"Portada superior de La Columna del Rock - Collage de artistas"

"Portada superior de La Columna del Rock - Collage de artistas"
Diego Sendra (concepto/diseño). "Portada superior de La Columna del Rock - Collage de artistas". 2015-2017

viernes, 19 de octubre de 2018

1971 - Pink Floyd - Reseña/Review de ''Meddle''

Estimados amigos,espero estén muy bien !
Los saluda como siempre,Rodrigo Praderi.
Hoy luego de unos meses,retomamos la sesión de reseñas clásicas,aquí,en la columna del rock.
Nos ocuparemos del disco ''Meddle'',de 1971.
Este disco de Pink Floyd,es sin ningún lugar a dudas,uno de los puntos de corte mas importantes,en toda la historia de la banda.
Significó la definitiva despedida a la etapa psicodélica de Pink Floyd.
Y fue también el caldo de cultivo perfecto,que sentara  las bases del sonido floydiano posterior,que quedara plasmado de forma perfecta y sublime,dos años después,en su obra cumbre,The Dark Side of the Moon.

Un ingenioso y caprichoso trabajo de estudio,significó el laboratorio ideal,donde se elucubraron todo tipo de pruebas de sonido y experimentación,sacándole todo el jugo posible,a la tecnología disponible por aquella época.

Publicado el 31 de Octubre de 1971 en los Estados Unidos,y unos días después en el Reino Unido.
Fue su sexto álbum de estudio,grabado en Inglaterra,en varios estudios de grabación,entre los que se encontraba,el mítico Abbey Road.
Esta mini-peregrinación por los estudios tenía su explicación lógica,y era la búsqueda de mas canales de grabación para poder integrar,de forma mas solvente,los diversos efectos de sonido.
Intervinieron en el proceso,varios técnicos de sonido,como John Leckie,Peter Bown,Rob Black y Roger Quested.

La portada del disco es muy sugestiva,se trata de una oreja humana,sumergida en el agua,donde las gotas caen,creando ese efecto excéntrico en el líquido,que re-crean la entrada de las ondas de sonido a través del oído.




Como siempre digo,el disco comienza y termina,de la mejor manera posible.
Las primeras líneas de bajo retumban entre los vientos que soplan al abrir la pieza,marcando su omnipresente sonido.
Son como golpes acústicos que dan rienda suelta al riff central,de esta "One Of These Days".
Para esta canción trabajaron en el bajo,tanto,Roger Waters,como David Gilmour.
Lo paradójico fue,que el bajo principal,que domina esta canción,lo toca Gilmour.
Aparecen los sonidos del teclado de Wright,y explota luego,la batería de Mason.
La breve frase que se escucha a mitad de la canción,es entonada por el baterista,y manipulada en el estudio,donde Mason dice : "One of these days,I´m going to cut you into little pieces".
Tema que se ha interpretado en vivo por la banda en muchos de sus mas famosos recitales en vivo,como ser Live at Pompeii,Delicate Sound of Thunder y PULSE.

Para calmar súbitamente la atmósfera del disco,irrumpe con delicada suavidad ''A Pillow of Winds''.
Un tema acústico por excelencia,de sonido pastoral,plagado de bellos acordes.
Interpretada en la voz de David Gilmour,de tono suave y delicado,cuenta con sus dulces versos,la frescura y la tranquilidad,de la vida en la campiña.


A continuación ''Fearless''.
Escrita por Roger Waters,y David Gilmour.
Una canción con un riff poderoso,seguido de un puente,que se repiten a lo largo del tema.
El tema habla acerca de la superación personal.
Aunque la letra tiene también partes mas retorcidas.


Dice la leyenda,que la estrofa que dice : ''Fearlessly the idiot faced the crowd,smiling'',hace referencia a Syd Barrett,cuando se quedaba inmóvil frente al público,mientras rasgueaba las cuerdas de su guitarra,esto luego ya,de su colapso mental.
Aparece en la canción,el grito de los hinchas del Liverpool de Inglaterra,coreando su himno ''You'll Never Walk Alone''.

''San Tropez'' es una pieza con base de jazz liviano,inspirada en las vacaciones que la banda pasó,en el sur de Francia,junto a sus familias.
Sobre un relajado ritmo de bateria,Waters entona la letra.

Los aullidos de un perro,sirvieron para la creación de la quinta pista,''Seamus''.
No era un perro cualquiera,era el perro de Steve Marriott,al cual David Gilmour solía cuidar,cuando este se encontraba de gira.
David notó que al tocar la guitarra,o la harmónica,el can comenzaba a aullar.
Es así como se creó,esta caprichosa composición de blues acústico.
Estas cinco canciones componían,lo que,era el primer lado del vinilo original.
El segundo lado incluía un solo tema,el que hizo famoso a este disco,y que cambió el rumbo musical de Pink Floyd para siempre....

El disco finaliza con la suite ''Echoes''.
Una canción monstruosa,de mas de 20 minutos,que forma parte del grupo mas selecto,de las obras de Pink Floyd.
Se trata de un viaje a lo mas profundo de nuestro inconsciente,que le permite a nuestra imaginación,hacer la mas libre interpretación.
Y pensar que surgió de simples improvisaciones,de asociaciones de sonidos,mientras la banda,sin una idea clara,buscaba encontrar nuevo material para grabar el disco.
A estas pruebas que la banda realizaba,se les ponían los nombres de ''Nothing'',part 1,2,3,4 y así sucesivamente.
La pieza final,fue el resultado de varias partes integradas,donde se logró de forma muy ingeniosa y ambiciosa,un producto final excelente.
Comienza con esa nota repetitiva,creada por Richard Wright,con el sonido acuoso del piano.
Son como gotas,que caen,de forma repetida,sobre el agua.
La perfecta introducción a una maravillosa odisea sub-marina,por la que recorremos varios paisajes sonoros,con fases instrumentales épicas,guitarras y teclados que se acompañan mutuamente en esta travesía,partes cantadas con hermosos arreglos de voces,a cargo de David Gilmour y Richard Wright,que hacen de esta canción,un coqueteo,a la mas bella perfección.


Lista de temas ...

1- One of these Days *Escuchar
2- A Pillow of Winds *Ecsuchar
3- Fearless
4- San Tropez
5- Seamus
6- Echoes *Escuchar

AUTOR : RODRIGO PRADERI.









1 comentario:

  1. Este artículo es fantástico Rodrigo, buen trabajo, es Daniel de Facebook. Quiero su opinión sobre algunos grupos Latinoamericanos y Suramericanos, porque casi nadie los habla.

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