"Portada superior de La Columna del Rock - Collage de artistas"

"Portada superior de La Columna del Rock - Collage de artistas"
Diego Sendra (concepto/diseño). "Portada superior de La Columna del Rock - Collage de artistas". 2015-2017

lunes, 31 de agosto de 2015

The Rolling Stones,sus picos más altos-Cáp.3 : ''Beggars Banquet''

En este tercer capítulo de repaso de la carrera discográfica de los Rolling Stones llegamos al inicio de la etapa de oro constituida entre los años 1968 y 1972.
Es a partir del álbum de 1968 ''Beggars Banquet''y hasta su trabajo de 1972 ''Exile On Main Street'' donde los Stones lográn su definitiva maduración y lográn su sonido clásico e inconfundible que los convirtiera en una leyenda.

Todos los discos anteriores fueron puliendo el estilo del grupo siempre basados en las raíces del viejo Rythm and Blues y Rock'N'Roll clásico.
Pero es en esta etapa donde el grupo finalmente encuentra su estilo tan propio y particular.

Como vimos en el cápitulo anterior de 1966 con el disco ''Aftermath'' la dupla de Jagger/Richards ya se había consolidado como co-autores,escribiendo la totalidad de las canciones incluídas en dicho trabajo.
En 1967 la dupla sigue trabajando a gran nivel creando temas y conformando sus dos muy buenos trabajos de 1967,''Between The Buttons'' y ''Their Satanic Majesties Request''.
El primero incluye sus dos grandes clásicos "Ruby Tuesday'' y ''Let's Spend The Night Together''.
El segundo fue totalmente experimental sumiéndose la banda por completo en la experiencia psicodélica y dejándonos un buen trabajo con joyas tales como ''She's A Rainbow'' o ''2000 Light Years From Home''.

Entonces es en el año 1968 cuando los Rolling Stones dan otro de sus grandes pasos hacia la madurez creativa y de identidad realizando una excelente pieza de Rock y Blues clásico,señoras y señores estamos hablando por supuesto del genial ''Beggars Banquet''.

"Beggars Banquet'' de 1968 fue entonces el séptimo álbum en el Reino Unido y el noveno en los Estados Unidos.
Primer L.P. en ser producido por el americano Jimmy Miller y con el que trabajaron hasta el año 1973 creando junto a él,cuatro de sus más grandes discos.
Jimmy Miller venía de producir magistralmente a la banda británica de rock psicodelico ''Traffic''.
A los Stones les encantó y enseguida captaron su atención sobre él.

Este disco a poco de salir fue censurado por su portada que fue cambiada al inicio por una tapa totalmente blanca con letras doradas.
La portada original consiste en la imagen de un retrete con una pared toda escrita de grafitis con el nombre de la banda en letras rojas.
Como esta portada fue considerada ''vulgar e insultante'' fue prohibida en primera instancia.

Como preámbulo de oro  al lanzamiento del álbum los Rolling Stones publicaron un sencillo para promocionar el disco que simplemente es una joya,me refiero a la magnífica ''Jumpin' Jack Flash'' que estaba acompañada por su cara B ''Child Of The Moon''.
Imagínense si ''Jumpin' Jack Flash'' hubiese sido incluída en el larga duración,sería mejor aún de lo que lo es realmente.

The Rolling Stones (de izq. a der. Bill Wyman,Mick Jagger,Brian Jones,
Charlie Watts,Keith Richards)Fotografía de 1968.
http://bit.ly/1MjCl6s

El disco se abre con uno de los temas más legendarios de los Stones : ''Sympathy For The Devil'',que se inicia con los arreglos de percusión estilo samba que incluyen bongos y congos a cargo de Rocky Dijon.
Interviene en las maracas Byll Wyman,acompañando la melodía del tema un piano muy presente en manos de Nicky Hopkins.
Mick Jagger se presenta interpretando en su letra al mismo demonio.
''Pleased to meet you,hope you guess my name'' dice en su interpretación.
La letra de la canción está inspirada en una novela de un escritor ruso en la que aparece el diablo cometiendo asesinatos en la Rusia de los años 30.
En ''Sympathy For The Devil'' Keith Richards toca tanto el bajo como la guitarra electrica,desplegando un solo de guitarra excelente con un sonido crudo y rasposo.
El tema posee ese coro típico,repetitivo que acompaña al tema en casi todo su transcurso.
Existe una gran versión de esta pieza en el DVD ''The Rolling Stones Rock'N'Roll Circus'' filmado ese mismo año con la idea de publicitar el trabajo.
Este DVD tiene además invitados de lujo como John Lennon,Eric Clapton,The Who y Jethro Tull.

"No Expectations'' es una balada de tinte depresivo con una brillante ejecución en guitarra acústica por parte de Brian Jones.
Según declaraciones de Mick Jagger esta fue una de las últimas canciones donde vió a Brian realmente comprometido con la banda.
La letra se refiere a la pérdida de las esperanzas,de un amor que se terminó.

"Dear Doctor'' es una canción country por excelencia comandada por las guitarras acústicas,la harmónica y la pandereta.
Es un tema con una letra muy graciosa acerca de una boda que no es muy deseada que digamos por parte del pretendiente.
La cuarta pieza del disco es "Parachute Woman'' tremendo blues con la receta de la casa.
Típica canción de esta ''era'' de la banda,blues''a lo stones''.

"Jig Saw Puzzle'' es otra canción que nos muestra las influencias del blues y country americano.
Basada en lírica de Dylan con una guitarra slide a manos de Brian Jones,con un clima parsimonioso y un piano bien presente como en otros temas de este trabajo.

Uno de los clásicos del album y de los Rolling Stones es ''Street Fighting Man''.
Tema de protesta,subversivo,de lucha contra la guerra.
Inspirado en los incidentes que se produjeron en Mayo de 1968 durante una marcha pacifista en contra de la guerra de vietnam.
Este tema expresa toda su ira a través de su sonido;riffs de guitarra potentes y agresivos,un clásico.
''Prodigal Son'' es otra expresión de las influencias del blues y country norteamericano.
Canción con muy buena base acústica con una letra que trata sobre la parábola del hijo pródigo.
La letra del tema es obra del reverendo Robert Wilkins.

''Stray Cat Blues'' es otra de esas canciones que comienzan a marcar esta época dorada de los ingleses.
Una de mis preferidas ya que refleja muy bien el sonido maduro de la banda.
Guitarras sucias,blues y  rock'n'roll en estado puro,con una letra de contenido caliente,que habla del deseo sexual de un hombre hacia una quinceañera.
''Factory Girl'' es una canción country con una letra hecha en tono humorístico.
Musicalmente el tema incluye violín y sonido de mandolina producido por Brian Jones con el melotrón.

Cierra este excelente disco otra gran pieza ; ''Salt Of The Earth''.
Inicia con las guitarras acústicas y las primeras estrofas son cantadas a dúo entre Keith Richards primero y Mick Jagger después.
El tema genera un buen clima con otro piano omnipresente que es uno de los sellos de este ''Beggars Banquet''.
Aparece un coro Gospel que empezará a ser costumbre en los próximos discos,fundamentalmente ''Let It Bleed'' y ''Exile On Main Street''.




Portada de ''Beggars Banquet'',Rolling Stones,1968.
LISTA DE TEMAS

1.''Sympathy For The Devil'' (*) -Escuchar
2.''No Expectations'' (*) -Escuchar
3.''Dear Doctor''
4.''Parachute Woman''
5.''Jig Saw Puzzle''
6.''Street Fighting Man'' (*) -Escuchar
7.''Prodigal Son''
8.''Stray Cat Blues'' (*) -Escuchar
9.''Factory Girl''
10.''Salt Of The Earth'' (*) -Escuchar









Autor: Rodrigo Praderi
e-mail: roprado-8@hotmail.com



*La referencia al audio de Youtube que se hace de los temas 1,2,6,8 y 10 es con fines meramente ilustrativos. La música y letra de los mismos es Copyright (C) 1968 de su(s) respectivo(s) autore(s).

Créditos:

Publicado:6 de diciembre de 1968.
Sello: Decca Recoreds(U.K.),London Records(EEUU),ABKCO Records.
Producción: Jimmy Miller.
Música y letras: The Rolling Stones.
Grabación: 17 de marzo al 25 de Julio de 1968,Olympic Studios,Londres.
Arte de tapa: Tom Wilkes.Fotografía ; Michael Joseph,Barry Feinstein.
Todas las canciones escritas por Jagger/Richards,excepto ''Prodigal Son'' por Rev.Robert Wilkins.
(C) Copyright 1968 Decca Records,London Records ABKCO Records.
 Todos los derechos reservados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario