"Portada superior de La Columna del Rock - Collage de artistas"

"Portada superior de La Columna del Rock - Collage de artistas"
Diego Sendra (concepto/diseño). "Portada superior de La Columna del Rock - Collage de artistas". 2015-2017

sábado, 4 de abril de 2015

1988 - Slayer - "South of Heaven"

Biografía



Banda originaria de Hunginton Park, CA, parte de las llamadas "Grandes cuatro", junto a Metallica, Megadeth y Anthrax, Slayer es una banda de Thrash metal, formada en 1981, fuertemente influenciada por Venom y el punk de los 80. Las influencias de punk son notorias en la batería de Lombardo de los primeros discos, llegando incluso a hacer un álbum de covers en 1996, el "Undisputed Attitude", en homenaje a todas las influencias punk de los inicios. Bandas como Verbal Abuse, Minor Threat, D.I., The Stooges, son algunas de sus influencias.

El sonido de Slayer fue y sigue siendo el más agresivo dentro de los "Grandes cuatro", incluso más allá, rozando por momentos la intensidad del Death metal y otros géneros extremos. La voz de Araya, si bien ha variado a lo largo de los años, mantiene esa agresividad única, tanto en la forma de cantar como en lo letrístico. La voz de Slayer recuerda a Venom, a mi criterio aún más desgarrada y violenta, mayoritariamente gritando desde el Divine Intervention de 1994 hasta la fecha.

La temática de Slayer tuvo siempre un enfoque en el satanismo, algo que se ve claramente en los primeros 3 discos, para luego incursionar otras temáticas como la nazi, en temas como "Angel of Death", que refiere al ángel de la muerte, Joseph Mengele; temas de corte más social como en "Dittohead" y anti-cristianos en infinidad de temas, de hecho un disco del 2001 se llama "God hates us all", pasando por temáticas como la necrofilia y los asesinos en serie. La tematica de la necrofilia, por ejemplo, está presente en excelentes temas como "Necrophiliac" o el mismo "Necrophobic" del Reign in Blood de 1986. 

"Tom Araya, Dave Lombardo, Jeff Hanneman, Kerry King (Fotografía)". 1988. De: Dose of Metal (http://www.doseofmetal.com/2010/09/slayer-south-of-heaven-1988/)
Slayer se forma, como decíamos en 1981, por los guitarrista Jeff Hanneman, actualmente fallecido y  Kerry King, quién ya había hecho contacto con Dave Lombardo, quién sería finalmente el batería. Reclutan luego a Tom Araya, de orígen chileno, para formar el cuarteto inicial. Al comienzo, Slayer tocaba covers de Judas Priest e Iron Maiden, en pequeños clubs y fiestas en el sur de California. Más tarde, fueron invitados para abrir los shows de la gira de la banda Bitch. En uno de esos shows, mientras Slayer tocaba "Phantom of the Opera" de Maiden, Brian Slagel quedó impactado por la banda, ofreciendoles un lugar para participar en el compilado "Metal Massacre III". El tema que pusieron allí fue "Aggressive Perfector", que se incluyera luego en el EP "Haunting the Chapel".

Para 1983 Slayer graba, con ahorros propios y dinero prestado por el padre de King, el álbum debut "Show no mercy", para luego embarcarse a lo largo de 1984 en una gira promocional del álbum. Pero es del cuarto disco, el "South of Heaven" del que nos vamos a ocupar en esta columna. South of Heaven es el cuarto disco de Slayer, un disco enormemente thrashero, quizás no el más agresivo ni mucho menos, más de medio tiempo, más melódico sin perder jamás la esencia thrash ni el alma de Slayer. Hicieron intencionalmente un giro musical con este álbum. Citando a Hanneman "Sabíamos que no ibamos a poder superar en velocidad a Reign in Blood, por lo que tuvimos que bajar la velocidad". Se ve igualmente un cambio de temáticas, ya no tanto un enfoque sobre satanismo, sino que tocan otros aspectos, notándose un crecimiento y una madurez musical y lírica, por ej. cuando se trata el tema del aborto en "Silent Scream" o grito silencioso.


1988 - South of Heaven



Arte de tapa: Carroll, Larry (Artista) / Schwartzberg, 
Howard (Ilustrador). "Portada de South of Heaven". 1988

Lista de temas:


1. "South of Heaven" (*) - Escuchar
2. "Silent Scream" (*) - Escuchar
3. "Live Undead "
4. "Behind The Crooked Cross" (*) - Escuchar
5. "Mandatory Suicide " (*) - Escuchar
6. "Ghosts Of War " (*) - Escuchar
7. "Read Between The Lies "
8. "Cleanse The Soul "
9. "Dissident Aggressor "
10. "Spill The Blood "

"South of Heaven" fue grabado entre Diciembre de 1987 y Febrero de 1988 en Hit City West, Los Angeles. Representa el cuarto disco de la banda, y es a mi criterio uno de los mejores álbumes de Slayer, e igualmente representativo del thrash metal en general. Es un disco puramente thrash, influencial, icónico, tal como lo fuera su anterior "Reign in Blood" de 1986, aunque diferente, quizás más melódico. Un disco con temas poderosísimos para un set en vivo, como el mismo "South of Heaven", "Ghosts of War", "Read between the lies"entre otros .

El disco abre con uno de los mejores riffs del álbum, con su tema homónimo, "South of Heaven", una canción que a su vez es infaltable en toda presentacion en vivo de Slayer. El tema evoluciona hacia un solo de King que da bruscamente paso a un ligero cambio de ritmo, cuando comienza con "The roots of all evil is the heart of a black soul", para terminar con un solo de Hanneman a puro bending y palanca de vibrato, algo ya clásico en Slayer. Un tema que trata sobre la eterna busqueda de la salvación, reflejando que no la hay, que es infierno todo lo que nos espera.

Da paso a "Silent Scream", como decíamos, un tema comprometido sobre el aborto. "Silent Scream, Bury the unwanted child. Beaten and torn, sacrifice the unborn.". Un tema ya más rapido que el anterior, que luego de un frenético desarrollo entre verso y coros da paso a solos alternados de King y Hanneman, a toda velocidad, terminando con un grito desgarrador.

El riff del comienzo de "Live Undead" es memorable, armonizado a dos guitarras, para luego dar inicio al riff principal. El tema trata sobre la esquizofrenai, o alguna otra suerte de trastorno psiquiátrico severo."Voices inside my head, hold me under. Voices oppress like roaring thunder. An echo bouncing inside my brain. How much can I take of the pain, The pain!". Un tema genial, con un gran despliegue en la batería por parte de Lombardo, que hace gala de todo su talento aquí. Luego del desgarrador grito de Araya hacia la mitad del tema, el mismo pasa a un final a toda velocidad, con un cambio de teimpo, alternando entre solos y riffs. Aquí se ve al Slayer de siempre, de los primeros tres discos, intacto.

"Behind the Crooked Cross," otro riff espectacular. Basta con escucharlo y se reconoce el thrash metal más puro. Un tema que trata la temática Nazi. La "Crooked cross" refiere a la esvástica nazi. "Detrás de la esvástica", que sería la mejor traducción, está narrado desde los ojos de un protagonista ficticio. "Do only what is expected of me, With no emotions my feelings suppressed. Blind obedience carries me through it all.". Luego de dos solos a toda escala cromática de King y Hanneman, el tema vuelve al riff principal para cerrar impecablemente con el machacante "March on through the rivers of red. Souls drift, they fill the air. Forced to fight, behind, The crooked cross.". La batería de Lombardo, nuevamente, brillante.

"Mandatory suicide", trata sobre la guerra, refiere a la suerte de "suicidio conciente" que supone estar en el campo de batalla. "Dying [in] terror, Blood's cheap, it's everywhere. Mandatory suicide, massacre on the front line.". Un tema muy bueno también, con un riff muy thrashero. Las guitarras armonizadas de Hanneman y King que hacen como un puente entre los versos y el estribillo, son igulmente geniales. Luego del solo y retomar la estructura verso / coro, el tema termina con un recitado de Araya, con un brillante despliegue de doble bombo de Lombardo en la batería. Se escuchan así mismo varios sonidos de fondo, y guitarras que suenan como lamentos, con bending y palanca, ilustrando lo que se dice. El grito del final eriza la piel.

"Ghosts of War", qué decir, demoledora... Otro tema rápido, que deja ver que Slayer siempre estuvo presente, que el cambio de velocidad general del disco fue ex profeso. "Ghosts of War", otro tema sobre la guerra, que trata sobre las secuelas psicológicas que deja la misma, más una suerte de instinto asesino que no abandona a la víctima. "Memories can't ignore, Rise ghost of war." Sólos brillantes alternados de Hanneman y King, dan paso a un machacante, adictivo cambio de ritmo.  Para dar paso nuevamente a un final a puro solo de guitarra. Y si creías que era el único cambio de ritmo te equivocaste, porque hay otro más, aún mejor que el otro. Una obra de arte.

"Read between the lies", un tema anti-cristiano por excelencia, pero esencialmente en contra de los falsos profetas y predicadores. "His spirit lives and breathes in me. The almighty transformed to your screen.The meanings lost in its translation", es claro en su concepto. Otro gran tema, más de medio tiempo que el anterior, rico, con un buen riff y solos.

Con "Cleanse the Soul" volvemos a la frenética velocidad de Slayer, el doble bombo característico de Lombardo, que da paso al solo de King. Para dar paso a un abrupto cambio de ritmo, absolutamente thrashero que se mantiene hasta el final, con variantes y puentes. El tema trata sobre un sacrificio humano, aparentemente.

En "Dissident Aggressor", Slayer vuelve a una de sus raíces, rindiendo homenaje a Judas Priest. Excelente versión en general, con voz menos aguda que la que usara Halford, más thrashero en general. Una buena versión.

El disco termina con "Spill the blood", con un inicio brevemente acústico, algo totalmente inusual en Slayer, que da paso a un poderoso riff de guitarra. Un tema de medio tiempo, que trata sobre la inmortalidad, a través del "derramamiento de sangre". "Spill your blood, let it run on to me, Take my hand and let go of your life. Close your eyes and see what is me, Raise the chalice, embrace for evermore.". Se hace evidente el cinismo y las alegorías permanentes de Slayer hacia la muerte, la sangre, lo grotesco, los sacrificios humanos, algo que es característico de la banda y del metal en general.

En suma un disco brillante de principio a fin, que a pesar de un tiempo más pausado que los anteriores, mantiene la agresividad líricay musical intacta, destacandose una faceta si se quiere más melódica a nivel compositivo. Quién no es fan de Slayer podría no reconocer este cambio de tiempo, ya que en sí no estamos hablando de un disco comercial ni mucho menos, pero para quienes seguimos su carrera, tanto este como el siguiente "Seasons in the Abyss", representaron los dos únicos momentos en la carrera de la banda donde hubo una bajada de velocidad en general, un enfoque más hacia el thrash más puro.



Autor: Diego S.


*La referencia al audio de Youtube que se hace de los temas 1,2,4,5 y 6 es con fines meramente ilustrativos. La música y letra de los mismos es Copyright (C) 1988 de su(s) respectivo(s) autore(s).


Créditos:


Publicado: 5 de Julio, 1988
Sello: Def Jam
Productor: Slayer, Rick Rubin
Música y letras: Slayer
Grabación: December 1987 – February 1988 at Hit City West, Los Angeles, USA
Arte de tapa: Larry Carroll / Howard Schwartzberg

Todas las canciones escritas y compuestas por Tom Araya, Jeff Hanneman, Kerry King, Dave Lombardo (C) 1988 Copyright Def Jam / Slayer, a excepción de "Dissident Aggressor", (C) 1977 Copyright K.K. Downing, Glenn Tipton / Columbia Records
Arte de tapa: Larry Carroll / Howard Schwartzberg / Slayer. (C) 1988 Copyright Def Jam / Slayer.
(C) Copyright 1986 Def Jam / Slayer. Todos los derechos reservados



Favor de clickear en los anuncios publicitarios de nuestros auspiciantes, a la derecha y debajo de los artículos. Al hacerlo, nos estás apoyando a seguir adelante con el proyecto de "La Columna del Rock". ¡Muchas gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario