"Portada superior de La Columna del Rock - Collage de artistas"

"Portada superior de La Columna del Rock - Collage de artistas"
Diego Sendra (concepto/diseño). "Portada superior de La Columna del Rock - Collage de artistas". 2015-2017

domingo, 15 de mayo de 2016

''Joyas perdidas de los Sesenta'' - 1968 - ''The Eyes of the Beacon Street Union''

Quién dijo que no se podía hacer psicodelia en la Costa Este ?
Bueno amigos la respuesta a esa interrogante es que Si.
Nadie va a descubrir nada si decimos que San Fransisco y la Costa Oeste fueron la cuna del rock experimental y psicodélico de la segunda parte de los sesenta en Estados Unidos.
Ahora bien,inspirados en esta corriente musical innovadora algunos grupos de la ciudad de Boston en Massachusetts hicieron buenos discos de este género.
Beacon Street Union fue una de estas bandas pioneras en tocar rock psicodélico en la Costa Este.
Lograron poca trasendencia en la escena general del país pero se destacaron en su zona de influencia junto a otros grupos de su misma ciudad,como Ultimate Spinach y Orpheus.

Fue iniciativa del productor de la MGM Records Alan Lorber promover a las nuevas bandas nativas de la ciudad y así poder difundir su música.
Llamó a esta movida local ''Bosstown Sound'' e intentó darles un gran empujón junto a la compañia disquera.

Sin dudas que el sonido en Technicolor de la costa oeste salpicó a todo el país llegando hasta el otro lado de la costa.
Estos chicos de Boston se inspiraron en la música de San Fransisco y Los Angeles y decidieron hacer un disco de estilo experimental.
El nombre de la banda : Beacon Street Union fue en homenaje a una de las calles de su ciudad que llevaba dicho nombre y que finalmente escogieron para su banda.

La banda estaba formada por el vocalista John Lincoln Wright,Paul Tartachng en la guitarra y voz,Wayne Ulaky en el bajo y contrabajo,Robert Rhodes en el órgano y Richard Weisberg en la batería y percusión.
Su mejor disco en su corta y poco exitosa carrera fue el primer trabajo de 1968 llamado ''The Eyes of Beacon Street Union'' que ha sido valorado como es debido mucho después de su edición y yo lo considero como uno de mis mejores hallazgos dentro de la escena under de finales de los sesenta.


The Beacon Street Union (Fotografía) Promo de MGM Records

Este disco fue publicado el 5 de Marzo de 1968.
La primera canción ''My Love Is'' tiene un preludio recitado que introduce a la experiencia musical de este disco.
A cargo de Tom Wilson,quien fuese productor de la Velvet Underground,entre otros.
Un recitado de carácter místico que habla de las tierras del profeta,de las calles de la ciudad de Boston...''Look finally,into the eyes,of the Beacon Street Union....''.
Con efectos de stereo que van y vienen fluye el sonido de My Love Is con su potente conjunción de percusión, órgano y guitarras que sirven de base a las letras.
Acordes ácidos y psicodélicos adornan la flor violeta.

El comienzo del disco está compuesto por un grupo muy heterogéneo de estilos,como sucede con el segundo corte ''Beatifull Delilah'',canción de Chuck Berry en una versión de extravagante apariencia y con un tono vocal extraño que parece hasta hecho en broma.
Siguiendo con la variación tenemos un blues al estilo de B.B.King con un piano y contrabajo también cercano al jazz.
Este ''Sportin' Life'' tiene una versión más que recomendable a cargo de Eric Clapton y J.J.Cale.

''Four Hundred and Five'' es otro excelente ejemplo de fusión entre la música country-folk americana con el garage y psicodelia.
Este psico-garage instrumental tiene un peculiar sonido de cuerdas con ciertos perfumes orientales y sonido experimental en la percusión y el infaltable órgano eléctrico.

Llega ahora una dosis lisérgica de alto contenido con ''Mystic Morning''.
Un viaje psicodélico con una base ritmica que me recuerda mucho al tema ''Set the controls for the heart of the Sun'' de Pink Floyd.
Con ese halo de misterio en la percusión y el bajo junto al órgano de temple oscura y cabizbaja.
Letra de contenido metafórico sobre la vida,la felicidad  y la locura

'''Sadie Said No'' se sostiene sobre la base rítmica de guitarra en la que cabalga la letra entonada de un modo que produce un dejo en el oído a la forma de cantar de Roky Erickson de los 13th Floor Elevators.
Otra pieza híbrida,rara es ''Speed Kills'' con algo de guitarra distorsionada y poca cosa más.

El final del disco da un giro sorpresivo que contiene muy buenas canciones,empezando por ''Blue Avenue'' de sonido psicodélico por excelencia con sus efectos de guitarras garageras y con un solo de órgano Farfisa que es extraordinario.
La letra es de tono depresivo y habla sobre la soledad.

''South End Incident'' con su letra oscura mantiene el ambiente melancólico en el disco.
Con partes más habladas que cantadas,cargadas de sentimientos este tema es otro de los puntos fuertes del trabajo.
''Green Destroys The Gold'' con bajo y pandereta para abrir el tema.
órgano y guitarras fuzzy se suman,otra muy buena canción.

Cierra el albúm la hermosa balada psicodélica ''The Prophet''.
Excelente exposición vocal de John Lincoln Wright,cantando con el corazón.
La melodía se aleja lentamente despidiendo esta,otra de las Joyas perdidas de los Sesenta....


Lista de Temas :

1- My Love Is (*)Escuchar
2- Beautifull Delilah
3- Sportin' Life
4- Four Hundred and Five
5- Mystic Morning (*)Escuchar
6- Sadie Said No
7- Speed Kills
8- Blue Avenue (*)Escuchar
9- South End Incident (I'm Afraid)
10-Green Destroys The Gold (*)Escuchar
11-The Prophet (*)Escuchar








Autor: Rodrigo Praderi
e-mail: roprado-8@hotmail.com



*La referencia al audio de Youtube que se hace de los temas 1,5,8,10 y 11 es con fines meramente ilustrativos. La música y letra de los mismos es Copyright (C) 1968 de su(s) respectivo(s) autore(s).

Créditos:

Publicado: 5 de Marzo de 1968.
Sello: MGM Records
Producción: Wes Farrell
Música y letras: Beacon Street Union.

Todas las canciones escritas por Wayne Ulaky,Excepto track 2 escrita por Chuck Berry,track 3 escrita por Beacon Street Union,track 4 escrita por Farrell,Rodas,Tartachny,Ulaky,Weisberg y Wright.track 5 escrita por Rodas,Ulaky,Weisberg,track 6,7 y 11 escritos por Ulaky,Wright.
(C) Copyright 1968 MGM Records.
 Todos los derechos reservados.










No hay comentarios:

Publicar un comentario