"Portada superior de La Columna del Rock - Collage de artistas"

"Portada superior de La Columna del Rock - Collage de artistas"
Diego Sendra (concepto/diseño). "Portada superior de La Columna del Rock - Collage de artistas". 2015-2017

domingo, 28 de enero de 2018

1974 - Camel - Reseña/Review de ''Mirage''

El comienzo de una nueva era para el rock,comenzaba a vislumbrarse,ya sobre fines de los años sesenta.
Todos sabemos que los cambios en los estilos musicales,no se producen por generación espontánea,no se producen de un día para el otro.
La psicodelia y el movimiento hippie iban transmutando a un sonido mas duro,como se podía apreciar en el caso de bandas como Black Sabbath,o Deep Purple.
Pero también es cierto que nacía un estilo musical mas refinado,que fusionaba el rock,con otras ramas musicales,como el jazz,o la mismísima música clásica.
Esto es lo que se llamó posteriormente,rock progresivo.

Aclarado todo esto,uno puede tomarse el atrevimiento de nominar la piedra angular del rock progresivo.
Este mojón histórico,al que me refiero,es el disco de 1969 de King Crimson,''In The Court of the Crimson King''.
Pioneros del movimiento,que junto a Pink Floyd,entre otros,fueron imponiendo el rock progresivo en toda la escena mundial.
Los inicios de los años stenta,fueron ya,el momento del florecimiento y apogeo de este movimiento musical.
Bandas como Pink Floyd,Yes,Genesis,y King Crimson,lograron captar al público del rock en general.logrando un éxito y reconocimiento masivo.

Poco a poco fueron surgiendo cada vez mas bandas de rock progresivo,siendo Inglaterra,el principal centro de proliferación de este estilo.
Se comenzó a hablar de la ''Escena de Canterbury'',como uno de los epicentros de inspiración para nuevos estilos dentro del rock.
Esta pequeña ciudad de apariencia medieval,situada a unos setenta quilómetros de Londres,reunía músicos,que experimentaban y fusionaban al rock,con el jazz,el blues,y otros sonidos experimentales.
De este movimiento,surgieron bandas progresivas muy destacadas,como Caravan,Gong o Soft Machine.

Camel fué una de las bandas surgidas dentro de este movimiento,oriundos de Londres,la banda se formó en el año 1969,bajo el nombre de ''The Drew''.
Es finalmente en Diciembre de 1971,que con la llegada del tecladista Peter Bardens,la banda se llama definitivamente ''Camel''.
El grupo se completaba con uno de sus fundadores,el guitarrista,flautista y cantante,Andrew Latimer.
Doug Ferguson era el bajista,y Andy Ward,el baterista y percusionista.

Camel firma contrato con la disquera MCA Records,con quién grabaron su primer disco.
La falta de éxito de su trabajo debut,llevó a que la banda se desvinculara del sello y firmara con DECCA Records.
Con su nuevo sello graban su segundo trabajo,''Mirage'',que se lanzara al mercado,en Marzo de 1974.
Este segundo disco,logró un reconocimiento mucho mayor.
Como los buenos vinos,este álbum cada vez se disfruta mas,siendo considerado hoy día,como una joya imprescindible del rock progresivo.






Un trabajo que concentra en poco menos de cuarenta minutos,toda la calidad,la excelencia y el virtuosísmo de estos grandes músicos británicos.
El disco comienza con la pieza ''Freefall''.
Sobre un sonido de vanguardia,ejecutado por magistrales teclados,fluye la sobria voz de Andrew Latimer...''I'm in a freefall,like a snowflake falling,down,down,down''.
Extraordinarias escalas de guitarra y órgano,realizadas con atrevimiento y mucha clase.
Un trabajo de percusión donde se huele el jazz,un bajo que acompaña a la altura de las circunstancias,generando un ambiente instrumental,exquisito,potente y armonioso a la vez.

Como una suave brisa en el rostro,se asoma ''Supertwister''.
Aquí podemos apreciar un sonido electrónico,futurista,con los teclados de Peter Bardens.
Andrew Latimer se luce de forma sobervia,tocando la flauta,otro ingrediente mas,para el bello e interesante sonido de Camel.
El bajo y el órgano conversan entre sí,en algunos de los pasajes de la canción.

El tercer track esta dividido en tres partes : ''Nimrodel/The Procession/The White Rider''.
La composición,a cargo de Latimer,inicia con misteriosos sonidos insinuantes de sintetizador.
Luego los tambores y la flauta,anuncian la entrada triunfal de la segunda parte,que es comandada por el mellotron,la melodía es imposible no asociarla a la banda King Crimson.
La inclusión de vientos en la composición,realza aún mas la intensidad de la obra.
Texturas acústicas y elécricas de guitarra,se intercalan,para generar una atmósfera avasallante,entre los aullidos del sintetizador.
El tercer fragmento se destaca por su sonido oscuro de teclados,y una magnífica tarea de percusión de la mano de Andy Ward.
Efectos que parecen provenir de otra galaxia,con resabios de la vieja psicodelia,de resgos floydianos mas que evidentes.

Nos topamos ahora con la apoteósica instrumental,''Earthrise''.
Como viento del desierto,despierta esta canción.
Excelente destreza de los músicos,con una batería y un bajo sobresalientes.
Otra gema progresiva mas,que brilla,al excelso ritmo de Camel.
Hay tiempo hasta para un solo monumental de guitarra.

Cerramos con una obra maestra.''Lady Fantasy''.
Una suite que ostenta y destila magnificencia por los poros,hecha de pura realidad,aunque uno piense que esta soñando con un espejismo.
Dividida en tres partes,comienza con un riff mas hard,que hasta nos hace recordar al mismísimo Black Sabbath.
Luego el tema toma una repentina calma,para luego fluir por ríos de arena,con ese toque oriental,que aportan las notas arábigas.
El camello deambula por el desierto.
En coloridos y saltrines acordes de teclados,asoma el segundo capítulo,acompasa la guitarra con ritmos magníficos,que se mezclan en este paraíso sónico.
Caviar para los oídos.
Es la despedida de esta obra maestra,en un sonido vanguardista,virtuoso y envolvente,que es uno de los ejemplos mas ilustres del rock progresivo de los setenta.


Lista de temas :

 

 

1- Freefall (*)Escuchar
2- Supertwister
3- Nimrodel/The Procession/The White Rider(*)Escuchar
4- Earthrise
5- Lady Fantasy : Encounter/Smiles For You/Lady Fantasy(*)Escuchar





Autor: Rodrigo Praderi


*La referencia al audio de Youtube que se hace de los temas 1,3 y 5 es con fines meramente ilustrativos. La música y letra de los mismos es Copyright (C) 1974 de su(s) respectivo(s) autore(s).






No hay comentarios:

Publicar un comentario