Se trata de un album cargado de simbolismos y experiencias ficticias que en el fondo de esta cuestión están sustentadas en vivencias reales del propio gran cerebro de esta obra: Roger Waters.
Aparecen de forma explícita o de forma mas solapada a veces , sucesos traumáticos de la propia vida de Roger Waters, así como también reminiscencias y apariciones fantasmagóricas del genio de Syd Barrett y su enfermedad que persiguieron a Pink Floyd a lo largo de toda su carrera.
Paradójicamente este gran destello de creatividad de Roger Waters que diera uno de los discos más emblemáticos en toda la historia de la música,fué a su vez el inicio de la división definitiva del cuarteto,que tendría su epílogo unos años más tarde en el disco "The Final Cut" que terminó siendo una especie de disco solista de Waters con el acompañamiento musical de Pink Floyd en un plano secundario.
Un disco que fué la continuación de las historias narradas sobre los sucesos vividos por Roger Waters durante la segunda guerra mundial con la muerte de su padre en ''The Wall''.
''The Final Cut'' termina volviéndose demasiado tedioso y por momentos difícil de sobrellevar para el escucha y que indefectiblemente terminaría con la separación del grupo en 1983.
SIGNIFICADO DEL "MURO"
Es un concepto abstracto con un componente imaginativo notable de Waters que quiere plasmar la idea de la construcción por parte de sí mismo de un muro mental,que lo aisle del mundo exterior y de todos los traumas y hechos dolorosos que le tocó vivir en su historia biográfica real.
En términos psicopatológicos también se puede interpretar como el inicio de la Psicosis.
Me refiero al inicio de la Locura.
Trastorno Mental que de hecho sufrió su amigo y ex-compañero de Pink Floyd,Syd Barrett.
De manera subliminal la patología mental de Barrett queda circunscripta también en el concepto de "El Muro" como forma de aislarse de la realidad del mundo.
Desde un punto de vista más técnico la psicosis es una retirada a un mundo propio, irreal, como mecanismo de defensa de un "YO" agredido por un trauma inaceptable con el cuál no se puede lidiar y el sujeto se sumerge en un mundo imaginario de locura como forma de negar esta tormentosa realidad.
Todas estas ideas también están plasmadas de la misma forma en la película "THE WALL",
dónde aparece un personaje ficticio llamado "Pink" protagonizado por Bob Geldof.
La película trata sobre una estrella del Rock que poco a poco empieza a enloquecer al no soportar más la presión y las exigencias de la fama al punto que se convierte en su mundo imaginario en un Megalómano fascista que intenta gobernar el mundo, siendo luego sobre el final sometido a un juicio ( "The Trial") en el cuál es finalmente condenado.
Este disco se empezó a grabar en Francia,en Abril de 1979 y continuó en Estados Unidos hasta Noviembre. Se utilizaron 3 estudios en total; el Superbear en Francia, CBS en Nueva York y Producer's Workshop en L. A. dónde se terminó de mezclar.
Fue la culminación de una seguidilla de excelentes discos que Pink Floyd lanzará en los años setenta y que le hicieran ostentar de esa fama mundial que los llevara a ser una de las bandas más grandes del planeta.
El primer disco se abre con la canción ''In The Flesh ?'',donde la pieza luego de una breve introducción comienza con una exuberante explosión de sonido,con intensos golpes de batería y firmes acordes de teclados y guitarra que resaltan y aparecen repentinamente cuál idea confusa que invade de improviso la perturbada mente del alienado mental y que se ve perfectamente ilustrado en la película,con la mirada extraviada hacía la nada del personaje Pink.El tema trata sobre una atmósfera de confusión,entre la verdadera persona y el disfraz del personaje......lo que realmente hay detrás de esos ojos fríos...
Luego sobrevuela ese avión alemán que lanza una bomba que explota para dar inicio a "The Thin Ice" con una hermosa vocalización de David Gilmour para luego darle lugar a la voz de Roger Waters,quién hace una especie de simbolismo entre el fino hielo que se rompe bajo tus pies y la fragilidad de la mente que también se puede quebrar en cualquier momento, todo acompañado por una exposición musical de alto tono dramático y que se continúa con la majestuosa entrada del bajo de Roger Waters para dar inicio a "Another Brick In The Wall " (Part 1).
La guitarra acompaña de forma sublime con sus filosos acordes,mientras Waters recuerda a su padre en la Guerra.
"The Happiest Days of Our Lives" nos lleva a la infancia de Waters y aquí otra vez más el bajo expresa junto a la voz desgarrada del compositor toda la furia y frustración contenida al referirse al maltrato psicológico recibido por maestros malvados que formaban parte de ese sistema rígido educacional británico al que hace referencia "Another Brick in The Wall" ( Part 2 ) con esos coros escolares que hicieran tan famosa a esta canción. Que espectacular trabajo hace con la guitarra Gilmour como corolario de este clásico del rock,soltando toda su magia en las cuerdas de su instrumento.
"Mother" es una hermosa composición con contribuciones vocales cada una a su estilo de Gilmour y Waters. El tema habla de la sobreprotección materna....''Mother do you think she's good enough ? For me...Mother do you think she's dangerous ? Tell me....Mother should I Will The Wall.
En este disco 1 se destaca también la gran canción rockera "Young Lust" que muestra otra de las aristas en la vida del músico exitoso,las fiestas y las groopies,con un excelente estribillo que hace alegoría al nombre de la canción....''Ooooh I need a dirty woman...Ooooh I need a dirty girl'',con un David Gilmour cantando de forma excelsa.
El disco toma un rumbo sumamente depresivo con "Don"t Leave me Now",y luego estalla nuevamente con la furia y el trauma oscurecido por la negación en "Another Brick In The Wall " ( Part 3 ) alegando que : "Al final todos ustedes son solo ladrillos en la pared".
Este primer disco se cierra con la despedida suicida de "Goodbye Cruel world".
De significado amvibalente....la muerte o el pasaje a la locura ?
Continuando con la revisión de este gran trabajo hablemos un poco del disco 2 que ya desde el inicio nos regala un excelente tema, clásico de la banda con ese estilo depresivo que hace respirar un aire frio y tenso, nuevamente el dúo vocal es maravilloso. En "Hey you" pregunta el vocalista como hablando a lo lejos intentando contactar con este personaje que poco a poco se va sumergiendo en la locura....''Hey you ! Out there in the cold,getting lonely,getting old,Can you feel me''.
El alejamiento afectivo que cristaliza el alma y la despoja de sus sentimientos.
Excelentes solos de guitarra, sonido crudo con ese ruido en la mitad del tema que recuerda a repugnantes gusanos que van devorando el cerebro del personaje.
Es el pasaje lento y triste a la locura......
Otro gran tema,destacado de este disco 2 es el espectacular "Comfortably Numb" que ingresa luego de ese orquestal "Bring the boys back home" donde tocan la puerta y surge la pregunta : .....Is there anybody out there ?
Este "Comfortably numb" es otra obra maestra de Pink Floyd que en la película hace alusión al sumergimiento en la locura y al consumo de sustancias hasta el punto de quedar inconsciente.
Aparece ese grito de la nada cuando a "Pink" lo inyectan para intentar re animarlo ya que ...."The Show Must go on".
La guitarra es alucinante,conteniendo uno de los solos más memorables de toda la historia de Pink Floyd,dónde David Gilmour logra transmitir de forma perfecta toda la emotividad contenida en la temática del tema.... otra canción emblemática de la banda sin ningún lugar a dudas,,,,el estribillo a cargo de David es simplemente brillante,con su pura y dulce voz.
El disco continúa avanzando hacia el juicio final, prosigue en este tramo "Run like Hell", tema riquísimo desde el punto de vista sonoro, clásico que a Pink Floyd le gustaba siempre interpretar en vivo.
"Waiting For the worms" esta instalado en pleno delirio megalomaniaco de este personaje que se ha convertido en un dictador que infunde el miedo en la sociedad.
El autor quiere dejar claramente establecido el paralelismo con las normas clásicas de funcionamiento político y educacional británico que tanto mal psíquico le hicieron al personaje de la película y por supuesto a Roger Waters en su historia biográfica.
Hasta que finalmente llegamos al juicio final del intérprete en "The Trial".
El tema comienza con esos arreglos orquestales bastante pintorescos dónde entra en escena ese jurado conformado por esas criaturas grotescas que todos recordamos en la película.
Empieza el juicio y "Pink" alega estar totalmente loco, el coro lo condena constantemente repitiendo que está totalmente chiflado, aparecen en este juicio el maestro, su esposa y su madre hasta que la corte lo condena con toda la severidad de la ley y es finalmente sentenciado a ser expuesto a los demás derribando su muro.....
Una obra maestra del Rock clásico que sería el cierre de la mejor etapa de Pink Floyd, con sus tres mejores obras en este ciclo de los setenta, la tríada inmortal compuesta por
"The Dark Side of the Moon", "Wish You were Here" y "The Wall".
Luego la actitud autoritaria y egoísta de Roger Waters llevaría a la segunda gran pérdida de un miembro central de la banda desde la enfermedad de Syd barrett en 1968, dividiéndose en 1983 en 2 partes, por un lado Roger Waters que emprendería su carrera solista y por el otro los tres miembros restantes que se quedarían desde el punto de vista legal con el nombre de la banda.
Al final de cuentas nuevamente la falta de cordura imaginaria, pero a su vez también real se llevaría así como en 1968 a otro miembro de Pink Floyd.
Autor: Rodrigo Praderi
e-mail: roprado-8@hotmail.com
Lista de temas - CD 1
1 In the Flesh ? (*) - Escuchar
2 The Thin Ice
3 Another brick in the Wall (part 1)
4 The Happiest days of our lives
5 Another brick in the wall (part 2) (*) - Escuchar
6 Mother (*) - Escuchar
7 Goodbye blue Sky
8 Empty Spaces
9 Young Lust (*) - Escuchar
10 One of my turns
11 Don"t Leave Me Now
12 Another brick in the Wall (part 3)
13 Goodbye cruel world
Lista de temas - CD 2
1 Hey you (*) - Escuchar
2 Is There Anybody out There ?
3 Nobody Home
4 Vera
5 Bring the Boys Back home
6 Comfortably numb (*) - Escuchar
7 The Show Must go on
8 In The flesh
9 Run Like Hell (*) - Escuchar
10 Waiting for the Worms (*) - Escuchar
11 Stop
12 The Trial
13 Outside the Wall
*La referencia al audio de Youtube que se hace de los temas 1,5 y 6 (CD 1) y 1,6,9 y 10 (CD 2) es con fines meramente ilustrativos. La música y letra de los mismos es Copyright (C) 1979 de su(s) respectivo(s) autore(s).
Créditos:
Publicado: 30 de noviembre de 1979
Sello: Harvest Records (RU), Columbia Records (EE.UU), Capitol Records (EE.UU)
Productor: Bob Ezrin,David Gilmour,Roger Waters.
Música y letras: Pink Floyd
Grabación: Super Bear, Mirabel, France / CBS, New York / Producers Workshop, Los Angeles entre Abril y Noviembre de 1979
Arte de tapa: Gerald Scarfe y Roger Waters
Todas las canciones escritas y compuestas por Roger Waters, a excepción de "Young Lust", Roger Waters (letras), D. Gilmour (música y letras), "Comfortably Numb", Roger Waters (letras), David. Gilmour (música), "Run like Hell", Roger Waters (letras), David. Gilmour (música) y "The trial", Roger Waters (letras), Roger Waters, Ezrin (musicalización).
Arte de tapa: Gerald Scarfe y Roger Waters. (C) 1988 Copyright Harvest Records (RU), Columbia Records (EE.UU), Capitol Records (EE.UU) / Roger Waters / Pink Floyd.
(C) Copyright 1986 Harvest Records (RU), Columbia Records (EE.UU), Capitol Records (EE.UU) / Pink Floyd. Todos los derechos reservados
(C) Copyright 1986 Harvest Records (RU), Columbia Records (EE.UU), Capitol Records (EE.UU) / Pink Floyd. Todos los derechos reservados
De acuerdo con todo lo que dices en tu artìculo. Agrego simplemente que Syd Barrett terminò viviendo con su mamà, la que pedìa que ni le dijeran nada de su època de mùsico. En otro orden de cosas, Waters parece haberse adelantado unos cuantos años al prever el renacimiento y ascenso del fascismo en Europa, empezando por los hooligans, y siguiendo por los neonazis, que han llegado a organizar desfiles por las calles de diversas ciudades europeas; un papa que fue miembro de las juventudes hitlerianas y un presidente austrìaco de la màs extrema derecha.
ResponderEliminargracias eduardo por tus comentarios.La verdad que como gran seguidor de pink floyd siempre recuerdo con mucha tristeza la emfermedad de Syd barrett ya que el tuvo mucho que ver en los inicios de la agrupacion.Esto sin duda que calo muy profundo en la banda que siempre lo quiso ayudar,el tema es que el mismo por su propia emfermedad se aislaba y no queria saber de nada acerca de Pink floyd como tu bien decis.
ResponderEliminarsaludos ,rodrigo
ResponderEliminarMuy bueno el comentario de The Wall, gran columna, Rodrigo. Es probablemente el prototipo mas paradigmático del disco conceptual. Un disco que mantiene un hilo conductor narrativo a todo lo largo. Uno de los grandes discos de la historia, no hay un solo momento flojo, lleno de temas clásicos, uno se pregunta ¿Cuál de las canciones no es un gran clásico?.
ResponderEliminarCon el comentario me puse a pensar: digno de analizar en psicopatología, tal cual. Padre ausente, madre sobreprotectora: combo fatídico en la psicogénesis de la patología; educación superrígida; la burla de los congéneres, el ambiente hostil y agobiante; el espíritu creativo que logra el éxito, pero que te lleva a tener que soportarlo, drogas, la satisfacción de los instintos en contraste con la soledad y el espíritu vacío.........en fin, se levanta el muro ¿Qué otra cosa?.
Lo que no he terminado de entender es el significado del derrumbe final del muro........
Muchas gracias por tus elogios Ramiro,los aprecio mucho mas viniendo de ti.
ResponderEliminarEs muy cierto lo que tu decis acerca de la calidad del material que compone esta obra maestra.Es excelente de principio a fin y eso que estamos hablando de un disco doble.
En cuanto al final y a esa caida del muro deja a mi entender un final abierto que permite jugar con la imaginacion con respecto a su significado.
El Hundimiento definitivo en la locura ? La muerte ? El suicidio? o la simple idea de resignacion ? El final queda abierto........
Rodrigo.