"Portada superior de La Columna del Rock - Collage de artistas"

"Portada superior de La Columna del Rock - Collage de artistas"
Diego Sendra (concepto/diseño). "Portada superior de La Columna del Rock - Collage de artistas". 2015-2017

sábado, 26 de diciembre de 2015

Top Ten - ''Invasión Brítanica''

La invasión británica de los sesenta fue como se denominó a la ola de grupos de rock de inglaterra que generaron una enorme aceptación al otro lado del Atlántico,en los Estados Unidos,entre los años
1963 a 1965.
Influenciaron sobremanera a las bandas americanas quienes luego un par de años  mas tarde generaron una impresionante contrarrespuesta musical que desembocó en una contrainfluencia en las bandas Inglesas.
Aqui les dejo un Top Ten de las bandas y las canciones más importantes de ese movimiento que intenté resumir en este conteo.

Saludos,Rodrigo Praderi.


10- The Troggs ''Wild Thing'' (*)Escuchar
9 -  Them ''Gloria'' (*)Escuchar
8 -  The Yardbirds ''Heart Full Of Soul'' (*)Escuchar
7 -  The Zombies ''Time Of The Season'' (*)Escuchar
6 -  The Who ''My Generation'' (*)Escuchar
5 -  The Animals ''House Of The Rising Sun'' (*)Escuchar
4 -  The Kinks ''You Really Got Me'' (*)Escuchar
3 -  The Rolling Stones ''(I Can't Get No) Satisfaction'' (*)Escuchar
2 -  The Beatles ''I Want To Hold Your Hand'' (*)Escuchar
1 -  The Beatles ''She Loves You'' (*)Escuchar





*La referencia al audio de Youtube que se hace de todos los temas listados es con fines meramente ilustrativos. La música y letra de los mismos es Copyright (C) de su(s) respectivo(s) autore(s). 





sábado, 19 de diciembre de 2015

''Joyas perdidas de los Sesenta'' - 1966 Blues Magoos - ''Psychedellic Lollipop''

Para aquel que le guste la música de los sesenta y en especial el rock psicodélico,y que además recién se engancha a este blog le sugiero empezar por el principio.
Esta sección del blog que se hace llamar ''Joyas perdidas de los Sesenta'' intenta resumir una hermosa colección de discos de ese género que han quedado olvidados en el tiempo.
Lo ideal sería empezar por la primera entrega llamada ''El Rock Psicodélico : ''Introducción a Joyas perdidas de los Sesenta''.
Ese artículo resume este estilo musical y sus orígenes.
Lo pueden encontrar en el archivo del blog del mes de Julio.

La banda neoyorkina ''The Blues Magoos'',fueron otros de los pioneros en la incursión a la psicodelia.
Pioneros también en usar el término ''Psychedellic'' para denominar su música y dar nombre a sus trabajos.
La fórmula secreta para el sabor ácido de esta paleta psicodélica no es tan complicada.
Mezcle un poco de garage y blues con algunas gotas de ácido lisérgico,agite bien y esta listo.
Saboree lentamente y disfrute la experiencia.
Esta podría ser una forma metafórica de definir el contenido de este disco.

La banda se formó en 1964 en el Bronx,ciudad de Nueva York.
Con arraigadas bases de blues y rock'n'roll,el grupo comenzó a tocar bajo el nombre de ''The Trenchoats''.
Luego de un par de años buscando su sonido,y luego de algunos cambios de formación para 1966,y ya como los Blues Magoos firman contrato para grabar su primer disco con la compañia Mercury Records.
Su formación estaba constituida por el vocalista y guitarrista Emil ''Peppy'' Thielhelm,miembro fundador en el 64 con apenas 16 años de edad.
En guitarra principal Mike Esposito que había estado antes con Lou Reed,en una banda de la universidad.
En órgano y voz Ralph Scala,Geoff Daking en batería y Ron Gilbert en el bajo.


The Blues Magoos,Fotografía de dailymotion.com.
(http://bit.ly/1RbKcoU)

Sin dudas que el trabajo de 1966 fue el de mejor calidad,luego de la poca popularidad con sus dos siguientes albumes la banda terminó por separarse en 1968.
El tema que logró mayor éxito fue la canción ''(We Ain't Got) Nothin'Yet'' con la que se abre este trabajo.
Quizas su riff tan pegadizo del bajo que hace recordar por demás al tema de Ricky Nelson ''Summertime'' fue el que lo hizo tan familiar.
El agregado del órgano le da otro estilo a la pieza.
Se trata de un teclado Vox Continental,usado por ejemplo en temas como ''Light my Fire'' de los Doors o ''House Of The Rising Sun'' de los Animals.
También mirando hacia adelante,es imposible no notar el parecido del riff con el de ''Black Night'' de Deep Purple,tema de 1970.
''Love Seems Doomed'' es una balada muy bonita sobre la que fluyen efectos psicodélicos varios,que nos recuerdan al rock espacial que aparecen como de la nada detrás de esas guitarras cansinas.

''Tobacco Road'' es el tercer tema de la versión a ''lo Magoos'' de este clásico del folk americano, escrito originalmente por John.D.Loudermilk,en 1960.
Versionado por muchos,esta versión tiene porsupuesto un toque de acidez típico de la banda y de la época musical.
Con un órgano muy presente y el golpeteo de cuerdas tensadas,que en este limbo sónico de improvisación bordea por momentos el caos sonoro.
Les recomiendo también escuchar las versiones de este tema de Jefferson Airplane,Schocking Blue y la de Eric Burdon and The Animals.

"Queen Of My Nights'' es una gran balada lisérgica en la que predomina un órgano vibrante de acordes puntiagudos que embellecen con pura simplicidad esta canción que nos hace viajar a épocas pasadas.

Llega ahora una excelente versión del clásico de 1960 de James Brown, ''I'll Go crazy'',en esta versión que mantiene la escencia del rythm and blues con esas guitarras bluseras que cabalgan por las pendientes del ritmo alocado del tema ,que es una mezcla de garage,blues y psicodelia,mientras se repite el estribillo ''If you leave me I'll go crazy''.
''Gotta Get Away'' mantiene el ambiente del disco y de la canción anterior.

''Sometimes I Think About'' es sin dudas la pieza`que más me gusta de este trabajo.
La joya perdida en este ''Psychedelic Lollipop''.
Hermosa balada psicodelica,simple es cierto,pero también cargada de misticismo y sentimientos con un excelente órgano que decora este suave y melancólico paisaje sonoro.
Sigue a continuación ''One By One'' con su melodía gentil y sus teclados complacientes.

En un gran ambiente de blues emerge ''Worried Life Blues'',con teclados que nos hacen recordar mucho a los de The Doors.
En esta atmósfera de blues en tecnicolor ''She's Coming Home'' y su muy buen riff de bajo siempre muy bien acompañado por los teclados cierra este muy buen disco con muchísima energía.


Portada de ''Psychedelic Lollipop'' 1966

Lista de temas :

1- (We Ain't Got) Nothin' Yet (*)Escuchar
2-Love Seems Doomed
3-Tobacco Road (*)Escuchar
4-Queen Of My Nights
5-I'll Go Crazy (*)Escuchar
6-Gotta Get Away
7-Sometimes I Think About (*)Escuchar
8-One by One
9-Worried Life Blues
10-She's Coming Home (*)Escuchar











Autor: Rodrigo Praderi
e-mail: roprado-8@hotmail.com



*La referencia al audio de Youtube que se hace de los temas 1,3,5,7 y 10 es con fines meramente ilustrativos. La música y letra de los mismos es Copyright (C) 1966 de su(s) respectivo(s) autore(s).

Créditos:

Publicado:Noviembre de 1966
Sello: Mercury
Producción:Bob Wyld
Arte ; Polhemus.


Todos los temas escritos por Gilbert,Scala,Espósito,excepto track 3 escrito por J.D.Loudermilk.,track 4 escrito por D.Blue,track 5 escrito por J.Brown.track 6 escrito por A.Gordon y R.Adams.track 7 escrito por Gilbert,Scala,Thielhelm,Espósito.Track 8 escrito por Gilbert,Thielhelm.track 9 escrito por M.Marriweather y track 10 escrito por R.Atkins y H.Miller.



(C) Copyright 1966 Mercury Records.
 Todos los derechos reservados.

martes, 8 de diciembre de 2015

1987 - Sodom - Reseña/Review de "Persecution Mania"

Provenientes de Gelsenkirchen, Alemania, Sodom es considerada no sólo una banda muy importante del género, sino un pilar absoluto del Thrash Metal alemán, como lo fuese Venom dentro de la escena británica. Power-trio formado a inicios de los 80 por Thomas Such (Angelripper), bajista y vocalista y Testegen (Agressor), Sodom fue en sus inicios una banda de índole satanista, como casi todas las de la época. El Heavy metal en pleno estaba bajo el encanto de la imaginería del satanismo, por lo que era dificil concebir una agrupación de metal que no se viera tentada a recorrer este sinuoso camino del mal. Black Sabbath, Mercyful Fate o los mismísimos Slayer dentro de la escena norteamericana, todas se adentraron en las profundidades del infierno y de él surgieron cosas brillantes.

El sonido de Sodom es mastodóntico, bestial. La voz de AngelRipper rasposa, un bálsamo para almas atormentadas. No es Death Metal, no es Thrash americano, no es Heavy metal; tiene ese calor y color europeo únicos. Sodom es Sodom. La voz de Angelripper grave, solemne, única de esos lados, le dió características diferenciales a Sodom y ayudó a definir el género en sí mismo. Hacia 1982, durante uno de los primeros shows de la banda junto a Destruction, otra importante banda del thrash aleman de la época, un representante de SPV/Steamhammer les dio la chance de grabar su primer EP, el "In the Sign Of Evil" de 1984, luego que les dijera "Ustedes chicos son malos, venderán millones de discos".

A tal punto fue Sodom una influencia en la época, que sentó los orígenes del Black metal, tanto como lo hiciera Venom. El mismo tema "Deathlike Silence" del "Obsessed by Cruelty" sirvió de inspiración a Euronymous de Mayhem para dar nombre a su propio sello discográfico "Deathlike Silence Productions".

"Frank Blackfire, Tom Angelripper, Chris Witchhunter (Fotografía)". 1987
De: Sodomized.info (http://www.sodomized.info/?a=97)


La formación inicial de Sodom se consolidó con Tom (Angelripper), Bloody Monster, Arius (Blasphemer) y Aggressor. Es curioso, Sodom nace de la necesidad de Angelripper, su bajista y cantante de abandonar el tedioso trabajo que hacía en las minas de carbón de su ciudad natal de Gelsenkirchen. Todo un ejemplo de superación y tenacidad. Las influencias de la banda en aquellos inicios eran Black Sabbath, Tank, Accept e incluso Ramones, aunque parezca increíble.

Corría el año 1984 y luego del EP "In the Sign of Evil", entran a grabar el "Obsessed by Cruelty" de 1986, su primer disco, para grabar luego su obra póstuma, el "Persecution Mania" de 1987.

1987 - "Persecution Mania"

 

Arte de tapa: Andreas Marschall (Ilustración)
Johannes Beck (Cover Painting).
"Portada de Persecution Mania". 1987
Disco esencial de Sodom y de la escena alemana en su conjunto de aquellos años. "Persecution Mania" es a Sodom lo que Reign a Blood a Slayer, por poner un ejemplo.

Con temas como "Sodomy and Lust", "Nuclear Winter" o el mismo cover de Motörhead de "Iron Fist", el disco estaba destinado a darle a la banda el reconocimiento que merecían y a definirla como un pilar dentro del metal teutónico.

El disco comienza por la frenética "Nuclear Winter", con un estribillo pegadizo hasta el cansancio. El tema habla sobre el invierno nuclear, en clara referencia a los efectos climáticos causados por el uso excesivo de bombas atómicas. "Make us die slowly. Nuclear winter
Clouds of dust will hide the sun forever, celebrate. Nuclear winter"


Si "Nuclear Winter" es brutal, "Electrocution" no da respiro, con un Riff thrashero por excelencia, que marca un brillante corte de ritmo de cara al primer solo. Aquí se puede establecer un paralelismo con el "Chemical Warfare" de Slayer, de 1984 ¿Quizás fuera Slayer una influencia de Sodom o viceversa? Hay un sonido a Venom imponente también en "Electrocution". Tanto como lo hay en "Iron Fist", especificamente en cuanto a la voz de Angelripper. A veces me ha pasado no saber si estaba escuchando a Venom o a Sodom, particularmente en este tema.

Pasado el minuto 11.23, comienza "Persecution Mania", el cuarto tema del disco y el que le da nombre al mismo. Un tema que trata sobre la guerra, específicamente la de Vietnam. "Command to Vietnam. Back into the jungles depth. Armed to the teeth. Cold blooded experienced. Mercenary paid to slaughter". Nada para decir, un tema prolijo, consistente.

"Enchanted Land", tiene un arranque frenético, que se mantiene a lo largo de todo el tema. Un excelente cambio de ritmo hacia la mitad, pone la necesaria pausa, que recuerda en cierta manera a los Sepultura de "Beneath the remains".

"Procession to Golgotha", un tema denso, instrumental, mid-tempo, con un excelente trabajo de batería y guitarras.

"We praise the saviour. "Observe the ten commandments. Confess our sins" son las palabras sobre el excelente Riff de "Christ Passion". Un tema en clara oposición con el pensamiento mágico y el cristianismo en su totalidad. (¿Por algo eran una banda satánica?) Un tema a toda velocidad, que llega a su clímax en el estribillo al repetir "Christ Passion" una y otra vez. Igualmente, un excelente cambio de ritmo enriquece el tema y deja clara la razón de por qué Sodom iba a ser una banda que no iba a pasar desapercibida. El trabajo en guitarra líder es excelente, algo que se mantiene de manera consistente a lo largo del disco. Igualmente en cuanto a la batería.

"Conjuration" y "Bombenhagel", recuerdan una vez más a Venom y a Slayer, cómo si acaso se hubiesen complotado las tres para hacer un disco mejor que el otro en aquellos lejanos años de 1983 a 1987, donde la innovación de todo un género naciente como el Thrash  era el único camino posible como para poder ser recordado durante las siguientes décadas. En "Bombenhagel", el segundo Riff es simplemente espectacular, luego de repetir "Bombenhagel" varias veces. El tema termina parafraseando el himno alemán, en clara alusión patriótica.

El disco prosigue con "Outbreak of Evil", con un buen riff. Aunque no está al nivel de los demás temas, marca la antesala perfecta para la bomba sónica que se iba a venir a continuación.

"Sodomy and lust", qué decir, este tema me lleva directo a Diciembre de 1994, cuanto acababa de cumplir 18 años. Recuerdo que un amigo me grabara este tema en una cinta, junto a otros de Napalm Death. También el tema "The Conqueror", al igual que otro de Cemetary, entre otros. Eran años inocentes por así decirlo, en los que escuchar este tipo de cosas te hacían pensar que eras el tipo más malo y más enfermo de todos. Recuerdo como me impactaba la voz del cantante, me parecía demencial. Recuerdo a mi madre escandalizarse por el título de esta canción escrito en el cartón exterior de la cinta, provocador hasta lo infinito. Es que quiere decir nada más y nada menos que "Sodomía y lujuria". Ella lo asociaba a "Sodoma", la ciudad maldita descrita en la biblia. ¿El tema? Genial, simplemente, con un riff aplastante desde el inicio y un estribillo que se hace desear a lo largo de la canción. Uno espera la voz de Angelripper vomitar "Bath in sin. Sadistic souls. Break their crust. Sodomy and lust", y el Riff imponente que acompaña todo el coro. La palabra "Imponente", no alcanza para describir este tema.

"The Conqueror", otro de esos recuerdos adolescentes bizarros de mi memoria. Otro tema enfermo, adictivo como el anterior. Todavía tengo el recuerdo intacto de la voz de Thomas Such al decir "Conqueror", 3 veces, en cada estribillo. El tema refiere a una suerte de mesías, a un "enviado" a cumplir su legado de terror y de conquista.

"My atonement" , un tema extraño, con un comienzo acústico, disonante, como si fuera ejecutado a través de una cinta gastada con los años.

Un disco esencial de Sodom y del género en sí, un pilar indiscutible del Thrash Metal alemán, superior  al siguiente "Agent Orange" de 1989. Un clásico de clásicos que no podía dejar de ser documentado en "La Columna del Rock".

Lista de temas:


1.    "Nuclear Winter" – 5:26 (*) - Escuchar
2.    "Electrocution" – 3:26
3.    "Iron Fist" – 2:45 (Cover de Motörhead) (*) - Escuchar
4.    "Persecution Mania" – 3:40 (*)
5.    "Enchanted Land" – 4:01 - Escuchar
6.    "Procession to Golgotha" – 2:33
7.    "Christ Passion" – 6:13
8.    "Conjuration" – 3:44
9.    "Bombenhagel" – 5:11

Bonus:


10.    "Outbreak of Evil" (3:32)
11.    "Sodomy & Lust" (5:14) (*) - Escuchar
12.    "The Conqueror" (3:29) (*) - Escuchar
13.    "My Atonement" (6:05)


Autor: Diego Sendra


*La referencia al audio de Youtube que se hace de los temas 1,3,4,11 y 12 es con fines meramente ilustrativos. La música y letra de los mismos es Copyright (C) 1987 de su(s) respectivo(s) autore(s).


Créditos:


Publicado: Octubre de 1987
Sello: Steamhammer/SPV
Productor: Sodom/Harris Johns
Música y letras: Sodom
Grabación: 2-22 October, 1987 at Musiclab Studios, Berlin
Arte de tapa: Andreas Marschall (Ilustración), Johannes Beck (Artwork/Cover Painting)

Todas las canciones, música y letras, escritas y compuestas por Frank Blackfire, Tom Angelripper y Chris Witchhunter, a excepción de "Iron Fist", Lemmy Kilmister, Eddie Clarke y Phil "Philthy Animal" Taylor (música y letras).
Arte de tapa: Andreas Marschall (Ilustración), Johannes Beck (Cover Painting) / Sodom. (C) 1987 Copyright Steamhammer/SPV/ Sodom. (C) Copyright 1987 Steamhammer/SPV / Sodom. Todos los derechos reservados

miércoles, 2 de diciembre de 2015

1968 - The Jimi Hendrix Expirience - Reseña/Review de ''Electric Ladyland''

En el día de hoy nos vamos a referir al super-héroe de la guitarra eléctrica.
El más grande de todos los guitarristas de rock de todos los tiempos.
Virtuosismo innato sumado a una excelente capacidad de creatividad e improvisación hacen de Hendrix un elegido.
El poderoso e inconfundible sonido del instrumento logrado por los largos y movedizos dedos de este artista han sido motivo de inspiración para la gran mayoría de los guitarristas contemporáneos y posteriores al genio vudú.

Tocando con equipos adicionales muy básicos a Jimi Hendrix le bastaba para crear su magia.
En vivo subía el volumen de los amplificadores al máximo creando mucha distorsión y acople siendo capaz de dominar y darle dirección a esa tempestad de ruido marcando quien tenía el control.

Jimi llegó a decir que le hubiése gustado que la guitarra fuese más grande y tuviése más cuerdas porque muchas veces no le alcanzaba para plasmar todo su talento.
Tocaba con la guitarra al revés porque era zurdo,capaz de descoserla con sus manos,de tocar con los dientes,tocar de espaldas y finalizar el ritual prendiéndola fuego con un poco de butano.
Todo un ritual.

Autodidacta desde muy joven aprendió por si mismo a tocar,influenciado por los grandes artistas del rock'n'roll,el blues y el soul.
Empezó a practicar con un ukelele de una cuerda que encontró su padre en un viejo garage.
Tensando y aflojando la cuerda fue descubriendo los cambios de sonido que se producián.y luego los aplicó en la guitarra.

Oriundo de Seattle,Estados Unidos,Jimi Hendrix comenzó su carrera como artista muy joven a través de Norteamérica ya desde el año 1962.
Pero el punto clave en su carrera fue cuando conoció al bajista de The Animals,Chas Chandler en 1966.
Quien lo produjera en la incursión del proyecto ''The Jimi Hendrix Expirience'' que nos dejara un legado invaluable para la historia del rock.
Ya mudado en Londres se forma este magistral power trío junto a los músicos británicos Noel Redding y Mitch Mitchell.
Sin duda que los sesenta nos dejaron los dos power trios más legendarios de la historia.
El otro al que me refiero es por supuesto Cream.

The Jimi Hendrix Expirience : de izq. a der. Noel Redding,Jimi Hendrix y Mitch Mitchell
Fotografía de 20 minutos.es ( http://bit.ly/1MPqhfE)

''Electric Ladyland'' se publicó el 25 de octubre de 1968.
Fue el tercero de la banda,grabado entre 1967 y 1968,parte en Londres y parte en Nueva York.

Si tuviera que elegir un disco de rock que representara de la mejor manera a la guitarra eléctrica,optaría por ''Electric Ladyland''.
Contiene mucha diversidad de temas,cada uno con diferentes riffs de guitarra que nos hacen recorrer estilos tales como el hard rock,el rock psicodélico,el blues y el propio soul.
Toda la versatilidad y virtuosismo de Hendrix resumidos en este excepcional disco.

Muchos de los cambios que quería imponer en este trabajo Jimi Hendrix,sumado a una conducta más errática y al clima que muchas veces se vivía en el estudio por la cantidad de aduladores que habían llevó a su productor Chas Chandler a desvincularse de la producción a medio camino,quedando esta a manos de Hendrix.

Había una discordancia entre las ideas del productor con respecto a la estructura de las canciones y las de Hendrix,siendo las del guitarrista más pretenciosas,queriendo salir un poco del libreto clásico y dar cabida a temas más experimentales con mucha más libertad.

Un disco que comienza con ''And The Gods Made Love'' de tintes psicodélicos,bien de la era.
Una intro con muchos efectos de sonido con cintas pasadas al revés y a diferente velocidad da paso a ''Have You Ever Been (To Electric Ladyland)'' de estirpe gentíl con suaves aromas soul y con una guitarra suave y elegante,simplemente para ir calentando los motores.

Y llega la primera gran descarga eléctrica en una tremenda pieza de rock'n'roll con ''Crosstown Traffic''.
Con un riff bien a lo hard rock,Jimi comienza a cantar con su poderosa y directa voz.
En los coros interviene también Dave Mason.
Este tema es acerca del tráfico y la congestión de este en Manhattan.

''Vodoo Chile'' no tiene nada de desperdicio a través de sus extensos quince minutos,por el contrario es un ejemplo perfecto de todo el virtuosismo de Hendrix y compañia.
Espectacular pieza de improvisación en un estilo hard blues sobresaliente que nos permite escuchar grandes exposiciones instrumentales además de la descomunal guitarra del gigante.
Una excelente contribución en el órgano a cargo de Stevie Winwood del grupo Traffic.
Un bajo blusero a la altura de las circunstancias en manos de Jack Casady de los Jefferson Airplane.
Hendrix nunca escondió su admiración por estos dos músicos y siempre manifestó el deseo de que formaran parte de su banda.

A continuación llega ''Little Miss Strange'',creación de Noel Redding,quien toca la guitarra acústica en esta canción poseedora de una melodía liviana de estilo pop psicodélico con un tramo excepcional de guitarra con efectos de pedalera que se aprecia a partir de los dos minutos.
La batería acompaña de manera extraordinaria.

''Long Hot Summer Night'' tiene un buen riff de apertura,con base de rock-blues y un estribillo característico.
''Come On (Let The Gods Times Rolls)'' con una guitarra más hard sin dudas y en el nivel de siempre.
A partir del minuto y diez segundos las cuerdas parece que hablaran.
Sobre los tres minutos los tres artistas irrumpen en un estilo hard rock que influyera tanto a bandas como Led Zeppelin o Deep Purple.

''Gypsy Eyes'' con su estilo funk es una pieza clásica.
Debido a la exigencia de Hendrix en cuanto a la grabación del material,la intro de guitarra hubo que hacerla hasta en 40 tomas.
Aquí tienen una clara influencia para bandas tales como los Red Hot Chilli Peppers en sus primeros tiempos
''Burning Of The Midnight Lump'' es una original composición con arreglos de clavicordio que dotan a esta canción de un sonido particular,con una guitarra a puro wah-wah que alterna con punteos más agudos.

''Rainy Day,Dream Away'' tiene una muy buena base rítmica de órgano y guitarra en un ambiente muy a lo Jazz,junto a esa trompeta.

Un tema atemporal,que irrumpe con su majestuoso riff es ''1983...(A Merman I Should Turn To Be)''.
Plagado de trucos y efectos de sonido,el tema tiene varios tiempos con mucha experimentación y arreglos psicodélicos.
Bajo y percusión acompañan a la perfección.

Nuevamente efectos psicodélicos en ''Moon,Turn The Tides...'',para dar paso a otro estupendo tema: ''Still Raining,Still Dreaming''con una apertura de Hendrix ''a lo Hendrix'',donde la guitarra realmente parece que tuviera un lenguaje propio y misterioso.
En esta pieza así como tantas otras de este Electric Ladyland,los acordes de guitarra y variaciones rítmicas son para empacharse de rock'n'roll.
Se genera un magnífico clima con el órgano.
''House Burning Down'' nos acerca poco a poco al final de este gran trabajo.
Una canción con muy buenos solos cortos de Hendrix que siguen sumando más perlas para este interminable collar engarsado en una cuerda de guitarra.

"All Along The Watctower'' es una brillante versión de un tema de Bob Dylan.
Con sus acordes característicos,la guitarra acústica que toca en esta pieza Dave Mason,se tuvo que hacer en más de veinte tomas ya que nunca le terminaba de conformar al obsesivo Jimi.
Hendrix toca el bajo también en esta canción,que despunta acordes sobre ese resplandor de psicodelia.

Y llegamos al último tema del disco,que posee a mi manera de ver el mejor riff de guitarra eléctrica de la historia.
Sobre este ''Vodoo Child'' no voy a agregar mucho más,simplemente estamos frente a una de las mejores canciones de rock de todos los tiempos...disfrútenlo...


Lista de Temas:
1-...And The Gods Made Love
2-Have You Ever Been (To Electric Ladyland)
3-Crosstown Traffic (*)Escuchar
4-Vodoo Chile
5-Little Miss Strange
6-Long Hot Summer Night
7-Come On (Let The Good Times Roll) (*)Escuchar
8-Gypsy Eyes
9-Burning Of The Midnight Lamp
10-Rainy Day,Dream Away
11-1983...(A Merman I Should Turn To Be)
12-Moon,Turn The Tides...gently gently away
13-Still Raining,Still Dreaming
14-House Burning Down
15-All Along The Watchtower (*)Escuchar
16-Vodoo Child (Slight Return) (*)Escuchar





Autor: Rodrigo Praderi
e-mail: roprado-8@hotmail.com



*La referencia al audio de Youtube que se hace de los temas 3,7,15 y 16 es con fines meramente ilustrativos. La música y letra de los mismos es Copyright (C) 1968 de su(s) respectivo(s) autore(s).

Créditos:

Publicado:25 de Octubre de 1968
Sello: Track-Reprise-Polydor Records
Producción: Jimi Hendrix
Ingeniero: Gary Kellgren y Eddie Kramer
Grabación: Olympic Studios,Londres y Record Plant,Nueva York,Julio a Diciembre de 1967 y Enero a agosto de 1968 respectivamente.

Todos los temas escritos por Jimi Hendrix,excepto ''Little Miss Strange'',escrito por Noel Redding,''All Along The Watchtower'' escrita por Bob Dylan y ''Come On (Let The Good Times Roll) escrita por Earl King.



(C) Copyright 1968 Track-Reprise-Polydor Records.
 Todos los derechos reservados.