"Portada superior de La Columna del Rock - Collage de artistas"

"Portada superior de La Columna del Rock - Collage de artistas"
Diego Sendra (concepto/diseño). "Portada superior de La Columna del Rock - Collage de artistas". 2015-2017

jueves, 13 de octubre de 2016

1970 - Santana - Reseña/Review de ''Abraxas''

Santana fué la maravillosa combinación entre el Rock y los ritmos latinos.
Lograron combinar de forma excelsa la energía y el poder que transmite el Rock con la sangre latina,caliente y sabrosa.
Cada ritmo potenciando al otro y sonando entrelazados,sintiendo la música con el alma y el mismo corazón latiendo al unísono.
La idea fue sin dudas extraordinaria.

La banda siempre fue liderada por el extraordinario guitarrista mexicano Carlos Santana.
Formados en el epicentro del Rock de los Sesenta en los Estados Unidos,me refiero a la ciudad de San Fransisco,California.
Estaban en actividad desde 1966 al principio con el nombre de ''Santana Blues Band''.
Solían en sus inicios realizar sesiones de Jam y dar lugar a la inspiración espontánea basándose en la improvisación y siempre con la idea de fusionar estilos que iban desde el Rock y el Blues,pasando por el Jazz y la Salsa.

El trampolín a la fama fué sin dudas la invitación a participar en el gran Festival de Woodstock en el año 1969.
Fue tal la aceptación del público en esa actuación que los llevó luego ese mismo año a grabar su primer disco titulado simplemente ''Santana''.
Como no nombrar de esa presentación en vivo de Woodstock la impecable,la magnífica versión de ''Soul Sacrifice''.
Con todo el plantel de músicos totalmente compenetrados,tocando con el corazón,dejando la vida en el escenario al ritmo de la hipnótica guitarra líder de Carlos Santana,acompañado por ese arsenal de percusión que daban ese sonido potente y directo en vivo que dejó perplejo a más de un hippie.


Después de su éxito inicial llegó el momento de grabar su segundo disco de estudio,del que nos vamos a referir hoy.
''Abraxas'' es en mi opinión el mejor disco de Santana y el más famoso también.
Un disco que pulió las raíces sólidas de los estilos de la banda y que incluso las mejoró,llevándolos a un nivel más profesional.
Liegó a vender más de un millón de copias.

Ya había ocurrido con el primer álbum de la banda,y por sugerencia de su manager Bill Graham que la idea conceptual para los discos fuese grabar temas de forma más convencional y sin tanta improvisación como forma de conseguir que el material fuese más accesible para todo el público.
La banda tuvo en sus primeros años muchos cambios en su formación.
Para la grabación de ''Abraxas'' la banda estaba conformada por su líder Carlos Santana en la guitarra,Tom Fraizer en guitarra rítmica,Gregg Rolie en teclados y voz,Mike Carabello en percusión comandando los congos, el talentosísimo percusionista,maestro de los timbales José ''Chepito'' Areas,Michael Shrieve en la batería y David Brown en el bajo.

La excelente portada del disco es una reproducción del cuadro del artista surrealista de orígen alemán Mati Klarwein ''La Anunciación''.
Que representa al estilo del pintor uno de los pasajes de la Biblia.
El disco fue lanzado en 1970 para el sello discográfico Columbia.


Santana durante su presentación en el Festival de Woodstock de 1969.
(Fotografía) de pinterest.com (http://bit.ly/2cRGjcu)

 ''Singing Winds,Crying Beasts'' abre esta obra con su sonido místico por excelencia.
Pieza instrumental que comienza con efectos de sonido,dónde aparece el piano como primer protagonista.
Luego aparecen los primeros acordes de Carlos Santana con el sonido inconfundible de su guitarra.
La canción es como una especie de ritual de iniciación para este ''Abraxas'',ambiente logrado más que nada con el sonido de las congas,que le da ese toque afrolatino al sonido.
Esta suite instrumental funciona como introducción para ''Black Magic Woman'' que marca su presencia con el órgano.
Aquí se aprecia todo el virtuosismo y la genialidad para sacar de la guitarra los más geniales sonidos con el sello personal de Carlos Santana,emanando acordes como si su guitarra estuviese poseída por las fuerzas del vudú.
''That's she's a black magic woman ,She's trying to make a devil out of me''
La segunda parte del tema que está enganchado corresponde a ''Gypsy Queen'' que es la parte final a todo ritmo con las congas,los bongos y los timbales,acompañados de un poco de distorsión más rockera.

Llega ahora otro clásico,la versión del tema del legendario percusionista Tito Puente ''Oye Como Va''.
Um mambo versionado al estilo Santana.
Interviene en esta canción tanto en la voz,como en la percusión Rico Reyes.
Una canción con todo el sabor latino al ritmo de la guitarra y los timbales.
Con buenas pinceladas de órgano para resaltar más aún el sonido.
El ritmo lo disfruta la mulata y todos nosotros.

''Incident at Neshabur'' es otro puente instrumental de ritmo bamboleante e intenso.
Donde se puede apreciar todo el arsenal de instrumentos con los que contaba la banda,generando ese sonido tan compacto y característico.

En ''Se A Cabo'' la percusión es exuberante.
Entre los acordes de guitarra de Santana cargados de elegancia y magnetismo se pueden escuchar los solos de Timbales a cargo de José ''Chepito'' Areas,este percusionista de orígen nicaraguense que se luce al máximo.
Puro ritmo y energía.

Seguimos con ''Mother's Daughter''.
Con la guitarra de Carlos afinada en este caso para darle un sonido más distorsionado al instrumento.
Acompañan las congas y los bongos a la perfección,en este tema más cercano al rock convencional.

Y llega ahora la bellísima composición de Carlos Santana,''Samba Pa Ti''.
Suave y elegante,de acordes delicados,esta genialidad es un verdadero agasajo para los oídos.
Romanticismo y pasión latina en las cuerdas de su guitarra,que con su suave melodía nos acaricia el corazón.
Un regalo supernatural que nos hace Santana a todos nosotros.
Desde Jalisco con amor !.

En ''Hope You're Feeling Better'' se luce ya de entrada con el arrasador órgano Hammond,Gregg Rolie.
Sonido intenso en guitarra y batería,dándole un toque más hard.
Rolie también porsupuesto canta la letra,siendo la voz principal de la agrupación.
Un festival sonoro de este,otro clásico del disco y de la banda.

Cierra el disco ''El Nicoya''.
De sonido tribal a puro ritmo afro-cubano donde la percusión arde en llamas,con una impresionante performance en congas,bongos y timbales,siendo esta la última ofrenda que la banda le ofrece a la diosa inspiradora de la música.


Lista de temas :

1- ''Singing Winds,Cryin' Beasts''
2- ''Black Magic Woman/Gypsy Queen'' (*)Escuchar
3- ''Oye Como Va'' (*)Escuchar
4- ''Incident at Neshabur''
5- ''Se A Cabo'' (*)Escuchar
6- ''Mother's Daughter''
7- ''Samba Pa Ti'' (*)Escuchar
8- ''Hope You're Feeling Better'' (*)Escuchar
9- ''El Nicoya''










Autor: Rodrigo Praderi


*La referencia al audio de Youtube que se hace de los temas 2,3,5,7 y 8  es con fines meramente ilustrativos. La música y letra de los mismos es Copyright (C) 1970 de su(s) respectivo(s) autore(s).


Créditos:


Publicado: Setiembre de 1970.
Sello: Columbia Records.
Productor:Fred Catero.
Música y letras: Santana.



Todas las canciones escritas y compuestas por Carlos Santana,excepto tracks 5 y 9,Areas,track 1,Carabello,tracks 6 y 8,Rolie,track 3,Tito Puente,track 2,Peter Green,Gabor Szabo,track 4,Gianquinto,Santana. (C) 1970. 
(C) Copyright 1970 Columbia Records. Todos los derechos reservados.











No hay comentarios:

Publicar un comentario