"Portada superior de La Columna del Rock - Collage de artistas"

"Portada superior de La Columna del Rock - Collage de artistas"
Diego Sendra (concepto/diseño). "Portada superior de La Columna del Rock - Collage de artistas". 2015-2017

jueves, 17 de marzo de 2016

1986 - Megadeth - Reseña/Review de "Peace Sells... But Who's Buying?"

Originaria de Los Angeles, California, Megadeth es formada en 1983 por Dave Mustaine luego de su expulsión de Metallica por problemas de drogadicción y permanentes disputas con James Hetfield. En palabras de Dave, el nombre nace de un panfleto que encontrara el propio Mustaine en una terminal de autobus del senador californiano Alan Cranston, que decía: "The arsenal of megadeath can't be rid no matter what the peace treaties come to".  Para más detalles sobre la historia, formación y primeros trabajos, ver link a continuación - 1990 - Megadeth - "Rust in Peace" 

Por aquellos años Megadeth estaba en permanente turbulencia, musical y emocionalmente hablando, lo que es notorio en la autobiografía de D. Mustaine, “Mustaine: A Heavy Metal Memoir”, de 2011. Problemas de todo tipo, económicos, locativos, de abuso de alcohol y de drogas, entre otros. La escena Thrash de La Bahía de San Francisco se estaba definiendo, y la pugna por quién iba a ocupar el lugar de privilegio dentro de los "Grandes 4", era feroz. También esa situación sirvió como caldo de cultivo para dar vida a los mejores discos de Thrash de esos años.

"Chris Poland, Dave Mustaine, Gar Samuelson
David Ellefson (Fotografía)
". 1986. De: La Jukebox
(bit.ly/1QWqpKo)
Los cambios a nivel de formación iban a venirse luego de la grabación del segundo disco, "Peace Sells... But Who's Buying?", álbum del que nos vamos a ocupar en esta ocasión, esencialmente en cuanto a guitarristas y bateristas, algo que ha sido una constante en la agrupación, incluso hasta el día de hoy. Fue recién en 1990 que Megadeth encuentra su formación definitiva con M. Friedman y N. Menza, por lo menos durante los siguientes 11 años. Es así que por 1985, con Chris Poland y Gar Samuelson, en guitarras y baterías respectivamente, junto a D. Mustaine y D. Ellefson en voz y guitarras, graban el álbum debut. Pero Mustaine, conflictivo y ambicioso como es, no encontró en "Killing Is My Business... And Business Is Good!", el arma letal con la que derrocar a Metallica. Recordemos que era rencor lo que encendía a Dave durante esos años, y sed de venganza hacia sus anteriores compañeros de grupo, “Metallica” de donde fuese echado sin segundas oportunidades.
 
Es así que Megadeth vuelve a la carga en 1986, con un disco feroz y salvaje. Uno de los mejores discos de la banda junto a “Rust in Peace” y “Countdown to Extinction”. Un trabajo agresivo, intenso y oscuro. Esencial.

Este segundo trabajo vino a consolidar igualmente el logo de la banda, al igual que su mascota Vic Rattlehead, que tiene una apariencia mucho más politizada y “mundana” en esta portada que la que tuviese en el primer álbum. Así mismo, "Peace Sells... But Who's Buying?" vino a definir para siempre la temática de Megadeth, con ese tinte político y anárquico imponente, anti-sistémico, mostrando igualmente la visión de la banda por los temas nucleares y de contaminación ambiental.

Recuerdo a Lars Ulrich decir en una entrevista: No recuerdo haberle prestado atención al primer disco, pero cuando "Peace Sells" se publicó en el “86, me dejó impresionado. Ese era el estilo que me gustaba. Literalmente, llegó a convertirse en mi disco favorito durante mucho tiempo". Pequeña gran batalla vencida para su líder, quién todo lo hacía como una afrenta hacia Metallica, más allá del amor por la música y el Thrash Metal, estilo del que fuese pionero absoluto. 

 1986 - Megadeth - "Peace Sells... But Who's Buying?"


Arte de tapa: Ed Repka (Diseño/Ilustración).
D. Mustaine, Andy Somers (Concepto).
"Portada de Peace Sells... But Who's Buying?". 1986.
El segundo trabajo de Megadeth, uno de lo más icónicos y representativos del grupo, alcanzando el puesto nro. 76 durante la primera semana de lanzado, en el ranking "Billboard 200"de 1986.

Disco que los embarcó, igualmente, en una importante gira promocional


Imposible olvidar aquél invierno de 1995 cuando compré este disco en una conocida disquería de Montevideo, ya inexistente. No conocía de la existencia de “Rust in Peace” aún, pero este disco fue uno que me marcó para siempre, como el “Reign in Blood” de Slayer, y otros. Un disco realmente intenso, imponente.

Comienza con “Wake Up Dead“, tema del que se hiciese un conocido video clip en el que se muestra a la banda en una suerte de jaula, tras un enrejado con cientos de fans afuera. Un tema que trata sobre la infidelidad. “I creep in my bedroom, I slip into bed, I know if I wake her, I'll wake up dead”. El tema refiere a una supuesta infidelidad del cantante hacia una pareja con la que vivía. En este tema antes del cambio de ritmo, se menciona a una tal “Diana”, por lo que se asume era con quién le fue infiel o quizás la pareja. El tema se compone de varios riffs y cambios de ritmo, y varios solos casi desde el primer momento que termina la parte vocal, la que es escasa, dando mayor énfasis al trabajo de guitarras y al virtuosismo en gral. de la banda. Excelente tema y excelente comienzo de disco.

Lista de temas:


1. «Wake Up Dead» (*) - Escuchar
2. «The Conjuring» (*) - Escuchar
3. «Peace Sells» (*) - Escuchar
4. «Devil´s Island»
5. «Good Mourning/Black Friday» (*) - Escuchar
6. «Bad Omen»
7. «I Ain't Superstitious»
8. «My Last Words» (*) - Escuchar


Seguimos con “The Conjuring”, un tema con un comienzo basado en armónicos naturales, que son parte inclusive del Riff principal. Welcome to our sanguinary sect of worship, Feel at home in our black conventicle, As we anathematise, All of those who oppose us, un tema que ya Megadeth no suele tocar en vivo desde la conversión al cristianismo de Mustaine hace unos años, ya que el mismo describe un ritual de brujería, de acuerdo a sus palabras. Excelente de principio a fín, muy violento. La batería de Samuelson, machacante. El cambio de ritmo del minuto 2.45 es descomunal.

“Peace Sells”, el track 3, deja claro por qué fue elegido como el tema que da nombre al disco. Un tema controversial,  anti-político, anti-sistémico por excelencia, en el que Dave refleja su rechazo por el sistema de gobierno de los Estados Unidos. Un tema consistentemente usado en vivo por la banda, de cara al cierre de cada show, previo a “Holy Wars”. Un tema coreado por miles de fans en todo el mundo, y uno de los más conocidos y celebrados. El bajo de D. Ellefson abre esta pista, para dar paso al Riff ASESINO de “Peace Sells” y su alternancia de solos y leads. 

“Peace Sells” da paso a la cabalgata de “Devil’s Island”. Un tema que cuenta la historia de un prisionero atrapado en la “Isla del Diablo”, en clara alusión al famoso centro de detención de la Guyana Francesa, en el que es sabida la brutalidad con la que se trataba a los presos. El breve puente de bajo de Ellefson, da paso a una ráfaga de thrash metal que no da respiro, como todo el disco en general.

Y si de no dar respiro hablamos, qué decir de la siguiente pista, “Good Mourning / Black Friday”. Con un tímido y engañoso comienzo acústico, uno piensa que Megadeth había incluído una balada para crear una suerte de pausa. Nada más lejos de la realidad, hacia el minuto 1.16, una cascada de solos dan el marco perfecto para el inicio de unas palabras casi susurradas... “Hey, I don't feel so good.  Something's not right, Something's coming over me What the fuck is this?” y el grito final de “No!”. Un tema que describe los crímenes de un asesino en serie, con líricas explícitas y de enorme violencia. Un tema esquisítamente enfermo. “Their bodies convulse, in agony, and, pain. I mangle their faces, till no features remain. A blade for the butchering, I cut them to shreds. First take out the organs, then cut off the head.”. Brutal, y el Riff debajo de esto es monstruoso.

“Bad Omen”, el tema siguiente, otro tema obsceno, de magia negra y rituales, que hace todo tipo de apología al mal. Drinking, dancing, They worship, and toast. The devil, who's watching, With demon's remote. Fire, rising, Racing in your blood.”. El cambio de ritmo hacia el minuto 2.47, luego de gritar “Bloody Blasphemy”, es imponente. Se está toda la primera parte del tema esperando por este momento.

Cover de Willie Dixon, “I Ain’t Superstitious”, el siguiente tema, es el único momento disonante, flojo del disco a mi criterio. “Anarchy in the UK”, cover de los Sex Pistols que se incluye en su siguiente álbum, es infinitamente superior, versionado como thrash. 

Cierra este álbum, “My Last Words”, un tema que muestra a Megadeth en un pico de creatividad enorme, algo que supieron mantener a lo largo de toda su carrera, incluso hasta el día de hoy. Al grito de: "Place the piston down, Now give the gun a spin.  Soon as the spinning stops,  Oh no, the game starts in.", "My Last words" cuenta la historia del terror psicológico que vive este jugador de ruleta rusa descrito en la canción. El cambio de ritmo, una vez más y como tantos en este disco, es apoteósico. 

Un disco de enorme virtuosismo, ambicioso, que reflejó claramente lo fuerte que Megadeth quería pisar en la escena Thrash y cómo quería convertirse en la banda referente del género. Que más decir, un disco breve, de menos de 40 minutos y a la vez eterno.





Autor: Diego Sendra


*La referencia al audio de Youtube que se hace de los temas 1,2,3,5 y 8 es con fines meramente ilustrativos. La música y letra de los mismos es Copyright (C) 1986 de su(s) respectivo(s) autore(s).


Créditos:


Publicado: 20 de julio de 1986
Sello: Capitol Records / Combat Records
Productor: Dave Mustaine y Randy Burns
Música y letras: Megadeth
Grabación: 15 de Febrero - 20 de Marzo, 1986
Arte de tapa: Ed Repka (Diseño/Ilustración), D. Mustaine, A. Somers (Concepto)

Todas las canciones, música y letras, escritas y compuestas por Dave Mustaine, a excepción de "I aint' superstitious", Willie Dixon (música y letras)
Arte de tapa: Ed Repka (Diseño/Ilustración) / Megadeth. (C) 1986 Copyright Capitol Records / Combat Records/ Megadeth.
 (C) Copyright 1986 Capitol Records / Combat Records/ Megadeth. Todos los derechos reservados

No hay comentarios:

Publicar un comentario