"Portada superior de La Columna del Rock - Collage de artistas"

"Portada superior de La Columna del Rock - Collage de artistas"
Diego Sendra (concepto/diseño). "Portada superior de La Columna del Rock - Collage de artistas". 2015-2017

domingo, 10 de mayo de 2015

1966 -The Beatles - "Revolver"

Es dificil describir con precisión que significan para mi los Beatles. En realidad en mi mundo musical aparecieron tardiamente, nunca fueron en mi adolesencia grandes referentes para mi.Fue con el correr del tiempo y al ir conociendo mas la historia del Rock que me fueron cautivando lenta y progresivamente hasta poderlos disfrutar con plenitud como lo hago actualmente.Tampoco me encuentro en ninguno de los dos "bandos" entre sus fanaticos, me refiero a por un lado a los defensores de su primera etapa y a los otros que escuchan solo los ultimos discos ya que no comparto para nada de dicha división artificial que a veces se crea dentro de la fanaticada de los beatles. 

Yo disfruto de todas las etapas porque escucho a los beatles como a todas las otras bandas, con pasion e intentando aprender de cada momento musical, porque obviamente que los beatles fueron cambiando en su musica con el transcurso del tiempo.Pero si hay un disco que resulta mi preferido y ese es Revolver. Un Disco de transición sin lugar a dudas que ya se habia comenzado a notar en "Rubber Soul" pero que en "Revolver" quedó marcado a fuego.Habia pasado el furor de la "Beatlemania" y el grupo como todos los otros por aquella epoca estaban profundamente influenciados por los cambios musicales que se producian
. Obviamente que aquí existieron dos ingredientes fundamentales para la realizacion de este excelente disco.
Por un lado el surgimiento de la Psicodelia en este mismo año en los Estados Unidos de la mano de bandas como The Byrds (En mi opinion los pioneros de la Psicodelia, junto a los olvidados 13th Floors Elevators), The Grateful Dead o Jefferson Airplane. 

Por el otro lado la experimentacion por parte del grupo con Drogas alucinogenas, fundamentalmente el LSD que expandian mas el campo de la conciencia y llevaban a una experimentación que iba más lejos .
Todo este caldo de cultivo fue el que finalmente gestó el fenomenal Revolver, que en mi opinion y como dije con mis ultimos dos articulos, Queen "A Night at the Opera " y Pink Floyd "The Wall"aqui digo lo mismo; Un album que se encuentra entre los 20 mejores discos de la historia del Rock. De mis gustos ya conocen tres, faltan los otros 17. . . . . . .

Eso es lo que me gusta de este disco, la transición, la innovación y el agregado de la Psicodelia que fuese totalmente plasmado luego en 1967 con "Sgt. Pepper's" y "Magical Mystery Tour". "Revolver" fue el Séptimo album de los Beatles que fuese lanzado al mercado en Agosto de 1966. Album que llegó al Número 1 en las Listas britanicas.La Portada es una ilustración creada por un artista Aleman, Klaus Voorman que era un viejo amigo de los Beatles. 

Un disco con importantísimas contribuciones de Lennon y Mc Cartney obviamente, las de Lennon mas Psicodelicas sin duda, las de Paul mas Armonicas
Pero tambien con un gran aporte de George Harrison en lo letrístico pero tambien en lo musical.

Hablemos un poco del contenido del Disco:

Arte de tapa: Voorman, Klaus (Diseño)
"Portada de Revolver". 1966

El primer tema del disco es "Taxman" compuesto y cantado por George Harrison, que hace alusión al Abuso por parte del Gobierno británico de los Impuestos que se cobrabán en dicho País.Este Mr Wilson y Mr Heat que formán parte de la letra son Harold Wilson,primer Ministro británico de trabajo y Edward Heath,líder conservador de la oposición.Un tema con una guitarra de Rock bastante ácida sobre un fondo simple y clásico.
Buen comienzo,

Uno de los grandes temas del Album es "Eleanor Rigby", gran composición de Paul Mc Cartney con hermosos arreglos orquestales compuesto por un octeto de cuerdas que incluyen Violines,Violas y Violonchelos.Tema eterno de The Beatles acerca de una mujer que murió en una Iglesia y nadie fue a su entierro. Habla sobre la soledad básicamente.

Se empieza a instalar la Psicodelia de la mano de John Lennon con "I'm Only Sleeping" Tremendo tema oscuro con atmosfera somnolienta y aroma lisergíca con varios efectos de sonido hechos con las guitarras,tocando notas al reves y manipulando las cintas.

El ambiente del disco se mantiene con el siguiente tema,con la incursión de George Harrison con el Sitar.Instrumento Hindú que se sumara en 1966 a muchas bandas de Rock y ni que hablar a los Beatles. Este "Love you To" magnifico compuesto y cantado por Harrison es un tema más rápido que el anterior pero en la misma síntonia experimental. Aparecen tonadas mas pausadas y mélodicas a continuación de la mano de Paul con "Here,There and Anywhere"canción de amor y compromiso sentimental.

El sexto tema es amado u odiado,ejecutado vocalmente por Ringo Starr,se trata de "Yellow Submarine",en el que existe una contribución del cantante y compositor Donovan.

Con "She said She said" nuevamrnte el disco retoma un ritmo ácido y Psicodelico al comando de las guitarras.Otra gran composición de Lennon inspirada en un viaje con LSD que John habia compartido, entre otros, con Peter Fonda.
Whitaker, Robert (Fotógrafo). "Contraportada de
Revolver" (Fotografía). 1966

El disco toma otro tramo melódico y muy armonioso con "Good day Sunshine"refrescante creación de Paul con un muy buen piano adornando la canción.
Luego viene la vigorosa y excelente "And your Bird Can Sing" con hermosa exposición vocal principal de John Lennon.

El décimo tema del disco es otra autoria de Mc Cartney "For No One" que en realidad a pesar del nombre fue escrita para su novia Jane Asher,que contiene un sólo de Trompa muy bueno y que habla de un amor que debió ser y no fue......

"Doctor Robert" es un tema alusivo a las drogas,acerca de un médico que recetaba sustancias alucinógenas a sus pacientes, escrita por Lennon.

"I Want to Tell You" es otro de los aportes de George harrison al Album, donde se destaca el piano que marca el ritmo de la canción dándole un cierto toque de dramatismo.

"Got to Get you Into My Life " obra de Mc Cartney, pequeño homenaje a la música Soul de Memphis con inclusión de instrumentos de viento.

Lo mas innovador quedó para el final con la genial "Tomorrow Never Knows", canción Psicodelica por excelencia, repleta de efectos de sonido como Guitarra inversa, loops de cinta y varios artilugios mas que eran muy utilizados en la música psicodélica.

Algunos de los efectos de sonido me hacen acordar mucho a las primeras canciones de Pink Floyd al mando de Syd Barrett quien fuese el mayor referente en Inglaterra en aplicar los conceptos Psicodelicos en su música.

Cabe recordar que en la presentación en vivo de Floyd en el disco "London 66", que contiene una version ultralarga y extremadamente psicodelica de "Interstellar Overdrive" estaba presente entre otros John Lennon.Seguramente que este fue uno de los acontecimientos que influenció a los beatles en la producción de un sonido más ácido y más experimental que cambió definitivamente el rumbo musical de la Banda y dejó el terreno abonado para lo que se viniera en 1967 con el Excelente "Sgt. Peppers".

Lista de Temas:


1-Taxman (*) - Escuchar
2-Eleanor Rigby (*) - Escuchar
3-I'm Only Sleeping
4-Love you to (*) - Escuchar
5-Here,there and Everywhere
6-Yellow Submarine (*) - Escuchar
7-She said She said
8-Good Day Sunshine
9-And Your Bird Can Sing (*) - Escuchar
10-For No One
11-Doctor Robert
12-I Want to Tell You
13-Got to get you Into My life
14-Tomorrow Never knows (*) - Escuchar


Autor: Rodrigo Praderi
e-mail: roprado-8@hotmail.com


*La referencia al audio de Youtube que se hace de los temas 1,2,4,6,9 y 14 es con fines meramente ilustrativos. La música y letra de los mismos es Copyright (C) 1966 de su(s) respectivo(s) autore(s).


Créditos:


Publicado: 1966
Sello: EMI,Parlophone,Apple Records.
Productor: George Martin
Música y letras: Beatles
Grabación: 1966
Arte de tapa: Klaus Voorman

Todas las canciones escritas y compuestas por Lennon-Mc Cartney, a excepción de "Taxman", "Love you to" y "I Want To Tell You", George Harrison (letras y música)
Arte de tapa: Klaus Voorman / Beatles. (C) 1966 Copyright EMI,Parlophone,Apple Records / Beatles.
(C) Copyright 1966
EMI,Parlophone,Apple Records / Beatles. Todos los derechos reservados


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2 comentarios:

  1. De la època en que habìan muchos grupos componiendo montones de mùsica excelente, y la gente tenìa ganas de proyectarse al futuro, abrir las mentes y experimentarlo todo. Actualmente, los jòvenes parecen nacer viejos.

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  2. Como estas eduardo ! De acuerdo,los sesenta fueron la etapa más rica y más creativa de la música pero fundamentalmente a partir de 1966 es cuando se ve la eclosión absoluta del Rock fundamentalmente en los Estados unidos e Inglaterra pero toda esta revolución artística salpicó a todo el mundo inclusive a nuestro país y la República Argentina.
    Un gran abrazo !!! Rodrigo

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