"Portada superior de La Columna del Rock - Collage de artistas"

"Portada superior de La Columna del Rock - Collage de artistas"
Diego Sendra (concepto/diseño). "Portada superior de La Columna del Rock - Collage de artistas". 2015-2017

miércoles, 7 de septiembre de 2016

1967 - Pink Floyd - Reseña/Review de ''The Piper at the Gates of Dawn''

La locura lo acechaba sigilosamente escondida entre sus canciones.
Un halo de misterio desconcertante yacía detrás de las letras de sus composiciones, que parecían cuentos para niños, adornados de música rara,extraña y única.
Quizás ese gato siamés o ese gnomo con un nombre extravagante, eran los primeros personajes que se escapaban de su mundo delirante y formaban parte de ese disco maravilloso que Syd Barrett y Pink Floyd compartieron con el mundo.

Ese es el legado que Syd Barrett nos dejó, antes que la locura se apoderara completamente de él y lo volviera prisionero de sí mismo.
''The Piper at the Gates of Dawn'' es el tesoro sonoro que quedó de la mejor época de Syd, del Syd líder de Pink Floyd,del Syd compositor,creativo y carismático.
El fue el que mejor adaptó el estilo del movimiento psicodélico de la Costa Oeste de Estados Unidos y  que incluso lo moldeó y lo re-inventó para crear un sonido único e interestelar.

La música experimental que empezó a tocar Pink Floyd fue incluso de suma importancia para el cambio de sonido de otras bandas británicas, como los mismísimos Beatles.
John Lennon nunca escondió su admiración por la música de Pink Floyd y fue fuertemente influenciado por la presentación en vivo que hizo la banda en 1966 y a la cual él asistió.

                                                                                                                                                              Hasta el día de hoy me sigue pasando lo mismo.
Al escuchar el final del disco ''Wish you Were Here'',donde suena ese teclado acompañado del viento que se alejan lentamente al final de ''Shine On You Crazy Diamond'',inevitablemente me viene a la mente la imagen de Syd Barrett.
El líder fundador de Pink Floyd,que dejó el inmortal recuerdo de un solo disco de estudio grabado con él.
Nos dejaría como consuelo apenas un solo tema de su autoria en el disco siguiente,el discordante y apagado ''Jugband Blues''.

Pink Floyd en 1967 estaba formado por su líder,vocalista y guitarrista,Syd Barrett,Roger Waters como bajista,Rick Wright en el órgano y Nick Mason en batería.
La llegada de David Gilmour no se produciría hasta 1968 cuando suplantó a Syd Barrett quién ya se había enfermado mentalmente de gravedad y ya no podía seguir presentándse en vivo ni grabando nuevas canciones.

Pink Floyd logró una aceptación muy importante al presentar su sonido tan particular con sus dos primeros singles : ''Arnold Layne'' y ''See Emily Play'' canciones de vanguardia dentro de la escena psicodélica británica.
Su repentino éxito los llevó a grabar su primer disco en los estudios Abbey Road en Londres y bajo la producción de Norman Smith.
El nombre del álbum está inspirado en un capítulo de un libro de cuentos que Syd Barrett leía cuando era apenas un niño.
El libro se llamaba ''The Wind in the Willows'' del autor Kenneth Grahame.
El disco se publicó el 5 de Agosto de 1967 para los sellos Columbia/EMI en el Reino Unido.


Pink Floyd en 1967. de izq. a der. Nick Mason,Rick Wright,Roger Waters y Syd Barrett.
(Fotografía) de polarmusicprize.org (http://bit.ly/2aDXv4T)
Desmenucemos canción a canción esta obra maestra de la psicodelia británica.
El disco se abre con una de las primeras piezas de rock espacial,me refiero a ''Astonomy Domine''.
La canción inicia con las voces de astronautas que nos ponen en órbita dándole el ambiente adecuado.
Aparece el bajo generando esa atmósfera misteriosa y así como de la nada,como si fuése una estrella fugaz suena la poderosa batería de Nick Mason.
Los primeros acordes del sonido tan particular logrado por Syd Barrett nos hacen viajar entre planetas y estrellas,entre aguas heladas subterráneas,entre las lunas de Urano: ''Oberon,Miranda and Titania''.
El órgano suena como casi escondido resaltando un poco más al final de la pieza cerrando este primer viaje.

Como si fuése un cuento de miedo para niños,así se presenta ''Lucifer Sam''.
Con sus excelentes efectos de sonido relampagueante logrado con el bajo de Roger Waters acompañado de los destellos del órgano Farfisa de Rick Wright.
La composición habla de un gato que siempre se lo encuentra sentado al lado de la bruja como un servidor del mal.... ''That Cat's something I Can't explain''.

''Matilda Mother'' se abre en otro clima de misterio y suspenso logrado con los instrumentos.
La letra habla acerca de un Rey de ojos de plata.
Syd Barrett es acompañado por Rick Wright en las voces.
Sobresale a mitad del tema un sobervio pasaje psicodélico con solos de bajo y órgano que definen a la perfección el sonido experimental de finales de los sesenta.
Algunas estrofas de la letra : ''Wandering and Dreaming,The words have different meaning,Yes they did... Oh Mother Tell me more...''.

''Flaming'' es uno de los mejores ejemplos de las composiciones de Syd Barrett.
Tras unos sonidos extraños creados por las voces de los artistas comienza la música.
Posee una hermosa letra de historias de la infancia con una temática fantástica y metafórica que habla sobre un amigo invisible ''Tú no puedes verme ! Pero yo a tí sí !!''.

Hablando de sonidos extraños y hasta grotescos si se quiere tenemos otro ejemplo claro con ''Pow R. Toc H.''.
Efectos vocales inusuales hacen de esta una pieza extravagante basada en una base instrumental bastante bizarra,donde el piano sobresale claramente.

''Take Up thy stethoscope and Walk'' tiene como particularidad que es la primer canción de Pink Floyd escrita por Roger Waters.
El nombre sarcástico de la canción está basado en un evangelio de la biblia que dice ''Jesus saith unto him,Raise,take up thy bed and Walk ''.
Una vigorosa batería abre el tema.,aquí se puede apreciar claramente el estilo de tocar de Syd Barrett,acordes en secuencias desordenadas y caóticas que son el sello del sonido psicodélico de este disco.
Destaco también el sonido y la velocidad rítmica del órgano que van a tiempo con la canción.

LLega ahora el momento cumbre de la obra.
La suite psicodélica ''Interstellar Overdrive''.
Un geniuno testimonio del concepto musical que quería transmitir Syd Barrett.
Se abre con su riff característico que sirve de abanico para dejar libre la mente a la experimentación.
Todo tipo de sonidos extraños,creados con la guitarra,sonidos caprichosos,de vanguardia,por momentos desconcertantes.
En el final,el efecto stereo con el cambio de sonido de derecha a izquierda es genial.
Este tema siempre era usado por la banda en las presentaciones en vivo para dar lugar a la improvisación,dando versiones de todo tipo de la misma canción.
Yo en particular les recomiendo la versión del disco en vivo ''London 66-67'',donde se puede apreciar una versión extensa de más de 17 minutos que realmente vale la pena escuchar.


Syd Barrett (Fotografía)
Syd Barrett se viste de trovador psicodélico para interpretar ''The Gnome''.
Un tema con su sello,genialidad y simpleza.
Otro cuento hecho canción acerca de este personaje engendrado por la imaginación del artista llamado ''Grimble Gromble'',que mora los bosques vistiendo su túnica escarlata y su sombrero.
Un tema de base acústica en este caso.
Dice la letra ''Hooray,another way for gnomes to say Ooh my.....''.



''Chapter 24'' tiene una letra abstracta por excelencia,casi impenetrable que parece haber sido escrita en un código secreto,personal.
La letra dice : ''El siete es el número de la luz jóven,se forma cuando uno mismo incrementa la oscuridad''.
El ritmo es llevado por el órgano Farfisa bien omnipresente,destacándose junto al bajo Rickenbacker de Waters.


Entre las pinceladas resonantes del órgano Farfisa de Rick Wright se dibuja este ''Scarecrow'',que sigue el estilo del track anterior.
Muy buenos efectos de percusión logra Nick Mason.
La temática del tema es acerca de un espantapájaros resignado a su vida vacía porque a él ya nada le importa.
''The black and green scarecrow is sadder than me,but now he's resigned to his fate cause life not unkind,he doesn't mind''.

Cierra esta obra maestra una de las mejores canciones de Pink Floyd con Barrett.
''Bike'' es otra reminisencia de la infancia de Syd con personajes un tanto peculiares,como el ratón Gerald y los hombres de jengibre.
''You're the kind of girl that fits in with my world,I'll give you anything,everything if you want things''.
La pieza se cierra con todo tipo de sonidos raros que parecen representar la fantasía de Syd Barrett montando su bicicleta psicodélica haciendo sonar esa bocina lunática emprendiendo el viaje sin retorno hacia la locura.....


Lista de temas :

1- Astronomy Domine (*)Escuchar
2- Lucifer Sam (*)Escuchar
3- Matilda Mother
4- Flaming
5- Pow R. Toc H.
6- Take Up Thy Stethoscope and Walk
7- Interstellar Overdrive (*)Escuchar
8- The Gnome (*)Escuchar
9- Chapter 24
10-Scarecrow
11-Bike (*)Escuchar







Autor: Rodrigo Praderi
e-mail: roprado-8@hotmail.com



*La referencia al audio de Youtube que se hace de los temas 1, 2,7,8 y 11 es con fines meramente ilustrativos. La música y letra de los mismos es Copyright (C) 1967 de su(s) respectivo(s) autore(s).

Créditos:

Publicado:5 de Agosto de 1967
Sello: Columbia/EMI Records
Producción: Norman Smith.
Ingeniero: Peter Bown.
Arte de Tapa : Vic Singh.
Grabación: Abbey Road Estudios,Londres,del 21 de Febrero al 21 de Mayo de 1967.

Todos los temas escritos por Syd Barrett,excepto track 5 y 7,escritos por Barrett,Waters,Wright,Mason,track 6 escrito por R.Waters.
(C) Copyright 1967,Columbia/EMI.Todos los derechos reservados.


(C) Copyright 1967,Columbia/EMI.
 Todos los derechos reservados.





1 comentario: