"Portada superior de La Columna del Rock - Collage de artistas"

"Portada superior de La Columna del Rock - Collage de artistas"
Diego Sendra (concepto/diseño). "Portada superior de La Columna del Rock - Collage de artistas". 2015-2017

jueves, 7 de julio de 2016

1989 - Skid Row - Reseña / Review de "Skid Row"


Formados en 1986 en Toms River, Nueva Jersey por Rachel Bolan y Dave "The Snake" Sabo, Skid Row nace esencialmente como una banda de Glam Rock/Metal. Cabe destacar la similitud con Bon Jovi, no sólo musicalmente sino de procedencia, ambas eran de Nueva Jersey. A tal punto se emparentan Skid Row y Bon Jovi que Sabo tenía contacto con su líder y figura principal, quién fuera quién los conecta con Atlantic Records para ficharlos para el primer trabajo.

"Affuso, Hill, Bach, Bolan,
Sabo" (Fotografía). 1989. De: Rockeros
(http://bit.ly/29bCBp0)
Skid Row fue una banda muy importante en la escena de Glam y Hard Rock de finales de los 80, con una impronta escénica energética, fruto del carisma arrollador de Sebastian Bach. Bach no fue el primer cantante de la agrupación, este puesto lo ocupó Matt Fallon, aunque únicamente durante 1986. Luego es reemplazado por Bach, lo que lleva al grupo a niveles insospechados de popularidad.

Su formación inicial consistía en Matt Fallon (voz), Dave "The Snake" Sabo, Scotti Hill (guitarras), Rachel Bolan (bajo) y Rob Affuso (batería). La dupla compositiva estaba conformada principalmente por Bolan y Sabo, algo que queda claro en su primer trabajo "Skid Row".

"Skid Row" quiere decir algo así como "barrio bajo", o "bajo fondo", y pertenecía de hecho a una agrupación Irlandesa. Tuvieron que pagarle la suma de $35.000 USD a Gary Moore (integrante de esa banda) para poder hacer uso de la marca/nombre "Skid Row", por concepto de derechos de autor. Es recién a partir de allí que firman el primer contrato discográfico en 1988, como decíamos, bajo el ala protectora de Jon Bon Jovi.

Paradójicamente, fue con el mismo Jon Bon Jovi con quienes tuvieron problemas legales luego, en relación a un tema de regalías tanto con éste como con R. Sambora, guitarrista de Bon Jovi. Pero nada de esto opacó el éxito demoledor de Skid Row, tanto con su primer trabajo "Skid Row", como con su segundo "Slave to the Grind" de 1991

Cabe destacar que Bach es despedido luego de la banda por una discusión con Bolan sobre la chance de telonear a Kiss, aunque nunca se supo con exactitud qué pasó. Es el día de hoy que Bach está abierto a una re-unión con Skid Row, pero aún no parecen cerrarse las heridas.

1989 - "Skid Row"

Arte de tapa: Skid Row (Diseño/Concepto)
"Portada de Skid Row". 1989
1. Big Guns (*) Escuchar
2. Sweet Little Sister (*) Escuchar
3. Can't Stand the Heartache
4. Piece of Me
5. 18 and Life (*) Escuchar
6. Rattlesnake Shake
7. Youth Gone Wild (*) Escuchar
8. Here I Am
9. Makin' a Mess (*) Escuchar
10. I Remember You (*) Escuchar
11. Midnight/Tornado


Skid Row graba su álbum homónimo en 1988, su obra póstuma para muchos, producido por Michael Wagener (Extreme, Ozzy Osbourne, White Lion, entre otros). Disco que alcanza una popularidad instantánea, vendiendo 5 millones de copias sólo en Estados Unidos, siguiendo el bien conocido formato Glam, tan caractéristico de aquellos años, con álbumes como el "Slippery when Wet"  de Bon Jovi de 1986, algunos trabajos de Mötley Crue, Extreme, o bandas menos conocidas como White Lion con baladas como "When the Children Cry". De todas maneras "Skid Row" era un disco más pesado, por ej. con "Youth gone Wild", que se alejan de las baladas y del glam para meterse de lleno en el Heavy Metal.

El disco abre con la adolescente "Big Guns", un tema que bien podría haber sido la cortina de cualquier pelicula de los 80, por la frescura y el sonido tan característico de la misma. El tema trata de de una hermosa chica, bailarina, de la que se enamora perdidameante el personaje de la canción, pero que finalmente lo evade. Sí amigos, las letras de Glam carecen de toda profundidad. "She got the big guns. Pointed at my heart. Bang bang shooting like a firing squad. Big guns. Took me by surprise. She got my lovin' reachin' for the sky".

En "Sweet little Sister" vemos un "Skid Row" más Heavy, con un Riff de base más rápido y energético. Excelente tema y estribillo, una canción adictiva realmente. El solo frenético de Sabo hacia la mitad, es brillante. El tema, nuevamente trata de una prostituta esta vez, una bomba sexual irresistible. 

"Can't Stand the Heartache", otro gran trabajo del disco, con un perfil netamente pensado para la radio y el vivo. Un tema muy en línea del primer disco de Bon Jovi. Un estribillo genial, positivo. En este disco de Skid Row como en ningún otro vemos la actitud adolescente en pleno, historias de chicos que salían a vagabundear por la noche, autos, boliches, mujeres y alcohol en exceso. Eso era el Glam, no hay nada mejor que lo defina.


En "Piece of Me" vuelve a la energía frenética que encontramos en "Sweet little Sister". "Sleazin' in the city
Lookin' for a fight. Got my heels and lookin' pretty. On a Saturday night, night, night"
. ¿Les había ya hablado de que el Glam se trataba de noche, mujeres y alcohol en exceso?

Y llega el momento cumbre del álbum, la balada inmensa, "18 and Life", que hasta el día de hoy sigue siendo un clásico cuando Skid Row o Bach toca en vivo. Es impensable no hacerla. Es que es un tema lisa y llanamente maravilloso, esencial, grandioso. El tema trata en cierta forma de que la vida comienza a los 18, y los problemas en los que se mete el personaje principal al portar armas. Los solos de Sabo, magníficos, el arpegio del inicio y versos, espectacular. Y la voz de Bach en su momento cumbre. La frase "Your crime is time" en el estribillo, tiene un mensaje muy profundo escondido.

En lo personal este disco me marcó notablemente. "18 and life" es el tema que más recuerdo de aquél lejano 1990 en la radio y el que me iniciara en el metal, tres años incluso antes que Metallica y Slayer. Así que chapeau para Skid Row, fueron ellos la verdadera puerta de entrada para mí en el mundo del Heavy Metal.

Seguimos con "Rattlesnake Shake", un tema que palidece un poco después de la gloria alcanzada en "18 and life", pero se mantiene a tono con la calidad general de un disco de este nivel, por supuesto. Un tema sobre una prostituta aparentemente, Vicky.

Si "18 and life" es una obra maestra, el siguiente "Youth gone Wild" no se queda atrás. Imponente de principio a fin, adictiva, viciosa. "They call us problem child. We spend our lives on trial. We walk an endless mile. We are the youth gone wild". El tema refiere a la rebeldía adolescente, mas bien a ellos mismos, a artistas que no siguen paradigma alguno, que hacen lo que quieren. Y que les va bien siendo así. Quizás refiere al orgullo ese de ser diferente al resto, mas bién a la arrogancia de haber logrado sacar partido de ser así. No dudo que ellos lo hayan logrado notablemente.

"Here I Am" nos muestra un nuevo tema de amor con una chica hermosa que caminaba por las calles, de la que el personaje no puede hacer otra cosa que caer rendido a sus pies. "Here I am. Close your eyes and I'll be Superman". Temática recurrente en Skid Row. Un buen tema en general, no destaca por sobre los demás, a excepción del trabajo de guitarras que es soberbio. A diferencia de "Makin' a mess", que nos muestra al frenético Skid Row en pleno, con un estribillo fantástico. Skid Row era el cóctel perfecto entre Glam y Heavy metal en este primer disco.

Hacia el cierre del disco encontramos la hermosa "I Remember You", un tema que se puede emparentar con las mejores baladas de Bon Jovi o Extreme. Skid Row había logrado un trabajo extraordinario para ser su primer disco, tenían un talento desbordante y ganas de conquistar el mundo. Un emotivo tema de amor, de un amor perdido. "Woke up to the sound of pouring rain. Washed away a dream of you. But nothing else could ever take you away. 'Cause you'll always be my dream come true". Después de todo, no era sólo noche, prostitutas, bares y alcohol. También  había tiempo para enamorarse.

Se cierra este excelente "Skid Row", con "Midnight/Tornado", un tema que me hace recordar a la etapa solista de Ozzy por alguna razón, incluso a los "Scorpions" de discos como "Blackout" o "Love at First Sting". La armonía de solos de Sabo y Hill hacia la mitad es simplemente demoledora, para dar paso al estribillo.

Qué decirles, es imposible no enamorarse de este inmenso trabajo de "Skid Row" y atesorarlo para siempre como el álbum atemporal que es. Nunca más pudo Skid Row lograr un disco de este nivel, ni siquiera con su segundo "Slave to the Grind".

Autor: Diego Sendra


*La referencia al audio de Youtube que se hace de los temas 1,2,5,7,9,10 es con fines meramente ilustrativos. La música y letra de los mismos es Copyright (C) 1989 de su(s) respectivo(s) autore(s).


Créditos:


Publicado: 24 de Enero de 1989
Sello: Atlantic Records
Productor: Michael Wagener
Música y letras: Skid Row
Grabación: -
Arte de tapa: Skid Row (Diseño/Concepto)

Todas las canciones, letra y música compuestas por Bolan y Sabo, a excepción de "Big Guns", Rachel Bolan, Scotti Hill, Dave Sabo, Rob Affuso (letra y música), "Can't Stand the Heartache" y "Piece of Me", Bolan (letra y música), "Makin' a Mess", Sebastian Bach, Bolan, Sabo (música y letras) y "Midnight/Tornado", Matt Fallon, Sabo (música y letras).
Arte de tapa: Skid Row (Diseño/Concepto). (C) 1989 Copyright Atlantic Records/ Skid Row.
 (C) Copyright 1989 Atlantic Records/ Skid Row. Todos los derechos reservados

No hay comentarios:

Publicar un comentario