.
Se suman acordes fuertes de guitarra que sirven de pre-ámbulo para la entrada de Roger Daltrey en la voz con un tono firme y sobervio.
Por si faltaban más condimentos para esta canción,tenemos sobre el minuto 4 en adelante la inclusión de un violín que aporta un sonido cautivante y misterioso,de aroma oriental.
Dave Arbus es quién toca ese violín.

Y sigue otra gran canción : ''Bargain''.
Estupendo hard rock clásico inglés.
La letra tiene nuevamente contenidos filosóficos que se inspiran en las enseñanzas del gurú Meher Baba y el concepto de perder todo el ego como una forma de poder llegar a ser uno mismo con Dios...lo dice la letra ''I'd gladly lose me to find you,and like one and one don't make two/one and one make one''.
Un sereno comienzo acústico cambia rápidamente a un ritmo mucho más rockero y agresivo dónde se destaca la furiosa voz de Roger Daltrey que explota en su máximo esplendor en el estribillo....
''I'd call that a bargain,The best I ever Had !''.
Excelente trabajo en la batería por parte de Keith Moon.

Hermosos arreglos acústicos,aromas folk y country para ''Love Ain't for Keeping''.
Sobre ese suave colchón de guitarras acústicas se escucha la hermosa voz de Daltrey como una suave y refrescante brisa de primavera.
Simplicidad y armonía hechas canción que nos transmite mucha paz.
Escrita por Pete Townshend,la letra hace referencia al campo,a la naturaleza....el pasto recién cortado,la lluvia y el aire de la Primavera.

Con ''My Wife'',tenemos el momento del disco dónde el bajista John Enwistle se convierte en el protagonista principal.
El escribió esta canción además de ponerle su voz.
La canción tiene un riff bien rockero,muy al estilo Stones,que además se combina muy bien con el piano
La voz de John Enwistle me hace recordar a Neil Young,llevando un resabio del artista canadiense.
En este tema también se escucha un corno inglés,también tocado por el bajista.
La letra es muy,muy graciosa.
En tono irónico hace referencia a un hombre que se va de copas en la noche y es arrestado.
Su esposa interpreta errónemaente que este la está engañando con otra mujer.

Un elegante piano da comienzo a ''The Song Is Over''.
Este piano es ejecutado para esta pieza por Nicky Hopkins.
Cantada a dúo por Roger Daltrey y Pete Townshend,el tema tiene varias atmósferas musicales que la hacen muy versátil.
Tintes melancólicos en la letra por momentos y más esperanzadores por otros.

''Getting In Tune'' es otra hermosa melodía en la misma sintonía que el tema anterior.
Justamente habla de estar a tono,desde un punto de vista musical....''I'm siinging this note'cause it feels in well with the chords I'm Playing''
Y aunque a veces la letra no sea tan buena.se está a tono....''But I'm In Tune''.
Nuevamente el piano a cargo de Nicky Hopkins.

Seguimos con ''Going Mobile'',una canción que habla de las peripecias de un viaje emprendido por un granjero escocés y su familia que se convierten en una especie de hippies.pero al viejo estilo inglés.
La canción fluye al ritmo del suave y hermoso estribillo ''Goin' mobile,Keep me movin' ''.
En esta pieza Pete Townshend logra un sonido magnífico de tipo wah-wah desenfrenado al conectar su guitarra eléctrica a un sintetizador.

Que cierre amigos tenemos con dos grandes clásicos de The Who...
''Behind Blue Eyes'' es una de las más bellas composiciones logradas por Pete Townshend,el cerebro de este trabajo.
Tras el arpegio de guitarra acústica se escuchan las primeras frases en la voz del genial Roger Daltrey.
''No one knows what it's like,To be the bad man,To be the sad man,Behind Blue Eyes''.
''But my dreams,they aren't as empty,as my conscience seems to be''.
Las letras hacen referencia en este caso a un personaje malvado creado para la inconclusa obra ''Lifehouse'',llamado Jumbo.
Con un cambio de ritmo sobervio los vientos del sonido cambian su dirección,para retomar luego el sendero más tranquilo de su comienzo.

Terminamos con un tema épico de la historia del rock'n'roll.
''Won't Get Fooled Again''.
Una monstruosa intro de sintetizadores y órganos abren esta suite rockera.
La densidad lograda en el sonido es admirable.
Una invasión de sonido envolvente que explota en los primeros y enérgicos acordes de guitarra eléctrica que le dan una fuerza impulsora tremenda a la canción.
Con un mensaje político inserto en sus frases.
El concepto de las letras está basado en la idea de una revolución en la cuál al final de cuentas el referente de esta movilización utópica es más de lo mismo,otro mentiroso.
''Meet the new boss,Same as the old boss.''
Cualquier similitud con la realidad es pura coincidencia.
Y así llegamos al final de la descripción de este excelente trabajo de los británicos que fuése a la postre considerado como uno de los mejores discos de rock de la historia.


Lista de temas :



1- Baba O'Riley (*)Escuchar
2- Bargain (*)Escuchar
3- Love Ain't for Keeping (*)Escuchar
4- My Wife
5- The Song is Over
6- Getting In Tune
7- Going Mobile
8- Behind Blue Eyes (*)Escuchar
9- Won't Get Fooled Again (*)Escuchar 




Autor: Rodrigo Praderi


*La referencia al audio de Youtube que se hace de los temas 1,2,3,8 y 9 es con fines meramente ilustrativos. La música y letra de los mismos es Copyright (C) 1971 de su(s) respectivo(s) autore(s).

Créditos:


Publicado: 14 de Agosto de 1971.
Sello:Track,Decca Records.
Productor: The Who y Glyn Johns.
Música y letras: The Who.

Grabación : Abril a Junio de 1971,Olympic Studios,Londres,excepto track 9,Stargroves.Londres.




Todas las canciones escritas y compuestas por Pete Townshend,excepto track 4,escrito por John Enwistle. (C) 1971 Copyright Track,Decca Records .

(C) Copyright 1971 Track,Decca Records. Todos los derechos reservados.





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