"Portada superior de La Columna del Rock - Collage de artistas"

"Portada superior de La Columna del Rock - Collage de artistas"
Diego Sendra (concepto/diseño). "Portada superior de La Columna del Rock - Collage de artistas". 2015-2017

jueves, 13 de agosto de 2015

"Joyas perdidas de los Sesenta" - 1966 - Review/Reseña de "The Psychedellic Sounds of 13th Floor Elevators''

Para muchos la psicodelia nació en Austin,Texas,de la mano de los 13th Floor Elevators.
De hecho la banda es reconocida por ser la primera en utilizar el término "Psychedellic'',en relación al contenido musical de sus trabajos,por lo que el nombre de su primer disco lo dice todo.

De lo que si no hay dudas es que el sonido de este album es increíble,y totalmente distinto a todo lo que se estaba haciendo en aquel momento.
Un sonido innovador del genio creativo de Roky Erickson,previo al inicio de la locura del cantante y guitarrista texano.

Un disco de psicodelia con todas las palabras,de una psicodelia particular,diferente a la Californiana.
Con bases del Rythm and Blues,Country/Folk americano y Garage.
Un sonido sucio,garagero por naturaleza,pero con un alto contenido lisérgico,que marcara un estilo nuevo en el rock de los sesenta.

En lo que uno no puede dejar de pensar inmediatamente,es también en la similitud casi exacta,entre las historias de Roky,y Syd Barrett de Pink Floyd.
Ambos pioneros de la psicodelia a ambos lados del Atlántico,y ambos perseguidos por la misma emfermedad,la locura.

Quizas esta característica,esta manera de pensar diferente,fue la que los llevó a crear justamente,cosas diferentes dentro del arte de la música.

Roky Erickson nació en Julio de 1947,en Dallas,Texas.desde muy pequeño le gustaba la música y aprendió a tocar el piano a muy corta edad.
Era un gran admirador de Chuck Berry y James Brown.

Compuso "You're Gonna Miss Me'' en 1965 cuando formaba parte de una banda llamada ''The Spades",esto atrajo la atención de la banda 13th Floor Elevators,y a su compositor Tommy Hall,quien le propuso unirse a ellos.
Lamentablemente al poco tiempo y en gran parte debido al consumo excesivo de LSD y marihuana,Erickson tuvo una caída muy rápida,y fue detenido por tenencia de estupefacientes y condenado a la cárcel.

Fue declarado inimputable con un diagnóstico de Esquizofrenia,e internado en el Hospital psiquiátrico de Austin,durante 3 años.
Incluso fue sometido a terapia de electroshock que se utiliza en Psiquiatria,solo para los casos más graves.

"Tommy Hall,Stack Sutherland,Roky Erickson,
John Ike Walton y Benny Thurman" (Fotografía).
De: Deathand Taxes Mag (deathandtaxesmag.com)

Roky ya no era la misma persona al salir del Hospital.
Volvió a grabar un disco en 1980 con su nueva banda ''Roky Erickson and The Aliens'',y fue estafado por sus managers,quedando en una situación económica deficitaria.
Fue apoyado por muchas bandas para recaudar fondos,como por ejemplo R.E.M. y ZZ Top.

"The Psychedellic Sounds of 13th Floor Elevators'' fue el primer disco del grupo,y fue publicado en Noviembre de 1966.
Son 35 minutos de alto contenido lisérgico.

El disco se abre con una de las Joyas psicodelicas mas representativas : ''You're Gonna Miss Me''.
Los primeros acordes de las guitarras garageras abren la canción.
Roky grita como un alienado,en la parte del estribillo inspirado por uno de sus ídolos,el gran James Brown.
Luego de esa primera parte de la canción,después de la primera repetición del estribillo al minuto y pocos segundos,el tema re-inicia su curso,con un bajo descollante,donde se aprecian claramente las influencias de la música surf.
Al escuchar sobre todo la versión alternativa pre-grabada de esta canción,se aprecia la similitud e influencia del Grupo ''THEM'',tanto en el sonido,como en la estructura musical.

"Roller Coaster'' presenta una guitarra misteriosa con una peculiar percusión que generan un clima extraño en esta pieza.
Posee una letra abstracta y subjetiva,acerca de abrir la mente y ver las cosas como realmente son,a través de una montaña rusa.
Este tema es el ideal para referirse a un instrumento muy peculiar,utilizado por los 13th Floor Elevators en este trabajo,la "Electric Jug" o ''Jarra Eléctrica"'.
Tommy Hall se encargaba de tocar dicho instrumento.
Se trataba de una vasija de cerámica,con un micrófono en su interior,se creaba un eco y distorsión de la voz y el soplido.

"Splash 1" es más melódica y lenta,se trata de una balada muy al estilo de los sesenta,con su clásico estribillo y las cuerdas que suenan crudas y espontáneas.
Hermosa canción.

''Reverberation (Doubt)'' es una canción con una letra oscura y un sonido sucio y garagero,donde se aprecia un toque country, muy solapado por el estilo de la banda, pero esta ahí sin dudas.
La ''electric jug'' va a las mil maravillas en esta pista.
Aqui utilizan el término ''Reberveracion",que era una de las técnicas utilizadas en el Rock ácido de los sesenta,para ciertos efectos de sonido que creaban; eco,etc.

"Don't Fall Down'' inicia con un bajo obtuso,en un tema que a mi gusto,suena con un arreglo general desde lo instrumental y vocal muy desorganizado,uno de los puntos mas débiles del trabajo.

"Fire Engine" inicia con mucha fuerza con un riff muy a lo surf,acompañado por un coro bastante raro,muy ''A lo Syd Barrett''.
Las guitarras son lo mejor en esta pieza,que llevan la parte de más coherencia dentro de este ambiente psicótico,creado por Roky y compañia.

"Thru The Rhythm" nos sigue sumiendo cada vez más en el particular mundo de "The Psychedellic Sounds of the 13th Floor Elevators",mientras Roky Erickson sigue gritando desaforadamente.

''You Don't Know'' es otro muy buen tema con excelente sonido de las cuerdas,que son una mezcla de garage,surf y psicodelia.
Nuevamente la jarra eléctrica suena muy bien aquí.
Un tema más cercano al planeta tierra.

Como cierre llegamos al último tramo del disco,con "Monkey Island",que es un tema standard,de este álbum.
Mejor aún es ''Tried To Hide'',que es una gran canción,con muy buenos acordes de guitarra y arreglos de percusión.
La vasija de los "Elevators" suena demencial,como de costumbre,dando cierre a este viaje intergaláctico,que nos lleva a lugares que pocos otros discos lo pueden hacer,sumidos en esta atmósfera extraña,densa y confusa,que define,aunque sea,en parte,de lo que se trata este "Psychedellic Sounds Of 13th Floor Elevators''......

Arte de tapa:
13th Floor Elevators (Artwork, Concept).
''Portada de The Psychedellic Sounds of
13th Floor Elevators''. 1966

Lista de Temas :

1-You're Gonna Miss Me(*)Escuchar
2-Roller Coaster
3-Splash 1(*)Escuchar
4-Reverberation (Doubt) (*)Escuchar
5-Don't Fall Down
6-Fire Engine
7-Thru The Rythm
8-''You Don't Known'' (*)Escuchar
9-''Kingdom of Heaven"
10-Monkey Island
11-''Tried To Hide''(*)Escuchar



Autor: Rodrigo Praderi
e-mail: roprado-8@hotmail.com


*La referencia al audio de Youtube que se hace de los temas 1,3,4,8 y 11 es con fines meramente ilustrativos. La música y letra de los mismos es Copyright (C) 1966 de su(s) respectivo(s) autore(s).


Créditos:


Publicado: Noviembre de 1966.
Sello: International Artists.
Productor: Lelan Rogers,excepto en ''You're Gonna Miss Me'',Gordon Bynum.
Música y letras: 13th Floor Elevators.
Grabación: Enero al 9,10 de Octubre de 1966.en Sumet Sound Studios,Dallas EEUU.
Arte de tapa: 13th Floor Elevators (Artwork, Concept).
Todas las canciones, música y letras, escritas y compuestas por T.Hall y R.Erickson excepto Track 1,Roky Erickson.Tracks 4 y 6,T.Hall,S.Sutherland,R.Erickson.Tracks 7 y 11,T.Hall,S.Sutherland.Tracks 8,9 y 10,Powell St John.
(C) Copyright 1966 International Artists
/ 13th Floor Elevators. Todos los derechos reservados.




No hay comentarios:

Publicar un comentario