"Portada superior de La Columna del Rock - Collage de artistas"

"Portada superior de La Columna del Rock - Collage de artistas"
Diego Sendra (concepto/diseño). "Portada superior de La Columna del Rock - Collage de artistas". 2015-2017

viernes, 21 de agosto de 2015

1971 - Jethro Tull - Reseña/Review de ''Aqualung''

Se estaba dilatando demasiado la realización de un artículo referido a Jethro Tull.
Pués bien,llegó el momento de ocuparnos de una de las bandas más influyentes en el ascenso del Rock Progresivo a finales de los años sesenta e inicios de los setenta.
Una banda con una alta capacidad de innovación en su sonido y en el sonido del Rock en sí mismo.
Su líder natural desde el inicio y por siempre ha sido el genial Ian Anderson,principal responsable de la magia creativa de Jethro Tull.
En mi opinión fué junto a Deep Purple,Led Zeppelin,Pink Floyd y Black Sabbath de las mejores bandas brítanicas de principios de los setenta.

Junto a Pink Floyd llevaron la creatividad,la innovación y el arte hasta límites inimaginados.
Responsables junto a grupos como Yes,King Crimson,Emerson,Like and Palmer de la mutación del Rock clásico y del inicio del Rock Progresivo.
El Rock Progresivo se desarrolla ya a finales de los años sesenta a partir del Rythm and Blues clásico,pero principalmente a partir del Rock Psicodélico.
Es a principios de los años setenta cuando queda definitivamente diferenciado como sub-género con obras clásicas como ''Thick As A Brick'' de Jethro Tull o el excepcional "Dark Side Of The Moon'' de Pink Floyd.

Pero el paso previo para Jethro Tull fué sin dudas su trabajo de 1971,''Aqualung'' que comenzó a forjar los cambios en el estilo musical de la banda.
Agregó al sonido clásico del grupo más sofisticación,mayor complejidad artística y creativa con arreglos sinfónicos,orquestales y de más vuelo.

Remontándonos a los inicios,Jethro Tull es un grupo brítanico que publicó su primer trabajo de estudio en el año 1968 con su album debut ''This Was''.
Su líder innato fué,es y será el cantante y flautista escocés Ian Anderson.
Ian Anderson fundó su primer banda con apenas 16 años.
Fué en 1963 y esta se llamaba ''The Blades'' que luego pasó a llamarse ''The John Evan Band'' en referencia al tecladista del grupo.
Luego que se trasladarán a Londres en busca de mayor popularidad sobrevivieron de la primera agrupación Ian Anderson por supuesto y el bajista Glenn Clark.
Se le unieron posteriormente el guitarrista Mick Abrahams y el baterista Clive Bunker,ambos provenientes de la agrupación ''Mc Gregor's Engine''.

El nombre de la banda es en alusión al Agrónomo e inventor inglés del siglo 18 Jethro Tull.
Este personaje fue el creador de una de las primeras máquinas utilizadas para sembrar los campos.
Este nombre para la banda fué propuesto por uno de los primeros agentes del grupo quien arreglaba los shows en los inicios.

Al poco tiempo de formarse la banda,se retira de esta,su guitarrista Mick Abrahams de estilo más blusero.
Ian Anderson recluta nada más ni nada menos que al que fuése luego el guitarrista de Black Sabbath,Tony Iommi,que permaneció sólo unas pocas semanas por no encajar del todo en la banda.
Se lo puede ver tocando con Jethro Tull en el DVD de los Rolling Stones ''The Rolling Stones Rock'N'Roll Circus'',donde la banda fue invitada.

Es con la salida de Tony Iommi que se produce la llegada del guitarrista más emblemático de la banda,me refiero a Martin Barre.
En 1971,en la realización de ''Aqualung'' se produce el debut en los teclados de John Evan,viejo conocido de Ian Anderson.
En este album también debuta como bajista Jeffrey Hammond,que remplaza a Glenn Cornick.
Queda constituida entonces la banda para este maravilloso trabajo con Ian Anderson como vocalista y flautista,Martin Barre en la guitarra,Jeffrey Hammond en el bajo,Clive Bunker en la bateria y John Evan en piano,órgano y melotrón.


 "Ian Anderson, Martin Barre, Barriemore Berlow,
John Evan, Jeffrey hammond" (Fotografía). 1972.
De: Collecting Tull (http://bit.ly/1Iwotmv)
Si bien para gran parte de la crítica el trabajo fue considerado como un disco conceptual por la tématica religiosa y referente a dios con duras crítcas y una visión ácida, a Anderson siempre le molestó que se lo considerara un disco conceptual.
El diesño del disco y las ilustraciones incluídas en él están inspiradas en una colección de fotografías que tomó Jennie,
esposa de Ian Anderson.
Fotos de vagabundos que rondaban las calles londinenses.
De hecho la portada esta basada en una de estas fotos de uno de los vagabundos que se encontraba a orillas del Tamesis.


Burton Silverman fué quién realizó las ilustraciones.
"Aqualung'' como nombre de este personaje medio ficticio,medio real surge de un equipo de buceo que se llamaba así y que producía un gorgoteo del aire debajo del agua.
Anderson quiso establecer una similitud entre este efecto sonoro y el resoplido de cansancio del vagabundo.
En este personaje quiso plasmar sentimientos encontrados.
Por un lado la culpa por el aislamiento de estos individuos por parte de la sociedad ya que producen de cierta manera rechazo y miedo.
Pero por otro lado,el aire de romanticismo que generan los vagabundos desde cierto punto de vista,ya que transmiten libertad del espiritú.

El disco fué grabado en los estudios Island en londres y publicado en marzo de 1971.
Fue el cuarto Album de Jethro Tull,producido por el propio Ian Anderson y Terry Ellis.

El disco se abre con la homónima ''Aqualung'' que se le ocurrió a Ian y su esposa a partir de las fotografías tomadas a vagabundos en la ribera norte del río Támesis.
La primera parte de la canción es co-escrita por el matrimonio,mientras que la segunda parte queda a cargo del genial trovador escocés.
El tema inicia con su clásico y genial riff a manos de Martin Barre.
La canción habla sobre un mendigo alcoholico que merodea los colegios para satisfacer sus deseos pedófilos....''Sitting on a park brench,eyeing up little girl with bad intent'',sintiéndose como un pato muerto mientras el tibio sol lo calienta aunque sea un poco.
Este excelente clásico de la banda tiene como particularidad el hecho de que no suena en lo absoluto la extraordinaria flauta de Anderson.
Lo que si resalta y brilla categóricamente son los acordes de la guitarra de Martin Barre.
Ádemas del riff archiconocido,la canción incluye un imponente solo de guitarra que llamó la atención del mismísimo Jimmy Page que se encontraba con Led Zeppelin grabando en la otra sala del estudio.

"Cross Eyed Mary'' es una canción con un estilo muy similar a grupos de esa época,como Deep Purple y Led Zeppelin.
Comanda la pieza una guitarra muy a lo Hard Rock con la inclusión ahora sí de la flauta.
El tema es acerca de una quinceañera que le proporciona servicios sexuales a hombres mayores como el propio Aqualung,personaje del disco.
"Cheap Day Return'' es un tema ultra-corto con una base de folk británico muy marcada.
Es una canción autobiográfica que recuerda Anderson al visitar a su padre cuando este se encontraba muy enfermo.

A continuación prosigue con su hermosa melodía de aires medievales la estupenda ''Mother Goose''.
Comandada por la flauta este tema nos envuelve por unos minutos en otra época,con una tématica de los viejos libros de cuentos ingleses.

''Wondring Aloud'' es una pieza acústica con una hermosa melodía que contiene una letra con alto contenido poético y filosófico mientras Ian Anderson ''Piensa en voz alta''.
El próximo tema se inicia con esa risa alocada,tema menos melódico y más oscuro,hablamos de ''Up To Me''.

"My God'' es una de las obras maestras de este gran disco.
La letra contiene una ácida crítica a la iglesia brítanica,una de las temáticas centrales en el contenido poético de Aqualung.
La canción tiene una introducción acústica cargada de misterio y dramatismo.
Posee un gran riff de guitarra pesado,muy al estilo del hard rock clásico brítanico.
Uno de los puntos más altos de este trabajo es el magistral solo de flauta de "My God'',simplemente brillante con el estilo personal de Ian Anderson poniéndole toda la pasión que se escuchan en la flauta y se aprecian en sus morisquetas vocales que nos muestra su forma tan particular de tocar el instrumento y de sentir la música.
La canción en su compleja estructura contiene como si fuera poco también unos coros que se encuentran más cerca de la oscuridad que de lo celestial,marcando el tinte álgido del punto de vista de los artistas para con las actividades religiosas.

"Hymn 43'' irrumpe enérgicamente dejándonos otra buena pieza de rock clásico y funcionando como especie de puente entre la anterior ''My God'' y lo que se viene al final de este trabajo.
La acompaña en este tramo la breve y acústica ''Sliptream'' con una suave voz de Anderson muy calmado.

Bueno,la cosa se pone más que interesante en el epílogo de este trabajo.
A continuación otro de los clásicos de Jethro,tema emblemático que lleva a cuestas la mismísima identidad de la banda.
"Locomotive Breath'' se inicia con ese piano que pareciera estar buscando las notas perfectas para la canción hasta que finalmente lo logra y se suma la guitarra eléctrica y la pieza se termina de armar completamente bajo el mando de su poderoso e inconfundible riff.
Gran descarga musical en este ''Locomotive Breath'',el preferido de la banda para cerrar los shows en vivo.
El album se cierra con otra gema;''Wind Up''.
Otra genial obra pergeniada por la inteligentísima mente de Anderson.
Una crítica y burla realizada con mucha altura a los régimenes educacionales brítanicos y a la propia iglesia.
Ian Anderson relata sus vivencias y peripecias cuando era joven con una letra burlona en la que hace referencia a la iglesia mientras lleva a ''su dios bajo sus brazos '' como dice la propia letra de la canción......
                                                                                                                                                                   

Arte de tapa: Burton Silverman (Ilustraciones).
"Portada de Aqualung". 1971

Lista de temas :

1-Aqualung (*) Escuchar
2-Cross-Eyed Mary (*) Escuchar
3-Cheap Day Return
4-Mother Goose
5-Wond'ring Aloud
6-Up To Me
7-My God (*) Escuchar
8-Hymn 43
9-Slipstream
10-Locomotive Breath (*) Escuchar
11-Wind Up (*) Escuchar








Autor: Rodrigo Praderi
e-mail: roprado-8@hotmail.com




*La referencia al audio de Youtube que se hace de los temas 1,2,7,11 y 12 es con fines meramente ilustrativos. La música y letra de los mismos es Copyright (C) 1971 de su(s) respectivo(s) autore(s).

Créditos:

Publicado:19 de marzo de 1971
Sello: Reprise Records y Chrysalis Records.
Producción: Ian Anderson y Terry Ellis.
Música y letras: Jethro Tull
Grabación: Island Studios,Londres;diciembre de 1970 a febrero de 1971.
Arte de tapa: Burton Silverman (Ilustraciones)
Todas las canciones escritas por Ian Anderson,excepto ''Aqualung'' co-escrita con Jennie Anderson.
(C) Copyright 1971 Reprise/Chrysalis Records
 Todos los derechos reservados.

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