Megadeth ha pasado a lo largo de su historia por diversas formaciones y cambios de integrantes, mas el bajista Ellefson es el único miembro que ha estado desde los inicios y se ha mantenido en Megadeth, exceptuando un período de ausencia de 8 años. La manera en la que éste y Mustaine se conocen es bastante peculiar y vale la pena contarlo. Instalado ya Dave en un apartamento allá por 1983, se mudan al mismo edificio Ellefson y un compañero. Una mañana comienzan a ensayar "Running with the Devil" de Van Halen, entre otros temas, cuando de repente escuchan un "Shut Up!" proveniente del piso de arriba y una maceta arrojada al aire acondicionado del apto. Fue el propio Mustaine quién lo hiciera. Ese fue el inicio, a los pocos días Ellefson y su compañero fueron a tocarle la puerta al malhumorado vecino preguntando por cigarros y cerveza. A partir de allí se genera una amistad y le siguieron a Ellefson 30 años de carrera junto a Mustaine en Megadeth, de manera casi ininterrumpida.
"Dave Mustaine, Nick Menza, David Ellefson, Marty Friedman (Fotografía)". 1990. De: Consultoria Do Rock (http://consultoriadorock.com/2015/04/18/melhores-de-todos-os-tempos-1990/) |
Hicieron audiciones por aquellos años con cantidad de bateristas y guitarristas, no era fácil tocar la musica de Megadeth, especialmente en relación a los constantes cambios de métrica. Así reclutan a Lee Rausch en batería, con quién hicieran las primeras presentaciones en vivo en 1984. Luego ingresa Gar Samuelson como batería y Chris Poland, formación con la que logran firmar con Combat Records. Hacia 1985 y con un modesto presupuesto de $8000 USD, del que gran parte fuera usado en drogas, graban "Killing is my business... and Business is good!", álbum debut de la banda, con la mencionada formación.
Considerada igualmente una de las "Grandes Cuatro", el sonido de Megadeth es intrincado, intenso, varía entre thrash y speed metal. El espíritu que alentara a Mustaine a crear Megadeth, aparte de su necesidad de escribir música, fue evidentemente de revancha, en relación a la manera en la que fuera expulsado de Metallica, sentimiento que acompañara a Mustaine a lo largo de toda su carrera y que podía dejarse entrever en su música y menciones en vivo del propio vocalista. La intención fue la de crear la banda más rápida de metal, la música más compleja posible, ejecutada de la manera más rápida posible. Por otra parte, la temática de Megadeth siempre rozó lo político y la guerra, la visión apocalíptica, y en el comienzo, lo satánico, en temas como "The Conjuring" o "Good Mourning / Black Friday"
Luego de su debut con "Killing is My Business... and Business is Good", el que tuviera una buena aceptación en el circuito underground, Megadeth se embarca en la grabación de su segundo disco "Peace Sells but who's Buying ?", un excelentísimo trabajo que marcara un antes y un después en la escena. Recuerdo a Lars Ulrich de Metallica diciendo sobre "lo mucho que le había gustado ese disco". Luego de despedir a G. Samuelson y a Chris Poland por su elevado consumo de drogas, ingresan a Megadeth Chuck Behler y Jeff Young, de cara a la grabación de su tercer álbum, "So Far, So Good... So What!", en 1987, otro gran trabajo. Pero es del cuarto álbum del que nos vamos a ocupar en esta columna, del mejor disco de Megadeth hasta la fecha, y uno de los pilares absolutos del género: "Rust in Peace"
1990 - "Rust in Peace"
Publicado en 1990, y ya con la nueva formación Mustaine, Ellefson, Friedman, Menza, a mi criterio la mejor que tuviera Megadeth jamás, "Rust in Peace" es un disco esencial, fundamental de la banda y del género thrash/speed como decíamos. De enorme complejidad en cuanto a riffs, solos y cambios de métrica, a menudo se le considera un trabajo de metal progresivo, al igual que el "And Justice for All" de Metallica, aunque realmente no lo es en absoluto.
"Rust in Peace" tuvo una excelente aceptación del público y crítica de prensa especializada, por ej. Robert Palmer de Rolling Stone dijera que el disco es la demostración hasta qué punto el concepto «speed thrash sucio» no tiene que ser «formulista y aburrido». Por otro lado, Mike Stagno de Sputnikmusic señaló que la composición era «de primera clase», así como «la rápida y técnica musicalidad». También destacó la dupla formada por Friedman y Mustaine, que calificó como «uno de los dúos más potentes de la escena»
Es que "Rust in Peace" es simplemente demoledor.
Arte de tapa: Ed Repka (diseño). "Portada de Rust in Peace". 1990. |
Lista de temas:
1. «Holy Wars...The Punishment Due» (*) - Escuchar
2. «Hangar 18» (*) - Escuchar
3. «Take No Prisoners» (*) - Escuchar
4. «Five Magics»
5. «Poison Was the Cure»
6. «Lucretia» (*) - Escuchar
7. «Tornado of Souls» (*) - Escuchar
8. «Dawn Patrol»
9. «Rust in Peace... Polaris»
Comenzamos con "Holy Wars... The Punishment Due", un clásico absoluto que cierra cada show de Megadeth desde hace años, que no puede no ser tocado en un show de la banda. Uno de los riffs más complejos de metal y mejor escritos de los que tengo conocimiento, el tema está inspirado en el conflicto que sucediera en Irlanda del Norte entre católicos nacionalistas y protestantes unionistas por la soberanía de los seis condados de Irlanda del Norte. "Brother will kill brother. Spilling blood across the land. Killing for religion. Something I don't understand". Con el fin de conseguir fondos para la causa, se vendieron en un show en Irlanda camisetas falsas de Megadeth que decían "Ejército Republicano Irlandés Provisional", en una suerte de referencia a Rust in Peace, por la sigla R.I.P. Creyendo equívocamente que el fin de esto era la igualdad entre ambas partes del conflicto, Mustaine dedica a la audiencia el tema "Anarchy in the UK", lo que termina generando un disturbio considerable entre los asistentes, obligando a la banda a culminar el recital dentro de un autobús blindado.
Musicalmente, "Holy Wars" comienza como decíamos con un intrincado riff de guitarra, una larga introducción musical que no da pie a la voz hasta pasado el 1er. minuto. La voz de Mustaine, aunque siempre particular, está en su mejor nivel en este disco, como ya venía pasando desde el "Peace Sells" y que se mantuviera por lo menos hasta el "Youthanasia" inclusive. El tema luego da paso a un pasaje acústico de exótica escala, para dar inicio a "The Punishment Due", la segunda parte o movimiento del tema. Aquí es destacable el excelente sólo de Dave, haciendo uso de una técnica bastante particular que inventara el guitarrista, hacia la parte cromática del final del solo. Un tema esencial, para el que también se hiciera un video clip.
Le sigue "Hangar 18", tema que naciera de una idea de Friedman de hablar sobre la temática de experimentos alinígenas y de la clasificación de estos por parte del gobierno. Un tema mayormente instrumental, intrincado, que hace poco hincapié en la parte vocal, que muestra la destreza tanto de Friedman como de Mustaine, alternando solos, y en varios momentos armonizando guitarras. Un clásico igualmente en vivo y del disco.
"Take no prisioners", un gran tema de thrash también, igualmente inspirado en la guerra. "Don't ask what you can do for you country. Ask what your country can do for you.Take no prisoners, take no shit". Intrincado como todos los demás, rápido como todos los demás.
"Five Magics", tema sobre magia y ocultismo, comienza con una base de bajo de Ellefson, que da lugar al riff que acompaña la introducción y breves leads de guitarra. El cambio hacia el riff principal es notorio, tanto en velocidad como en estructura, dando lugar a la voz. Un tema menos rápido que los anteriores, lleno de pequeñas intervenciones y solos de Friedman y Mustaine. Como decíamos, trata sobre ocultismo, "Give me alchemy, give me wizardy, Give me sorcery, thermatology. Electricity, magic if you please, Master all of these, bring him to his knees". Hacia el final, da lugar a un cambio de ritmo notable cuando dice "Possessed with hellish torment", para dar paso a un solo brutal. Un muy buen tema del disco también, en general.
En "Poison was the cure", Ellefson vuelve a dar inicio al tema, lo que da paso luego a un riff cínico a mi criterio, tan característico de Megadeth. Cínico en el sentido de que parece tocado con burla, no tiene la oscuridad ni la solemnidad de otros del mismo disco. Un tema super rápido, con un buen cambio de ritmo y un sólo brillante de Friedman.
"Lucretia" , otro excelente trabajo de "Rust in Peace", con un riff que no puedo disociar de mi juventud, aquellas cálidas tardes de Setiembre de 1995 cuando llegara "Rust in Peace" a mis manos por primera vez. Una introducción y riff originales, tema que refiere quizás a una figura del pasado que se evoca a través de una sesión de hipnósis. "Hypnosis guides my hand. I slipside through the walkways. Sit in granny's rockin' chair. Memories are whirling by yeah. Reminisce in the attic". Un muy buen solo y cambio de ritmo cierran "Lucretia", otro gran tema del disco.
Damos paso a un peso pesado del álbum, hablamos de "Tornado of souls", con un memorable riff de guitarra que introduce al tema y que es en parte la base de la parte vocal también. El cambio de ritmo cuando dice "Who's to say what's for me to say...be...do. Cause a big nothing it'll be for me" da paso a un brillante nuevo cambio de ritmo y a uno de los mejores solos de thrash/speed metal de la historia. "Tornado of Souls" es un trabajo igual de memorable que "Holy Wars".
"Dawn Patrol", un tema basado en bajo, igualmente cínico, que trata sobre el aumento del efecto invernadero, concientizando de alguna manera al respecto. "Pretending not to notice. How history had forebode us. With the green house in effect. Our environment was wrecked "
Termina este inmenso trabajo de Megadeth con el extenso "Rust in Peace ... Polaris", un tema que trata sobre el final de los tiempos, tiempos apocalípticos, de guerra nuclear y holocausto de la humanidad toda. La muerte masiva nuclear queda personificada en Polaris, como si fuera un ser en sí mismo, una entidad propia. "Immense in my girth, erect I stand tall. I am nuclear murderer I am Polaris". Qué decir, un tema complejísimo, intenso, con un excelente trabajo lírico, que igualmente muestra la preocupación de la banda por la temática nuclear.
En resúmen, "Rust in Peace" es a Megadeth lo que "Master of Puppets" a Metallica o "Reign in Blood" a Slayer; la obra póstuma, la consagración, el talento, el enfoque creativo en la cúspide de lo posible. Un disco esencial, que una vez se conoce no se deja de escuchar nunca más.
Autor: Diego S.
e-mail: diebythesword76@hotmail.com
*La referencia al audio de Youtube que se hace de los temas 1,2,3 y 7 es con fines meramente ilustrativos. La música y letra de los mismos es Copyright (C) 1990 de su(s) respectivo(s) autore(s).
Créditos:
Publicado: 24 de Setiembre de 1990
Sello: Capitol Records
Productor: Dave Mustaine / Mike Clink
Música y letras: Megadeth
Grabación: 1989 - 1990
Arte de tapa: Ed Repka
Todas las canciones escritas y compuestas por Mustaine, a excepción de "Lucretia", Dave Mustaine / David Ellefson (música), "Tornado of Souls", Dave Mustaine / David Ellefson (letras) y "Dawn Patrol", David Ellefson (música).
Arte de tapa: Ed Repka / Megadeth. (C) 1990 Copyright Capitol Records / Megadeth.
(C) Copyright 1990 Capitol Records / Megadeth. Todos los derechos reservados
Muy bueno el comentario Diego. Personalmente Megadeth es mi favorita del thrash y Rust in Peace su trabajo consagratorio, aunque mi preferido es Peace Sells, más pesado y thrasher, que el Rust, mas speed y melódico, aunque son dos superdiscasos.
ResponderEliminarSe puede establecer cierto paralelismo entre los primeros 5 discos de Megadeth y de Metallica, incluso creo que cronológicamente. El Killing is my bussiness tiene la misma frescura speed y thrash del Kill em all (incluso en el título, e incluso Four Horsemen/ The Mechanix son el mismo tema con letras diferentes), así como las voces adolescentes de Mustaine y Hetfield. El quinto disco (Black Album y Countdown to exctintion) son los discos mas populares y mas vendidos (y también mas "pop" si cabe el termino). Y entre medio tienen su trabajo consagratorio como puso Diego en el comentario. Además de eso, agregaría desde mi punto de vista que después del 5o trabajo de ambas bandas comienza el afloje creativo disminuyendo mucho la calidad del material nuevo. Youthanasia es el primer disco de Megadeth que me gusta bastante poco.
Arriba con el blog que viene muy interesante¡¡
Es comparable sí el Album negro con el Countdown aunque también se podría comparar con los dos siguientes, Youthanasia y Criptic writings, en cuanto a lo comercial se refiere. Este último en particular fue el menos thrashero de esa seguidilla de 1eros 5 discos, quizás apenas poco menos que el Youthanasia, por lo que ya el cambio se da en 1994/1995 en Megadeth. Pienso que uno como fan critica a tal o cual banda por el "ablande" pero hay que comprender que hay compromisos de contrato a seguir, hay cosas que trascienden a la banda, a veces se ven obligados a hacer ciertas cosas. En cuanto al disco que nos ocupa, Rust in Peace raya en la brillantez, seguido muy de cerca por Peace Sells. Ambos me parecen excelentes, es muy dificil dar un 1er y un 2do puesto. So far, so good.. So What, otro discazo, c/temas con "In my darkes Hour", clásico absoluto. Killing is my business a mi criterio es muy inferior al Kill 'em all de Metallica. En cuanto al derrumbe de ambas bandas, Metallica está en caída libre desde el Load inclusive hasta la fecha mientras que el ultimo buen disco de Megadeth, a mi criterio, se remonta al 2004 cuando hicieran "The System has failed". Abrazos! Diego
ResponderEliminarComparto muchos de los conceptos volcados por ramiro primero y por diego después .Siempre existe esa tendencia a comparar Megadeth con Metallica,creo que obedece en gran parte a heridas del pasado que aún no han cerrado.
ResponderEliminarEsa sed de venganza de dave Mustaine por haber sido expulsado de los Metallica.
En mi caso el disco que más me gusta del grupo es Peace Sells pero pienso que el Rust in Peace es el más brillante y el de mayor virtuosismo....
Saludos,Rodrigo